Uber Eats deja de funcionar en Perú

Citando la situación de emergencia como motivo, Uber cerrará su rama de reparto de comida.

Uber Eats, una de las primeras empresas en operar como intermediario entre restaurantes y clientes – el primero en llegar al país fue Domicilios – acaba de anunciar su retirada de Perú. La salida del mercado local se lleva a cabo ante la situación de emergencia de COVID-19, donde se ha habilitado el reparto de comida pero sólo a través de restaurantes que cuenten con personal de entrega propio.

Uber Eats – al igual que Uber – no opera como una empresa de transporte “tradicional”, es decir, no está sujeto a las mismas regulaciones y reglas como si lo está el personal de entrega que le pertenece a un restaurante. Uber Eats opera como intermediario, librándose así de muchas responsabilidades para con el conductor. Es un modelo de negocio válido – aunque criticado de injusto por muchos – pero dada la coyuntura actual, donde se exige mayor responsabilidad de todos los involucrados en la cadena de llevar alimentos preparados a un hogar, Uber ha decidido dar marcha atrás y dejar de ofrecer el servicio de delivery de comida.

Es una escueta nota de prensa que cabe en un screenshot y que no da señales de tener intenciones de volver en una próxima oportunidad.

Uber en Problemas?

Otra noticia pertinente que ocurrió esta semana relacionada a Uber, fue la crítica masiva que recibió en redes tras descubrirse que Uber estaría destruyendo miles de sus bicicletas eléctricas Jump en Estados Unidos. En lugar de reciclarlas – o regalarlas / donarlas – dado el interés por bicicletas debido a la necesidad de distanciamiento social, Uber ha decidido destruirlas, como pueden apreciar en este video:

A pesar de que Uber siempre ha dedicado gran parte de su comunicación al tema de sostenibilidad y cuidado del medio ambiente, esta movida – la destrucción de miles de bicicletas y la generación de más basura – ha sido causa de gran controversia.

Cabe señalar también que aproximadamente 3,700 personas que trabajaban en Uber han sido despedidas, aproximadamente, el 14% de la empresa. Sin duda vienen grandes restructuraciones a la empresa que siempre ha tenido problemas en generar ingresos y que, dadas las circunstancias actuales, no puede estar enfocada en seguir perdiendo dinero para generar más cuota de mercado.

Peruvian Experience por dentro! Fui a conocer el nuevo centro de entretenimiento cultural y gastronómico de Miraflores [VIDEO]

El día de ayer pude asistir a “Peruvian Experience”, un enorme local ubicado en Miraflores – San Martin 509 – que nos ofrece una experiencia realmente diferente a las que había visto antes. Para empezar, se nos da la bienvenida a través de un Animatronic de Pachacútec que, si bien no es tan impresionante como revivir a Dalí , tiene un excelente acababo y movimientos bastante realistas.

Peruvian Experience ocurre en todo un edificio de 4 pisos, y cada piso nos ofrece diferentes actividades. La experiencia completa puede llegar a costar $59 a $89, pero incluye la preparación de alimentos – que podemos comer – y también una visita a un “mercado”, donde se nos cuenta la historia de muchos platos tradicionales peruanos y luego podemos degustarlos todos. Así que saldrán con el estómago satisfecho de la visita.

También podemos optar por una única experiencia, el “Dark Ride” de $19, pero honestamente, les recomendaría que visiten al menos dos pisos, u opten por la experiencia completa. El Dark Ride es entretenido, pero es una experiencia bastante corta, por lo que creo que no justifica su precio. El paquete completo, sin embargo? Si vale la pena

Tuvimos la oportunidad de probar la experiencia completa, y mis “highlights” fueron el Pisco Experience y el Taste of Perú. El primero nos da la historia del Pisco Sour, con un viñedo interactivo. Y el Taste of Perú es la visita al mercado donde conocemos bastante sobre los platos tradicionales, vemos la preparación y recetas de varios de ellos.

Si vienen a visitar Perú y se quedan unos días en Lima, definitivamente vale la pena reservar un par de horas para visitar Peruvian Experience.

Meizu en Perú. La marca china llega con tres equipos, el M5C, M6 y M6 Note

Hoy por la mañana estuve en el evento de lanzamiento no sólo de nuevos teléfonos, sino de una marca en Latinoamérica. Así es, Meizu, una reconocida marca de origen chino que ya ha tenido un buen nivel de aceptación en Europa, llega a Latinoamérica, con el plan de poner su centro de operaciones en Lima y luego expandirse a Brasil, Chile, Argentina, México, y otros países del continente.

La marca ha llegado como parte de una alianza con Bitel, que está poniendo los equipos a unos precios sumamente agresivos. Pasemos a ver los equipos lanzados!

 M5C: El modelo base

La alineación empieza con el M5C; un teléfono con características básicas pero lo suficientemente potente para correr las aplicaciones más esenciales. Además, está a un suculento precio de S/.369 en Prepago con Bitel.

El equipo destaca por sus llamativos colores. Me encantó el color rojo: imponente, llamativo, atractivo.

https://twitter.com/arturogoga/status/966348909420470277

M6

Este viene a ser el modelo “intermedio” de toda la alineación de Meizu para esta primera mitad del año. Tenemos un procesador mejorado de 1.5 Ghz, una pantalla un poco más grande, pero aún con una resolución “HD” (1280×720) en lugar de Full HD, y los mismos 2 GBs y 16 GBs de memoria interna (ampliables vía microSD).

Este teléfono, sin embargo, ofrece una mejorada cámara frontal para selfies de 8 Megapixeles, y una mejor cámara trasera, también. El equipo está disponible por S/.449 en Prepago en Bitel

M6 Note

Por último, tenemos al M6 Note, al teléfono de mayor gama de los presentados por Meizu. A diferencia de los anteriores, este sí tiene una pantalla con resolución Full HD y de 5.5”. Tenemos además un gigabyte adicionnal de RAM para terminar con 3, pero lametablemente, se mantienen los 16 GBs de almacenamiento interno. Algo bajo para el 2018. Sin embargo, al igual que sus dos hermanos, este teléfono también tiene un muy cómodo precio de S/.749.

 

Como procesador, tenemos al eficiente y veloz Snapdragon 625 combinado con una batería de 4,000 mAh; una excelente combinación para darnos una prolongada duración.

Teléfonos interesante porque acercan características de gamas más altas, a teléfonos con precios realmente competitivos.

BBVA (@BBVAContinental) presenta “Wallet”; un sistema de pago Contactless en Perú

Hoy por la mañana estuve en el BBVA, pues el banco tenía un importante anuncio que hacer: hoy se mostró “Wallet”, un nuevo sistema que busca modernizar la manera en la que pagamos. Todos andamos con un smartphone a todos lados, así que teniendo en cuenta esto, BBVA decidió saltar al método de pagos “contactless”, que le precede a las tarjetas de “chips” y, en esencia, es un sistema de pagos que se genera a través de NFC y nos permite hacer uso de nuestro smartphone para gestionar los pagos.

Si, es un sistema muy parecido a Apple Pay o Samsung Pay, pero no se integra al 100% con nuestro smartphone. En lugar de ello, el BBVA está haciendo uso de un “sticker” que podemos colocar en la parte trasera de nuestro teléfono (y se parece bastante a una tarjeta). La idea? Que este sticker esté asociado a nuestras múltiples cuentas bancarias. De esta manera, a través de la app, podemos decidir si queremos pagar con la tarjeta de débito o crédito y el sticker cambiará a este otro método de pago. Esto nos da la versatilidad de usar múltiples métodos de pago, a partir de un solo dispositivo.

Y como la idea es que peguemos este sticker en la parte trasera de nuestro smartphone, entonces esto, en teoría, nos permitiría salir de casa sin la billetera, pues todos los pagos podríamos hacerlo desde este sistema!

Ahora, como complemento a esta posibilidad de usar este sticker como una de nuestras múltiples tarjetas también podemos solicitar, a través de la app, retiros de un cajero automático o ATM.. Basta con establecer el monto en la app y en instantes recibiremos un SMS con una clave, que podemos usar en cualquier cajero del BBVA para retirar dinero si necesidad de una tarjeta.

La propuesta es bastante buena, sobre todo porque es un paso más hacia un futuro en donde la tarjeta de crédito o débito física ya no es necesaria, como ocurre en otros países. La idea es, finalmente, sólo poder dejar la billetera en casa y hacer todos los pagos que necesitemos con nuestro smartphone. Ahora, este despliegue quizás tome algo de tiempo, pues es necesario cambiar los “POS”, o los sistemas de pago para que acepten este sistema “contactless”, o sin contacto, requeridos por Wallet.

Y si bien Wallet me parece una excelente propuesta inicial, ojalá esto impulse también a otros bancos a ello. Y quién sabe, quizás veamos a bancos adoptar Apple Pay / Samsung Pay en nuestro país.

Cabe señalar también que el video lo grabé enteramente en el Samsung Galaxy S8+ para probar al teléfono como herramienta para cobertura de eventos. Se comportó bastante bien: toda la cobertura la hice sólo con el teléfono, sin un gimbal, así que es sumamente estable. Y con sonido ambiental, sin un micrófono externo. La cámara frontal es demasiado cercana para mi gusto, y algo ruidosa, como pueden ver en el video. También quiero señalar que el video ha pasado por un leve color grading con LUTS en Final Cut Pro X, por eso los tonos del video. Ya pronto subiré un video más “limpio” como parte del review, sin color grading, del S8.

Airport Express Lima, el servicio de Buses desde el Aeropuerto. Vale la pena? (Video)

Airport Express Lima: Del Aeropuerto a Miraflores, por $8 / S/.20

Ayer tuve la oportunidad de probar el servicio de buses desde el Aeropuerto hacia Miraflores, aprovechando que regresaba de un evento en Colombia. Había oído hablar ya del servicio, así que decidí darle una prueba, como pueden ver en el video.

El resultado? Pues para aquellos que viajan solos hacia Perú y están buscando una alternativa a las caras tarifas de taxis, Airport Express Lima resultó ser una excelente opción

 Cómo funciona?

El servicio funciona tanto desde el Aeropuerto a Miraflores, o de Miraflores a el Aeropuerto, con 7 diferente puntos desde donde podemos tomarlo, o donde nos dejará finalmente.

El día de ayer recogí mi maleta, pasé el último chequeo e inmediatamente, al lado izquierdo, me acerqué al puesto de Airport Express Lima. Ahí me informaron que los buses salen de 7 AM a mediodía cada 30 minutos, de mediodía a 6 PM cada hora, y finalmente, de 6PM a medianoche cada media hora nuevamente; de momento no operan con vuelos de madrugada. Yo me acerqué a las 9:35 PM al puesto de Airport Express Lima, pagué mis 20 soles, y me llevaron hacia el Bus, que partiría a las 10 PM. Dejé mi maleta y me preparé a probar lo que el bus ofrecía. Cabe señalar que pueden hasta comprar el pasaje online, y pueden usarlo cualquier día (no está ligado a una fecha específica)

Lo genial del trayecto, es que el servicio incluye Wi-Fi, Aire Acondicionado y un Puerto de carga USB en cada uno de los asientos. El puerto de carga me parece genial, pues después de un largo viaje donde hemos estado usando nuestro teléfono para escuchar podcasts, música y jugar, lo más probable es que tengamos una batería baja. La carga no es la más veloz del mundo (calculo que el puerto de carga daba como máximo 1 Amperio), pero es más que suficiente para revivir un teléfono muerto. Y con la hora, en promedio, que toma el viaje de Aeropuerto a Miraflores, es muy posible obtener un 30 o 40% de carga a nuestro smartphone.

Ahora que menciono el tiempo promedio de trayecto, vale la pena señalar que el bus cuenta con un baño, que resulta nuevamente ideal para el viaje que hacemos desde el Aeropuerto a Miraflores. Debido al fuerte tráfico que hay en ciertas horas por el Callao y otras zonas de Lima, es muy probable que nos den ganas de ir al baño en el trayecto. La ventaja de viajar en bus? Que contamos justo con un baño, cosa que taxis u otros servicios de transporte no pueden ofrecernos!

Ahora, sobre la ruta. El trayecto nos lleva desde el Aeropuerto por la avenida Fawcett, la Marina, Rafael Escardó y luego toma la Costa Verde para subir por Miraflores. Es una ruta rápida de noche, pero que puede ser algo congestionada en horas punta. Como regresé a las 10 de la noche, estuvo despejado.

El bus que tomé no salió exactamente puntual; tuve que esperar 10 minutos antes de partir, porque justo se estaba esperando un pasajero. No demasiado tiempo para ser irritante, pero cuando uno ha estado volando por varias horas, lo último que se quiere hacer, es esperar más. Espero que es algo que se vaya puliendo con el tiempo, la puntualidad.

El servicio, por lo general, estuvo bastante bueno. El motivo por el cual el servicio vale la pena, es por los extras que nos da. Imagínense; Wifi gratis en el trayecto, mientras cargamos el celular con un puerto USB del asiento. Aire acondicionado en todo momento. Un baño para el viaje. Si viajan solos y su destino es Miraflores o algún distrito cercano, definitivamente vale la pena, es mucho más económico que tomar cualquiera de los servicios de taxi actuales. Personalmente, pagué mis S/.20 para que me lleven hacia el segundo destino (un hotel que está en la avenida José Pardo), y luego pedí un taxi que me llevara a mi casa por S/.8 más, dándome un total de S/.28. Lo mismo, tomando un taxi del aeropuerto (ya sea Taxi Green, o alguno que pido por app), me hubiera salido casi el doble, como S/.50. Sin embargo, si son dos personas o más, o si se dirigen a otros destinos que no estén cerca a Miraflores, ya la propuesta no es tan atractiva, sobre todo porque los puntos de destino son limitados (7 hoteles circundantes en el distrito de Miraflores).

Personalmente, lo recomiendo. Fue una experiencia grata y, por el precio, definitivamente vale la pena.

Interesados? Pueden averiguar más desde aquí!

Moto G4 en Perú! Lenovo Presenta al Moto G4, G4 Plus y G4 Play

Moto G4

Hoy se anunció a toda la familiar Moto G4 en Perú! Como informamos hace unas semanas, Lenovo ha decidido añadir nuevos miembros a la línea “G” de sus smartphones. Esto es algo que puso en práctica el año pasado Motorola con la línea X, cuando lanzaron al Moto X Play, Moto X Force, y Moto X Pure. Este año, al no haber Moto X – pero sí Moto Z – se ha decidido implementar la misma técnica, a la línea “G” de Motorola, dándonos más opciones para elegir, pero pocas diferencias entre los modelos.

Para poder entender la alineación de Motorola este año, tenemos que separarlos de la siguiente manera:

Moto G4 Play

El teléfono más “básico” de todos los lanzados este año. El equipo cuenta prácticamente con las mismas prestaciones del Moto G del año pasado: un procesador Snapdragon 410 y 16 GBs de almacenamiento. Aquí la novedad es que el equipo cuenta con 2 GBs de RAM, mientras que el Moto G del 2015 en Latinoamérica sólo contaba con 1 GB.

Moto G4 / G4 Plus

 

 Características  Moto G4 Moto G4 Plus
CPU Qualcomm Snapdragon 617 Qualcomm Snapdragon 617
Pantalla  5.5” Full HD 5.5″ Full HD
Cámara  13 MP / 5MP Frontal 16 MP / 5 MP Frontal
Memoria  2 GBs 4 GBs
 Almacenamiento 16 GBs / MicroSD 32 GBs / microSD
Batería 3,000 mAh 3,000 mAh
Dimensiones  153 x 76.6 x 9.8 mm 153 x 76.6 x 9.8 mm
Peso 155 g 155 g

 

Este es el equipo que podríamos considerar como “nuevo” en la alineación de smartphones de la línea “G” de Motorola, y donde obviamente está todo el empuje e interés de la marca.

Ambos equipos cuentan con características similares muy parecidas. Estamos ante un procesador Qualcomm Snapdragon 617 de ocho núcleos, 2 GBs de RAM, una pantalla de 5.5″.

IMG_1194

Donde se diferencian, no es en el tamaño de pantalla, pues ambos mantienen los 5.5″, sino en la cámara, el almacenamiento interno, y el lector de huellas dactilares. De los dos equipos, es el Moto G4 Plus el que cuenta con una cámara de superior calidad, con 16 Megapixeles y un sensor mejorado frente al G4. Tenemos también 32 GBs de almacenamiento interno por defecto y 4 GBs de RAM, y un lector de huellas dactilares para desbloquear el teléfono. Cabe señalar que el Moto G4 Plus también viene con un TurboCharger para cargar rápidamente el equipo en la caja. El Moto G4 es compatible con el TurboCharger, pero tendremos que comprarlo aparte.

Ambos dispositivos graban video a 1080p como máximo.

IMG_1263Es un interesante upgrade al Moto G de años pasados, pues toma prestaciones de equipos de gamas más altas. Tenemos por fin una pantalla Full HD (equipos anteriores usaban 1280×720 de resolución), mayor cantidad de RAM en todos los modelos para trabajar de manera más eficiente.

El Moto G4 Plus me llama la atención, pues es lo más cercano a un gama media-alta que ha lanzado Motorola a la fecha. Algo que note ausente de los equipos este año? El color que caracterizaba al Moto G en años pasados. Todos los equipos que se mostraron en el evento eran rectángulos negros. Sí, tenían un diseño atractivo, pero parece que atrás quedaron los días de incluir carcasas de colores en las cajas.

IMG_1256Aparte de esto, los teléfonos parecen presentarse como una sólida opción para quienes quieran comprar un teléfono de gama media / media alta. Espero que pronto tengamos un equipo para reseñar.

 

Moto G4

Disponibilidad?

El Moto G4 Plus estará disponible en Movistar y Entel en los próximos días

El Moto G4 estará disponible en la segunda semana de Agosto en Coolbox

El Moto G4 Play, por otro lado, llegará a partir de Setiembre a Entel y Movistar.

 

Lamentablemente aún no contamos con los precios.

 

Aquí los dejo con algunas imágenes del evento!

IMG_1152

IMG_1206IMG_1186IMG_1196IMG_1230IMG_1256IMG_1263IMG_1269IMG_1275IMG_1256IMG_1263IMG_1194Moto G4