Microsoft anuncia a la nuevas Surface Studio, su PC All in One

Quién dijo que las PCs de escritorio estaban muertas? Microsoft acaba de anunciar a su Surface Studio, una PC de escritorio “todo en uno” que planea ir cara a cara contra las iMacs de Apple.

Tenemos una PC de 28 pulgadas (PixelSense es el nombre dado por la empresa) que, según Microsoft, es la más delgada de todos los tiempos. A diferencia de la gran mayoría de monitores, sin embargo, esta Surface Studio tiene un aspect ratio de 3:2 – es una pantalla más cuadrada que la mayoría de pantallas que suele ser más rectangular.

La Surface Studio no deja los “specs” o características de lado; tenemos una tarjeta de video dedicada hecha por Nvidia (la 965M en el modelo base, y la 980M en el modelo “premium”) para poder hacer funcionar al monitor. Además, tenemos 32 GBs de RAM, un disco duro de 2 Terabytes híbrido (que combina un disco tradicional, con un SSD), 4 puertos USB 3.0, Ethernet, lector de tarjetas SD y un puerto Mini Display. Curiosamente, no tenemos Thunderbolt 3 en el dispositivo.

Y no, no se trata de un dispositivo barato, pues la configuración básica – con todo lo mencionado en el párrafo anterior, está a $2,999.

Pero por este precio, obtenemos una All in One que apunta a profesionales; podemos reclinar la pantalla e incluso utilizar un “stylus” para poder escribir o dibujar encima de ella. Además, contamos con un nuevo método de “input” denominado Surface Dial. Se trata de una suerte de “disco” que podemos colocar encima de la pantalla y controlar, por ejemplo, una paleta de colores, subir o bajar el volumen, o hacer scrolling en un documento.

Características Técnicas:

  • Pantalla táctil de 28 pulgadas con una resolucíon de 4500 x 3000 pixeles.
  • Core i5 o Core i7 de sexta generación
  • 1 o 2 Terabytes de almacenamiento híbrido
  • 8 / 16 / 32 GBs de RAM
  • Tarjetas de video: GTX 965M (en el modelo con el Core i5), o GTX 980M de 4 GBs (en la Core i7 Studio)
  • 4 Puertos USB 3.0, puerto para audífonos, tarjeta SD, Ethernet, mini DisplyaPort
  • Una cámara frontal de 5 MP para soporte de Windows Hello (desbloquear la computadora con la cámara). Cámara trasera para video Full HD.

Al estar apuntando a profesionales de diseño, esta computadora podría plantearse como una alternativa bastante decente a una iMac! Esta computadora estará disponible a partir de Diciembre.

via Microsoft

Remix OS 2.0 de Jide: Android, completamente transformado para Laptops

Screenshot 2016 01 07 10 55 47

 

Google ha hecho un pésimo trabajo adaptando Android a diferentes dispositivos, enfoncándose más en la experiencia de Android, como sistema operativo para smartphones. Para los que hemos usado Android constantemente en tablets desde que salió Honeycomb, hemos visto una verdadera regresión de funciones, una limitación de características y funcionalidades que ya existían en versiones anteriores para mejorar la experiencia de Android en tablets, en nombre – según Google – de “unificar” la experiencia. Como resultado a ello, tenemos una experiencia bastante pobre para tablets con Android, donde ni los desarrolladores ni Google se preocupan en crear apps específicas para tablets, recurriendo simplemente a ensanchar las apps para que ocupen todo el espacio extra. Mientras que iOS ofrece una experiencia rica para tablets, con apps que se adaptan a diferentes tamaños y aprovechan el tamaño del iPad, e incluso ahora ofrecen la posibilidad de correr apps lado a lado, Android, lamentablemente, se ha estancado.

Remix OS 2.0 es un proyecto que planea mejorar la experiencia de Android, en laptops y desktops. Android ofrece soporte para mouse y teclado desde hace varias versiones, pero debido al enfoque hacia smartphones, resulta incómodo manipular un dispositivo con Android como sistema operativo, en una PC. Remix OS cambia todo esto, al replantear Android como un sistema operativo para laptops y PCs, ofreciendo múltiples ventanas que podemos cambiar de tamaño, la posibilidad de maximizarlas y minimizarlas, y mucho más.

Es, en esencia, lo que todos esperábamos que Google hiciera con un sistema operativo para laptops, en lugar del limitado Chrome OS: una experiencia de Android, que funciona bien en desktops y laptops.

Y1450438285747 en2 1

 

Remix OS funciona  con Android Lollipop como base (pronto será actualizado a Marshmallow), y la idea, es de ofrecer un sistema operativo viable para laptops y desktops que traiga la rica variedad de apps que ya vemos en Android, pero la combine con el poder de una laptop, y la posibilidad de ejecutar mútiples apps en simultáneo, sin tenerlas en pantalla completa. Aquí tienen un demo de cómo funciona:

Remix OS funcionará en cualquier PC (o Mac) de manera gratuita. Es posible descargar la imagen del sistema operativo, colocarlo en una memoria USB 3.0, o instalarlo en una partición libre de nuestro disco duro, y podremos empezar a utilizarlo.

Cuando estará disponible?

Screenshot 2016 01 07 11 06 40

Remix OS 2.0 estará listo el día 12 de Enero. Y podrán encontrarlo desde aquí: Link. Además de ofrecerse como una imagen que podemos descargar e instalar en cualquier PC, Jide está ofreciendo al Remix Mini, un pequeño dispositivo que viene con el sistema operativo pre-instalado, por $69.99, que pueden encontrar aquí

Si pensabas comprar una Computadora, vale la pena esperar Unos Meses.

 

Screen Shot 2015 01 28 at 3 12 18 PM

CES vino y se fue. La feria que suele traernos muchas novedades tecnológicas no estuvo cargada de sorpresas, ni de productos estelares. Pero si algo quedó bastante claro, es esto: si pensaban comprar una laptop pronto, es muy recomendable que eviten hacerlo y, en lugar de ello, esperen unos meses, a mitad de año (o después). 

Olvídense de las promociones escolares, ignoren los descuentos de los siguientes meses, y traten de enfocarse, en lugar de ello, en las ventajas que verán si esperan unos pocos meses.


Por qué esperar?

La fiebre por las tablets ha pasado ha ser una mera calentura, lo que significa que la gran mayoría de fabricantes, en lugar de tratar a sus divisiones de laptops / híbridos como un ciudadano de segunda, está enfocada, nuevamente, en levantar este negocio. Pero esto, es sólo parte de la ecuación.

 

 

Nuevos procesadores de Intel, que por fin son relevantes para el tipo de producto que buscamos.

Screen Shot 2015 01 28 at 3 01 00 PM

Recuerdan cuando dar el salto de una generación a otra en procesadores Intel era realmente relevante? La mayoría de procesadores que hemos visto en los últimos 4-5 años son lo suficientemente veloces para correr la mayoría de tareas comunes, pues las necesidades computacionales de los programas y servicios que las personas utilizan hoy en día, se han mantenido.

Si bien el incremento en poder de procesamiento (es decir, CPUs más veloces y más capaces) es irrelevante para la mayoría que busca una nueva laptop o PC, hay una evolución que sí beneficia a todos: la reducción de tamaño.

Esto es exactamente lo que ocurrirá con los procesadores que veremos este año en los nuevos dispositivos, pues “Broadwell”, la nueva generación de procesadores de Intel, no sólo trae consigo todos los avances en duración de batería que vimos con “Haswell”, la generación anterior, sino que además, permitirá la construcción de laptops mucho más livianas y ligeras, sin tener que sacrificar la duración de la batería.

Pasar del proceso de construcción de 22 nanómetros (nm) (que nos acompaña desde el 2012), hacia uno de 14nm, logra que el consumo energético disminuya, sin sacrificar el poder de procesamiento.

En castellano: Este año por fin veremos dispositivos híbridos que puedan funcionar como tablets y laptops, sin tener que hacer mayores sacrificios. En años anteriores, tener una laptop híbrida (que pueda ser usada como tablet) sonaba a una alternativa atractiva. Sin embargo, debido a limitaciones tecnológicas, terminábamos con terribles productos: demasiado pesados para ser buenas tablets, y demasiado lentos para ser buenas laptops. 

 

 

 

Windows 10

La otra pieza clave de por qué vale la pena esperar a comprar una laptop hasta mitades de año (o después), es Windows 10. Después de varios años, Microsoft parece por fin haberle dado en el clavo con este sistema operativo.

Windows 8 fue una movida atrevida por parte de Microsoft, pues quiso convertirse en el sistema operativo unificador de dos dispositivos diferentes. Pero lo hizo de manera estúpida y prepotente, lo que terminó distanciando a muchos de sus fieles usuarios, quienes decidieron ignorarlo, culminando en un final muy parecido al de Windows Vista.

Microsoft trató de enmendar sus errores con Windows 8.1, que trajo consigo importantes cambios, mejorando al OS en necesarios lugares y haciendo de éste, por fin, un sistema operativo bastante bueno.

Windows 10, sin embargo, es lo que Windows 8 debió ser desde un principio: un sistema operativo veloz, rápido, con una interfaz que se adapta a nosotros; no con una interfaz a la cual nosotros tenemos que adaptarnos. Windows 10 es un sistema operativo construido exactamente para funcionar en los dispositivos del futuro: laptops / tablets e híbridos.

 

 

Conclusión

Son estas dos grandes piezas del puzzle, las que por fin encajarán como deben este 2015. Por fin tenemos hardware capaz de darnos nuestra laptop / tablet de ensueño; un dispositivo ligero que podamos usar en el sofá pero que, de ser necesario, podemos conectar a un teclado y mouse y utilizarla como máquina de trabajo. Y un sistema operativo que está a la altura de esto: que se adapte cada vez que conectamos dicho teclado y mouse, y que nos presente una interfaz hecha a la medida para este tipo de interacción.  Una interfaz en la que nos sintamos cómodos, no una que constantemente no esté recordando “no, esto deberías estar usándolo con una pantalla táctil”.

Por eso, es que vale la pena esperar. Vale la pena esperar una laptop o PC que venga con Windows 10 pre-instalado, que sea una laptop / híbrida construida con este OS en mente. Y vale la pena esperar a que venga con estos nuevos procesadores de Intel que traen todos los beneficios de batería de los modelos del año pasado, en un reducido tamaño capaz de entrar en dispositivos más livianos, más delgados.

 

 

Conoce a Windows 10, el sucesor de Windows 8. Microsoft anuncia a su nuevo Sistema Operativo

Windows 10, no Windows 9

Screen Shot 2014-09-30 at 12.50.50 PM

Hoy Microsoft reveló oficialmente a su siguiente versión de Windows. Y en lugar de llamarlo como todos esperábamos, Windows 9, Microsoft decidió saltearse un número y ponerle Windows 10. El motivo? Según Terry Myerson, Vice Presidente Ejecutivo para el Grupo de Sistema Operativo, el nuevo lanzamiento significaba un cambio tan significativo en la manera en la que Windows era distribuido, y en lo que es Windows, que llamarlo Windows 9 no hubiera sido lo suficientemente “grande” para capturar las diferencias. Microsoft tiene ya cierta fama de realizar algunos movimiento “excéntricos” con las nomenclaturas de sus productos. Recordarán al “Xbox One”, por ejemplo, nombre de su consola de videojuegos más nueva, sucesor del Xbox 360.

Qué hay de nuevo?

Windows 10 Start Menu

Microsoft sigue persiguiendo el deseo de poner a Windows en todo tipo de dispositivos. Esta fue la razón principal detrás del lanzamiento de Windows 8, que trató de fusionar la interfaz táctil con la tradicional del escritorio. Pero la mezcla no funcionó como Microsoft esperaba, y al final muchos usuarios que utilizaban la configuración tradicional de teclado y mouse se vieron perjudicados por los cambios hechos. Estos cambios fueron remediados en parte por Windows 8.1, y parece que Microsoft seguirá tratando de fusionar estas interfaces con mejor tino, en esta nueva versión.

Según Myerson, El nuevo sistema operativo ofrecerá una experiencia ajustada para cada dispositivo, pero una única tienda ofrecerá apps y actualizaiones para todos los dispositivos. Windows 10 dará la experiencia adecuada en el dispositivo adecuado, en el momento adecuado.

924518960967924879

Lo que, en el aspecto práctico, significa que el Modern UI queda aún más relegado para los usuarios de teclado y mouse. Ahora tenemos un Menú de Inicio, que cuenta con Live Tiles y atajos a aplicaciones. Esto implica, entonces, que ya no será necesario siquiera pisar la pantalla de Inicio, pues todo lo podremos ver desde el tradicional escritorio de Windows.

En parte, es como traer la excelente experiencia de Windows 7 con el escritorio, pero fusionándola con partes y piezas de Windows 8 que resultaban útiles. Y para usuarios de pantallas táctiles, siempre tenemos disponible al Start Screen, más amigable al tacto.

Esta nueva versión de Windows también nos permite correr aplicaciones creadas para Windows 8 (las que están en la tienda de aplicaciones) en una ventana más en el escritorio, haciéndolas mucho más versátiles. Windows 10 detectará inteligentemente cuando está conectado / desconectado de un teclado y mouse para ofrecer la interfaz que mejor se acomode a nuestro uso típico.

924518961085008271

El lanzamiento de Windows 10 se espera para el 2015, pero sabremos más detalles del OS apenas empiece el próximo año. Además, se espera que esta versión de Windows también fusione a los smartphones, permitiéndole por fin, a los desarrolladores, crear una sola app que funcione en smartphones, tablets y PCs. Parece que con Windows 10, Microsoft por fin alcanzará el sueño que viene persiguiendo desde hace 3 años.

 

 

Arma tu PC de ensueño y calcula los costos con PC Part Picker

Elige las mejores partes, y obtén un costo estimado para la siguiente PC

Screenshot 2014 02 18 16 05 44

Pensando en armar una nueva PC? Entonces tienen que conocer a PC Part Picker, un website que nos ayudará a elegir los posibles componentes que irán en nuestra próxima PC, ya sea una computadora que estemos planeando en colocar como Home Theater, armarse una nueva Gaming PC, o simplemente construir una PC secundaria que podamos utilizar para múltiples propósitos.

Si bien no obtendremos precios “locales” (PC Part Picker tiene precios de Estados Unidos, España, Australia, Italia, y otros países, pero ninguno de Latinoamérica), podremos darnos una idea de los componentes necesarios y precios estimados de acuerdo a diversos vendors o tiendas online. Además, una vez elegidos los componentes, podemos ver un histórico de precios en los últimos meses en la parte inferior:

Screenshot 2014 02 18 16 10 05

 

PC Part Picker es, definitivamente, una de las herramientas más completas a la hora de decidir cada uno de los componentes que formarán parte de nuestra PC, y es perfecto para hacer una “proforma” antes de ir a la tienda, y comparar precios. 

Es más, la herramienta es tan interesante, que finalmente podemos “arrojar” los resultados como Markdown (elegir PCPartPicker / Reddit Markup) para compartirlo. Aquí una que armé como demo:

PCPartPicker part list / Price breakdown by merchant / Benchmarks

Type Item Price
CPU Intel Core i5-3570K 3.4GHz Quad-Core Processor $224.99 @ Newegg
CPU Cooler Noctua NH-L9i 57.5 CFM CPU Cooler $47.99 @ Newegg
Motherboard Gigabyte GA-B75M-HD3 Micro ATX LGA1155 Motherboard $74.98 @ Newegg
Memory G.Skill Ares Series 16GB (2 x 8GB) DDR3-1333 Memory $161.99 @ Newegg
Storage Samsung 840 Series 120GB 2.5″ Solid State Disk $120.98 @ Newegg
Storage Hitachi Deskstar NAS 3TB 3.5″ 7200RPM Internal Hard Drive $149.99 @ Newegg
Video Card Asus GeForce GTX 770 2GB Video Card $369.99 @ Newegg
Case BitFenix Prodigy M Midnight MicroATX Mini Tower Case $98.98 @ Newegg
Power Supply Antec Basiq 500W ATX Power Supply $59.78 @ Newegg
Total
Prices include shipping, taxes, and discounts when available. $1309.67
Generated by PCPartPicker 2014-02-18 16:24 EST-0500

Link

 

El Peor Año en la Historia de las PC. Mercado se reduce en un 10% en el 2013 [Especiales]

Screenshot 2014 01 10 17 59 08 

foto: Steven Collins via Shutterstock

Según Gartner, y IDC las ventas de computadoras personales (de escritorio, laptops), ha sufrido una caída del 10%. Es decir, el mercado de PCs no sólo no presentó crecimiento – algo que no hace desde fines del 2011 – sino que de hecho, fueron menos las computadoras enviadas / vendidas en general durante todo el 2013, comparado al año pasado. Esto hace del 2013 el peor declive en la historia del mercado de computadoras.


 

Por qué las ventas de PCs han decaído tan precipitosamente? Existen múltiples razones por las cuales ya no nos vemos en la necesidad de salir a reemplazar nuestra laptop / PC de escritorio cada dos o tres años: en muchas situaciones, una laptop o PC ya no se trata del dispositivo primario. No hay duda que la aparición del iPad, y la posterior explosión del mercado de tablets una vez que la competencia vio la demanda del mercado por este tipo de dispositivos[1], ha ocasionado que las PCs, poco a poco, cumplan un rol secundario frente a las tablets y smartphones. Sí, en algunos casos siguen siendo nuestras herramientas de trabajo. Pero cuando actividades más comunes de nuestro uso computacional son más cómodas de realizar en una tablet (email, navegación, lectura, mensajería), e incluso muchos terminamos, para el consumidor final, la importancia de una PC o una Laptop, la necesidad de renovarla, cuando ha sido relegada a un rol secundario, decrece considerablemente. Esto es exactamente lo que está ocurriendo en el mercado de las PCs. Si bien todavía son necesarias para ciertas labores[2], el ímpetu de renovar nuestra PC no es el mismo que hace uno años.

Esto está amarrado, por supuesto, a un segundo punto: Las PCs actuales son lo suficientemente veloces, desde hace algunos años, para la mayoría de tareas. Desde la introducción de los primeros procesadores “Core” por parte de Intel, hace más de 8 años, la evolución en el poder de procesamiento no ha sido tan drástica como la que vivimos décadas atrás. En los 90s era imposible dejar pasar dos o tres años sin vernos prácticamente obligados a actualizar[3]. A pesar de los avances en las diferentes generaciones de procesador por parte de Intel (avances que se están dando principalmente en el ámbito de procesamiento gráfico y duración de batería), incluso procesadores de la primera generación Core son enteramente capaces de realizar muchas de las tareas computacionales básicas; de correr cuanta aplicación deseamos correr. Mi Home Theater PC, que hace la tarea de transcoding (convertir un video de un formato a otro), sigue todavía con un CPU Intel Core 2 E6300, uno de los primeros CPUs Dual Core (lanzado en el 2006). Y hasta ahora, sigue cumpliendo su trabajo excepcionalmente. Es este estancamiento en el poder de procesamiento, junto con el hecho de que las laptops y desktops han pasado a un rol secundario de nuestras vidas, lo que finalmente nos da un poco de insight sobre este dseinterés general mundial sobre el mercado de las PCs.

 

Shutterstock 126133094

foto: Evgeny Atamarnenko via Shutterstock

 

Este desinterés ha sido reflejado incluso en el CES. Si leyeron nuestro especial con los productos más interesantes, notarán una clara ausencia de dispositivos tradicionales; de laptops típicas con Windows, o incluso de dispositivos híbridos, que tanto llamaron la atención a inicios del año pasado. Y es que la mayoría de fabricantes, incluyendo a algunos de los grandes como HP o Dell, no lograron mostrar productos que generaran mayor interés. Lo emocionante del CES se ha movido a dispositivos vestibles.

Estamos siendo testigos de un cambio en el mundo tecnológico. Uno que muchos vimos venir, pero cambio al cual muchas empresas aún no han logrado adaptarse. Sobre todo, empresas cuyos negocios dependen bastante de la venta de PCs tradicionales, como HP, Lenovo, Toshiba. Y por supuesto, Microsoft. El problema con Microsoft, es que su principal fuente de ingreso no es que el usuario utilice Windows, sino que el usuario compre Windows. Es decir, si no hay ventas de PCs, entonces la venta de licencias de Windows – gran porcentaje de ventas de Windows se hace a través de PCs nuevas – disminuye considerablemente. Windows 8 y su sucesor, Windows 8.1, no han logrado revertir esta caída en ventas. Ni ultrabooks, ni dispositivos híbridos, ni tablets con Win 8 que también son PCs han conseguido encender nuevamente la llama de interés del público en general, el cual está centrado, principalmente, en dispositivos móviles (y werables, ahora).

Significa esto el fin de dispositivos tradicionales? No, por supuesto que no. Pero estoy seguro que veremos cambios drásticos en el mundo tecnológico; no en los dispostivos en sí, pero sí en la industria; no me sorprendería ver desaparecer a algunos fabricantes, y ver surgir a algunos nuevos competidores.

 

 


  1. Todavía recuerdo cuando en mi reseña del iPad original, muchos aún consideraban al iPad como un experimento fallido – comentarios que se perdieron con la migración a Disqus, lamentablemente – , sin posibilidades de desbancar a las netbooks, que, de hecho, hicieron que se vendieran más PCs durante el 2009 (a pesar de que los márgenes de ganancia disminuyeron). Quién se podría imaginar que las tablets terminarían por desbancar incluso a las Laptops y PCs de escritorio?  ↩
  2. Resaltando la palabra “labores”, ya que creo que todos estamos convencidos, desde hace mucho, que para entretenimiento, una tablet es superior.  ↩
  3. Algo que se está reflejando, hoy en día, en el mercado de los teléfonos móviles.  ↩