Por que la batería de mi celular dura tan poco? (Preguntas y Respuestas)

De lejos, una de las preguntas más frecuentes que recibo vía el formulario de contactos, es esta: “Por qué la batería de mi smartphone marca XXX dura tan poco?”. Para facilitar la solución, decidí hacer un post al respecto.

Veremos, pues, las causas y motivos por los cuales la batería dura menos que en el pasado, y posibles soluciones al respecto.

Tengan en cuenta que este artículo se basa principalmente en smartphones. Si tienen un “feature phone” cuya batería dura poco, se debe a que a) la batería se ha descargado y es hora de cambiarla (la capacidad de la batería disminuye considerablemente después de un año y medio o b) es un mal equipo.

 

Screen shot 2011-02-23 at 6.16.19 PM.JPG

Los usamos más

Esta es la razón principal. Hoy en día, los smartphones los usamos prácticamente como mini computadoras de bolsillo. Mini computadoras de bolsillo que están prendidos constantemente. Las usamos para revisar nuestro correo electrónico, para navegar por internet, para leer noticias, para entretenernos con juegos o videos. De hecho, casi toda mi mensajería instantánea, e-mail, twitter y facebook, sucede en el teléfono, porque es mucho más conveniente, a veces, que estar prendiendo una PC para hacerlo.

A los teléfonos actuales, los usamos mucho más. Y es por eso que la batería, finalmente, parece durar tan poco. En el pasado, el teléfono permanecía en nuestro bolsillo, y sólo lo sacábamos cuando queríamos realizar una llamada. Muy ocasionalmente, para quizás tomar una foto. Ahora? Ahora el celular pasa casi el mismo tiempo prendido, en nuestras manos, que en nuestro bolsillo. Simplemente lo usamos más, y es por eso que percibimos que la batería no dura lo que debería.

 

Solución:

De momento, ninguna, realmente, a menos que quieran utilizar su teléfono menos. Les aseguro que si utilizan un teléfono como uno de antaño, y sólo lo usan para realizar llamadas (y cortan el plan de datos), les durará incluso más que los teléfonos convencionales.

Estamos viendo poco a poco una mejora en la duración de la batería (como en el Motorola Atrix, que trae una enorme batería de 1920 mAh por defecto, o el mismo iPhone 4 que dura mucho más que versiones anteriores), pero el progreso es todavía algo lento.

La solución práctica? Adoptar un nuevo comportamiento de carga frente a nuestros smatphones. Y por ello, me refiero a cargarlos cuando podamos, donde podamos. Difícilmente pasa un día en el que a mis dos teléfonos, un iPhone 4 y uno con Android (éste último varía bastante de modelo, pero no de OS) no los cargue más de una vez. Las baterías actuales se benefician, de hecho, de constantes cargas, no una carga completa y larga. Así que traten de cargarlos cuando puedan y donde puedan. Si cambiamos de mentalidad y los dejamos de considerar como simples teléfonos, y más como computadoras portátiles de bolsillo, se nos hará mucho más sencilla esta idea.

Screen shot 2011-02-23 at 6.21.16 PM.JPG

Las pantallas son mucho, mucho más grandes.

Recuerdan el 2007? Recuerdan el tamaño de las pantallas, que difícilmente sobrepasaban las 2-2.5″? La mayoría de estas pantallas no era táctil, y sólo tenían que empujar 320×480 pixeles. Pues, esto también ha cambiado.

Ahora, la norma para casi todo smartphone con Android, es utilizar bestiales pantallas de 4″ pues, como mencionaba en el punto 1, son más que celulares. Tenemos también algunas de 3.5-3.7″ que también son bastante más grandes que lo que teníamos en el pasado.

Y la causa número uno por la cual nuestra batería dura menos, es justamente esto: la pantalla. Las pantallas son las responsables por las cuales la batería dura mucho menos.

Solución:

En configuración, asegúrense de tener el brillo a un nivel intermedio, pero tampoco lo bajen tanto. De nada sirve tener un smartphone con una excelente pantalla, que con las justas podemos ver, no? También activen la opción de “Brillo automático”, que aumentará o disminuirá el brillo de la pantalla de acuerdo a condiciones ambientales.

Asegúrense también de que no pasen muchos minutos hasta que la pantalla se apague sola. Usualmente uno o dos minutos es más que suficiente.

 

 

 

Screen shot 2011-02-23 at 6.33.01 PM.JPG

Nuestros teléfonos están constantemente conectados.

A veces, no podemos ni siquiera tener una hora de paz, antes de que nuestro teléfono nos suelte otra vez una notificación con su amable (o agresivo, dependiendo de sus gustos) ringtone. Nuestros teléfonos paran conectados a diferentes redes sociales, cuentas de correo, notificaciones de calendario, además del tradicional mensaje de texto, o llamada.

Y cada uno de estos chequeos, consume, pues, batería.

Solución

Traten de mantener notificaciones sólo de los servicios que les interesa. De correo, obviamente necesitarán. Si utilizan frecuentemente Twitter o Facebook, entonces déjenlos activados. Pero también tómense el tiempo de ir a Configuración, y limitar el tiempo de revisión. En lugar de tenerlo en 5 minutos, por qué no ponerlo en una hora? Media hora?

 

 

 

Screen shot 2011-02-23 at 6.37.30 PM.JPG

La Red 3G se traga la batería

De todos los iPhone que han salido hasta el día de hoy, uno de los que tenía mejor duración, era el primero. Por qué? Porque simplemente no podía conectarse a redes 3G. A pesar de darnos (mucha) mejor velocidad que una red 2G / EDGE, la red 3G tiene una importante debilidad, y es que el consumo de batería es mayor a la de la anterior.

Solución: Desactivar temporalmente el 3G, y activarlo sólo cuando lo necesiten de verdad (para ver páginas de sólo texto, EDGE es más que suficiente. Para videos, blogs con muchas imágenes o sin versión móvil, 3G es mejor). Esto lo encuentran bajo Configuración / Redes Móviles usualmente.

Screen shot 2011-02-23 at 6.41.32 PM.JPG

Si tienen un iPhone, háganle un jailbreak (Tutorial para iPhone 3G y aquí un tutorial para iPhone 4, 3GS). Esto nos permitirá activar SbSettings. De esta forma, cuando deslicemos el dedo por la parte superior de la pantalla (donde esta el reloj) aparecerá un menú como el de la imagen que, así es, nos permitirá desactivar el 3G con un click.

En Android, instalen 3G Auto Off. esta pequeña aplicación desactivará el 3G cuando apaguemos la pantalla.

Y por último, asegúrense de desactivar el WiFi si no están en un lugar donde lo estén utilizando. Al tener al WiFi buscando siempre por puntos de acceso, hará que la batería dure menos también.

 

En resumen

Una de las mejoras que ojalá veamos pronto, es una batería de mayor duración. Está sucediendo en laptops, donde hemos pasado de 2-3 horas, a 5-7 horas de autonomía. Los smartphones han evolucionado considerablemente en estos últimos dos años, pero la batería, lamentablemente, se ha quedado un poco relegada. Oh, por supuesto que las baterías han mejorado, pero a los smartphones los utilizamos tanto, que a veces ya no nos parece suficiente.

La solución de momento, pues, es recurrir a baterías externas. Existen excelentes packs que tienen un puerto USB de salida y que nos permite cargar nuestro teléfono sin estar al lado de un tomacorriente. Si se pasan gran parte del día moviéndose de un lado a otro, es una excelente opción a considerar.

Si, por otro lado, se la pasan buen parte del día en el auto, un cargador de celular para auto o, mejor aún, uno de esos adaptadores que convierte el encendedor del auto en dos puertos USB, es la solución ideal. De esta forma, podremos cargar la batería del celular, mientras conducimos.

Estamos todavía en una etapa en la que nosotros tenemos que cambiar nuestras costumbres por el smartphone. Esperemos, pues, que esto cambie pronto.

 

 

Y por último, no se olviden que tenemos un artículo exclusivo para Android: Mejora la batería de tu teléfono Android! Tips y Aplicaciones

Especial: Integrar servicios de Google a nuestra PC (Preguntas y Respuestas)

Eduard, desde Barcelona, tenía una interesante duda, que me pareció ideal para convertirla en un post. Su consulta, era la siguiente, en un email titulado “Eliminar MS Outlook”

Actualmente estoy usando a diario casi todos los servicios de Google (GMail, DOCS, reader, calendar, grupos, …)
Bajo MSOutlook sólo puedo recivir correo de GMail pero no tengo acceso a Calendar, Reader, Docs, …

Lo de tirar la toalla me refiero a que no he encontrado una aplicación Desktop que me dé acceso a todos los servicios de Google.

Quisiera tener un programa con el que poder gestionar mis correos al mismo momento que tengo acceso al calendario de Google, a los Docs, un lector de feeds (Reader), …

No sé si me explico correctamente. Quiero reemplazar al limitadísimo MSOutlook por “algo” integradísimo a Google.

 

En pocas palabras una aplicación que nos diera una interfaz de aplicación de escritorio, con los servicios de Google. Viniendo de Android, como me comenta también en el e-mail (no se olviden que pueden enviar sus consultas aquí, aunque, como ven, corren el riesgo de verse convertidas en posts!), naturalmente uno busca algo similar cuando se encuentra en Windows.

Lamentablemente, no hay una aplicación que integre todos los servicios de Google en uno sólo. Sin embargo, si (como Eduard o como yo) dependen de Google para muchas de sus tareas – Docs, Calendar, Gmail, Talk, Reader, etcétera, parece que este año veremos buenísimas soluciones.

Separaremos el post, pues, en hardware por venir, además de software actual con el cual llenar ese vacío existente.

 

Android Tablets

Más que netbooks con Chrome OS, me parece que los Android Tablets ofrecerán la mejor “experiencia Google” de todas. Al ser un sistema operativo construído en torno a los servicios de Google, no cabe duda que ofrecerá la mejor integración con todos ellos. De hecho, con lo que se ha podido ver hasta ahora de Honeycomb (Android 3.0) y lo que Google ha hecho hasta ahora con Android, quedan pocas dudas de que estas Tablets ofrecerán la mejor manera de interactuar con todos los servicios de Google.

Todavía no están muy convencidos? Vean este video del evento donde se muestra más la interfaz y la integración con servicios de google.

La primera de las tablets verá la luz este mes, con el Motorola Xoom, con muchos competidores siguiendole los pasos en los meses siguientes.

No es precisamente un “Google Desktop”, pero si lo que buscan es tener un sistema operativo que se integre por completo a Google Calendar, Gmail, Google Talk y más, Honeycomb parece ser lo que esperábamos.

Y Chrome Os? Chrome OS todavía no termina de convencerme. Es cierto que Google vive en la web, y Chrome OS es la más clara demostración de ello, pero no estoy seguro de estar listo para cambiar todo un sistema operativo, por uno que es prácticamente el navegador Chrome, y nada más. Android OS en Tablets con Honeycomb, por otro lado, me parece el punto medio perfecto.

 

Software?

No hay, como mencionaba, una sola aplicación que pueda agrupar todos los servicios que Google provee. Pero lo que sí tenemos, son múltiples aplicaciones que hacen el trabajo, y bastante bien, de integrar Gmail, Calendar y más, en nuestra PC.

 

  • Para Gmail – Thunderbird. El mejor cliente de correo electrónico y el que se integra mejor con Gmail. De esta forma no sólo tendremos acceso offline a Gmail (además de tener todos los correos respaldados), sino que además, podremos acostumbrarnos rápidamente a la interfaz y sus funciones.

Screen shot 2011-02-07 at 6.34.29 PM.JPG

  • Para Calendar – Lightning Lightning es un complemento para Thunderbird, por lo que tendremos acceso no sólo a correos, sino también a Google Calendar, desde una misma aplicación. Al ser una extensión, Lightning está fuertemente integrado con Thunderbird, lo cual lo hace una combinación bastante poderosa. Y lo mejor de todo es que, usando CalDAV, podemos integrarlo por completo con Google Calendar!  . En Mac, no olviden que pueden importar los calendarios de Calendar (y modificarlos) en iCal (Tutorial)

 

  • Para Reader – Feed Demon . El mercado de las aplicaciones de escritorio para leer feeds RSS ha ido muriendo poco a poco, lamentablemente. Y quedan realmente pocas opciones en Windows (en Mac, denle un vistazo a Reeder). La mejor de todas sigue con vida, pero ya no es actualizada con tanta frecuencia. Afortunadamente, ofrece también una buena sincronización con Google Reader, y nos permite descargar los feeds para leerlos offline.

 

  • Para Docs No existe un verdadero reemplazo para Google Docs en el escritorio, pero afortunadamente, las aplicaciones existentes de escritorio siguen siendo superiores a Docs (excepto en los aspectos colaborativos). Opciones gratuitas para crear y editar documentos existen, como LibreOffice que vimos hace poco. Si lo que desean es tener acceso a Google Docs y sus documentos offline, pueden probar Gladinet, que monta a nuestra cuenta de Docs como si fuera un disco duro.

 

  • Para Google Talk  y redes sociales – Yoono. Yoono es una excelente alternativa para estar conectados a Google Talk. Pero además de eso, nos da una manera rápida de revisar Facebook, Twitter, Flickr, entre otros servicios.

 

Y ahí lo tienen! No existe una sola aplicación que pueda integrarlo todo en uno, pero sí varias aplicaciones que pueden traernos acceso offline y en el escritorio, a los variados servicios de Google. No es perfecto, pero es lo mejor que tenemos por ahora.

 

Ringtones para iPhone (y otros smartphones). La manera mas facil de crear tonos de videos de YouTube

Una de las consultas que ha estado apareciendo bastante en el formulario de contactos (donde pueden dejar sus dudas / consultas / recomendaciones!), es cómo convertir ringtones (melodías, tonos) que encontramos en la web, para el iPhone.

Ahora, es un tema que ya hemos visto en el pasado, pero se me ocurrió que sería buena idea “remixear” el post original, para lectores nuevos. Así que en lugar de un tutorial (que pueden leer aquí), hoy se los presento en video, demostrando paso a paso todo lo que tienen que hacer.


 

Resumiendo:

  • Encontrar el video de YouTube que queremos usar / o la canción en mp3 que queremos como tono
  • Ir a Audiko.net
  • Pegar la dirección del video de YouTube, o indicarle la ubicación del mp3.
  • Seleccionar el segmento de la canción, arrastrando el slider.
  • Click en Get Ringtone. Click en Download (para iPhone). O seleccionar mp3, y descargarlo (para otros teléfonos).
  • Sincronizar / copiar el archivo, y listo!

Jailbreak para iOS 4.2.1 (iPhone 3G / iPhone 3GS / iPhone 4) es todavía tethered en algunos modelos. No actualizar

Actualización: Ya está la guía de liberación lista, con ultrasn0w actualizado! De esta forma, podrán usar el iPhone 3G / 3GS en iOS 4.2.1 con cualquier operador.

 

Una de las preguntas que está inundando el formulario de contactos estos últimos días, es sobre el tema del jailbreak y actualización a iOS 4.2.1, que está disponible ya hace varios días. Así que aprovecho este post para responder: Sí, existe el jailbreak para iPad / iPhones y iPod Touch que estén corriendo iOS 4.2.1, pero les recomendaría no actualizar todavía, si dependen del jailbreak.


Por qué?

Porque el jailbreak actual es tethered. Quizás lo recuerden, pero cuando apareció el 3GS, los primeros intentos de Jailbreak eran similares a éste: cada vez que reiniciabamos el teléfono, o lo apagábamos por algún motivo, teníamos que estar cerca a una PC porque el equipo, por si solo no arrancaba.

Esto es lo que se conoce como un tethered jailbreak, ya que, cada vez que reiniciamos el teléfono, necesitaremos tener una PC cerca corriendo el software para el jailbreak (como redsn0w) para ayudarlo a reiniciar.

Es un proceso bastante fastidioso (sobre todo en iPhones), pues, en caso de necesitar reiniciar el teléfono, van a tener que tener sus PCs / Macs cerca, con redsn0w, para poder hacerlo.

Por lo tanto, les recomendaría no hacer la actualización a 4.2.1 hasta que aparezca un untethered jailbreak para todos los dispositivos.


Se aplica a todos los dispositivos?


No.

  • Modelos que funcionan “tethered”: iPhone 3GS (nuevo bootrom), iPhone 4, iPad, iPod Touch 2G (MC), iPod Touch 3G y iPod Touch 4G
  • Modelos que funcionan “unthetered”, sin necesidad de conectarlo a la PC con cada reiniciada: iPhone 3G, iPhone 3GS (bootrom antiguo) y iPod Touch 2G (antiguo bootrom)

 

Si tienen un iPhone 3G, por lo tanto, no hay ningún problema con seguir el tutorial a continuación. A menos, claro, que dependan del unlock o liberación (es decir, si el teléfono no ha sido comprado de una operadora oficial)

 

Y el unlock?

Si ya actualizaron y se ven forzados a realizar el jailbreak, pero se llevaron la amarga sorpresa de ver que ulstran0w, la aplicación que usamos para liberar el iPhone, ha dejado de funcionar, pues tenemos buenas noticias.

Aparentemente, veremos una actualización para ultrasn0w el día de mañana (domingo), que permitirá liberar equipos nuevamente. Esto se aplica a iPhone 3GS y iPhone 3G. La actualización que liberará al iPhone 4 todavía tardará algunos días / semanas más.

Cuando el unlock esté disponible, escribiremos un nuevo post al respecto

 

Aún así quiero hacer el jailbreak! No me importa que sea tethered!

Si tienen un iPhone 3G (que no necesite liberación) , o si no les importa que el jailbreak sea tethered entonces lo que necesitarán es redsn0w.

Requisitos:

  • redsn0w (0.9.6b4) : Para Windows / Para Mac
  • Firmware iOS 4.2.1 para el dispositivo: Link
  • iTunes 10.1

Asegúrense de instalar la nueva versión de iTunes, pues de lo contrario el proceso fallará.

El proceso es tan sencillo como siempre, y lo describiremos en breves pasos:

  • Actualizar nuestro equipo a iOS 4.2.1 normalmente a través de iTunes (o usando el IPSW que descargamos).
  • Iniciar Redsn0w 0.9.6.b4 y seleccionar el firmware que descargamos. Redsn0w lo identificará, así que le damos click a Next

 

rs096b1.png

  • Click en Install Cydia y luego Next.
  • Asegúrense de apagar el equipo en el último paso, antes de darle click a next. Ahora redsn0w nos indicará los pasos necesarios para poner el equipo en DFU (Presionar Power, luego presionar Power y Home por 10 segundos, soltar Power pero mantener presionado Home) y redsn0w procederá a terminar con el jailbreak.

 

Para equipos nuevos (iPhone 3GS, iPhone 4, iPad, iPod Touch), ahora cada vez que reinicien, tendrán que ejecutar redsn0w, y seleccionar la opción “just booth tethered right now”. Esto es algo que no tendrán que hacer en el iPhone 3G.

 

Como ven, el proceso del jailbreak permanece igual. Pero como les mencionaba al inicio, si tienen un iPhone relativamente nuevo (o un iPod Touch) les recomendaría esperar y no actualizar a iOS 4.2.1, hasta que salga un proceso de jailbreak que no requiera el tethering.

 

 

 

Usar Facebook Chat sin Facebook

Hace poco me llegó una consulta que en un principio me pareció algo inusual, y era el deseo de utilizar Facebook Chat, sin necesariamente abrir Facebook. Claro, luego de darle un segundo vistazo, tiene bastante sentido. Después de todo, Facebook Chat es una muy buena manera de mantener un contacto directo con nuestros amigos / conocidos.

Después de todo, luego de todo el asunto de los “6 grados de separación” entre personas, y el ambicioso plan de Zuckerberg (CEO de Facebook) de tener a todo el mundo conectado a su red social, es innegable que esta red social ha reunido a más de uno con amigos, colegas y familiares con quienes no tenían contacto hace años.

 

6 Grados de Separación?

Antes de responder la pregunta, me imagino que vale la pena cubrir este tema. Los “6 grados de separación” se refiere a la idea de que, si una persona está a un paso de cada persona que conoce, y a dos pasos de personas que nuestros conocidos alternan (etcétera), entonces todo el mundo está a un máximo de 6 pasos, de cualquier persona en el mundo. La canción “muy pequeño el mundo es” de Disney? Estaba en lo corecto.

six_degrees_of_separation

Pues bien, Facebook se nutre básicamente de esta idea, y es por eso que encontramos a tantas personas que no veíamos hace años.

Y es por eso, también, que Facebook Chat resulta tan útil. Gracias a esta facilidad de encontrar amigos / conocidos, es mucho más fácil crear una lista de contactos usando Facebook que, digamos, Google Talk o Hotmail, que necesitan un contacto más directo para adquirir un email, que servirá como “dirección” para acceder a la persona. En Facebook, simplemente vemos la lista de personas que podríamos conocer, le mandamos un request y si acepta, listo! Ninguna interacción directa necesaria.

 

Suficiente! Ahora como abro Facebook Chat sin Facebook?

Screen shot 2009-10-13 at 1.16.48 AM

La manera más fácil? Simplemente ir a esta dirección:

http://www.facebook.com/presence/popout.php

Siempre y cuando estemos loggeados a Facebook, nos abrirá la misma ventana de Chat de siempre que vemos en la parte inferior, sólo que en una pestaña nueva y ocupando todo el navegador.

 

Clientes externos

Por supuesto, siempre pueden utilizar un cliente que traiga soporte no sólo para Facebook, sino también para MSN, Google Talk, y otros, como

Yoono 

Screenshot20090829at12.57.47PM[1]

Trillian Astra

TRILLIAN2[1]

 Digsby, que parece que arreglaron sus problemas

  imagen-219

 

meebo

 Screen shot 2009-10-13 at 12.39.03 PM

Meebo es quizás el mejor cliente “web” para conectarnos a todo tipo de IMs. Y desde hace tiempo ya , trae soporte para Facebook.

Facebook Chat Standalone (Adobe Air)

Screen shot 2009-10-13 at 1.29.08 AM

No es nada especial (básicamente, se ve idéntico al Facebook chat, o a la primera opción mencionada), pero si no les interesa un cliente que también funcione con Google Talk, MSN, u otros, Facebook Chat Standalone podría resultar una alternativa. Aunque personalmente, preferiría utilizar cualquiera de los anteriores métodos, y simplemente agregar Facebook, ignorando el resto de servicios.

Tutorial: Crear paginas, blogs, portales, de todo, sin saber nada de codigo!

Picture 3

foto: pepperson

Por supuesto, conocer HTML, CSS y alguna instrucción en bases de datos y PHP facilitarán el trabajo (y mucho), pero lo cierto es que, con las herramientas que existen hoy en día, crear una página web, o crear algún proyecto en la web, es cosa fácil. Es decir, todos podemos llevar a cabo lo que queremos, sin necesidad de tener mayores conocimientos de programación en la web. Éstos conocimientos importantes, podemos adquirirlos en el camino.

Y justamente esa es la consulta que Juan Carlos dejó vía el formulario de contacto no hace mucho:

 

hola saludos arturo como estas mi nombre es juan carlos soy de republica dominicana me estoy inclinando por lo que son las paginas web pero no soy bueno en programacion pero ya que hay tantos manuales y programas que no requieren de programacion para crear paginas me gustaria aprender a crear paginas sin tener que programar espero me recomiendes algun programa o si puedes mandarme algun material para empezar a practicar mucho mejor gracias.

Ahora, el asunto es que, en la web, podemos elaborar una enorme variedad de páginas / portales web. Podemos tener simples páginas estáticas o portafolios que sirvan para mostrar al mundo nuestros trabajos, una suerte de currículum online; tenemos los tan populares “blogs”, o bien podemos apostar por crear una tienda virtual, o un foro, etcétera.

Cabe mencionar también que programas / aplicaciones tampoco son necesarias para llevar a cabo nuestros proyectos en la web. Gracias a los avances de los cuales hemos sido testigos en estos últimos años, podemos lanzar páginas o portales, sin necesidad de instalar nada.

Así que, empecemos por lo obvio:

 

Dominios + Hosting

Si bien no es absolutamente necesario (muchos de los servicios que mencionaremos son gratuitos y no requieren comprar nada) si queremos lanzar algo “en serio”, es importante tener en cuenta que, en algún momento, tendremos que invertir en comprar un Dominio y Alojamiento.

Sin embargo, si recién están empezando con todo este asunto de la web, pueden saltearselo sin ningún problema

Dominio

Es el “nombre” o la dirección de la página / blog / lo que sea que vayamos a lanzar. Por ejemplo denle un vistazo a este blog, que está bajo el dominio arturogoga.com. Si no tuviera un dominio comprado, estaría, por ejemplo, en algo como “arturogoga.wordpress.com”.

El problema de no tener un dominio propio es que, si en algún momento decidimos dejar de utilizar un servicio y cambiarlo por otro (cambiar un blog gratuito por otra cosa, por ejemplo), perderemos este subdominio y, por lo tanto, las visitas que teníamos. Un dominio no sólo le da algo de seriedad al proyecto, sino que también, resulta más fácil de recordar.

Algo que siempre recomiendo, es comprar un dominio (.com). Por qué? Porque, al ser los primeros y los más populares, uno siempre termina asociando, subconscientemente, el “.com” con páginas web. Así sean .net, .org, .tv. No es totalmente necesario, pero si ya existe una página con el mismo nombre bajo un “.com” bastante popular, será una competencia que fácilmente pudimos haber evitado.

Picture 5

Dónde buscar dominios disponibles / Comprarlos? Uno de los mejores buscadores de dominios, es Domize.  Basta con empezar a escribir nuestro nombre de dominio, y Domize empezará a mostrarnos si está disponible o no para comprarlo.

Si se encuentra disponible, pueden probar dos servicios muy buenos para realizar la compra: Namecheap y GoDaddy (Ojo que Godaddy sólo es bueno para dominios, olvídense del alojamiento).

 

Alojamiento

Ahora, comprar el dominio significa que sólo tendremos el nombre comprado. Podemos fácilmente redirigirlo a uno de los servicios que mencionaremos más adelante. Pero nuevamente, si pensamos hacer crecer este proyecto, tendremos que, eventualmente, contratar alojamiento.

El alojamiento es básicamente un espacio en donde podremos colocar nuestra página web para que todos puedan verla. El dominio se encarga de redirigir a las personas, a este alojamiento.

Existe una infinidad de compañías que nos ofrecen alojamiento, pero una que puedo recomendar para “novatos”, es Dreamhost. Los planes no son los más baratos, pero me ha servido bastante bien para alojar varios proyectos pequeños sin muchos problemas.

Lo mejor que pueden hacer, sin embargo, es plantearse qué tipo de proyecto piensan lanzar, y luego hacer las consultas necesarias. Hace un tiempo hablamos de dos páginas con reseñas de varias empresas de alojamiento, donde pueden dejar sus dudas y recibir recomendaciones y análisis. Link

 

MicroBlogs

Existe algo más sencillo que los blogs? Pues sí, los microblogs. Los microblogs se caracterizan por ser no sólo más fáciles de crear (basta con crear un nombre de usuario, una contraseña o, en algunos casos, ni eso), y empezar a escribir.

Otra característica de los microblogs es que publicar algo interesante que encontremos mientras navegamos, es también sencillísimo. Los dos servicios que mencionaremos ofrecen “bookmarklets”, que no son más que favoritos que arrastramos a nuestro navegador web (Internet Explorer, Firefox, lo que sea), le damos click apenas encontramos algo interesante, y automáticamente crearan una entrada. A esto podemos añadirle un texto con nuestros comentarios, y más.

Esto, además, nos enseña algo importante sobre crear contenido en la web: no se trata de copiar posts completos de otros y meterlos en nuestro sitio, ni tampoco de crear siempre contenido original. Copiar el contenido íntegro de un blog a otro no es más que plagiar, pero tampoco somos genios para crear  e idear todo lo interesante que uno puede encontrar en la web: parte de bloggear, es también hacer referencia a otros artículos interesantes que encontraremos en la web, y estos bookmarklets hacen precisamente esto: crean un extracto, con un enlace al contenido original.

Ejemplo de un bookmarklet:

Picture 6

Si recién están empezando, o aún así tengan ya un blog u otra cosa, tener uno de estos “microblogs” resulta bastante divertido no sólo por la facilidad de publicar algo que encontremos interesante, sino porque puede servir como un espacio en donde publicar cosas que no van con la temática de nuestro sitio principal.

 

Posterous

A posterous lo descubrí hace algunas semanas, y desde entonces, se ha vuelto mi servicio favorito.

No sólo podemos empezar a probarlo inmediatemente (no es necesario crear una cuenta, basta con enviar un email a post@posterous.com) , sino que el bookmarklet que tiene es uno de los mejores a la hora de detectar / publicar contenido. No ofrece la flexibilidad de temas y personalización como el próximo servicio que veremos, pero es, quizás, la manera más rápida y simple de empezar a publicar contenido en la web. Basta con un email!

Por cierto, pueden darle un vistazo a mi Posterous, aquí: arturogoga.posterous.com

 

Tumblr

 Picture 8

Antes de descubrir Posterous, Tumblr era el consentido. Y de hecho, quizás sea el preferido de muchos, pues nos permite cambiar bastante el diseño (en posterous, todos se ven iguales) y jugar bastante con las opciones disponibles.

Crear una cuenta también es sencillísimo. De hecho, en la página principal tenemos inmediatamente el formulario de registro: ponemos un mail, un password, la dirección que queremos, y listo!

Una vez que tengan su cuenta, verán los enormes botones en la parte superior que nos permitirán publicar texto, fotos, links, música, y otras cosas más.

Otro aspecto interesante de Tumblr, es el aspecto social. Si bien todavía se siguen negando a incluir comentarios en cada entrada, es posible seguir a otros usuarios / que otros usuarios de Tumblr nos sigan. Así, podremos darle un rápido vistazo a lo que otras personas que conocemos publican.

Mi Tumblr: http://arturogoga.tumblr.com/

 

Blogs

Picture 4

Crear un blog es, quizás, la manera más sencilla de empezar con todo este asunto. Y sinceramente, no podría ser más fácil: para lanzar un sencillo blog, no tenemos que alquilar servidores, comprar dominios, ni preocuparnos de gastos.

Qué es un Blog?

En pocas palabras, y simplificando el asunto, un blog es una página web generada por un usuario, donde las entradas o artículos son publicadas a manera de “diario”, y mostradas en orden cronológico inverso (es decir, lo más reciente, va primero). Viene de la unión de dos palabras en inglés: Web y log, que en español, vendría a ser algo como bitácora, o diario. Pero el término ha ido creciendo significativamente, pues ya no se trata solamente de uno que otro diario personal. El Blog es en realidad, producto de la “socialización” de la web.

<p> La web somos nosotros. Todo el contenido que se genera en línea, hoy en día, ya no es privilegio de algunos “afortunados”, con conocimientos de html, programación web, o lo que sea; al igual que sucedió con la imprenta de Gutenberg, los blogs han permitido un acceso masivo de millones de personas a no sólo leer lo que se publica y compartirlo, sino también crear contenido propio, u opinar sobre el existente. </p>    <p>Un blog es, digamos, el portal que tenemos nosotros, para comunicarnos con el mundo, de la manera más fácil. Y es que publicar en un blog no es más complicado que utilizar Word, por ejemplo. Si sabemos escribir, definitivamente podremos tener un blog (de ahí a que sea bueno y leído, pues, ya es otra cosa)</p> </blockquote>

Los servicios más conocidos?

  • Blogger, de Google. De lejos, el más sencillo de utilizar. Basta con llenar básicos datos (como el nombre del blog, elegir una plantilla para el aspecto del mismo, y empezar a escribir).
  • WordPress. La plataforma más popular de blogging, y por un buen motivo: es altamente configurable. WordPress es mucho más completo que Blogger y ofrece opciones más avanzadas.

Pueden leer un artículo más completo que escribí al respecto comparando a ambos servicios, en este tutorial

Ahora, si bien ambos servicios son bastante buenos, no hay como tener alojamiento y un dominio propio. Por qué? Recuerdan todas las opciones de configuración que hablábamos cuando mencionamos WordPress? Pues estas aumentan enormemente cuando podemos tener nosotros mismos una copia de WordPress, manejada por nosotros. Podemos instalarle la plantilla que queramos, hacer los cambios que mejor nos parezcan y más. Sin embargo, igual sigo recomendando pasar por un tiempo de aprendizaje con los servicios gratuitos porque ahí podremos concentrarnos en lo que más importa: crear buen contenido. No tendremos preocupaciones como qué servidor usar, cuando renovar el dominio, qué plantilla utilizar, y otras cosas. Todas estas cosas son secundarias: si el contenido no es bueno, no importa qué tan bien se vea el blog.

Además, vale la pena mencionar que WordPress es bastante versátil: no sólo sirve para crear un blog, sino que, partiendo de una instalación normal, podemos convertirlo en un portal de videos, un

De hecho, sobre la creación de blogs hemos hablado largo y tendido, y pueden ubicar todos los artículos al respecto, en la categoría “Crea tu propio Blog”. Es recomendable empezar por “Cómo crear un blog, parte I (Eligiendo un Tema)

 

Ahora que hemos mencionado la manera más fácil de “mojar nuestros pies” en la web, veremos algunas herramientas alternativas.

 

SquareSpace (Portafolio / Blog / Pagina de Presentacion)

Picture 9

SquareSpace es, quizás, uno de los servicios más interesantes que han aparecido en los últimos tiempos.

SquareSpace se basa en el concepto que tratamos de cubrir con todo este artículo: no es necesario saber una línea de código, para poder crear algo en la web.

Picture 10

Y así es que esta herramienta nos permite desarrollar no sólo blogs como los que vimos líneas atrás, sino muchas cosas más:

  • Necesitan un portafolio o una galería en donde publicar fotografías, trabajos realizados, videos?
  • Qué tal la página de nuestra empresa, organización, o proyecto?
  • Proporcionar información sobre un evento?

Todo esto, es posible con SquareSpace. Y lo mejor de todo, es que todo lo hacemos con una impecable interfaz. Quieren agregar una columna de contenido más? Basta con seleccionarla en las opciones, y el resto de columnas cambiará de tamaño de acuerdo a lo que necesitan. Quizás cambiar el color de fondo? No necesitarán una sóla línea de código, pues basta con elegir el color que más nos guste de una paleta. Un buen lugar para empezar es http://www.squarespace.com/examples/, donde encontrarán diversos ejemplos de páginas creadas utilizando el servicio.

Ahora, lamentablemente, SquareSpace no es gratuito. Pueden probarlo por 15 días absolutamente gratis, pero luego tendrán que pagar por uno de los planes disponibles, que van desde $8 al mes.

Les gustó SquareSpace, pero no el precio? Una alternativa gratuita, algo menos poderosa pero que también funciona bajo el mismo concepto, es SnapPages

 

Wikia (Wikis)

Picture 17

Alguna vez han escuchado de Wikipedia? No? Pues entonces, les explico: Wikipedia es uno de los mejores ejemplos que podemos tener de un “WIki”. Wikipedia es una enciclopedia basada en la web, la cual es actualizada y mantenida por su comunidad. Así es, basta con contar con una cuenta en Wikipedia para poder editarla, ya sea corrigiendo algún error, añadiendo datos importantes, o quitando datos erróneos. Esto también significa, por supuesto, que podemos obrar mal e inventar / editar datos existentes con erróneos, pero afortunadamente, esa misma comunidad también se ocupa de corregirlos.

Pues bien, Wikia nos permite crear nuestro propio “Wiki”, esa tecnología para crear un site colaborativo, donde cada usuario puede ir agregando más y más datos, sobre cualquier tema que se nos ocurra.

Gracias a ello, algunos de los Wikis ya creados en Wikia muestran aún mucho más detalle del que encontraríamos en cualquier otro sitio. Y crear nuestro propio Wiki (quizás sobre algún tema que nos apasione) es tan sencillo como generar una cuenta, darle un nombre, y empezar a elaborarlo!

 

DevHub

Picture 16

DevHub es otro servicio que nos permite crear un sitio web, pero lo interesante, es que nos venden el paquete completo.

De manera similar a SquareSpace, DevHub también ofrece un editor visual muy intuitivo que hace de la creación de páginas, algo sencillo.

Pero DevHub se destaca porque trata de ofrecernos el “paquete completo”; además de la creación de la página, también nos da opciones para monetizarla de inmediato. Además de esto, ofrecen también estadísticas integradas del sitio.

 

Ning (Redes sociales)

Picture 12

Ahh, redes sociales, el boom de la web en estos últimos años. Cosas como Facebook o Hi5 son los sitios que dominan todo nuestro tiempo de ocio en la web.

Pero si alguna vez quisieron lanzar ustedes mismos sus propias redes sociales, quizás orientándolas hacia temas específicos, o quizás crear una “página de fans”, Ning es quizás no sólo la herramienta más sencilla de usar, sino una de las más poderosas.

Un ejemplo de lo que se puede crear con Ning:

Picture 13 

Ning nos permite administrar una red social por completo: desde el aspecto y el contenido que irá en dicha página, como la creación de páginas exclusivas para miembros (quienes, a su vez, podrán invitar a otros usuarios, agregarlos como amigos, crear sus propios blogs y más), una tienda virtual para vender mercancía,

Si tienen una buena idea para lanzar alguna red social basada en torno a un tema específico, no encontrarán manera más simple de configurarla, que utilizando Ning.

Ning ofrece una versión gratuita (que estará alojada bajo un subdominio y mostrará algunos anuncios para poder mantenerse en pie), pero con un pago mensual, podremos alojarlo bajo nuestro propio dominio y poner nuestra propia publicidad, tener mayor ancho de banda y más espacio de alojamiento.

Vale la pena darle un vistazo a este enlace, para ver las redes sociales más populares: http://www.ning.com/main/popular

 

 

Bonus: Drupal

Picture 14

Drupal no entra en la misma categoría que los servicios mencionados anteriormente porque para poder utilizarlo tendremos que tener nuestro propio alojamiento y dominio, pero era imposible no incluirlo en la lista.

De hecho, si tienen planeado lanzar algo en la web, lo más probable es que puedan usar Drupal para crearlo. Drupal es uno de los más completos CMS (Content Management System, o sistema de administración de contenidos) que puede ser adaptado para, básicamente, todo.

Quieren crear:

  • Un portal comunitario
  • Un foro
  • Una página web corporativa
  • Una página de noticias
  • Una página de ventas
  • Un directorio de recursos
  • Una red social
  • Un Blog
  • Una galería de fotos
  • O un sitio que mezcle todos los anteriores?

Picture 15

Con Drupal y sus módulos, es posible adaptarlo para que se acomode a prácticamente todo lo que queramos construir. Ahora, por supuesto, Drupal está enteramente en otro nivel al resto de herramientas que hemos mencionado hasta ahora. No se trata de crear una cuenta y empezar a crear contenido. Aquí, tendrán que aprender a manejar al CMS. Nunca tan complicado como armar todo un portal desde cero, por supuesto, pero aún así, no podrán crear un sitio de la noche a la mañana.

Pero si buscan una herramienta poderosa para poder crear el próximo gran sitio de la web, Drupal puede ser la respuesta.

Conclusion

Y bien! Creo que con esto, cubrimos, al menos, las herramientas básicas para poder crear / lanzar nuestro proyecto a la web. No hay que olvidar que existen aún más herramientas, y que cada día, veremos aparecer nuevas opciones.

El asunto es que crear o empezar a tener presencia en la web, ya sea para exhibir nuestros trabajos (si somos diseñadores / fotógrafos), para promocionar nuestra marca / empresa, o simplemente, para lanzar esa idea interesante que teníamos en mente, ya no es necesario haber estudiado años programación y / o diseño. Con las herramientas disponibles ahora, es posible crear un buen sitio con los conocimientos que ya tenemos, o que vayamos adquiriendo en el proceso.