Tip: Leer eBooks (EPUBs, PDFs, DOCs) en tu Smartphone, con Google Play Books!

Descargar Libros

Como se los prometí la semana pasada a través de Instagram (pueden seguirme en @arturogoga, siempre comparto tips, tutoriales y novedades en los eventos), hoy les presento un tutorial para que puedan leer ebooks, libros digitales, desde sus smartphones. Después de probar docenas de apps con el mismo propósito, la que mejor se acomoda a mis necesidades es Google Play Books. Por qué? Porque nos permite subir nuestros propios libros, y mantenerlos sincronizados entre dispositivos! Esto quiere decir que si subrayamos una parte en nuestro teléfono, esto se mantendrá cuando retomemos el libro en una tablet, o en la web, desde el navegador. Y todo nuestro progreso con el libro se quedará sincronizado, así que podremos seguir leyendo exactamente donde nos quedamos, sin importar el teléfono que tomemos. Y como todos estos libros están almacenados en nuestra cuenta de Google, basta con descargar la aplicación para tener acceso a nuestros libros!

Cómo Leer libros en un smartphone con Play Books?

Es súper sencillo leer libros en un smartphone, como pueden ver en el video. Basta con ir a play.google.com/books desde nuestro navegador en una PC.

Aquí encontrarán la opción de “Upload Files” o subir archivos, que nos permitirá subir los libros en cuestión. Ojo: no les diré de donde pueden descargarlos, pues asumo que ya tienen su colección de “EPUBs” (el formato recomendado), PDFs y demás. Pero sepan que Google Play Books no tuvo problema con ninguno de estos, incluso pude subir un “MOBI”, el formato que usa el Kindle, y funcionó.

Lo único que tenemos que hacer es arrastrar el archivo hacia la sección de “Upload” de la web de Google Play Books y listo, ya podrán leer libros en un smartphone!

Google se encargará de subir el archivo, luego se tomará unos minutos para procesar el documento y cuando esté listo, nos mostrará la portada del libro! Para comprobar que funciona pueden empezar a leerlo directamente en el navegador.

Pero ahora, basta con buscar y descargar “Google Play Books” en Android y en iOS, y verán que el libro que subieron se encuentra en su propia Biblioteca de Libros. Así que basta con descargarlo ahí y listo! Podrán leer sus propios EPUBs, PDFs y demás en sus smartphones y todo progreso quedará automáticamente sincronizado!

La app móvil está muy bien hecha, con un montón de opciones de configuración del libro, pues podemos invertir el color (leer con fondo negro y letras claras), aumentar el tamaño de fuente o cambiarla, activar el “Night Light” para activar un filtro de color amarillo cuando leamos por la noche y mucho más. Definitivamente una genial alternativa si no quieren invertir en un Kindle o dispositivo especializado de lectura! A mi me va super bien con Google Play Books.

SmallPDF: Convierte Documentos a PDF, Desbloquear el Password de un PDF y más!

Screen Shot 2015 06 17 at 10 01 51 AM

SmallPDF es una herramienta Web que nos permite hacer muchísimas cosas con documentos PDF, y también convertir otros formatos de documento, a PDF. Con una simple visita a smallpdf.com, podremos:

  • Comprimir PDFs 
  • Convertir imágenes (JPG), DOC, Excel, Presentaciones en Powerpoint en PDF y vice-versa
  • Juntar múltiples PDFs en uno solo, o dividirlo en múltiples archivos
  • Desbloquear PDFs con password.


Las herramientas tienen todas un look bastante moderno y minimalista, con colores vibrantes y bastante blanco en las mismas. La iconografía es sencilla de entender una vez que hemos pasado unos minutos con las herramientas, haciendo de todo el proceso uno sencillo y veloz.

 

Screen Shot 2015 06 17 at 11 09 29 AM

En mis pruebas, pude comprimir sin problemas múltiples PDFs, reduciendo considerablemente el tamaño (aunque con una pérdida en calidad de imágenes en PDFs pesados). Convertir documentos de Word, Excel y Powerpoint a PDFs fue un acto veloz, y una manera sumamente práctica para cuando no tenemos ninguno de estos programas instalados. 

El desbloqueo de PDFs, por otro lado, no me funcionó con algunos archivos, así que nos algo de lo que podamos depender

 

Gracias @lchrjr por el dato!

Tip: Guardar página Web como PDF sin software adicional [Chrome]

Screen Shot 2014-12-26 at 2.13.06 PM

 

Chrome hace del proceso de guardar una página web como PDF, bastante sencillo! Si necesitan guardar una página como referencia para un proyecto de investigación, o simplemente quieren asegurarse de mantener el contenido como uno que puedan añadir a sus bases de datos (como Evernote, por ejemplo), guardar una página web como PDF es realmente útil y sencillo!

Para ello, basta con usar la herramienta incluida en Chrome para ello, que forma parte de las opciones de impresión. 

Cómo guardar una página Web como PDF?

El proceso es súper sencillo:

 

1) 

2014-12-26_14-16-48

 

Primero, presionar CTRL-P (Command-P en la Mac) para abrir el diálogo de impresión. Otra manera de hacerlo, es presionar el botón de menú, y luego seleccionar la opción de “Imprimir página”.

Cuando nos encontremos en el cuadro de diálogo de impresión, donde por defecto se muestra nuestra impresora, seleccionen el botón de “Change” o “Modificar”.

 

2)

Ahora, simplemente buscamos, bajo “destinos locales”, la opción de “Guardar como PDF” o Save as PDF.

2014-12-26_14-12-38

 

 

Una vez hecho esto le damos click a “Imprimir”, que nos mostrará un cuadro de diálogo para guardar el archivo. Seleccionen el directorio o carpeta de destino, click en guardar y listo!

De esta manera, terminarán con un PDF en sus PCs, que ahora pueden enviar a Evernote, o guardar localmente. Sencillo, verdad?

Publitas – Publica tu PDF online

Screen Shot 2014-10-28 at 3.54.34 PM

 

Buscando una herramienta para publicar tu PDF online, ya sea una revista, catálogo, brochure, o lo que sea? Entonces dale un vistazo a Publitas, una interesante alternativa a Scribd (ahora que Scribd se está dedicando más al tema de eBooks).

Publitas pone al tema de publicación de PDFs como su enfoque, permitiéndonos subir, con la cuetna gratuita, publicaciones ilimitadas con páginas ilimitadas. Las cuentas de pago (a partir de $10) le quitan el branding de Publitas, y van añadiendo otras funciones como la posibilidad de tener PDFs con links, integración con Analytics, y otras funciones.

Publitas es amigable tanto en Tablets o Smartphones, como en la web, permitiéndonos avanzar páginas a través de swipes o con mouse scrolling. La posibilidad de inter-linkear el contenido hace que crear catálogos digitales, no sólo digitalizar la revista (o un PDF), sea algo sencillo.

Puedo estar viendo este catálogo, por ejemplo, y me interesa la silla:

Screen Shot 2014-10-28 at 3.59.35 PM

basta un click, y zas! Info individual de cada elemento con otras fotos, y precio final, junto a un link de comprar:

Screen Shot 2014-10-28 at 4.00.24 PM

 

Nada mal, verdad? Pueden darle un vistazo desde aquí:

 

 

Publitas

Convierte archivos a PDF de manera sencilla y gratis con PDF Convert [Email]

pdf2
Si tienes alguna urgencia de convertir un texto PDF, ahora puedes usar el servicio de PDF Convert, el cual te permite convertir Emails a archivos PDF, solo con enviarlo por correo.

Muchas veces no contamos con los programas necesario para convertir un texto a PDF, así que este servicio online te puede sacar de un apuro, ya que solo tendremos que enviar un correo a PDF Convert para que ellos te lo retornen como PDF. El servicio cuenta con varios correos dependiendo de la necesidad que tengas para el PDF, por ejemplo:

    pdfconvert@pdfconvert.me: Es el regular, tu les envías un correo y ellos te devolverán el correo que les enviastes en PDF.
    webconvert@pdfconvert.me: Si queremos un artículo o página en PDF, les mandamos el link del artículo y ellos nos lo devolverán en PDF.
    attachconvert@pdfconvert.me: Si queremos convertir un archivos de Word o Excel a PDF, le enviamos el archivo como adjunto a este correo y ellos nos lo devuelven en PDF.
    noheaders@pdfconvert.me: Es similar al primero, solo que en este correo no nos van a enviar el destinatario ni nada sobre el correo, solo el texto.

pdf1
Como verán está todo bien automatizado, creando varios correos pueden saber que cosa mandar a quién, el servicio es completamente gratuito y podemos usarlo ahora que está en Beta. Sobre la privacidad, ellos dicen que los correos solo que quedan en sus servidores el tiempo necesario, pero uno nunca sabe, así que no se arriesguen enviando correos privados.

Visita: pdfconvert.me

Actualización: Si necesitan hacer alguna edición a su PDF, pueden usar PDFescape, muy bueno.

Convierte archivos PDF a Word con Comet Docs

Si tienes necesidad de convertir algún archivo como por ejemplo un PDF a Word, entonces Comet Docs te puede salvar.

Comet Docs es un servicio online que te permite convertir archivos de un formato a otro, el servicio es gratuito y te permite convertir gran cantidad de formatos. Lo único que tienes que hacer es subir tu archivo y colocar tu correo, el servicio lo convertirá y cuando termine te enviará un correo con el link de tu archivo ya convertido.

Los formatos que convierte son:

PDF a Open Office Writer format
PDF a Open Office Calc format
PDF a Open Office Impress format
PDF a image BMP
PDF a image JPG
PDF a image GIF
PDF a image PNG
PDF a image TIF
PDF a text
PDF a HTML
PDF a MS Word
PDF a MS Excel
PDF a AutoCAD (dwg)
PDF a AutoCAD (dxf)

El servicio también convierte archivos como JPG o PPT a PDF (pueden ver la lista completa aquí)

El servicio funciona bien, lo malo que demora unos 15 a 20 minutos a que te envíen el archivo convertido, aparte que te lo envían con un link de publicidad. Según el servicio, nunca venderá tu dirección de correo, pero uno nunca sabe, así que mejor usar una dirección de correo que no sea la principal.

Lo bueno es que el servicio no necesita registro para ser usado.

Visita: Comet Docs