El Moto G5 Plus está disponible en Perú por S/.1,199 con CoolBox!

Como sorpresa, el Moto G5 Plus (y su hermanito menor, el Moto G5) acaban de llegar a Perú a través de Coolbox, en preventa. El teléfono será despachado a partir del 20 de Junio

El Moto G5 Plus es uno de los teléfonos de gama media más interesantes, pues ofrece el Snapdragon 625 en una pantalla de 5.2” Full HD, viene con Android Nougat (7.1.1) y cuenta con una cámara de 12 megapixeles trasera.

Ya hemos visto lo capaz que es el Snapdragon 625, pues es el mismo procesador que se encuentra disponible en el teléfono de Motorola que es una gama más alta, el Moto Z Play. Es un teléfono que balancea bastante bien el rendimiento, con la batería

 Características  Moto G5 Plus XT1681
CPU  Snapdragon 625
Pantalla  5.2” Full HD
Cámara  12 MP
Cámara Frontal  5 MP
Memoria  2 GBs de RAM
 Almacenamiento  32 GBs
Batería 3,000

Lo decepcionante, es que el equipo sólo ha llegado en una configuración: la de 32 GBs de almacenamiento y 2 GBs de RAM. Ahora, para un teléfono de gama media, 32 GBs de almacenamiento está sumamente bien. Pero 2 GBs de RAM, en el 2017, es algo limitante. La versión de 7.1 (Nougat) de Android aligera bastante al sistema operativo comparándolo con Lollipop y Marshmallow, así que 2 GBs de RAM es manejable. Pero hubiera sido genial ver también la configuración de 64 GBs y 4 GBs de RAM disponible en el mercado local.

Aún así, por S/.1,199, me parece un excelente precio por un equipo que ha estado obteniendo buenas reseñas, como esta:

 

 

o esta:

 

Lo que me sorprende es que, dada la buena recepción del teléfono, y el enorme interés que existe en Perú y Latinoamérica por este teléfono, el Moto G5 y G5 Plus hayan sido lanzados por Coolbox, sin un evento de lanzamiento local oficial.

Moto G4 en Perú! Lenovo Presenta al Moto G4, G4 Plus y G4 Play

Moto G4

Hoy se anunció a toda la familiar Moto G4 en Perú! Como informamos hace unas semanas, Lenovo ha decidido añadir nuevos miembros a la línea “G” de sus smartphones. Esto es algo que puso en práctica el año pasado Motorola con la línea X, cuando lanzaron al Moto X Play, Moto X Force, y Moto X Pure. Este año, al no haber Moto X – pero sí Moto Z – se ha decidido implementar la misma técnica, a la línea “G” de Motorola, dándonos más opciones para elegir, pero pocas diferencias entre los modelos.

Para poder entender la alineación de Motorola este año, tenemos que separarlos de la siguiente manera:

Moto G4 Play

El teléfono más “básico” de todos los lanzados este año. El equipo cuenta prácticamente con las mismas prestaciones del Moto G del año pasado: un procesador Snapdragon 410 y 16 GBs de almacenamiento. Aquí la novedad es que el equipo cuenta con 2 GBs de RAM, mientras que el Moto G del 2015 en Latinoamérica sólo contaba con 1 GB.

Moto G4 / G4 Plus

 

 Características  Moto G4 Moto G4 Plus
CPU Qualcomm Snapdragon 617 Qualcomm Snapdragon 617
Pantalla  5.5” Full HD 5.5″ Full HD
Cámara  13 MP / 5MP Frontal 16 MP / 5 MP Frontal
Memoria  2 GBs 4 GBs
 Almacenamiento 16 GBs / MicroSD 32 GBs / microSD
Batería 3,000 mAh 3,000 mAh
Dimensiones  153 x 76.6 x 9.8 mm 153 x 76.6 x 9.8 mm
Peso 155 g 155 g

 

Este es el equipo que podríamos considerar como “nuevo” en la alineación de smartphones de la línea “G” de Motorola, y donde obviamente está todo el empuje e interés de la marca.

Ambos equipos cuentan con características similares muy parecidas. Estamos ante un procesador Qualcomm Snapdragon 617 de ocho núcleos, 2 GBs de RAM, una pantalla de 5.5″.

IMG_1194

Donde se diferencian, no es en el tamaño de pantalla, pues ambos mantienen los 5.5″, sino en la cámara, el almacenamiento interno, y el lector de huellas dactilares. De los dos equipos, es el Moto G4 Plus el que cuenta con una cámara de superior calidad, con 16 Megapixeles y un sensor mejorado frente al G4. Tenemos también 32 GBs de almacenamiento interno por defecto y 4 GBs de RAM, y un lector de huellas dactilares para desbloquear el teléfono. Cabe señalar que el Moto G4 Plus también viene con un TurboCharger para cargar rápidamente el equipo en la caja. El Moto G4 es compatible con el TurboCharger, pero tendremos que comprarlo aparte.

Ambos dispositivos graban video a 1080p como máximo.

IMG_1263Es un interesante upgrade al Moto G de años pasados, pues toma prestaciones de equipos de gamas más altas. Tenemos por fin una pantalla Full HD (equipos anteriores usaban 1280×720 de resolución), mayor cantidad de RAM en todos los modelos para trabajar de manera más eficiente.

El Moto G4 Plus me llama la atención, pues es lo más cercano a un gama media-alta que ha lanzado Motorola a la fecha. Algo que note ausente de los equipos este año? El color que caracterizaba al Moto G en años pasados. Todos los equipos que se mostraron en el evento eran rectángulos negros. Sí, tenían un diseño atractivo, pero parece que atrás quedaron los días de incluir carcasas de colores en las cajas.

IMG_1256Aparte de esto, los teléfonos parecen presentarse como una sólida opción para quienes quieran comprar un teléfono de gama media / media alta. Espero que pronto tengamos un equipo para reseñar.

 

Moto G4

Disponibilidad?

El Moto G4 Plus estará disponible en Movistar y Entel en los próximos días

El Moto G4 estará disponible en la segunda semana de Agosto en Coolbox

El Moto G4 Play, por otro lado, llegará a partir de Setiembre a Entel y Movistar.

 

Lamentablemente aún no contamos con los precios.

 

Aquí los dejo con algunas imágenes del evento!

IMG_1152

IMG_1206IMG_1186IMG_1196IMG_1230IMG_1256IMG_1263IMG_1269IMG_1275IMG_1256IMG_1263IMG_1194Moto G4

Moto G4, Moto G4 Plus y Moto G4 Play Anunciados. Ha perdido el rumbo el Moto G?

Nexus2cee moto g4

Hoy, Motorola Lenovo ha anunciado la salida de sus nuevos smartphones para el 2016: el Moto G4, Moto G4 Play y Moto G4 Plus (o Moto G y Moto G Plus). Estos equipos traen numerosos cambios a la línea Moto G. Notablemente: la pantalla ha crecido a 5.5 pulgadas, contra las 5 pulgadas del modelo anterior. Estas pantallas también dan el salto a Full HD (frente a 720p del Moto G 2015).

Lo curioso, es que Lenovo está dividiendo la línea Moto G en tres modelos, de los cuales tenemos la mayor información sobre dos:

 

Moto G

 Características  Moto G4
CPU Snapdragon 617 octa core
Pantalla  5.5” Full HD (1920×1080)
Cámara  13 MP
Memoria  2
 Almacenamiento 16 / 32 GBs (expandibles via MicroSD)
Batería 3,000 mAh
Dimensiones  –
Peso
 Extras  TurboPower Quick Charging, Speaker Mono

Moto G Plus

 Características  Moto G4 Plus
CPU Snapdragon 617 octa core
Pantalla  5.5” Full HD (1920×1080)
Cámara  16 MP f/2.0
Memoria  2 / 3 / 4 GBs
 Almacenamiento 16/ 32 / 64 GBs (expandibles via MicroSD)
Batería 3,000 mAh
Dimensiones  –
Peso
 Extras  TurboPower Quick Charging, Speaker Mono

 

Diferencias entre ambos

Si tienen problemas en diferenciar ambos, pues bienvenidos al club. A pesar de llamar a un modelo “Plus”, la diferencia entre ambos no radica en el tamaño de la pantalla, pues ambos cuentan con el mismo panel de 5.5” Full HD. La diferencia está en la cámara, RAM y el almacenamiento disponible entre los equipos. Si, definitivamente extraña la decisión tomada por Lenovo de separar a ambas líneas por tema de almacenamiento y una cámara de 3 megapixeles más (pero que probablemente tenga un mejor sensor).

El RAM está “amarrado” al almacenamiento – una costumbre mala que vemos repetirse bastante últimamente – en los modelos del Moto G Plus, donde podremos obtener equipos de 4 GBs de Ram, pero sólo si deseamos el de 64 GBs de almacenamiento. El de 32 GBs tendrá 3 GBs, mientras que el de 16 GBs tendrá la misma cantidad que el Moto G4: 2 GBs de RAM.

En cuanto a precios, los equipos, desbloqueados, estarán disponibles de $243 por el Moto G4, y $286 por el Moto G4 Plus. No hay datos sobre el Moto G4 Play, que aparecerá primero en Brasil y la India.

Y el Moto G4 Play ?

Motog4plus

Para seguir con la confusión, el Moto G4 Play tiene poco o nada que ver con el Moto X Play del año pasado, que fue lanzado priorizando autonomía en el equipo.

En esta oportunidad, el Moto G4 Play es básicamente un modelo inferior al Moto G del 2015. Así como lo leen

El Moto G4 Play será, por lo tanto, un equipo más barato y más modesto. Se trata de un smartphone de 5 pulgadas 720p con un Snapdragon 410 y sólo 8 o 16 GBs de almacenamiento y 2 GBs de RAM, con una simple cámara de 8 megapixeles. Si, características similares al Moto G 2015, pero con una cámara de menor calidad. WTF Lenovo?

Ha perdido la línea Moto G el rumbo?

Screenshot 2016 05 17 08 24 08

Esta es, lamentablemente, la primera impresión que me causa este anuncio por parte de -Motorola- Lenovo. Hubo una era en la que la línea “Moto G” estaba relacionada con buena calidad a excelente precio. En pocas palabras: equipos de gama media-baja que tenían poco que envidiarle a los de gama alta: los primeros smartphones de gama media o media-baja que, de hecho, podíamos usar sin quejarnos constantemente de cuelgues y lentitud.

Lamentablemente, con los avances de fabricantes chinos como Xiaomi, Meizu u Oppo, capaces de producir terminales de mejor calidad a un menor precio, han hecho que la línea Moto G, tan alabada en el pasado, haya empezado a bordear la irrelevancia.

Y este es el aprieto en el que Lenovo se encuentra ahora, motivo por el cual ha intentado diversificar la marca de “Moto G”, ofreciendo tres terminales distintos. Lamentablemente, el resultado conseguido es: dos teléfonos casi idénticos entre sí (Moto G4 y Moto G4 Plus), y un smartphone inferior al modelo del 2015.

Oh, sin duda me interesa probar uno. En cuanto a performance, podríamos esperar algo similar al HTC One A9, que traía también el Snapdragon 617. En este sentido, definitivamente veremos una mejora frente a lo que el Moto G ofrecía en años anteriores. Este no es el problema aquí, sino la “crisis de identidad” que está sufriendo el “Moto G” en general. No entiendo por que no bastó con lanzar sólo al Moto G4 y ofrecer el incremento de RAM y almacenamiento, en lugar de tener que darnos otro modelo más (el G4 Plus) que trae ínfimos cambios.

Screenshot 2016 05 17 08 46 50

Moto G (2015) de 3era Generación. Reseña en Español.

DSC08692

Puede que los ojos de nosotros “techies” estén centrados en el Moto X, pero subestimar al Moto G sería tonto. Es, después de todo, el smartphone más popular de Motorola. Y sí, puede que Motorola tenga en el Moto X Style / Play (los dos modelos de este año) a sus equipos más potentes. Pero cuando hablamos de cuál teléfono le importa realmente a la empresa, cual es el smartphone que ha logrado que la marca se ubique entre las más importantes, basta con mirar al Moto G.

Y es que, durante los últimos dos años, Motorola ha sido el único fabricante capaz de darnos un equipo de gama media que poco tenía que envidiarle a los de gama alta. Con una excelente pantalla en HD de buen tamaño y buen rendimiento (al menos en los primeros meses; sobre esto hablaremos más adelante), Motorola no tuvo mucha competencia durante varios meses.

Todo esto ha cambiado ahora. Otros fabricantes se “han puesto las pilas”, lanzando modelos de gama media muy capaces. Tenemos al Huawei P8 Lite, por ejemplo; o al Asus Zenfone 2, o al Alcatel OneTouch Idol 3 que todos apuntan a robarle la corona a Motorola. Ante estas amenazas, ha variado el Moto G lo suficiente como para seguir siendo una opción viable? Sigue siendo el Moto G de 3era generación, la mejor opción en el rango medio?

 

Sobre el deteriorado rendimiento de generaciones anteriores, y el problema de tener un equipo de 1 GB de RAM

Hay un punto que quiero tratar antes de seguir con la reseña del Moto G, y es sobre el terrible rendimiento del Moto G 2013 y Moto G 2014 (las dos generaciones anteriores), tras el update a Lollipop 5.0.2. Es algo que no pudimos cubrir en nuestra reseña inicial (por obvias razones, pues usualmente pruebo los teléfonos, como si fueran propios, durante una semana), pero que sí he podido presenciar y hasta experimentar.

Es sencillo: el update a Lollipop ha destruido el rendimiento de generaciones anteriores de Moto G, a tal punto de dejar a los teléfonos casi imposibles de manipular. Estoy hablando de demoras de 10-20 segundos para mostrar el menú de multitasking, aplicaciones que se cierran solas. La imposibilidad de mantenerse reproduciendo música y abrir una aplicación pesada (como Chrome, Google Maps) sin que la música termine cortándose por falta de memoria. Es, en pocas palabras, todo lo peor que puede pasar en un update de software, hecho realidad. y Motorola no ha hecho nada para remediarlo aún..

He sido testigo de este problema en 4 equipos distintos. el subreddit de r/MotoG está repleto de casos similares. Incluso he hecho una restauración de fábrica, pero el buen rendimiento volvió sólo por unas semanas.

En conclusión: Motorola arruinó al Moto G con su update a Lollipop, problema que no ha sido remediado hasta la fecha.

Teniendo esto en cuenta, no quise lanzar el review del Moto G 2015 sino hasta haberlo probado, cuando menos, un mes, para ver si el rendimiento del nuevo Moto G también se deterioraba de la misma manera que el Moto G de generaciones anteriores.

Me alegra reportar que, a pesar de que en Latinoamérica hemos tenido la mala suerte de recibir un modelo inferior, con la mitad de memoria (1 GB de RAM, frente al modelo de 2 GBs que se vende en Norteamérica, que limita la cantidad de apps que podemos mantener abiertas en segundo plano), el rendimiento del teléfono se ha mantenido aceptable. No es lo óptimo, sobre todo si lo comparamos con teléfonos de 2 o 3 GBs de RAM, y lo “tragón” que resulta Android, sobre todo en Lollipop, con el consumo de memoria. Pero en este mes, no he sufrido el paralizante rendimiento del Moto G 2014 / 2013 tras el update de Lollipop.

Pero teniendo en cuenta que Marshmallow está a la vuelta de la esquina, y teniendo en cuenta lo poco que hizo Motorola para remediar este problema, es algo que tomaría en cuenta antes de adquirir el equipo. Por otro lado, Marshmallow es una actualización que, a diferencia de Lollipop, no trae grandes cambios y se centra, principalmente, en darnos un mejor rendimiento, así que las posibilidades de que se repita un caso como el de Lollipop nuevamente, son bajas.

 

Características Técnicas

Características Motorola Moto G 2015 (3rd Gen)
CPU Snapdragon 410 1.5 Ghz Quad Core
Pantalla 5” 1280×720 LCD
Cámara 13 MP trasera, 5 MP frontal
Memoria 1 GB
Almacenamiento 16 GB / MicroSD
Batería 2470 mAh
Dimensiones 142.1 x 72.4 x 11.6 mm
Peso 155 gramos
Extras IPX7 (resistente al agua por 1 metro y 30 minutos), carcasas intercambiables, Radio FM

 

Este año, Motorola ha saltado al Snapdragon 410, un CPU De Qualcomm que ofrece en promedio una mejora en rendimiento de un 10-30% frente al procesador del Moto G del año pasado. No un gran salto y, de hecho, es el mismo chipset que se encuentra en el modelo de gama baja de Motorola, el Moto E. Afortunadamente y, a diferencia del modelo del año pasado, el Moto G viene ya de fábrica con soporte para 4G LTE, así que no habrá que esperar meses para un upgrade a una mejor conectividad.

Este año, Motorola también ofreció en algunos mercados acceso a “Moto Maker”, que permite personalizar el teléfono al elegir distintos materiales y colores. Esto no está disponible en Latinoamérica, pero el equipo viene con tres carcasas de colores (verde limón, azul y negro)  en la caja, dándonos varias opciones de personalización.

DSC01088

Para Latinoamérica, el equipo que se comercializa tiene 16 GBs de almacenamiento interno pero, lamentablemente, sólo 1 GB de RAM. Teniendo en cuenta los problemas mencionados en el punto anterior, esto fue un aspecto de suma preocupación, dado el terrible performance del Moto G 2013/2014 tras el update a Lollipop 5.0.2.

 

Sobre el RAM en el Moto G 2015

DSC08688

Sólo tenemos 1 GB. Y si bien esto es un problema, no llegó nunca a casos de tan terrible performance como el Moto G 2013 / 2014 en Lollipop. 

Cabe señalar que el Moto G 2015 viene con Android 5.1.1 e inmediatamente recibió el parche para Stagefright. Se encuentra en la más reciente versión de Android. No quise sacar un review hasta asegurarme que no veríamos el deplorable performance del Moto de segunda y primera generación con Lollipop. Y tras un mes de usarlo todos los días como mi teléfono principal, me alegra informar que no es nada para preocuparse, al menos de momento.

Por supuesto es decepcionante que no hayan 2 GBs de RAM. Sufrí de aplicaciones que se cerraban seguido, y de “redraws” en el Launcher (cuando mi menú de aplicaciones tenian que volver a cargarse a la memoria), pero esto no era frecuente.

Tampoco tuve el mismo problema que en el Moto G 2014 de enormes demoras a la hora de abrir el menú de multitasking. Y sí, pude estar ejecutando Play Music o Spotify con Google Maps abierto, sin que la música se cortara. Sea lo que sea que Motorola haya hecho con la administración de RAM, ha mejorado considerablemente a pesar de mantener la misma cantidad de memoria.

De hecho, la velocidad de carga de aplicaciones fue bastante buena. A pesar de que el Moto G no puede mantener más de dos apps en memoria de manera simultánea, cuando tenía que volver a cargar la app desde 0, ésta solía cargar inmediatamente. 

En el mes que estuve probándolo todos los días con mi uso común (aproximadamente 120 apps instaladas, alternando a diario entre varias apps pesadas), no tuve cuelgues graves, ni nada por el estilo. Sí, a veces no tener más de un par de apps en memoria desesperaba, pero teniendo en cuenta que se trata de un modelo de gama media, no tuve mayores inconvenientes.

Eso sí, una pena que Motorola no se haya animado a traer el modelo de 2 GBs de RAM y 16 GBs de almacenamiento, como el que se venden en Amazon

 

Resistencia al agua

DSC08690

Los grandes cambios este año  están en la cámara y en la resistencia al agua del equipo. La resistencia al agua es uno de esos extras que suenan bonito en papel, pero cuando lo tienes, es difícil buscar un teléfono que no lo ofrezca. Tal es el caso de los Xperia de Sony, que podemos llevar a la piscina, o meter con nosotros al baño sin temor a que una salpicadura vaya a arruinar nuestra inversión.

La resistencia al agua en el Moto G funciona bastante bien siempre y cuando nos aseguremos de sellar bien el panel trasero. Es algo que tienen que tomar en cuenta cuando lo utilicen, ya que es fácil dejar cierta parte semi-abierta, que puede terminar malogrando al teléfono. Teniendo en cuenta que el Moto G viene por defecto con 3 carcasas intercambiables, invitándonos a sacarlas y ponerlas, auguro que habrán varias visitas al servicio técnico por teléfonos malogrados.

Si siguen las instrucciones y colocan adecuadamente la tapa trasera, sin embargo, no tendrán problemas con el smartphone. Lo probé personalmente sumergiéndolo en agua por varios minutos y siguió funcionando sin problemas. El diseño del Moto G le permite ser resistente al agua sin necesidad de tapar los puertos (como sucedía antes en modelos Xperia de Sony, o en el Galaxy S5 de Samsung). El speaker / parlante también empezó a funcionar rápidamente. En un equipo que suele ser resistente al agua, el parlante se “tapa” para protegerse y en algunos equipos tenemos que esperar hasta 10 minutos a que el audio se normalice. Este no fue el caso del Moto G.

En resumen, un muy buen trabajo de impermeabilidad por parte de Motorola en general. Sólo hay que se precavidos a la hora de intercambiar las carcasas.

 

Batería y Rendimiento

Motorola sigue haciendo maravillas en su línea “G” con la duración de Batería del smartphone. A pesar de mi uso “pesado”, de mantener la pantalla encendida buena parte del día, de correr múltiples apps, fallé en “matar” la batería en un sólo día con mi uso típico, que incluye varias horas de navegación, la visualización de unos minutos de Netflix, y algunos juegos. Era típico acabar el día con 30-40% de batería restante. Y el Moto G también consume poquísima energía durante el desuso comparado con otros modelos de otros fabricantes (especialmente Samsung, cuyos equipos suelen perder bastante batería en Stand By).

En resumen, una de las mejores autonomías que hemos visto en smartphones en lo que va del año, lo cual me alegró bastante, teniendo en cuenta que este año hemos visto un declive, en general, en la mayoría de equipos (como el S6, G4, etcétera)

Screenshot_2015-10-05-12-56-45-1

 

El rendimiento es aceptable. No encontré problema alguno con ninguna app, ni lentitud mientras saltaba de una aplicación a otra. Tampoco pude ver slowdown en juegos. Esto sin duda, gracias a que la pantalla trae una resolución 1280×720, HD pero no Full HD.

 

La Cámara

La cámara del Moto G es muy buena. Un clarísimo upgrade frente a la cámara de generaciones anteriores. Constantemente pude capturar muy buenas imágenes con el teléfono de día, gracias a su cámara de 13 Megapixeles.

Fotos nocturnas también quedaron bastante bien; y gracias a que cuenta con un flash duo-tono, es posible obtener una imagen iluminada por flash sin que las personas parezcan fantasmas. La cámara frontal ofrece también un claro upgrade a 5 Megapixeles, permitiéndonos tomar mejores selfies / fotos grupales.

Motorola ha incorporado el movimiento de muñeca para tomar fotos: un par de giros de nuestra muñeca logran lanzar la app de cámara para tomar una imagen rápidamente, así nuestro teléfono esté bloqueado. La falta de un giroscopio en el Moto G, sin embargo, hace que este tipo de movimiento no funcione siempre. Sin embargo, también podemos lanzar la app de cámara desde la pantalla bloqueada, y podemos estar listos para tomar fotos rápidamente.



 

Conclusión

DSC08696

El Moto G de este año no trae un salto significativo en rendimiento, pero tampoco lo necesitaba. El equipo sigue siendo lo suficientemente rápido para correr todas las aplicaciones que tenemos en Android (incluyendo juegos). Gracias a que se mantiene la resolución de 1280×720 en una pantalla de 5″, no hay muchos programas que exijan demasiado como para “hacer sufrir” al equipo.

La cámara y la impermeabilidad son muy buenos upgrades. Y afortunadamente, el rendimiento del Moto G en Lollipop se mantiene bastante bueno, a pesar del gigabyte de RAM.

El Moto G 2015 es un teléfono sumamente recomendable. No tuve problemas de usabilidad, y el rendimiento rivalizaba, incluso, con teléfonos de gama alta. La calidad de la cámara y fotos son un salto importante frente al modelo del año pasado, y la impermeabilidad es un excelente “bonus” que espero, se mantenga en modelos por venir.

 

Motorola Moto G 2014, Review en Español

IMG_3309El 2013 fue un año importante para Motorola. A pesar de que haber tenido importantes éxitos y ser una de las empresas pioneras de la era móvil, la falta de éxitos recientes tras una era en donde sus smartphones dejaban mucho que desear, terminó poniendo en serios aprietos a la empresa norteamericana. Éxitos como el Razr inicial, o el primero Droid / Milestone que básicamente consiguieron que Android fuera popular, fueron opacados por otros años de productos poco innovadores, demasiados modelos que dificultaba la diferenciación, y nada que los hiciera resaltar.

El 2013, sin embargo, se marcó un cambio notable: en lugar de lanzar una docena de diferentes modelos, Motorola redujo su catálogo de ofertas a 3 modelos: el Moto X, Moto G y Moto E. Los tres teléfonos compartían algo en común: en lugar de seguir la corriente de tratar de brindarnos “skins” o versiones de Android personalizadas al extremo (con características que prácticamente nadie usa), como ocurre con Samsung o LG, Motorola optó por brindarnos una versión de Android que se mantenía muy similar a la visión original de Android, la misma visión que Google comparte con nosotros a través de sus dispositivos Nexus. Sin duda debido a que en aquel entonces, Motorola formaba parte de Google, la línea de teléfonos lanzados por la empresa era una excelente alternativa a obtener un teléfono con una versión de Android “limpia”. La gran ventaja? Que al no recargar la memoria del teléfono con funciones inútiles y aplicaciones que jamás usaremos, como hacen otros fabricantes, teníamos una versión de Android mucho más ligera, más veloz y más estable

 

Pero el Moto G destacaba no sólo por traer esta versión “vainilla” de Android, sino que, por primera vez, se daban las condiciones necesarias para que un teléfono de rango medio fuese una opción viable. En años anteriores al Moto G, comprar un teléfono “low end”, o de gama media-baja en Android era una terrible idea. Android de por sí es un sistema pésimamente optimizado – el “Windows Vista” de los móviles, si lo comparamos a iOS o Windows Phone, que trabajan *mucho mejor en hardware más sencillo*. Si combinamos esta falta de optimización a los cambios de software hechos por empresas que no destacan, precisamente, por el software que desarrollan, haciendo de Android más pesado, junto a procesadores limitados, poca memoria disponible, y almacenamiento paupérrimo, tenemos una receta para una terrible experiencia final: teléfonos lentos, que se ponen aún más lentos con el tiempo, que conllevan a una experiencia muy frustrante.

IMG_5334

Teléfonos con terribles pantallas de baja resolución, cámaras que no requieren de filtros para sacar fotos “vintage”, y superficies táctiles que no responden bien a nuestro tacto, eran la orden del día. A tal punto, que valía la pena esperar y comprar el modelo de bandera del año anterior, en lugar de lidiar con teléfonos de gama baja.

Es importante conocer este panorama, para saber cómo el panorama cambió en el 2013 para que el Moto G fuese posible. Desde entonces, Android maduró y se volvió un sistema operativo más estable. Google se esforzó, en versiones subsecuentes, en mejorar el rendimiento, llegando a reducir el consumo de memoria de Android con KitKat (Android 4.). El precio de los componentes se hizo más asequible. Y todo esto, le permitió a Motorola lanzar el Moto G.

IMG_5341

Este teléfono tenía poco que envidiarle a su “hermano mayor”, el Moto X – o a cualquier otro teléfono de gama alta – en cuanto a funcionalidades. Con una pantalla de 4.5″ HD, un procesador Quad Core Snapdragon y 1GB de RAM, el smartphone dejaba mordiendo el polvo al resto de competidores como el S4 Mini y similares, al ofrecernos un paquete completo, a un mejor precio. No dudé en recomendar el Moto G a varias personas, pues por el precio, lo que ofrecía era imbatible.

Un año después, y tenemos con nosotros al Moto G (2014). Motorola ha optado por mantener el nombre del equipo. Pero son las mejores ofrecidas, suficientes para justificar la compra de este modelo?

 

Hardware

IMG_5355

La respuesta es sí. Y por una sencilla razón: el Moto G (2014) trae el cambio más solicitado por todos: almacenamiento expandible. Así es, por fin podemos llenar una SD card de música, videos, lo que sea, y no estar limitados por los escasos 8 / 16 GBs del equipo.

Aparte de este significativo cambio, tenemos también una pantalla mucho más grande (5″ contra 4.5″ del modelo anterior). A pesar del salto a las 5 pulgadas, se sigue mantienendo la resolución de 720p. No, no es QHD o siquiera Full HD como muchos otros teléfonos en el mercado. Y tampoco es la mejor pantalla en cuanto a ángulos de visibilidad, brillo o saturación de color. Pero se ve bastante bien si es que no están en la cacería de encontrar pixeles.

Otro cambio importante, es que Motorola ha optado por colocar parlantes estéreo frontales en el equipo. Esto es un cambio sumamente bienvenido, porque una vez que disfrutan de parlantes frontales (como los que encontramos en el One M8 de HTC, por ejemplo), cuesta volver a los que están a los lados, o hacia atrás. El nivel de volumen es mucho más alto, haciendo que la experiencia multimedia (junto a la pantalla más grande) sea superior.

IMG_5368

La cámara también es una mejora considerable al sensor que teníamos el año pasado. El Moto G 2013 traía consigo una cámara de 5 megapixeles con un sensor que prácticamente nos aseguraba fotos oscuras y borrosas de noche. Esta vez, tenemos una cámara de 8 megapixeles y “tweaks” o mejoras en software que nos da fotos mucho más aceptables. No, no se compara a la del Moto X, o compite con las mejores cámaras móviles del mercado, pero sí es una cámara con la que podremos obtener fotos aceptables. No soy muy fan del software de Motorola para tomar fotos (es demasiado simple; y en lugar de ocultar funciones útiles, simplemente no las ofrece por ningún lugar), pero es algo que podemos remediar rápidamente con una instalación de Camera FV-5 o similares.

Entonces, a pesar de que el Moto G sigue manteniendo varios componentes internos, ha hecho mejoras en puntos clave.

Características

Modelo Moto G (2013) Moto G (2014)
Pantalla 4.5″ 1280x720p 5″ 1280x720p
CPU Snapdragon 400 Snapdragon 400
Núcleos 4 4
RAM 1 GB 1 GB
Almacenamiento 8 / 16 GBs 8 / 16 GBs
Expandible No Si, MicroSD
Cámara 5 Mpx 8 MPx
Batería 2070 mAh 2070 mAh

 

El único tema en el que el equipo es inferior al modelo del año pasado, es en duración de batería. Algo que siempre me gustó del Moto G (2013), es que su batería tranquilamente podía durar dos días, o día y medio de uso pesado. En esta oportinidad, el Moto G mantiene el mismo tamaño de batería, pero con una pantalla más grande, la duración de la misma se reduce. El teléfono llegaba sin problemas a durar hasta la noche (después de ser desconectado temprano en la mañana), pero sí noté una reducción en duración.

Otro punto negativo que se replica este año: el modelo con 4G / LTE llegará después. De momento, este equipo sólo cuenta con redes 3G.

 

Software

IMG_5333

A pesar de ya no ser parte de Google, Motorola ha decidido, afortunadamente, mantener la misma filosofía de darnos una versión de Android bastante limpia o ligera.

Por lo tanto, el teléfono se sigue comportando bastante bien con Android 4.4.4: la experiencia es sumamente veloz y estable con las apps con las que probé. Motorola sólo incluye pocas apps (Assist, que es bastante práctica, Migrate para migrar de otro teléfono y Alert, que nos permite contactar a personas de confianza en casos de emergencia).

El multi-tasking, debido a su gigabyte de RAM, es algo limitado, sobre todo en un sistema operativo tan “tragón” en temas de memoria. Es común ver cómo las apps son expulsadas de memoria, sobre todo apps pesadas como el navegador o Facebook. Por suerte, gracias al Snapdragon 400, volver a la app usualmente es un proceso más veloz.

IMG_5378

Motorola sigue manteniendo una versión limpia y ligera de Android que, en mi opinión, resulta mejor opción a las sobrecargadas interfaces propuestas por Samsung o LG. Si buscan una versión ligera de Android, la línea de Motorola es la que más se acerca a la visión original de Google, visión que comparte con nosotros a través de sus dispositivos Nexus (que, lamentablemente, son difíciles de conseguir).

Conclusión

IMG_33231

El Moto G (2014) no es un salto revolucionario frente al equipo del año pasado. Sin embargo, ha conseguido mejorar todas las principales quejas que teníamos con el modelo inicial, haciendo que su recomedación, sea algo sencillo.

El equipo sigue siendo la mejor opción, si buscan un smartphone que ofrezca excelentes características por el precio, que usualmente está en $180 (desbloqueado)

 

 

Fotos

Motorola lanza al Moto X y Moto G 2014 en Perú. Cómo se compara a los anteriores? #MotoG #MotoX

IMG_3323

El día de hoy, Motorola anunció el inminente lanzamiento del Moto G y Moto X versión 2014, sucesores de dos de los mejores teléfonos del año pasado. En nuestra lista de los mejores smartphones del 2013, el Moto X destacó como nuestro favorito por incorporar una experiencia de Android pura, junto a características sumamente útiles como el Active Display. El Moto G, por otro lado, resultó ser nuestro teléfono favorito para los que buscaban un excelente teléfono a un cómodo precio.

Y todo parece apuntar a que los modelos presentados este año, volverán a ocupar altos lugares en nuestra lista de favoritos.

 

IMG_3228

 

 

 

 

Moto X (2014)

IMG_3275

El nuevo Moto X ofrece una pantalla de mayor tamaño, de 5.2″ Full HD contra la pantalla de 4.7″, una mejor cámara de 13 megapixeles, y un procesador Snapdragon 801 frente al S4 Pro incluido en el modelo del 2013. En resumen, tenemos:

Modelo   Moto X (2013  Moto X (2014)
Pantalla  4.7″ 1280x720p  5.2″ 1920x1080p
CPU  Snapdragon S4 Pro  Snapdragon 801
Núcleos  2  4
Velocidad  1.7 Ghz  2.5 Ghz
RAM  2 GBs  2 GBs
 Almacenamiento  16 / 32 GBs  16/ 32 GBs
Cámara  10 Mpx  13 Mpx
Batería  2,200 mAh 2,300 mAh

 

El Moto X es superior en todo sentido. La única incógnita, la característica preocupante, es que la batería se mantiene casi idéntica al modelo anterior, pero la pantalla ha crecido sustancialmente. Esto podría implicar una menor duración de batería en general, algo que comprobaremos en la reseña.

 

Por otro lado, la implementación de los “extras” de Motorola, como el control de voz, y el uso de sensores infrarrojos, parecen haber mejorado sustancialmente, haciendo que la experiencia de usuario sea mucho más placentera. En la demostración en vivo en el evento se pudo ver claramente cómo, a través de comandos de voz, podemos activar, de manera natural, el modo “No Molestar” cuando vamos a dormir, o cómo podemos actualizar nuestro estado de Facebook, enviar un mensaje a Whatsapp, todo por voz.

Motorola se ha preocupado bastante en mantener una experiencia limpia de Android, pero no deja de lado otras funciones como las mencionadas.

IMG_3284

 

 

Moto G (2013)

IMG_3309El Moto G fue uno de nuestros teléfonos favoritos del 2013 porque lograba fusionar excelentes características, con un precio bastante económico. De hecho, desplazó al resto de teléfonos en la categoría (como el S4 Mini) al ofrecer un mejor rendimiento, mejor pantalla, a un precio competitivo. Y este 2014, Motorola ha escuchado las peticiones de muchos (incluyendo la nuestra, en la reseña) y por fin ha incluido una ranura microSD para el modelo 2014.

Aparte de esto, el teléfono cuenta ahora con una pantalla más grande, de 5″, pero mantiene la resolución de 1280x720p. Tenemos también una mejor cámara y para los fanáticos de las carcasas intercambiables: ahora Motorola incluye una color turquesa y amarilla, junto con la negra, directo en la caja.

IMG_3323

Así se ve el Moto G del 2014:

Modelo   Moto G (2013)  Moto G (2014)
Pantalla  4.5″ 1280x720p 5″ 1280x720p
CPU  Snapdragon 400  Snapdragon 400
Núcleos  4  4
RAM 1 GB  1 GB
Almacenamiento  8 / 16 GBs  8 / 16 GBs
Expandible  No Si, MicroSD
Cámara  5 Mpx  8 MPx
Batería  2070 mAh 2070 mAh

IMG_3332

El teléfono se siente bastante cómodo en las manos, y el hecho de que el equipo cuenta con parlantes frontales, ayuda bastante a la hora de disfrutar contenido multimedia. La mayoría de equipos utiliza parlantes laterales o traseros. En el Moto G, tenemos parlantes frontales stereo que hacen que ver videos, o jugar juegos, sea mucho más entretenido.

Otra vez, al igual que con el Moto X, nos preocupa el tema de que la batería se mantenga del mismo tamaño a pesar de que la pantalla ha crecido, pero teniendo en cuenta que el Moto G es uno de los smartphones con mejor duración de batería del mercado en el 2013, ésto no nos preocupa tanto como en el caso del Moto X.

Aún así, parece que Motorola tiene otro ganador entre manos este 2014 con este equipo económico, pues ningún otro teléfono disponible, ha logrado igualar al Moto G cuando se trata de ofrecer excelentes características, a bajo precio.

 

Las reseñas, cuando tengamos los teléfonos a prueba.

 

Fotos:




IMG_3239 IMG_3236 IMG_3228 IMG_3222 IMG_3202

IMG_3189

IMG_3256

IMG_3338

IMG_3177 IMG_3168