La PC de $179. Asus Chromebox, pequeña y potente PC de escritorio

Olvídense de los teléfonos de $179. Asus nos presenta una PC, del tamaño de un Apple TV, por $179

asus_chromebox_frontangle_feb_2014-100244614-large

Se trata de un cubo de 12.4 x 12.4 x 4 centímetros de alto – escasamente más grande que un actual Apple TV. Pero en lugar de sólo servirnos para stremear contenido de la web, o funcionar como receptor de señales AirPlay, el Chromebox de Asus es una PC completa, capaz de permitirnos navegar por la web y hacer todo lo que podríamos hacer con cualquier otro dispositivo con ChromeOS.

ChromeOS, el sistema operativo basado en Chrome, ha madurado con el tiempo. El Chrome Web Store cuenta ya con varias aplicaciones, muchas de ellas capaces de correr offline, que convierten a este sistema operativo en uno viable si queremos hacer trabajos que sólo involucren a la web (que, creo, es el uso principal de la gran mayoría), o trabajos “light”.

Y el dispositivo propuesto por Asus, que estará disponible a partir de Marzo, suena como una muy atractiva alternativa para los que estamos buscando una PC pequeña, transitoria, que quizás, incluso podamos montar detrás de un monitor; perfecto para, por ejemplo, tener una PC / navegador en la cocina, o similares. El precio, sin embargo, es lo que lo hace una de las opciones más atractivas.

Por $179, obtenemos:

asus_chromebox_back_feb_2014-100244612-large

Asus Chromebox
Características Asus Chromebox
CPU  Intel de 4ta Generación
Almacenamiento 16 GBs Internos, 100 GBs en Google Drive
Conectividad  2 Puertos USB 3.0, Lector de Tarjetas, WiFi “n”, Ethernet
 Video HDMI y DisplayPort, capaz de reproducir video 4K

Impresionante, verdad? Sobre todo porque no se trata de una PC con poco rendimiento; contamos con lo suficiente para navegar tranquilamente. Así que no, no se trata de un regreso a la era de las netbooks.

Por otro lado, tendremos que suministrar nosotros mismos nuestro teclado, mouse y monitor, pero definitivamente lo veo como una excelente opción para una PC secundaria. Y al tener ChromeOS, se trata de una PC libre de virus, que se actualiza automáticamente, y ofrece la simplicidad necesaria para simplemente encenderla, y empezar a utilizarla. Una opción que tomaré muy en cuenta, apenas salga al mercado. Ojalá Asus sea lo suficientemente sabia en sus decisiones, para lanzarla a varios mercados y no limitar el acceso a la misma.

Dell descontinúa producción de Netbooks. Netbooks a un paso más cerca de desaparecer

Dell mini 10 colours

 

Otra señal de que las Netbooks están de salida, es la que acaba de mandar Dell, al confimar que están descontentando su linea “Mini”, la de Netbooks. Las Dell Inspiron Mini estuvieron entre los modelos más populares de Netbooks cuando la categoría estaba en auge (además de Acer con la Aspire One, o HP con HP con su linea Mini).

Según un representante de Dell, después que Liliputing notara que las Inspiron Mini ya no estaban en la tienda, el futuro de Dell está en las laptops “delgadas y poderosas” o, en pocas palabras, ultraportátiles.

via theverge

Las netbooks fueron una categoría sumamente importante en el mundo tecnológico durante la Navidad del 2008, y durante el 2009 – mitades del 2010. De hecho, fueron uno de los productos más interesantes que se presentaron en esos años. Algo que se demostró con aquel éxito en la categoría (iniciado por Asus con las EEE PCs), fue que las personas buscábamos una laptop ultraportátil, liviana, ligera y económica.

El problema de las netbooks, es que no evolucionaron lo suficiente. En el 2008 / 2009, podían cumplir sin problemas un 80% de tareas comunes. Pero la proliferación de contenido en HD, junto con la baja de precio de dispositivos que permitían grabar videos en HD, limitó su uso (era difícil ver un video HD en una netbook, y casi imposible editar uno).

200906300937237 laptop inspiron 10

A esto, le sumamos los avances que hemos visto con los navegadores, que cada día se asemejan más a un sistema operativo tanto por las funciones que pueden cumplir, junto con la evolución en webapps que hemos tenido, y el procesador Atom, que tan bien funcionaba en aquel entonces, simplemente se ve abrumado con tantos requerimientos de actuales páginas web. Y no poder ofrecer una experiencia de navegación satisfactoria (quitándole bastante de “net” a la netbook), junto con la llegada de Tablets, que quizás brindan la mejor experiencia de navegación que cualquier otra plataforma, fue lo que finalmente, hizo que la categoría empezara a declinar.

 

Afortunadamente, este año hemos visto el nacimiento de una nueva categoría, la de ultraportátiles, que detallamos en nuestra Guía Navideña 2011.

Guia de Compras Navideñas 2010: Netbooks!

Como están! A pocos días de Navidad, lanzo la Última Guía de Compras Navideña! Esta vez, enfocada a netbooks. Todavía queda pendiente la guía de compras de televisores que, lamentablemente, no saldrá para antes de Navidad (a menos que ocurra un milagro).

Sin embargo, como enfatizo en el resto de posts, estas guías navideñas son válidas, en realidad, para todo el año. Salvo los modelos recomendados, los tips compartidos funcionan para futuras compras! En el caso de las Netbooks, el panorama no ha cambiado demasiado, pero igual veremos algunas cosas a tomar en cuenta antes de comprar una!

logonavidad1.png

 

Indice

Hasta ahora, hemos visto:

 

Intro

El mercado de las netbooks es bastante peculiar, por el hecho de que la gran mayoría, comparte características bastantes similares. Es decir, casi todos tienen el mismo procesador (Intel Atom), los paneles utilizados en la pantalla también son bastante similares (no esperen ver la calidad de un IPS display en una netbook), al igual que la cantidad de RAM, el Mainboard, y funciones disponibles.

Donde está, entonces, lo importante a la hora de elegir una? En los extras. Cada netbook ofrece algunas características que la diferencian ligeramente del resto. Ya sea un diseño más compacto, un mejor teclado, un mejor touchpad, más puertos (netbooks que incluyen lectores de tarjetas SD, por ejemplo) y pequeñas cosas más que, la elevan frente al resto, pero que al final del día, en cuanto a performance, seguirá trabajando igual que las demás.

Lo más importante a la hora de elegir una netbook, por lo tanto, es nuestra comodidad a la hora de utilizarla, porque usualmente es lo que se sacrifica a la hora de reducir una laptop tanto en tamaño, como en poder de hardware. Pero aparte de esto (que requiere que vayamos a la tienda y probemos una por una), veremos algunas características en las que nos tenemos que fijar:

 

El Procesador

intel_pinetrail2_sm.jpeg

Además de esto, asegúrense de tratar de comprar una netbook con Pineview, el nuevo procesador Intel Atom N455 (o 470, 475). O mejor aún, el Atom N550, que es de doble núcleo.

Estos utilizan mejor RAM (DDR3), además de modificar completamente la arquitectura (todo está dentro del procesador) para conseguir mejor desempeño en general.

 

Aceleración Gráfica

hpmini311netbook_1.jpg

 

A pesar de haber sido presentado a finales del año pasado, lo cierto es que son pocas las laptops que ofrecen aceleración gráfica. Tenemos las plataformas que integran a nVidia ION, que no sólo aceleran el contenido en Flash (para poder, por fin, ver videos en buena calidad en YouTube sin que la netbook sufra), sino que además, funcionan como tarjetas de video secundaria, dándoles mucho más poder a una netbook para mostrar, incluso, juegos en 3D.

La otra opción, son las netbooks que incluyen el chip Crystal de Broadcom que, si bien no nos ayudará mucho en juegos, también incluye la aceleración en Flash para poder mostrar videos en HD.

.Si piensan usar su netbook no sólo para navegar por la web, sino también para jugar un poco y, por qué no, hacer un poco de codificación / decodificación de video, una que traiga el nuevo nVidia ION resulta una genial opción.

Buscando juegos para Netbooks que carezcan de esta tarjeta de video? Hace algún tiempo escribí este artículo: 5 juegos gratis para netbooks!

 

 

Tamaño del Teclado

Esto es crítico. Muchas netbooks anteriores (como las netbooks de ”8.9) tenían un teclado minúsculo, que complicaPicture 4 ban mucho escribir textos largos. Este problema se ha ido reduciendo considerablemente con el tiempo, y la mayoría de netbooks tienen un teclado que es 90-95% del tamaño original (o, en algunos casos, uno exactamente igual al de una laptop de mayor tamaño).

A la hora de comprar una netbook, verifiquen que el teclado sea lo suficientemente cómodo y que teclas importantes (shift, Enter) no hayan sido reducidas en un afán de ganar espacio.

No hay nada más molesto que comprar una netbook y darnos cuenta que tenemos que cambiar la manera en la que escribimos, porque el teclado es simplemente demasiado pequeño. Así que cuando estén en la tienda, asegúrense de poner las manos encima del teclado y tratar de escribir algo, para ver si nos acomodamos a ésta.

 

La pantalla

picture33.jpg

 

Atrás hemos dejado los días de las netbooks de 8.9 pulgadas, y nos encontramos en un mundo donde los modelos, usualmente tienen 10, 11 o 12″. Los modelos de 10″ son bastante cómodos, pero usualmente están limitados a una resolución de 1024×600 (si, la misma que los monitores de 8.9″).

Los modelos de 12″ (y algunos de 11″), sin embargo, incluyen una mejor resolución. Usualmente 1366×768, y esos pixeles extra realmente hacen una gran diferencia, sobre todo a la hora de navegar por la web. Otro beneficio de ir por un modelo de 12″, es que el teclado usualmente mantendrá un tamaño más parecido al de una “laptop de verdad”, así que es un punto que tenemos que considerar.

 

 

Batería

Otro punto muy importante. La idea de la netbook, después de todo, es de poderla llevar con nosotros a todos lados, y estar libres, principalmente, de cables y lejos de tomarcorrientes.

Esto es lo que una batería de mayor duración nos permite. De ser posible, asegúrense de que la netbook que comprarán trae una batería de al menos 6 celdas; esto nos asegurará en promedio 6-8 horas de autonomía (dependiendo del modelo).  Existen en el mercado otros modelos que incluso prometen 12 horas de duración, lo cual es algo a tener en cuenta si es que vamos a estar alejados de tomarcorrientes por la mayor parte del día.

 

Extras

Por último, asegúrense de que la netbook que van a comprar tienen todo lo que necesita. Bluetooth? Wifi “n”? Peso ligero? Salida de video HDMI o VGA? Sistema Operativo incluído Y como siempre, la gran pregunta: “Qué tan bonita se ve?”.

 

Algunos Modelos Sugeridos.

 

HP Mini 210

hp_mini_210_netbook_black-front-angle.jpeg

La HP Mini 210 no trae la aceleración gráfica que mencionábamos, tan solo tiene 10 pulgadas y probablemente tengan que pagar un extra por la batería de mayor duración.  Y sin embargo, la HP Mini sigue estando entre las netbooks más cómodas que he probado, gracias a un amplio teclado que no sacrifica algunas teclas importantes para ganar espacio. Es el mejor ejemplo de lo que separa a una buena netbook del resto: los extras.

 

Asus EEE PC 1215N

Asus_1215N_PU17_SL.jpeg

Sí. Asus y sus terribles nombres, que continúan hasta el día de hoy. Sin embargo, no encontrarán nada terrible en este modelo de netbook, ya que trae características bastante llamativas. PAra empezar, es una netbook de 12″, por lo que el teclado es bastante cómodo. Además de esto, incluye el nuevo procesador Atom Dual Core de Intel, junto con gráficos de nVidia ION (aceleración gráfica), que nos da un excelente performance para juegos (bueno, excelente para netbooks) y películas.

El precio es más alto, pero el hardware incluído, sobre todo si les interesa jugar, o un mejor performance que el standard de las netbooks, la 1215N vale la pena.

 

Toshiba Satellite T215D

 

Toshiba-Satellite-T215D-S1150.jpeg

Esta Toshiba Satellite es la única netbook de la lista que no utiliza un procesador Atom. De hecho, utiliza un procesador de la competencia: el AMD Athlon II Neo d e1.5 Ghz. Y puede que en Ghz no suene mucho, pero lo cierto es que AMD tiene preparada una interesante alternativa, pues sus procesadores ofrecen, en muchos casos, un mejor performance que los Atom de Intel.

Tenemos también la ventaja de que utiliza una tarjeta de video de ATI (la Mobility Radeon HD 4225) más que suficiente para varios juegos y videos en HD. Al ser de 11.6″, tenemos una resolución de 1366×768. El único problema de esta generación de netbooks con el procesador de AMD? Que la batería sufre más que con los procesadores Atom. Así que obtendremos menos tiempo de uso, pero más poder.

 

Lenovo Ideapad S10-3

s10-3_1.jpeg

Con la Ideapad S10-3, tenemos otra netbook que, por lo general es bastante común en características, pero gracias a los extras, como un excelente teclado, y un diseño industrial que se siente resistente, sobresale de las demás. Desde la foto podemos ver que el teclado cuenta con grandes, espaciosas teclas, si lo comparamos con otros modelos. Lamentablemente, en el interior no encontraremos muchas diferencias frente al resto de modelos, y trae básicamente los mismos puertos típicos: 3xUSB 2.0, VGA out, lector de tarjetas SDHC

 

 

Intel muestra MeeGo para netbooks y teléfonos

Meego se ve cada vez más prometedor como reemplazo a sistemas operativos en laptops con pobres recursos (netbooks) o smartphones, sobre todo porque hereda bastantes características de Moblin, uno de los mejores OSes para netbooks.

De hecho, como pueden ver en los videos, la interfaz no ha cambiado dramáticamente a lo que conocíamos ya con Moblin; simplemente parecen haberle añadido un mayor número de aplicaciones:

Meego en una netbook

 

Meego en Otros dispositivos

via electronista

Sistema Operativo para Netbooks: Meego ya disponible para descargar

Hace un tiempo hablamos de Meego, de cómo Moblin y Nokia se fusionaron para podernos traer este nuevo sistema operativo dedicado no sólo a netbooks, sino también a dispositivos de internet e incluso algunos celulares, como el N900.

Moblin era definitivamente mi sistema operativo “alternativo” favorito; aparte de de Windows 7, para una netbook. Ubuntu Netbook Remix sonaba bien, pero al ser Ubuntu, no estaba realmente optimizado para la netbooks, tardándose incluso más que Windows 7 en iniciar. Lo mismo que Jolicloud, que no era más que una copia al UNR – aunque ahora, con su salto de Firefox a Chrome para los webapps, parece ser una alternativa interesante.

Screen shot 2010-04-01 at 12.11.45 PM

Pero bueno, Meego. Ahora se encuentra listo para ser descargada la primera versión de este sistema operativo en tres variantes:

  • Netbooks con Intel Atom
  • Nokia N900 con procesador ARM
  • Handsets con Atom

La descarga es un ISO, que podemos copiar a un USB o CD, y ejecutar directamente. Por supuesto, se trata de una versión de prueba (la versión final sale en mayo), pero para todos los interesados en probar este OS (sin necesidad de instalar nada, por cierto), sepan que ya pueden descargarlo desde aquí: http://meego.com/downloads

Tras las buenísimas impresiones que me llevé con Moblin, espero con ansias a ver el resultado que este partnership con Nokia ha traído a este OS.

Lenovo IdeaPad U1, un hibrido entre netbook / tablet PC que puede revolucionar el mercado

No hay duda de que el CES 2010 tuvo como estrellas a los televisores 3D, a los eBook Readers, y a los Tablet PCs. En este último campo, el aparato que realmente me llamó la atención, y que Abrhan Zapata mencionó en la página de Facebook de arturogoga.com (no se olviden que pueden dejar links / videos / cosas de interés por ahí!), es este híbrido de Lenovo, el IdeaPad U1.

 

Qué lo hace impresionante?

IdeaPad_Hybrid_05_copy_610x543

Vean la imagen. Se trata de un Tablet, y de una netbook! No sólo se trata de una pantalla desmontable, sin embargo.

 

 

El U1, cuando se encuentra en modo Tablet, utiliza el procesador Snapdragon, similar al que hemos visto en el Nexus One (el smartphone de Google), y el futuro HTC HD2, tiene almacenamiento limitado, y todo apunta a conservar energía (prometiendo 8 horas y media de duración) . Utiliza también otro sistema operativo (Skylight OS), que facilita la manipulación con los dedos.

Y cuando lo conectamos a la “base” o al “Dock”, que incluye el teclado? En 3 segundos cambia de sistema operativo – saltando a Windows 7 – y además, utiliza otro hardware, saltando del procesador SnapDragon, por un más poderoso Intel CULV. Además, utiliza también un disco duro SSD de 128 GBs.

El aparato es, sinceramente, uno de los productos que más me llamó la atención de CES. No sólo funciona como un tablet sino que, en segundos, podemos convertirlo en una netbook totalmente funcional, con un teclado completo para trabajos más complejos que simplemente navegar por la web, ver videos, o leer un eBook.

El Lenovo IdeaPad U1 no se espera sino hasta la segunda mitad de este año, pero parece que Apple va a tener que trabajar muy duro para sorprendernos, si es que planea sacar su propio tablet.

 

 

(gracias Abrahan por el dato!)