Firefox Quantum es Mejor que Chrome, Safari y otros navegadores

Me tomo a mis navegadores muy en serio, pero no tengo problemas en abandonar uno cuando encuentro otro mejor.

Dejé Internet Explorer por Netscape. Dejé Netscape por Opera. Usé Opera por mucho tiempo, pues Firefox no me gustó mucho en aquel entonces. Dejé a Opera por Chrome, el cual usé bastante seguido hasta que se puso tan lento, que lo abandoné por Safari. Y en Safari me he mantenido por varios años ya. Sin embargo, cuando Firefox anunció a Firefox Quantum y cómo, por primera vez, estaba priorizando velocidad y bajo consumo de recursos, decidí probarlo. Hace casi un mes, desde que salió oficialmente, lo convertí en mi navegador principal. Y desde entonces, he notado algo: desde que uso Firefox Quantum he notado que el consumo de recursos en mi Mac ha bajado considerablemente.

Pensé que era idea mía al principio, pero después de tres semanas de usarlo como navegador principal y ver el consumo de recursos, tanto de CPU como de RAM de Quantum con las páginas que suelo visitar a diario, no me cabe duda: Firefox Quantum ofrece un mejor manejo de recursos, consumiendo menos RAM y CPU con la misma cantidad de páginas. Otra cosa que he notado: aún no es tan veloz como Safari – el scrolling de Safari es simplemente espectacular – pero se acerca bastante. Y sí, es mucho, muchísimo más fluido que el chancho de Chrome.

Los chicos de AppleInsider han hecho las pruebas respectivas y tienen las cifras para comprobarlo:

Incluso, durante una sección, corren todas las pruebas de benchmarks – que fuerzan al navegador al máximo – en simultáneo, pero Firefox Quantum inteligentemente limita el consumo de recursos para no sobrepasarse. Ahora, lo que se puede ver en la serie de pruebas es que sí, Chrome y Safari vencen a Firefox Quantum en velocidad de carga de algunas páginas, pero en mi experiencia este mes, he notado que la diferencia de velocidad es mínima. Lo que sí es sumemente notorio, es ver cómo la PC no se queda “congelada” tratando de cargar pestañas como me ocurre con Chrome en Windows, o cómo el navegador se cuelga por uno o dos segundos cuando tengo demasiadas pestañas, como me ocurre con Safari en la Mac.

Donde Firefox también muestra una clara ventaja, es en la reproducción de videos, donde Firefox mantiene un uso de CPU entre 10 a 15%, mientras que Chrome puede llegar a consumir 70% o más de nuestro CPU. A qué se debe esta diferencia? Que YouTube, cuando usamos Chrome, opta por utilizar el códec – con el que ha sido “comprimido” el video para YouTube – de Google, llamado VP9, en lugar del más común, MP4. El gran problema de esto es que VP9 no es “ayudado” por el hardware a ser decodificado. Los videos en MP4 suelen caer en manos de la tarjeta gráfica, del GPU, que se encarga de lidiar con ellos, liberando al procesador, al CPU, de tener que trabajar “descomprimiendo” o interpretando estos videos. Esto sucede en Firefox y Safari, por lo que el consumo de recursos cuando vemos videos es mínimo. Sin embargo, Chrome, empecinado a usar el códec de Google que no puede ser ayudado por el GPU, termina consumiendo una enorme cantidad de recursos cuando vemos videos de YouTube. Si frecuentan YouTube bastante, o ven bastantes videos online, Chrome es el peor navegador para ello.

Y no sólo se trata de velocidad y bajo consumo de recursos: Firefox también ofrece soporte para extensiones de navegador, tiene un look moderno, se sincroniza entre computadoras usando Firefox Sync, y más. En el mes que lo vengo utilizando, ni una vez extrañé a Safari o Chrome. De hecho, algunas extensiones para Firefox son superiores a las que encontré en Chrome; especialmente las que permiten mejorar YouTube – que Google no admite en Chrome porque, bueno, es dueño de YouTube.

Si están hartos de Chrome como yo lo estaba, denle una oportunidad a Firefox Quantum. Aquí les dejo un artículo con todas las novedades:

https://67.205.129.107/firefox-quantum-v57-ya-disponible-para-mac-y-windows/

Firefox Quantum (v57) ya disponible para Mac y Windows

Además de la versión para Android / iOS de Firefox, hoy también se lanzó, por fin, la versión final de Firefox Quantum, la 57, para Windows y Mac. Esta versión de Firefox si trae el nuevo motor de navegación que lo hace mucho más veloz no sólo que versiones anteriores de Firefox, sino que supera a Chrome. Qué tan rápido? Pues para algunos websites, puede llegar a ser el doble de rápido que Chrome, como pueden ver aquí:

Otro punto a favor de Quantum, es que el consumo de memoria es menor que Chrome gracias a este nuevo motor, llegando a un 30% de menos RAM utilizado durante nuestra navegación. Con la misma cantidad de pestañas abiertas, Firefox logra consumir menos RAM en promedio, permitiéndonos que nuestra máquina se mantenga más ágil.

Cabe señalar también que tenemos un nuevo look para el navegador, más minimalista y moderno que prioriza el ocupar el menor espacio posible para darle sitio a los websites. Y por supuesto, tenemos una variedad de extensiones para personalizar nuestra navegación. Firefox fue el primer navegador en presentarnos las extensiones, así que es una característica que no ha dejado de lado:

Lo he estado probando todo el día de hoy y de verdad se siente bastante ligero y fluido. Me gusta cómo las páginas cargan instantáneamente. Y sobre todo, el “scrolling” entre páginas es sumamente suave. No hay ese “lag” que suelo ver en Chrome u Opera. Todavía es muy pronto para soltar un veredicto sobre esta nueva versión de Firefox, pero hasta ahora me ha gustado mucho lo que he visto. Si están hartos de los cuelgues y lentitud de Chrome, denle un vistazo a Firefox Quantum!

Opera Reborn: una nueva versión de Opera más social

 Opera integra Facebook Messenger y Whatsapp al navegador.

Opera siempre me ha parecido una buena alternativa de navegador. Sin embargo, la empresa noruega terminó siendo vendida a un consorcio chino el año pasado, lo que ha causado múltiples cuestionamientos sobre temas de privacidad.

Este es el primer gran lanzamiento desde la adquisición, y lo que nos trae, es un navegador con una interfaz renovada, y un fuerte énfasis en herramientas de comunicación. Lo cual tiene bastante sentido, pues nos da acceso a herramientas de chat mientras navegamos, sin ocupar toda la ventana. Yo, por ejemplo, hago uso de un proceso similar pero a través de “Franz“, una app que me permite tener Facebook Messenger, Whatsapp, Slack, Trello y más, en una sola app, independiente del navegador.

Pero como pueden ver en la animación de arriba, Opera Reborn nos da una suerte de “popup” donde podremos enviar los mensajes y leer los nuevos sin tener que distraernos de la navegación; una buena idea por parte de Opera.

Además de esta integración en mensajería, esta nueva versión de Opera trae consigo un nuevo look, que incluye un tema claro y oscuro.

Como comentan en el blog, Opera Reborn está inspirado fuertemente en Opera Neón que fue lanzado en Enero como un navegador experimental. Y sí, se ve mucho más moderno que otros navegadores en el mercado, definitivamente.

Para instalarlo, simplemente diríjanse a la parte inferior de este Link, donde encontrarán los enlaces de descarga!

Google Chrome ahora suspende las pestañas inactivas para ahorrar Batería.

Chrome 57, la más reciente versión de Chrome disponible para todos (en el canal estable) acabad e salir con una gran novedad: a partir de ahora, el navegador restringe la actividad de pestañas inactivas para que estas no consuman demasiados recursos.

Después de 10 segundos de no estar activa, cada pestaña que tengamos abierta pero en segundo plano tiene una suerte de "presupuesto" de CPU que puede usar, restringiendo considerablemente el consumo de recursos y, en teoría, mejorando la duración de batería. Cabe señalar también que esto no afecta a pestañas que estén reproduciendo música o videos, además de otras pestañas que mantengan una conexión activa a un servidor (por ejemplo, clientes de correo o mensajería)

Según Google? Ha detectado un 25% menos de pestañas secundarias activas innecesariamente. Si suelen ver cómo sus navegadores o su PC completa se pone lenta por culpa de Chrome, esto debería ayudar considerablemente. Y este menor consumo de CPU y RAM, por supuesto, se traduce también en mayor duración de batería.

Esta versión de Chrome ya está disponible. Para actualizar, vayan a configuración / Sobre Chrome, y fíjense si están ya en Chrome 57, o necesitan descargarla.

Por mi parte, estaré abandonando mi navegador usual – Safari – para probar las mejoras y cambios que esta nueva versión ofrece. Hace dos años abandoné a Chrome como mi navegador por defecto justamente por esto: excesivo consumo de CPU y batería. Esperemos que, después de tanto tiempo, Google por fin lo haya solucionado con esta nueva versión.

Como saltarse Adfly, Linkbucks y similares? (TIP)

 

Odias Adfly, Linkbucks, bc.vs y otros sitios similares tanto como yo? Entonces te encantará saber que con SafeBrowse, una extensión para Chrome y Safari, podrán navegar saltándose al molesto adfly, linkbucks y webs parecidas.

Para aclarar: Adfly y otros sitios similares son una molesta manera de ponernos publicidad antes del contenido. En lugar de que un link nos lleve a nuestro destino, este link nos llevará a una página de Adfly donde tenemos que esperar unos 5-7 segundos, para recién poder ver el link de acceso. Es mucho más molesto que publicidad tradicional por este tiempo de espera adicional (en lugar de simplemente mostrar publicidad junto con el contenido), por lo cual ha terminado siendo una práctica bastante odiosa.

Afortunadamente, con Safebrowse, saltearse estos links es cosa sumamente sencilla. Una vez instalada la extensión, cada vez que hagamos click en un link de Ad.fly, Safebrowse se encargará de todo, saltándose adfly y similares, y dejándonos en el link de destino en un segundo.

 

Saltarse Adfly

 

saltarse adfly

He estado probando SafeBrowse en Chrome (mi navegador secundario que uso cada vez que quiero descargar cosas) y funcionó perfecto. Cada vez que encontraba un link de adfly, Safebrowse no tuvo problemas en saltárselo. Se trata de una extensión creada en Colombia y se actualiza permanentemente para seguir funcionando.

Como usos adicionales, Safebrowse también promete reducirnos el tiempo de espera en descargas como usuarios gratuitos de populares sitios de Downloads, aunque no tuve la oportunidad de probar esto. Y si se preocupan por su privacidad, esto es lo que podemos encontrar en su TOS:

Screenshot 2017-02-16 08.58.49.jpg

Nuestros datos personales no se almacenan en ninguna base de datos, pero pueden ver cómo Safebrowse genera ingresos: reemplazando anuncios publicitarios en algunas webs que visitemos.

Aún así, como les comentaba, yo lo uso más que nada en mi navegador secundario, Chrome, que suelo utilizar para descargar cosas / subir videos a Youtube. Y les recomendaría que hagan lo mismo: no lo utilicen en su navegador principal. Si Chrome es el navegador que usan, bájense Firefox, instálenle la extensión, y utilícenlo para lidiar con links de adfly!

 

Opera Neon, el navegador, re-imaginado. Primeras Impresiones

Opera, uno de los navegadores más longevos (lo utilizo desde aquella época en la que buscaba una alternativa viable a Internet Explorer 3.0, hace más de 20 años!), está tratando de olvidarse de todas las convenciones que se aplican a los navegadores web hoy en día, al ofrecernos una interfaz totalmente renovada, pensada para la era moderna, con Opera Neon

Y vaya que no se parece en nada a otros navegadores como Chrome, Safari o Firefox. De hecho, cuando lanzamos Neon, éste se lanza en pantalla completa y utiliza nuestro fondo de pantalla, como fondo de la aplicación.

Aquí se nos presenta una serie de “burbujas” con algunos links recomendados, que funcionan también como bookmarks o favoritos.

En la mano derecha encontraremos lo que vendrían a ser las pestañas del navegador, nuevamente representadas como burbujas. A estas pestañas las podemos arrastrar hacia la pantalla principal, para agregar un favorito.

Finalmente, en la mano izquierda del navegador tenemos una serie de botones omnipresentes. Estos nos permiten controlar la reproducción multimedia (si estamos escuchando música en Spotify Web, viendo un video de Youtube, por ejemplo, podemos pausarlo o empezarlo desde aquí). Además, tenemos la opción de generar screenshots o capturas de pantalla, que irán a parar al siguiente botón, que es la galería. Finalmente, tenemos el botón de descargas

Neon ofrece también algunas funciones avanzadas, como la posibilidad de tener dos ventanas del navegador abiertas lado a lado (basta con arrastrarla y elegir en las opciones que aparece en la parte superior si lo queremos al lado izquierdo o derecho)

Otro aspecto interesante, es el del “Video Pop Out”. Como ocurre en Safari en MacOS, podemos “despegar” un video, ya sea de YouTube u otra fuente, y tenerlo a manera de Picture in Picture, que puede flotar en cualquier lugar de nuestro escritorio!. Esto es particularmente útil para usuarios de Windows, quienes no cuentan con una manera sencilla de poder mantener un video de Youtube u otras fuentes en “Picture in Picture”, encima de otras ventanas, que es súper útil para video podcasts, tutoriales, videos de Twitch, entre otros. Funciona bastante bien

Lo que destaca bastante de Neon, es la atención a los pequeños detalles, como animaciones pequeñas cada vez que abrimos o cerramos una burbuja (pestaña), cada vez que ponemos dos ventanas lado a lado, o despegamos un video del navegador. De hecho, poder hacer todas estas cosas de manera tan intuitiva y fácil me hace recordar bastante la experiencia que tengo cuando navego y trabajo desde el iPad, donde trabajar en pantalla dividida, o despegar un video, resulta tan sencillo y eficiente; es una mecánica similar, que ha hecho que trabajar en un iPad Pro, al menos para mí, sea mucho más productivo que en una laptop, pero aplicado a un navegador de escritorio.

A pesar de estas ventajas, sin embargo, Neon es más que nada una prueba de concepto, no un navegador completo. No tenemos sincronización con Opera Link, por ejemplo, ni tampoco soporte para Extensiones. Pero como idea, me gusta bastante. No reemplazará mi uso de Safari en la Mac, pero me agrada el planteamiento que Opera se ha hecho, me alegra que esté tratando de romper esquemas y reglas de los navegadores porque, en el poco tiempo que he utilizado Neon, le veo bastante potencial. Sobre todo porque nuestro comportamiento ha cambiado bastante con el uso de navegadores; antes la web era principalmente estática, y teníamos que esperar incluso varios segundos para que segmentos de una página carguen. Hoy en día, nuestro uso de la web ha variado considerablemente. Tenemos múltiples pestañas abiertas con diferentes redes sociales que requieren de cierto porcentaje de nuestra atención, mientras también luchamos con las herramientas de “resizing” para dejar una ventana abierta con un video (problema que por fin se soluciona con Safari en MacOS y ahora también en Opera Neon, al permitirnos tener un modo “PIP”), todo porque el concepto de navegador no ha evolucionado a la par, con los cambios que han tenido la web. Y Opera Neon, es uno de los primeros intentos en solucionar ello.

Interesados en ver lo que podría ser el futuro de los navegadores de escritorio? (que, curiosamente, se parece bastante a como trabajo ya hoy en día en el iPad) Denle un vistazo a Neon aquí.

https://67.205.129.107/anade-el-modo-picture-picture-pip-de-macos-sierra-youtube/