Ya puedes correr MacOS 8 en Windows, Linux o Mac!

Marquen a esto bajo la lista de proyectos interesantes pero de poca utilidad (para la gran mayoría). Felix Rieseberg ha creado una versión de Mac OS 8 – si, esa versión del sistema operativo de Apple de inicio de los 90s – para que corre enteramente bajo Javascript, como una app independiente en Electron. En total, tenemos al sistema operativo emulado por completo, como si estuviera corriendo en una Macintosh Quadra 900 con un procesador Motorola (si, es antes del primer cambio de procesador para Apple, cuando pasaron de Motorola a PowerPC)

Esta versión de MacOS en Javascript no sólo viene con el sistema operativo, sino varias apps y juegos pre-instalados, gracias a un Demo CD de MacWorld que el autor ha incluido, lo que nos da acceso a juegos como Duke Nukem 3D, Civilization II, Alley 19 Bowling, Dungeons & Dragons y Oregon Trail! Todos en versión demo, claro.

Además, tenemos algunas apps pre-instaladas, como Photoshop 3, Premiere 4, Illustrator 5.5, Apple Web Page Construction Kit, entre otros.

Es una manera muy interesante de explorar cómo era una computadora a inicios de los 90s, y cómo la experiencia de usuario ha evolucionado considerablemente en estos 30 años.

Pueden descargarlo de acá

Cambiar de Resolución en Macbook Pro, con QuickRes

Una de las ventajas que nos ha traído el salto a Macbook Pros con pantallas Retina, es una suerte de “independencia de la resolución”. Me explico: en el pasado, usar una pantalla cualquiera en una resolución que no sea la nativa se veía borroso, poco nítido. Si comprábamos un monitor Full HD , por ejemplo, pero lo usábamos en una resolución menor, todo se veía borroso.

La llegada de pantallas retina hizo que esto desapareciera, permitiéndonos usar múltiples combinaciones de resolución en Macbook Pros dependiendo de nuestra necesidad evitando el problema que se vea borroso. Yo paro alternando resoluciones de acuerdo a mi ámbito de trabajo: si estoy con la Macbook Pro conectada a un monitor externo, utilizo una resolución más baja (1280×800 o 1440×900) porque estaré a más distancia de la pantalla. Pero cuando sólo estoy usando la Macbook Pro, sin monitores externos, la utilizo en 1680×1050, que me da más área para trabajar.

Lo malo es que cambiar entre diferentes resoluciones en la Mac no es algo rápido y sencillo: tenemos que entrar a Preferencias de Sistema, Pantallas, y luego recién ahí elegir la resolución.

Afortunadamente, una herramienta como QuickRes nos permite hacer este cambio de manera instantánea. Con QuickRes, tenemos un menú desplegable desde la parte superior de nuestra pantalla – en la barra de menú – desde donde podremos elegir la resolución que queremos utilizar. Incluso tenemos resoluciones a las que no podemos acceder normalmente, como poder usar Full HD en una pantalla retina de 13”, por ejemplo, o cualquier resolución “standard” sin duplicar los pixeles.

La aplicación suele costar $9.99, pero por fiestas, está disponible por $4.99. Si suelen saltar de resolución constantemente, créanme que vale la pena la inversión.

SuperDuper! Crea un clon del disco de tu Mac y úsalo para arrancar el sistema [OS X]

SuperDuper Main

No hay nada peor, que una falla de disco duro. Y si bien el problema se ha vuelto menos común gracias a la llegada de los SSDs – discos de estado sólido, ya vimos que cambiar nuestro disco por uno de estado sólido es uno de los mejores upgrades que podemos hacer para mejorar el performance – aún es un problema latente, o posible. No sólo corremos el riesgo de perder información, sino que perdemos bastante tiempo tratando de recuperar la información.

Apple remedió bastante el tema de recuperar información con el lanzamiento de Time Machine, de lejos una de las mejores soluciones integradas en cualquier sistema operativo para copias de respaldo. Pero si bien es una manera de mantener nuestra información intacta, el tiempo que nos toma recuperar dicha información puede ser crucial.

Aquí es donde Super Duper entra en juego. Se trata de una aplicación que crea un clon idéntico de nuestro disco duro. Es decir, en lugar de sólo realizar copias de la información, lo que hacemos es comprar un disco de igual o mayor capacidad que el original y, de esta manera, tendremos una copia exacta con toda la información. Esto nos asegura tener siempre un disco de respaldo idéntico al original. Y SuperDuper! se encarga de hacer esta copia, una que pueda ser leída e interpretada por la Mac como una instalación adecuada de OS X para – adivinaron – levantar el sistema operativo sin tener demoras o esperas adicionales. 

Y gracias a que todas las Macs ahora tienen USB 3.0, conectar un disco duro externo para cargar todo el sistema operativo no es sólo posible, sino extremadamente veloz.

SuperDuper GeneralOptions 

La aplicación es gratuita, pero pagar por una licencia ($27.95) nos da opciones extra como la posibilidad de programar backups para ciertos días, un “Smart Update” que hace que las copias de seguridad tomen menos tiempo, y scripts.

 

Descargar SuperDuper!