Motorola Project Ara, su primer proyecto para crear un teléfono modular

ara1blogpost (1)

Motorola ha anunciado un proyecto muy interesante, se trata de un teléfono modular el cual vamos a poder personalizar como queremos. El nombre de este dispositivo es Motorola Project Ara.

A pesar que lo hace Motorola, todos sabemos que Google se encuentra detrás y es que la idea es crear todo un ecosistema de desarrolladores al igual como lo hicieron con Android y aprovechando las ventajas del Open Source.

ara2blogpost (1)

Gracias a esta idea, la gente podrá hacer su teléfono de ensueño, quizás aumentar la memoria, una mejor cámara, o ponerle dos puerto de carga, son algunas de las cosas que se podrá hacer. así habrán usuarios más contento, las empresas no tendrán que romperse la cabeza creando un teléfono nuevo y el tiempo de desarrollo será menor.

A pesar que Motorola está trabajando en esto y que ya quieren que otros trabajen con está tecnología, al fin y al cabo es un proyecto y puede desaparecer como muchos otros proyectos, pero si ven que a la gente le gusta y es viable hacerlo, seguirán con este proyecto, que es lo que espero ya que sería genial poder tener nuestro propio teléfono personalizado.

Project-Ara-smartphone-640x227 Vía

 

Publicar ebooks (libros digitales) con Booktype (en Amazon, iBooks, cualquier eReader)

La semana pasada recibimos una consulta sobre la publicación de libros digitales en iBooks (cubierto en este episodio de ByteGadget), con los pasos necesarios para poder publicar un ebook en la tienda de Apple. En ese entonces, sin embargo, no teníamos conocimiento de BookType, una herramienta que hace que la publicación, sea sencilla

Se trata de una plataforma Open Source, a la cual accedemos desde el navegador (si, es un servicio web que podemos instalar en un servidor). Esto nos permite crear el libro de manera colaborativa entre múltiples usuarios, además de contar con herramientas de mensajería instantánea.

La idea de Booktype, es de darnos la herramienta para crear fácilmente un archivo EPUB, que luego podemos enviar a Amazon, iBooks, Lulu.com y otras tiendas en la web y vender nuestros ebooks, simplificando el proceso de creación de estos archivos.

 

Interfaz:

Editing a book

 

Opciones de publicación:

Output to pdf epub mobi html and odt

Booktype nos permite también importar el contenido (si es que hemos empezado ya a crear el libro en otra plataforma), para rápidamente formatear, ordenar y publicar el libro en el formato deseado. La podemos utilizar para crear nuestra próxima obra maestra literaria, manuales, libros escolares, guías, etcétera.

 

Para empezar a utilizarlo, tenemos la opción de descargarnos el código fuente e instalarlo en nuestro server, o bien utilizar un portal como booki.cc, que utiliza Booktype para brindarnos la herramienta, sin tener que alojarla en un servidor propio

 

Descargar Booktype

Utilizar Booki

WebOS será Open Source, dice HP

Hp palm touchpad tablet

 

Tras meses de deliberación – incluyendo un período donde parecía que perderíamos a WebOS para siempre – HP por fin ha decidido el futuro del sistema operativo. La plataforma será dada a la comunidad. WebOS pasará a ser software libre.

Y eso no es todo. Meg Whitman, la actual CEO de HP, también ha declarado que seguirá produciendo hardware que usará este sistema operativo. No se ha comprometido a una fecha, como podemos ver en esta entrevista, pero sí están barajando la posibilidad de lanzar una tablet, una vez que haya un equipo formado para poder seguir trabajando en ello.

Según HP, los objetivos al liberar el código fuente a la comunidad, son:

  • El objetivo del proyecto es acelerar el desarrollo abierto de la plataforma webOS
  • HP será un participante activo / e invertirá en el proyecto.
  • Se tratbajará con un bogierno bueno, transparente e inclusivo para evitar la fragmentación
  • El software será provisto como un proyecto open source puro.
  • Mayor información sobre el tema, podrá ser obtenido desde: http://developer.palm.com/blog/

 

Buenísimas noticias, sobre todo porque el futuro de WebOS como plataforma fue incierto por bastante tiempo. Y ahora que es de código abierto, HP invertirá en el mismo, por fin tenemos una plataforma que, probablemente, crezca en tamaño. WebOS, a pesar de no haber contado con la popularidad de iOS o Android, sigue estando entre uno de los más llamativos sistemas operativos disponibles.

via theverge

 

Qué es WebOS?

WebOS es un sistema operativo para dispositivos móviles, como tablets o smartphones. WebOS fue creado por Palm, el cual, a su vez, fue comprado por HP el año pasado, cuando HP tenía en mente meterse de lleno a la producción de smartphones (con los Pré) y tablets (con el HP Touchpad).

Léo Aphoteker, el anterior CEO, anunció que HP estaría barajando la opción de dejar el mundo de Computadoras Personales, Laptops y demás, para convertirse en un “nuevo IBM”, centrándose en empresas. Sin embargo, la junta de directores reemplazó a Apotheker por Meg Whitman, la cual apresuradamente anunció que HP se mantendría en el mundo de computadoras personales y laptops, pero no había una decisión clara sobre lo que sucedería con WebOS, su sistema operativo móvil.

Hoy, pues, por fin se reveló el futuro que jugará WebOS en HP y, sobre todo, el futuro que tendrá en la mano de desarrolladores alrededor del mundo, al ser open source.

 

 

Juego Gratuito y Libre: Yo, Frankie!

Picture 4

Recuerdan Big Buck Bunny (el de la foto superior)? Si no lo han visto, háganlo ahora!

Esa impresionante animación 3D creada por Blender Foundation, para demostrar el poder de Blender, un programa de modelaje en 3D capaz de, bueno, darnos resultados muy parecidos al software comercial (aunque siempre he escuchado varias quejas de lo poco amigable que es su interfaz)?

Pues bien, ahora Blender Foundation contrataca por tercera vez, no con un nuevo corto, sino con un completo juego de Acción / Plataforma, llamado “Yo Frankie”, utilizando el Motor Blender para juegos (también open source) y que, sinceramente, se ve espectacular.

Picture 5

Si no me creen, véanlo con sus propios ojos:

 

Además de los buenos gráficos, el juego está bastante divertido, aunque mucho no puedo comentar porque sólo lo he probado unos 5 minutos.

Pero vamos, mejor es que lo prueben ustedes, no? Está disponible para Windows, Linux y Mac, y pesa un poco más de 200 MB.

 

Link

via makeuseof

Programas Libres y Gratis, como alternativa a software comercial, en OSalt

Recuerdan osalt.com, página que visitamos hace más de un año? Si no es así (y les da flojera hacer click en el link anterior), pues osalt viene de Open Source as Alternative, o Código Abierto como Alternativa.

Su misión? Informarnos sobre todo tipo de programas Open Source actuales, que funcionen como potenciales reemplazos de software comercial. Buscan un reemplazo de Photoshop? Quizás uno para Final Cut? Puede que lo encuentren en osalt.

Por qué lo mencionamos de nuevo? Porque hace unos días, me llegó un comunicado de que por fin, se encuentra totalmente en Español. Así es; todas las descripciones de los programas han sido traducidos a nuestro idioma, por lo que navegar por la página, será más sencillo.

Picture 4

Quizás la sección más interesante, es ver el “Top 10 Comercial”, citando a los programas comerciales más buscados, pues es aquí donde, luego de una descripción del mismo, osalt nos dará diversas alternativas libres, y gratis

Link

Open Office 3.0 final, ya disponible (Descarga del día)

Luego de mucha espera, ya se encuentra por fin disponible la nueva versión de OpenOffice, que trae una tonelada de mejoras, en comparación a la anterior (2.1). Quizás una de las mejoras más esperadas, ha sido el soporte para grabar y leer archivos de Microsoft Office 2007, aunque debo admitir que después de algunas pruebas con documentos con formato en Office 2007, aparecieron algunos errores.

Uno de los componentes que más mejoras ha recibido, es la hoja de cálculo en Open Office, no sólo añade cosas como “Solver”, que nos ayuda a resolver problemas potenciales con fórmulas, sino que además, podemos compartir hojas de cálculo entre múltiples personas y colaborar en el mismo documento.

685px-Solver_dlg-1

Usuarios de Mac que estén usando NeoOffice actualmente, quizás quieran darle un vistazo a esta nueva versión de OpeOffice, pues por fin instalarlo es mucho más simple (ya no requiere X11, como en el pasado).

Aquí una lista del resto de novedades

En resumen, Open Office ha mejorado considerablemente tanto en performance, como en funciones, y la posibilidad de poder importar y exportar archivos en el formato de Office 2007, lo convierte en un fuerte candidato a reemplazar a la suite de Microsoft.

Y claro, está disponible para Windows, Linux, y Mac.

A pesar de que será anunciado recién el lunes, OpenOffice 3 se encuentra ya disponible para ser descargado. A continuación, una serie de mirrors (el archivo estará ubicado bajo /stable/3.0.0/)

Link