Revive los 80s con un Walkman con Bluetooth!

NINM Lab está trayendo un poco de nostalgia ochentera con el primer reproductor de cassettes Bluetooth del mundo!. Así es, se trata de un dispositivo que, en efecto, puede reproducir cassettes convencionales que quizás tengan por ahí.

El excelente video que acompaña al “It’s Ok” – ese es el nombre del reproductor – nos muestra algunos de los usos que podemos darle, como poder fácilmente pasar de audífonos a parlantes con el click de un botón para re-sincronizarlo. Por supuesto, en caso se queden sin batería en los audífonos, también tenemos la posibilidad de usarlo con headphones tradicionales.

El It’s Ok viene en 3 colores. Blanco, rosado y azul, y se lanza hoy en Kickstarter. Así que ya saben, tomen sus precauciones como suele ocurrir con cualquier proyecto de Kickstarter, pero el precio, honestamente, tampoco está nada mal: unos $63 por el dispositivo. Más info, en la página oficial

Soundtracks de Capcom ahora en Spotify! (Resident Evil, Megaman, Monster Hunter y más!)

Amas los soundtracks de videojuegos? A mi me parecen geniales para trabajar, pues suelen ser piezas instrumentales que no distraen pero que, sin embargo, hemos escuchado tanto (centenares de veces si se trata de un RPG), que probablemente lo tengamos estampado en la memoria.

Lo malo es que muchos de estos OSTs (Original SoundTrack, por sus siglas) no están disponibles en Spotify (Pro Tip: la mayoría sí está en YouTube, por lo que YT Music es una mejor opción para soundtracks de videojuegos). Capcom ha decidido dar el primer paso, al publicar sus OSTs de varios juegos bajo el nombre de artista “Capcom Sound Team

Encontraremos bandas sonoras de juegos como:

  • Breath of Fire 1, 2 y 3
  • Megaman, incluyendo a Megaman 11, además de muchas otras versiones
  • Monster Hunter (que incluye World, XX, 4 y más)
  • Devil May Cry
  • Resident Evil
  • Dino Crisis 1 y 2
  • Phoenix Wright
  • Street Fighter
  • Okami

Incluso juegos que había olvidado como “Demento” para el PS2 tienen su soundtrack disponible en Spotify! Definitivamente una acción loable de Capcom. Fans de alguna de estas sagas de juegos? Vayan a Spotify a escucharlas! Y ojalá Square Enix se anime a hacer lo mismo!

Buscas más música de juegos? Prueba YT Music

YT Music vs Spotify. Vale la pena cambiar? VIDEO

Desde hace unos 2 meses, desde que se lanzó YouTube Premium en Perú, he estado probando el servicio musical, YT Music, como un posible reemplazo a Spotify. Por qué? Pues porque si es un reemplazo viable, sale mucho más económico pagar por YouTube Premium, que pagar por Spotify. Por $12 (o S/.20 en Perú), obtenemos todas las ventajas de YouTube Premium (YouTube sin anuncios publicitarios, descargas y Picture in Picture en Android), pero además, incluye todo un servicio musical que cumple con muchas de las cosas de Spotify. Por eso es que resulta tan tentador abandonar Spotify por YT Music, al estar incluído en YouTube Premium (sobre todo para personas que, como yo, pasamos al menos unas 2 a 4 horas diarias viendo YouTube). En el video, pues, podrán ver los Pros y Contras de YT Music vs Spotify!

YT Music vs Spotify: Pros

Playlists contextuales.

Lo que me encantó de YT Music, es el tema de Playlists contextuales. Cuando estoy en el gimnasio, por ejemplo, YT Music me geolocaliza y automáticamente me recomienda playlists activos, para cardio, para pesas. Si son las 4 de la tarde, me recomienda playlists que eleven la energía, para no quedarme dormido. Si he estado escuchando mucho una banda en particular, me recomienda artistas similares.

Spotify, en contraste, es un ignorante total en recomendaciones. Spotify suele recomendar los mismos playlists una y otra vez, y esos “Daily Mixes”, que supuestamente deberían darnos canciones frescas en diferentes géneros a diario, no hacen más que repetir las mismas canciones todos los días.

Mejores recomendaciones en YT Music

Tanto la creación de una “Radio” de una canción o de artista, como las recomendaciones en la página principal son mucho mejores en YT Music que en Spotify. Obtenemos música variada, entretenida, nueva y menos repitente.

Mejor manejo offline

Encontrar las canciones que hemos puesto offline en Spotify puede ser una pesadilla. Sí, están en blanco (vs gris) cuando podemos escucharla, pero están desperdigadas entre todos nuestros playlists. YT Music toma una ruta mucho más lógica y agrupa todas las canciones descargadas bajo un menú “Downloads”, que podemos encontrar fácilmente. Además, tiene un “Offline Mixtape” que se actualiza a diario de acuerdo a lo que hemos escuchado. Es decir, siempre tenemos acceso a 20 canciones descargadas nuevas, para escuchar en esos momentos que no tenemos conexión a internet.

YT Music vs Spotify: Contras

Su manejo de playlists no es tan avanzado. El concepto detrás de YT Music es más sencillo, el de dejar que YT Music nos recomiende música. Spotify tiene una herramienta mucho más robusta para manejar playlists, permitiéndonos crear carpetas (y subcarpetas) para armarlos. No es intuitivo, ni fácil de navegar, pero si más completo.

La versión de escritorio no es buena. La versión web es un “wrapper” de la app, por lo que no encontrarán nada mejor o especial, como sí ofrece Spotify. La creación de carpetas mencionadas en el punto anterior de Spotify, por ejemplo, es sólo posible de la app de escritorio, que nos da mayor poder organizacional.

Bugs, bugs bugs. Qué tienen en común todos los productos de Google? Pues que todos parecen haber sido lanzados prematuramente, cuando todavía requerían meses de pruebas y arreglos! Lo mismo ocurre con YT Music. A veces no encuentra canciones que sí se que están en la colección musical del servicio. Un par de veces estaba escuchando música con la pantalla del teléfono apagada y se auto-pausó de la nada.

La calidad de YT Music es inferior a Spotify.  YT Music ofrece como “High Quality” un stream de 128 kbps. No es mala, sobre todo para escucharla con parlantes o audífonos Bluetooth. Pero un buen par de audífonos, o conectar el teléfono a un DAC decente, sí muestra una diferencia significativa. En Spotify podemos tener la calidad “Very High” que nos da musica 320 kbps, donde tenemos un mayor rango sonoro que el comprimido 128 kbps. Para el 2019, 128 kbps no es aceptable. Es algo en lo que Google está trabajando y esperemos que implemente pronto.

YT Music vs Spotify: Conclusiones

Después de 3 meses de usar YT Music exclusivamente, no creo que abandone Spotify. Spotify ofrece mayor control sobre playlists. Es superior si queremos tenerlo todo organizado y siempre escuchamos las mismas canciones.

Pero para personas que gustan más de descubrir música nueva, que no pasan horas organizando “el playlist” perfecto, o simplemente quieren tener algo bueno para escuchar, música que los acompañe durante el día, YT Music ofrece una excelente experiencia y podría ser ideal.

Usas Spotify? Descubre lo que escuchaste este 2018!

Spotify Wrapped, un resumen del año

Usas Spotify? Entonces te encantará saber que el servicio musical acaba de lanzar “Spotify Wrapped”, un servicio que nos da bastante información sobre la música que más escuchamos durante todo el 2018! Desde los minutos escuchados:

Pasando por el artista que más escuchamos:

Al ranking de canciones que más escuchamos:

Lo genial, como todos los años, es que Spotify también nos da dos playlists! Uno, con el Top 100 de canciones que hemos escuchado en todo el 2018:

Y además, un “Lado B”, con artistas que Spotify cree que deberíamos escuchar. Este Playlist me parece genial, pues es una excelente manera de encontrar artistas nuevos. Aquí mi Lado B:

Estos playlists son privados por defecto, van a tener que convertirlos en públicos primero si quieren compartirlos! 

Y todo termina en una imagen que podemos compartir por redes sociales:

Y ustedes? Se llevaron una sorpresa con lo que escucharon este año? O apareció exactamente todo lo que esperaban?

vía @qosqoholic

Nuevo Spotify! Spotify para iOS y Android se rediseña. Una reseña de los cambios

El día de hoy Spotify ha lanzado un nuevo “look” para sus aplicaciones de Android y iOS, con una interfaz más limpia y navegable. Tenemos ahora en total 3 pestañas principales, de “Home”, “Search” o búsqueda, y “Your Library”, donde encontraremos nuestros playlists, podcasts y más.

Home, por ejemplo, nos muestra los playlists o álbums que hemos estado escuchando más. Pero también nos muestra playlists que, según el algoritmo de Spotify, nos podría gustar. También encontraremos aquí playlists o discos que hemos escuchado en meses pasados y que quizás queramos volver a escuchar. En escena, todo lo que Spotify cree que nos gusta, pero sin ir muy lejos o explorar nuevos géneros.

La pestaña de Search es la que se encarga del descubrimiento musical. Aquí se destacan  los géneros que más solemos escuchar en la parte superior, y luego tenemos todos los géneros categorizados por Spotify en la parte inferior. T

Finalmente, y para mí, el punto débil de Spotify, es “Your Library”. Aquí Spotify amontona todo lo demás, como los Daily Mixes, y los playlists que hemos creado, en un lugar que es poco accesible.

Más limpio, pero no soluciona el problema innato de apps musicales actuales.

El problema de todas las apps musicales hoy en día, es el organizacional. Cuando cada usuario tiene acceso casi ilimitado a toda la música del mundo, surgen dos grandes problemas: cómo hacer que el usuario escuche cosas nuevas? Y cómo facilitarle la vida al usuario para que organice la música que le gusta escuchar?

Este nuevo update para Spotify trata de remediar ambos problemas, al darnos tanto una manera de escuchar canciones nuevas a través de la pestaña de “Search”, y a la vez nos da la posibilidad de escuchar la música que solemos escuchar, con la pestaña de “Home”.

Pero Spotify ha hecho ahora más difícil que nunca organizar las canciones que nos gustan, en Playlists, al enterrar nuestras propias listas bajo 3 clicks.

No tengo la respuesta de cómo arreglar el problema, aunque un buen paso hacia adelante hubiera sido añadir una cuarta pestaña de “Playlists”, con un énfasis no sólo en los daily mixes y discover weekly – que suelen ser una fuente rica de descubrimiento musical – sino también nuestros propios playlists. Todavía hay mucho por hacer; Spotify tiene una de las mejores interfaces musicales, pero no es buena, la experiencia de usuario es demasiado limitante.

Aún así, es un paso hacia adelante.

Una década de Spotify: Lo más escuchado

10 años de Spotify

Hoy se cumplen 10 años desde que Spotify fue lanzado. Un servicio que revolucionaría la manera en la que escuchamos hoy música. Quizás no lo recuerden porque se ha vuelto bastante común, pero antes de Spotify, no había una manera sencilla de streamear música de cualquier artista del mundo. En la era pre-Spotify, teníamos que comprar las canciones a $0.99 por canción o unos $12.99 por álbum si es que queríamos obtenerlas legalmente. El problema para los artistas es que piratear música se había vuelto tan común, que ya casi nadie compraba canciones. Spotify, pues, surgió en el momento exacto: una manera legal para que nosotros pudiésemos escuchar música, y una nueva manera de generar ingresos para los artistas, de manera directa.

Y desde entonces? Pues ahora resulta prácticamente inimaginable un mundo sin Spotify, un mundo en el que no podamos escuchar cualquier artista musical que venga a nuestra mente.

10 años de Spotify
click para agrandar

Algunos datos interesantes:

  • Drake es el artista más escuchado de Spotify, seguido por Ed Sheeran y Eminem.  
  • La canción más escuchada, es Shape of You de Ed Sheeran, seguida por One Dance de Drake y Closer the The Chainsmokers con Haley.
  • Hay 40 millones de canciones actualmente en Spotify

Cifras realmente impresionantes. Feliz décimo aniversario, Spotify! Todavía recuerdo con nostalgia todo el sufrimiento que fue sacar una cuenta en Europa, con VPNs, para poder disfrutar del servicio, pues se originó en Europa y no llegaría a Latinoamérica sino hasta el 2013.