Tip: Conecta tu Smart TV vía Ethernet, no por Wifi

Me encuentro probando la Samsung Q8C de 65″ – la TV con Ambient Mode que se presentó el año pasado – pues quiero tenerlo como referencia antes de iniciar las pruebas de la TV QLED 8K (y ver las diferencias en calidad). En un intento de mantener un setup lo más mínimo posible en la sala, decidí deshacerme de mis parlantes DTS 5.1 en favor de un Soundbar pero, además, no cablear Ethernet / LAN para la TV, dependiendo de Wifi solamente.

La señal hacia la sala es bastante decente, consigo barras llenas de transmisión y la experiencia en streaming era buena, pues conseguía, sin problemas, transmisión 4K HDR en Netflix y YouTube después de unos segundos.

Este es el setup actual: la Q8C con un rack en la pared, y debajo el Soundbar de Sony, el HT-CT380

Sin embargo, cuando la TV “despertaba”, usualmente me mostraba algunos errores de “sin conexión”, mientras nuevamente se conectaba a mi red por Wifi. Tenía unos adaptadores Powerline sin usar (básicamente, trasmiten la señal de red por la señal eléctrica) así que me dije: “¿Por qué no?”, conecté uno al router principal, el otro en un toma-corrientes cercano a la TV y puse el cable LAN en el OneConnect Box de Samsung. De esta manera, podía seguir sin “cables”, pero vía Ethernet.

La diferencia fue enorme. No sólo desaparecieron los mensajes de “Sin conexión” porque la TV lograba conectarse inmediatamente vía Ethernet, sino que toda la experiencia ha mejorado considerablemente. Si, puedo seguir viendo estos videos en 4K HDR, pero Netflix antes tardaba unos 4 a 5 segundos de pasar de Full HD a 4K. Ahora? Coge la señal 4K HDR de inmediato. Lo mismo me pasa con YouTube; había una pequeña demora de un segundo (quizás menos) entre el “click” y la carga de video. Ahora, desde que lo conecté por Ethernet, la carga es instantánea.

Así que si usan bastante su Smart TV de Samsung u otra marca y lo tenían conectado por Wifi, hagan el esfuerzo de conseguir un Powerline o cablear Ethernet hacia la TV; la experiencia mejora considerablemente. Sobre todo si, como yo, utilizan la TV para consumir exclusiva (o mayoritariamente) contenido online. Mi TV no la tengo conectada a cable (no tengo) ni antenas (guácala, quien quiere ver TV local) ; sirve sólo para Netflix, Amazon Prime, castear contenido, jugar con el Switch o mi Steam Link. .

Y si pasan tanto tiempo como yo viendo videos de YouTube o Netfilx en “segundo plano” mientras hacen otra cosa, disfrutarán más de stremear contenido de esta manera!

Más sobre TVs. Vale la pena una TV 8K?

Samsung QLED 8K y QLED 2019. Vale la pena una TV 8K, hoy?

El día de ayer Samsung presentó en Perú sus televisores QLED 8K y 4K del 20190. Inicialmente en los modelos de 75” y 82”, pero eventualmente veremos los 5 tamaños. La pregunta que todos se hacen, por supuesto, es.. ¿Vale la pena una TV 8K actualmente? ¿La respuesta? Si y no.

Si, porque gracias a los avances tecnológicos que hemos tenido en los últimos 2 o 3 años, el “upscaling”, la reconstrucción de una imagen de menor calidad a una de mayor calidad, ha mejorado enormemente. Gracias a la inteligencia artificial y mejores componentes internos, los televisores pueden procesar en tiempo real una imagen y darnos una calidad superior, que es algo que se puede notar inmediatamente en estos televisores. Sobre todo en los modelos de 75”, para arriba. Así, se puede “reconstruir” una imagen en Full HD o incluso de menor calidad y hacer que se vea bastante bien en 8K. Por lo tanto uno no necesita realmente de contenido 8K para disfrutar los beneficios de un televisor con esta resolución; el contenido en 4K, gracias a este upscaling, puede llegar a verse mejor.

Y no, porque si bien hay un montón de contenido 4K que podemos disfrutar en 8K gracias al upscaling, este no es lo mismo que contenido “nativo” de 8K que, por supuesto, siempre será mejor. Y la verdad es que no hay un formato que soporte 8K, y las opciones de streaming en 8K son sumamente limitadas, sobre todo para el ancho de banda de internet que tenemos en Perú. El 8K eventualmente reemplazará al 4K, pero todavía pasará buen tiempo para que suceda. Por lo que invertir en una TV 8K actualmente no es para disfrutar de contenido en 8K, sino de contenido 4K mejorado.

 Más que sólo 8K

Pero además de una resolución cuatro veces mayor a la de las TVs 4K, los QLED del 2019 en general traen varias interesantes mejoras. Para empezar, el “Ambient Mode” de las TVs, que fue presentado en el modelo del 2018, ahora ha mejorado, con más canales y funciones. Se me demostró cómo ahora es mucho más personalizable y con la app, uno puede tomar una foto de los colores de un objeto y el Ambient Mode usará estos colores en su interfaz.

Otra cosa que ha mejorado bastante? Smart Things. José me demostró amablemente cómo la TV se está convirtiendo realmente en un “hub”, un centro de control de diversos objetos inteligentes en el hogar. Me llamó la atención la refrigeradora inteligente, que cuenta con cámaras dentro que nos permiten saber exactamente qué tenemos en ella, lo cual me pareció super práctico. O el poder iniciar o detener el ciclo de lavado y secado de nuestra lavadora.

Por último, Bixby ya funciona en español en los QLED! Acepta comandos de voz y búsqueda sin inconveniente.

Estas son las grandes novedades que más llamaron mi atención de estos nuevos televisores QLED del 2019. No sólo tenemos modelos en 8K, sino también toda una línea renovada con funciones adicionales, para los 4K. Los televisores se encuentran, a partir de hoy, en diferentes puntos de venta en el Perú.

Samsung lanza nuevas QLED TV para el 2018

IMG_20180710_194229.jpg

Ayer Samsung llevó a cabo el lanzamiento oficial de sus nuevas TVs QLED para este año, sus nuevos televisores con la tecnología Quantum Dot, que vimos al detalle aquí, cuando la tecnología fue lanzada:

https://67.205.129.107/quantom-dot-display/

Las ventajas de los televisores con tecnología QLED son varias, como un brillo y saturación sumamente altos. Y cada año, tratan de mejorar el gran punto débil de esta tecnología: el nivel de tonos oscuros / negros, que es donde le cuesta competir contra paneles OLED. Este año también tenemos uno de los primeros televisores en alcanzar 2000 nits, con el modelo Q9, el de mayor gama en la serie de QLEDs. Tenemos también tamaños que van desde 55″ hasta 88″

 

Además de mejorar la calidad de imagen – algo que podemos esperar del salto generacional – es la ampliación de algunas funciones en el televisor. Particularmente, me llamó mucho la atención lo que se conoce como “Ambient Mode” o modo ambiente que le permite a la TV mimetizarse con la pared o decoración posterior. Esto ayuda bastante a que la TV no parezca un simple rectángulo negro cuando esté sin uso, sino que podemos dejarla encendida, mostrando contenido útil (clima, noticias, etcétera). El consumo en este modo es también menor

IMG_20180710_201753.jpg

 

Se ha mejorado también el nivel de conectividad, con un sólo cable semi-transparente que sale de la TV hacia el One Connect Box que podemos colocar en una esquina, de esta manera dándonos un look bastante “limpio” en la pared.

 

Samsung se ha concentrado bastante este año en mejorar la calidad de imagen (y tonos oscuros), pero también en darnos una TV que se vea mejor como parte de la escenografía en nuestro hogar; que no distraiga de un ambiente, sino que lo complemente.