Qualcomm recibirá $4.5 mil millones de dólares de Apple como compensación

Esperábamos una de las batallas legales más grandes entre Apple y Qualcomm. Sin embargo, en una movida inesperadas, ambas compañías terminaron llegando a un acuerdo, fuera de cortes, en un contrato donde Qualcomm sería el proveedor de hardware para Apple de manera global por seis años. La pelea entre Apple y Qualcomm se generó tras quejas por parte de Apple de que Qualcomm estaba cobrando injustamente no sólo por los componentes, sino también por licencias; en esencia cobrando el doble de lo que debería, algo que era respaldado por múltiples empresas.

Por qué Apple se echó para atrás?

Con estos argumentos, Apple tenía una buena oportunidad para ganar y así poner un pare al monopolio que Qualcomm tiene en ciertas regiones y sobre la fabricación de smartphones.

Sin embargo, Apple se encontró en un grave dilema: Intel, el cual debía proporcionarle los modems 5G para futuros iPhone 5G en el 2020, no tendría lista la tecnología, obligando a Apple a demorar considerablemente al iPhone 5G y mantenerse con modelos 4G. El problema, es que Intel ha demostrado varias veces lo poco confiable que es en cuanto a fechas de lanzamiento; hace muchos años venimos esperando su salto a procesadores de 10 nanómetros para laptops y PCs, e Intel ha fallado en conseguirlo, año tras año. Con este historial repleto de demoras y constantes fallas, a Apple no le quedó otra opción más que llegar a un acuerdo fuera de cortes con Qualcomm.

Y además de este contrato donde Qualcomm será el proveedor de modems para Apple por los siguientes 6 años, también tenemos que Apple le ha dado a la empresa la suma de $4.5 mil a $4.7 mil millones de dólares. Una fortísima suma de dinero que pondría a cualquier otra empresa en aprietos, hasta que recordamos que Apple tiene $225.4 mil millones de dólares en cash a la mano, o 50 veces esa cantidad.

Pero aún así, es una enorme suma de dinero; recordemos que Instagram se vendió a Facebook por tan sólo mill millones de dólares, casi 1/5 de lo que Apple acaba de depositar a la cuenta de ahorros de Qualcomm.

Este acuerdo, pues, pone fin a lo que pudo ser el juicio más grande de la historia entre dos compañías tecnológicas. O, al menos, en pausa por los siguientes 6 años.

Snapdragon 855 es Oficial, anunciado por Qualcomm

Al parecer, intenciones de llamar al siguiente procesador de Qualcomm como “Snapdragon 8150” quedaron enterradas, pues hoy la empresa ha anunciado que el nombre oficial del nuevo procesador, es Qualcomm Snapdragon 855.

Todavía no hay detalles sobre rendimiento (Qualcomm los anunciará mañana, pues se encuentran en medio de un evento de un par de días en Hawaii), pero sí se ha anunciado que será un gran empuje en temas de: 1) 5G 2) Arquitectura Inteligente, 3) Inteligencia Artificial, 4) Foto / Video, 5) Contenido Inmersivo.

El Snapdragon 855 sería el primer SOC (System on a Chip) brindado por Qualcomm que ofrecería una variante acomodada para funcionar bajo redes 5G, de lejos el avance tecnológico más importante a corto plazo. Además de esto, promete, por supuesto, mejoras de hasta 3 veces sobre sus procesadores anteriores y 2 veces sobre su competencia, el procesador Kirin 980.

Cabe señalar que también se mostró al lector de huellas dactilares sónico en pantalla. En lugar de sensores de huellas en pantalla ópticos, como el del Huawei Mate 20 Pro, este nos permitiría tener un área mucho más grande de reconocimiento, además de ser legible incluso cuando nuestros dedos estén húmedos. Algo que no funciona ni siquiera con sensores de huella dactilares “regulares”.

Será interesante conocer los detalles adicionales el día de mañana, así como ver los primeros “benchmarks” de estos futuros teléfonos para ver si, nuevamente, Qualcomm exagera sus avances en rendimiento

Todos los detalles del Snapdragon 820, el procesador que estará en tu próximo teléfono

Logrará Qualcomm recuperarse del desastre del Snapdragon 810?

Qualcomms snapdragon 820 reportedly leaked

Qualcomm metió la mata en el 2015. Tras años de innovaciones, de multiplicar el poder de procesamiento de nuestros dispositivos móviles, este año vimos una notoria pausa. La culpa? El Snapdragon 810, procesador central que se encuentra en la mayoría de teléfonos de bandera con Android1. El Snapdragon trajo consigo un procesador que se comportaba de manera inferior a los presentados el año pasado, se sobre-calentaba – impactando en el rendimiento del teléfono – y consumía demasiada energía. Es en parte culpa del Snapdragon 810 que el One M9 de HTC terminara siendo una propuesta tan mediocre. Qualcomm trató de remediarlo sacando una segunda revisión del procesador, que es el que encontramos en el nuevo Nexus 6P y el Xperia Z5 de Sony pero lo cierto es que, en el mejor de los casos, el máximo rendimiento alcanzable es comparable a los que los teléfonos del 2014 alcanzaron. En pocas palabras, si lo que buscaban era un salto sustancial en rendimiento de un teléfono con Android del 2014, a uno del 2015, no lo encontrarán.

 [insert_posts query_type=”posts” posts=”82079″ use_word_length=”true”]

 

Qualcomm, por lo tanto, tiene mucho que demostrar con su Snapdragon 820, y no cabe duda que muchos estaremos esperando benchmarks o pruebas de los primeros equipos con este CPU, antes de ciegamente adquirir uno. Pero, habrá remediado el Snapdragon 820 todas las carencias del 810 y 808 que vimos este año?


El doble de performance, y mejor autonomía.

Screenshot 2015 11 11 15 48 16

Qualcomm está prometiendo dos veces el rendimiento que obteníamos con la serie Snapdragon 810. Este nuevo procesador ofrecerá también una mayor eficiencia en temas de batería, algo en donde, de hecho, vimos una baja durante el 2015. Este chipset viene también con un nuevo GPU, el Adreno 530 GPU, que podría significar un salto importante (hasta 40%) en rendimiento y calidad gráfica.

Otro aspecto mejorado, es en temas de cámara. El nuevo Snapdragon 820 viene con un nuevo ISP (Image Signal Processor) de 14 bit, que en teoría, nos brindaría soporte para capturar imágenes de hasta 28 megapixeles 

Otro aspecto interesante, es que el Qualcomm Snapdragon 820 trae consigo Quick Charge 3.0. Quick Charge es algo que se ha implementado ya en varios smartphones, y nos permite una carga mucho más veloz de nuestros teléfonos. Con Quick Charge 3.0, tenemos una carga 4 veces más rápida que por métodos convencionales, y hasta 38% más rápido que la generación anterior.

 

Será interesante ver si con el Snapdragon 820, por fin logra ofrecernos un digno sucesor a su línea 800 (800, 801, 805), que, a la fecha, sigue siendo una de las mejores alternativas. Ahora que estamos a fin de año, si están buscando un nuevo teléfono de bandera, de gama alta, lo más recomendable, es que esperen al siguiente. Los equipos del 2014 no sólo siguen siendo excelentes, sino que, en muchos casos, hasta superiores a los del 2015.

 

 


  1. Los únicos que se salvaron de esta decepción, fueron Apple, que cuenta con su propia línea de procesadores (siendo el A9, el chipset disponible en el iPhone 6S, el más reciente, que se encuentra muy por encima del resto de teléfonos), y Samsung, que también optó por sus procesadores Exynos. 

Quick Charge 3.0: Carga tu futuro smartphone de 0 a 80% en 35 minutos

Con Qualcomm Quickcharge 3.0, puedes revivir y casi completar la carga de tu smartphone en apenas 35 minutos!

Nexus2cee qualcomm quick charge 3

Quick Charge de Qualcomm ha estado ya disponible desde hace un par de años, con algunas empresas tratando de pasarlas como “características exclusivas”, a pesar de que está disponible para una amplia gama de smartphones (porque, finalmente, muchos de los smartphones más relevantes utilizan el mismo chipset, hecho por Qualcomm).

Lo cierto es que todos los fabricantes que marketean la tecnología que les permite cargar rápidamente, utilizan la tecnología de Qualcomm, denominada Quick Charge. Y recientemente, anunciaron la tercera generación de la misma.

La gran novedad? Mayor precisión a la hora de suministrar energía, y mayor velocidad de carga. En la versión anterior, Quick Charge 2.0, sólo se podía suminitrar energía en voltajes específicos: 5V, 9V, 12V y 20V. Con la nueva implementación, denominada “Intelligent Negotiation for Optimum Voltage”, o INOV, los dispositivos pueden demandar la cantidad exacta que necesitan de energía en incrementos de 0.2V, desde 3.6 a 20V. 

Esta mayor precisión no sólo mejora la velocidad de carga en futuros dispositivos, sino que mejora la disipación de energía en 45%, mejorando la eficiencia en 38%. En español: nuestro smartphone se calienta menos a pesar de que carga más rápido, evitando perjudicar la durabilidad de la batería. 

Otro punto a destacar, es que Quick Charge 3.0 es compatible con cargadores de generaciones anteriores. Pero cabe señalar que no estará disponible sino hasta la siguiente generación de procesadores de Qualcomm, los Snapdragon 820, 620, 618, 617 y 430.

Otro motivo más para saltarse, quizás, esta generación de smartphones del 2015 que ha dejado que desear? Teniendo en cuenta que la mayoría de smartphones del 2015 tiene un “pero” que evita convertirse en el ganador indiscutible, y las ventajas que los nuevos chipsets de Snapdragon parecen traer sobre su decepcionante Snapdragon 810 – que se encuentra en la mayoría de smartphones – si no es absolutamente necesario renovar sus teléfonos por uno nuevo, cada vez parece más sabio esperar la siguiente generación de procesadores

Más sobre los problemas con Snapdragon 810 y el decepcionante performance de los equipos de este año:

 

[insert_posts query_type=”posts” posts=”82079″ use_word_length=”true”]

Snapdragon 610 y 615, los primeros procesadores 64 bits para competir contra Apple #MWC2014

snapdragon410_678x452_678x452

Si, Qualcomm. La misma compañía que albergaba a un ejecutivo que inicialmente se burló de la idea de procesadores de 64 bits, cuando éstos debutaron en el iPhone 5S y dejaron mal parados al resto de dispositivos con Android al mostrar CPUs al menos un año más avanzados que los que ofrece esta compañía 1.

Cosas Técnicas

Ahora, dicha compañía acaba de anunciar sus Snapdragon 600 y 615, después de haber sido prácticamente forzados a dar el salto a procesadores de 64 bits antes de lo que esperaban. Estos chipsets tienen 4 y 8 núcleos del Cotex A53 junto al GPU Adreno 405.

A dfferencia del procesador A7 de Apple, que ofreció un salto significativo en rendimiento comparado con el procesador A6 además de dar el salto a 64 bits, estos procesadores anunciados por Qualcomm son inferiores en rendimiento que su línea 805 y 801 (que será la línea que veremos en los teléfonos de gama alta, como el ya anunciado Xperia Z2)

Snapdragon 610 Snapdragon 615
CPU 4 núcleos ARM Cortex A53 8 Núcleos ARM Cortex A53
GPU Adreno 405 Adreno 405

Estos CPUs son claramente el intento de Qualcomm de traernos CPUs de 64 bits

64 Bits en móviles? Para qué sirven?

Snapdragon

Las PCs y Laptops, por mucho tiempo, usaron procesadores de 32 bits. Con la llegada de los CPUs Core Duo de Intel, se empezó la lenta transición a procesadores de 64 bits. La principal ventaja? Poder utilizar más de 4 GBs de memoria RAM – la memoria necesaria para poder ejecutar aplicaciones, y poder saltar entre ellas sin que éstas terminen cerrándose.

Muchos han criticado el salto tan repentino a CPUs de 64 bits en móviles. Pero es parte innata de la naturaleza de los smartphones: en el mundo móvil, tenemos saltos exponenciales en rendimiento, alimentados por la fiera competencia que existe y la demanda ocasionada por los usuarios. Hemos saltado de CPUs de unos cuantos megahertz a procesadores de múltiples núcleos y velocidades medidas en gigahertz en menos de un lustro. Hemos saltado de escasos 128 Megabytes de RAM a 3 Gigabytes de RAM en 7 años. Hemos pasado de pantallas con poquísimos pixeles, a pantallas con una resolución igual a la de nuestros televisores de 50 o 60 pulgadas.

A diferencia del inútil salto a pantallas 4K en teléfonos – cuyas desventajas exploramos en detalle aquí – el salto a procesadores de 64 bits es algo que realmente vale la pena.

No sólo podremos ver en un futuro teléfonos con mayor cantidad de RAM2, sino que los procesadores de 64 bits pueden mejorar considerablemente el rendimiento para tareas pesadas (como codificar / decodificar el video). Las apps, sin embargo, tienen que haber sido diseñadas y creadas con estos procesadores de 64 bit en mente para realmente ver un salto en rendimiento.

Pero lo más importante, por supuesto, es que la brecha entre procesadores móviles y procesadores de PCs de escritorio o laptops, se reduce considerablemente. La llegada de CPUs de 64 bits a Tablets o Smartphones, significa que estamos cada vez a menos años de tener el mismo poder de procesamiento en estos dispositivos – de los cuales dependemos cada día más y más, y de nuestra laptop menos – que lo que tenemos hoy en nuestra Desktop.

Es bueno ver, entonces, el salto a CPUs de 64 bits en dispositivos que vengan de otros fabricantes. Y el 2014 definitivamente será un interesante año para ver cómo se mejora el rendimiento en estos dispositivos.


  1. Desde entonces, éste ejecutivo – Anand Chandrasekher – fue “reasignado” a otra división. 
  2. Algo de mayor importancia en teléfonos móviles, ya que a diferencia de sistemas operativos de escritorio, cuando Android o iPhone se quedan sin RAM, “expulsan” a las apps de la memoria, obligando al teléfono a volver a cargar, desde 0, a una app expulsada. En las PCs de escritorio, se cuenta con “memoria virtual”, utilizando al disco duro como una suerte de “RAM extendido”, para nunca expulsar a las apps. Esto tiene la desventaja de ocasionar que el sistema se ponga “lento” después de un uso prolongado o muchas apps abiertas, pero la ventaja de no tener que expulsar apps de la memoria. 

Qualcomm Toq, una buena alternativa si no te convenció el Galaxy Gear

Qualcomm-Toq (1)

Si el Galaxy Gear no les convenció por completo para comprar un smartwatch, quizás el Qualcomm Toq lo haga, se trata de un smartwatch que utiliza tecnología e-ink de colores, eso quiere decir que su batería dura más. Su smartwatch tiene una pantalla de 1.5 pulgadas y me parece una buena alternativa a los smartwatchs que existen en el mercado.

Otra de las cosas buenas que traigan la tecnología e-ink a colores (Girasol) es que se puede ver desde cualquier ángulo, el diseño del reloj es muy minimalista y se agradece que la pantalla sea capacitiva.

qualcomm-toq

Como muchos sabrán Qualcomm es una empresa de procesadores para smartphones y ahora quieren entrar al mercado de los smartwatchs. Otra de las cosas interesantes que trae este smartwatch es que se carga de manera inalámbrica usando la tecnología WiPower.

Entre los planes a futuros de Qualcomm está el Toq Premium Audio Edition, se trata de una versión especial el cual te permite tener un mejor sonido gracias a los audífonos bluetooth con los que viene (que también se recargan de manera inalámbrica)

Así Qualcomm quiere que usamos para algo más nuestro smartwatch, a pesar que solo tiene conectividad bluetooth, me parece genial que usen la pantalla Girasol ya que así el gadget dura mucho más.

Todavía no hay precio pero estará entre 300 a 350 dólares.