Minecraft Earth: el siguiente fenómeno de Realidad Aumentada, post Pokemon Go

Si existe una franquicia que puede rivalizar con Pokémon en popularidad, es Minecraft. Y si hay una empresa que puede superar lo que Niantic ha hecho en temas de Realidad Aumentada, es Microsoft. Microsoft ha estado trabajando por años en sus cascos de realidad mixta (mixed reality) con sus cascos HoloLens. Sin embargo, su primera incursión en el mundo de realidad aumentada de manera masiva, será a través de Minecraft Earth, una experiencia que mezcla la realidad, con la posibilidad de construir sobre ella, con Minecraft.

Un verdadero juego, a diferencia de Pokémon Go

Pokémon Go fue un fenómeno interesante, que se apoyó bastante en la popularidad de la franquicia para despegar. Semanas después, sin embargo, la fiebre murió, y sólo los más grandes fans se mantienen jugando hoy en día. El motivo? No había mucho material para atrapar a las personas; Pokémon Go carecía de mecánicas entretenidas, carecía de diversión.

Minecraft Earth se trata de una aventura completamente nueva, que usa elementos del universo de Minecraft como sus bloques, criaturas y más. Tenemos cosas familiares para todos los que jugamos Pokémon Go alguna vez, como ítems que podemos recolectar en el mapa a través de GPS. Después de todo, uno de los incentivos más grandes de un juego de Realidad Aumentada o AR, es caminar en el mundo real y obtener algún beneficio por ello. Sin embargo, el juego no nos va a forzar a caminar. Siempre encontraremos un par de ítems súper cerca, con la posibilidad de encontrar más si deseamos caminar. Estos recursos nos servirán para construir estructuras. Porque sí, fiel a la naturaleza de Minecraft, la construcción juega un rol muy importante.

Podemos, por ejemplo, generar construcciones en el juego de Minecraft y luego importarlas al mundo real, colocándolas en espacios públicos para que todo el mundo pueda verlas. Usando mapas basados en OpenStreetMap, Microsoft ha cubierto el planeta entero con potenciales lugares en donde obtener recursos. Según nos cuentan, cada lago que encontraremos en el mundo real es un lugar de donde se puede pescar, cada parque un lugar donde se pueden talar árboles.

Y cuando se llega al momento de construir cosas, esto se realiza de manera colaborativa. Podemos hacer construcciones a escala con amigos o solos con los bloques que hemos ido recolectando por el mundo real. Y luego, podemos compartir un link a otros amigos para que vean todo nuestro trabajo

La Beta estará disponible a mediados de este año, y pueden inscribirse desde aquí. La idea suena realmente genial, sobre todo porque a diferencia de Pokémon Go, aquí si tenemos mecánicas de juego divertidas que podrían enganchar a muchas personas a mantenerse jugando, en lugar de abandonarlo a las pocas semanas.

Al parecer, muchas de las mecánicas de construcción de Minecraft están siendo adaptadas a esta nueva versión del juego, así que será súper interesante ver qué sale de este proyecto.

Esperemos tener pronto no sólo más noticias, sino video o fotos de “gameplay” actual del juego, pues suena muy divertido!

Aprende las base de Programación con… Minecraft!

Minecraft1114131280jpg 5aee61 1280w

Minecraft sigue creciendo en popularidad. Y ahora, no sólo será una herramienta para entretener y fomentar la creatividad de muchos adultos y niños alrededor del mundo, sino que también, se ha convertido en una herramienta para enseñar programación! 

Gracias a un esfuerzo en conjunto de Mojang – compañía responsable de Minecraft – y Microsoft (que compró dicha compañía hace un par de años). se han unido a la iniciativa “The Hour of Code”. Utilizando elementos familiares de Minecraft, y el concepto de “crafting” como una analogía a la programación, tenemos un curso interactivo conformado por “Puzzles” que van volviéndose más complejos, y que nos irán enseñando la base de programación en Javascript

1447693557919673

 

Aquí pueden ver a “Jens”, el desarrollador principal de Minecraft, en un breve video explicando este curso:


Lo genial del curso? Que es perfecto para quienes se inician en programación ya que inicalemnte sólo tenemos que arrastrar y soltar componentes, que luego serán revelados como código Javascript. Es una genial manera de introducción a programar, dándonos ejemplos lógicos de cómo el código influencia lo que hacemos.

No, no van a ser expertos después de llevar a cabo este curso (toma, después de todo, poco más de una hora si completan lo 14 ejercicios), pero sí es perfecto como complemento de algún libro de programación en cualquier lenguaje que quieran aprender, ya que se aprenderán conceptos básicos como: comandos, loops, “if statements”, entre otras cosas. Y todo esto, acompañado con animaciones y la excelente música de Minecraft. 

Screenshot 2015 11 30 09 12 43

 

Interesados en darle un vistazo? Pueden probarlo directamente desde “The Hour of Code”.

Minecraft con el Hololens nos demuestra el posible Futuro de los Videojuegos

Screen Shot 2015 06 15 at 2 28 54 PM

Minecraft puede tener ya casi 6 años desde que fue creado, pero es sencillamente impresionante cómo el juego sigue evolucionando con los años. De un juego que revolucionaría el crowdfunding – dejar que los fans financien el juego al pagar por una versión “alpha” o en desarrolo – para PC, a convertirse en el juego más jugado en consolas y smartphones, y una verdadera herramienta social y educativa para niños, Minecraft no da señales de detenerse.

El siguiente paso evolutivo, sin embargo, no viene con implementaciones nuevas al juego, sino con una nueva perspectiva: con la compra de Minecraft, Microsoft está adaptándolo al HoloLens, su casco de realidad aumentada. Y lo que ha conseguido, es impresionante. Vean este GIF:

 

 

Utilizando el HoloLens, es posible “proyectar” el mundo de Minecraft sobre una superficie plana, dándonos un “overview” del universo del juego, directamente en la realidad. De esta manera, podemos interactuar con este mundo virtual, pero utilizando nuestras manos y moviéndonos en un espacio real. Básicamente, como un holograma, pero uno que podemos ver sólo si utilizamos el HoloLens.

En este otro GIF podemos ver la interacción con el mundo para hacer “scrolling”, por ejemplo:

 

Y en este último, podemos ver cómo es posible visualizar todo el mundo de Minecraft, a través del HoloLens. Imagínense poder interactuar con sus creaciones de esta manera:

 

  

Impresionante, verdad? Pero estos GIFs no son nada, comparados al video completo. No se lo pierdan!

 

 

HoloLens aún no tiene fecha de salida, pero es simplemente genial ver cómo el desarrollo de estos lentes de realidad aumentada, continúa a un paso acelerado.

 

Microsoft compra a Minecraft y la empresa detrás del juego: Mojang

Zghegaydv65qeyonfdes

 

Mojang quizás no les suene familiar. Pero basta con mencionar a “Minecraft” y creo que todos sabemos o tenemos una idea que estamos hablando de videojuegos, verdad? Markus “Notch” Persson, acaba de confirmar la adquisición de Mojang, la empresa detrás de Minecraft.

Minecraft fue y sigue siendo un verdadero fenómeno mundial: un juego con una estructura sencilla y fácil de aprender, pero que nos ofrecía posibilidades infinitas, al darnos un mundo que podemos modificar a gusto. Luego de satisfacer necesidades de sobrevivencia iniciales (conseguir comida, crear una casa para protegernos de ataques nocturnos), es donde el juego realmente empieza, dándonos la posibilidad de explorar todo un mundo infinito, de crear, bloque a bloque, nuestros deseos más locos. Minecraft es un fenómeno que no ha sido igualado, una herramienta que funciona tanto para entretener, como para educar.

Y esto, es exactamente lo que ha comprado Microsoft. No a Mojang como empresa, sino a Minecraft como plataforma.

Como lo confirman en el FAQ en la página oficial, Minecraft seguirá siendo actualizado y mejorando en plataformas que no sean de Microsoft. Es decir, el desarrollo en PC / MAc, Xbox 360, XBOne, PS3, PS4, Vita, iOS y Android continuará.

Como lo mencionan en el mismo documento, Notch jamás esperó que Minecraft llegara a ser un fenómeno tan grande, y sus decisiones y desarrollos actuales demuestran esto: no sabía exactamente lo que estaba haciendo. Desde que Minecraft explotó, es gracias a esta fórmula, casi encontrada de casualidad, que el juego ha persistido en la consciencia popular. El juego en sí ha quedado algo estancado, y ojalá que Microsoft sepa potenciarlo y mejorar la experiencia.

Los fundadores, Notch, Carl y Jakob, estarán abandonando Mojang, pero el resto del equipo continuará. Al menos, en el futuro inmediato. El precio de la adquisición? $2.5 mil millones de dólares, o dos instagrams y medio.

La Intro de los Simpsons, a lo Minecraft

Screenshot 2014 04 07 10 56 44

Ya estamos acostumbrados a las intros “temáticas” de los Simpsons y hemos mencionado algunas en el pasado, como el tributo a Miyazaki y al Anime de hace un par de meses, o la intro hecha por el artista Banksy el 2010.

En esta oportunidad, tenemos el más reciente tributo. Esta vez, hacia una fiebre que inició el 2009 y al parecer, no tiene fin. Estamos hablando de Minecraft, un videojuego independiente del cual también hemos hablado largo y tendido (algunos artículos sobre Minecraft: La salida de la versión 1.0 y mis experiencias con el juego, otro artículo describiendo qué es Minecraft).

Quizás fue coordinado, ahora que las figuras de LEGO de Simpsons está por salir?

 

 Video:

 

Oh, y por qué no, aquí la intro clásica de Simpsons, recreada en Minecraft.

 

 

Scrolls, el nuevo juego de los creadores de Minecraft ya tiene fecha y precio

Scrolls-Logo

Mojang Studios, la desarrolladora de Minecraft ha anunciado su nuevo juego llamado Scrolls, se trata de un juego que combina elementos de estratégia y rol.  El juego saldrá en beta pública el 3 de junio a un precio de 15 euros en Europa y 20 dólares en Estados Unidos.

scrolls-mojang-screenshot-5

Por ahora el juego cuenta con 1000 usuarios en su versión Alpha, los avances de estos usuarios serán reseteados a cero para el 3 de junio que es cuando saldrá en beta pública. El juego traerá una versión para PC y Mac buscando el éxito que tuvieron con Minecraft.

A continuación un video de como será el juego:

Se desconoce si el juego saldrá en otras plataformas como XBLA o el Playstation, sabiendo que Minecraft tuvo  éxito en XBLA vendiendo 8 millones de copias. También se sabe que a Mojang (creador de Minecraft) fue invitado por Sony al E3, seguro para conversar sobre llevar sus juegos a dicha plataforma.

Vamos a tener que esperar hasta el 3 de junio para saber realmente que tal será el juego y esperemos que no nos defraudé Mojang con su nuevo proyecto.