Ya puedes correr MacOS 8 en Windows, Linux o Mac!

Marquen a esto bajo la lista de proyectos interesantes pero de poca utilidad (para la gran mayoría). Felix Rieseberg ha creado una versión de Mac OS 8 – si, esa versión del sistema operativo de Apple de inicio de los 90s – para que corre enteramente bajo Javascript, como una app independiente en Electron. En total, tenemos al sistema operativo emulado por completo, como si estuviera corriendo en una Macintosh Quadra 900 con un procesador Motorola (si, es antes del primer cambio de procesador para Apple, cuando pasaron de Motorola a PowerPC)

Esta versión de MacOS en Javascript no sólo viene con el sistema operativo, sino varias apps y juegos pre-instalados, gracias a un Demo CD de MacWorld que el autor ha incluido, lo que nos da acceso a juegos como Duke Nukem 3D, Civilization II, Alley 19 Bowling, Dungeons & Dragons y Oregon Trail! Todos en versión demo, claro.

Además, tenemos algunas apps pre-instaladas, como Photoshop 3, Premiere 4, Illustrator 5.5, Apple Web Page Construction Kit, entre otros.

Es una manera muy interesante de explorar cómo era una computadora a inicios de los 90s, y cómo la experiencia de usuario ha evolucionado considerablemente en estos 30 años.

Pueden descargarlo de acá

Apple por fin abandonará el TERRIBLE TECLADO en las MacBooks actuales , por un diseño más práctico!

Según un nuevo reporte de Ming-Chi Kuo, analista que tiene un excelente historial cuando hablamos de veracidad en los rumores de Apple, la empresa de Cupertino por fin abandonará el terrible teclado que ofrece en toda su línea de MacBooks (la de 12”, Air y MacBook Pro), regresando a un mecanismo de tijera, en lugar del “mariposa” que usa ahora .

El teclado es odiado por la gran mayoría de personas porque se siente pésimo cuando escribimos pero, sobre todo, porque es el producto con más fallas reportadas que ha sacado Apple en mucho tiempo. Son millones los casos de teclados donde las teclas dejan de funcionar, empiezan a repetirse, y quedan inutilizadas rápidamente por algo tan común, como un poco de polvo acumulado. Yo recomendé no comprar una MacBook Pro hasta que Apple solucionara el problema y, con las MacBook Pro del 2019, Apple ha nuevamente añadido una capa adicional para asegurarnos que el teclado no fallará de inmediato.

Esto, sin embargo, parece no ser suficiente. Según Kuo, a partir de la MacBook Air de este año, Apple regresará a un teclado con switches de tijera como la MacBook Pro hasta el 2015, el cual es mucho más fiable, no ocasiona el tipo de problemas de las MacBook actuales, y además, es más barato de producir.

Sin embargo, si bien el mecanismo de activación de teclas es el tradicional y el que Apple usó antes de la desgracia de teclados de las MacBooks actuales, cabe señalar que se trata de un nuevo diseño, usando fibra de vidrio par reforzar las teclas. Esto, combinado al hecho que se trata de un teclado donde probablemente tengamos un nivel de depresión mayor (es decir, más espacio para que la tecla toque el switch), es exactamente lo que muchos hemos estado esperando de Apple.

Cabe señalar también un se espera que Apple lance este año una nueva laptop, una MacBook Pro de 16”, que podría venir también con este renovado teclado.

Apple rediseñará la Macbook Pro este año, con una versión de 16″

Vía 9to5mac

Fantastical 2, PDF Expert y más en un excelente “Bundle” de Apps para Mac

Tienes una Mac? Entonces no dejes de aprovechar esta oferta en StackSocial, que nos da como $500 de Apps, por tan sólo $29.99. No todas las apps valen la pena, y probablemente no usen todas las ofrecidas, pero hay varias que sí vale la pena considerar, como Fantastical 2, que sola cuesta $49.99, pero aquí pueden obtenerla por $29.99 como parte de todo el Pack! Esta app de Calendario es muy, muy superior a la de la Mac (y la mejor app de calendario que he visto en cualquier plataforma). Para mi, este bundle ya se paga sólo con Fantastical 2.

Pero además, obtenemos a PDF Expert, un programa que nos permite editar el texto, imágenes, links y otras cosas en PDF. También es una buena app para los que suelen hacer bastantes anotaciones en un PDF, o llenar formularios extensos para trabajo. Tenemos también a Flux 7 y Pagico 8 que no he logrado probar, y el popular iStat Menus 6, que nos añade todo tipo de estadísticas de nuestra Mac en una manera muy fácil de acceder. Perfecto para saber cómo está nuestra Mac en cuanto a consumo de recursos, GPU, CPU, RAM y redes, en cualquier momento.

Interesados? Vayan a StackSocial y busquen al Epic Mac Bundle!

MacOS Mojave ya disponible en el App Store!

Dark Mode, Stacks, Fondos Dinámicos y más

Apple por fin acaba de actualizar el App Store con MacOS Mojave listo para ser descargado. Como en años pasados, se trata de una descarga independiente de MacOS High Sierra que descargaremos a nuestra Mac y luego ejecutaremos (desde Launchpad) para actualizar nuestra Mac. El proceso no debería tardar más de 30 a 40 minutos y no, no perderemos nuestras apps, ni documentos, ni nada.

De manera similar a iOS 12, Mojave no trae radicales cambios visuales en la interfaz, sino se trata más de refinar un sistema operativo maduro, trayéndonos algunas características nuevas y mejorando la estabilidad del sistema.

Dark Mode

Modo “Oscuro” en la interfaz

Quizás lo más impactante, visualmente, es la implementación de un “Dark Mode”, de un modo oscuro en toda la interfaz de MacOS. Una vez activada dentro de la configuración de nuestra Mac, el Dark Mode será visible en todo el sistema operativo y apps que hayan sido actualizadas para aprovecharlo. Esto significa que hasta el fondo de aplicaciones, como el Finder, tendrán un look “Dark” u obscuro, lo cual es genial para todos los que trabajamos con fotos y video. En estos casos, trabajar con una interfaz blanca puede distraer más que una oscura, así que es un cambio muy bienvenido.

Fondos Dinámicos

De la mano de este “Dark Mode” tenemos también la implementación de los fondos dinámicos de escritorio, que irán cambiando de acuerdo al momento del día. De día tendremos un fondo de pantalla que refleja el momento del día, mientras que en la noche tendremos al mismo desierto de Mojave, pero de noche.

Stacks / Pilas

Otro cambio muy útil, es el de “Stacks”. Si suelen tener un montón de documentos en el Escritorio, ahora Stacks los “apilará” de acuerdo a su categoría. Una vez activada la función, los PDFs pasarán a un “Stack” llamado PDF Documents, por ejemplo. Videos, a un Stack de “Movies”, y así. Una excelente manera de mantener el orden en el escritorio

video: Macstories

Anotaciones en Screenshots y Quick Look

Apple tiene una potente herramienta de captura de pantalla en 
MacOS desde hace años, y con Mojave, está refinando la experiencia, al darnos la opción de poder editar las capturas, anotándolas, cortándolas y mucho más. De manera similar a lo que permite hacer iOS 12, podremos dibujar encima de la captura antes de guardarla, poner texto y más. 

Quick Look, una de las funciones más útiles de la Mac (donde presionamos la barra espaciadora para tener una vista previa del archivo sin necesariamente abrir la app, ahorrándonos varios segundos o minutos), también recibe la posibilidad de añadir anotaciones o hacer cambios al archivo sin necesidad de abrir otra app! Si, esto incluye la posibilidad de cortar pedazos de video sin siquiera abrir un editor. Basta con presionar la barra espaciadora para abrir el video, y en Quick Look tendremos, de manera instantánea, la opción de cortar el video.

Mejoras en Apps: Safari, App Store y más

Un cambio muy favorecido por muchos es que Safari por fin, después de siglos, va a implementar el uso de favicons (los pequeños íconos que acompañan a las pestañas) en su interfaz y marcadores. Esto hará mucho más sencillo el diferenciar entre pestañas. Ahora las extensiones de Safari residen en el Mac App Store y Apple, por motivos de seguridad, está impidiendo la instalación de extensiones de fuera. Es algo que podemos deshabilitar desde opciones de desarrollador, sin embargo.

Una app que está cambiando bastante, es la Mac App Store, la tienda de aplicaciones de la Mac, que ahora se parece más que nunca a la de iOS 12. Como con iOS, tenemos contenido editorial preparado por Apple, destacando apps a diario que podrían ser útiles o funcionales.

Algo que mostró Apple en su conferencia, es que en un futuro permitiría que apps desarrolladas para iOS corrieran en la Mac. Pero esto es un trabajo en progreso y Apple está experimentando, primero, con sus propias Apps. Es por ello que ha iniciado el proceso con sus propias apps. En este caso, “Stocks” que es una app de iOS, ahora está disponible en Mojave como una demostración de la manera en la que esto funcionará. Lo mismo sucede con “Voice Memos”, o grabaciones de voz, una app de iOS que ha sido lanzada también en MacOS.

Mejora el Dock de MacOS, con este sencillo Tip!

 

El “Dock”, ese lugar donde residen todas nuestras aplicaciones de la Mac, es una pieza fundamental del sistema operativo. Pero una que no ha recibido muchas mejoras o actualizaciones desde hace mucho. Y con la llegada de pantallas wide-screen, que son más anchas que altas, perder valioso espacio vertical en el Dock es un sacrificio que no deberíamos hacer.

Por lo tanto, lo que hago desde hace mucho, es colocar mi Dock en el lado izquierdo de la pantalla, como pueden ver aquí:

Screen Recording 2018-07-04 at 01.53 PM.gif

Y no sólo eso, sino que el Dock se auto-oculta y aparece casi de manera inmediata cuando llego al extremo de la pantalla. Por defecto, auto-ocultar el Dock tiene una molesta demora de unos mili-segundos que hacía del acto de ocultarlo, algo bastante impráctico. Sin embargo, con el tipo de hoy, que involucra sólo un simple comando de terminal, podrán hacer aparecer al Dock inmediatamente, apenas lleguen al borde de la pantalla!

Con esto no sólo recuperan todo el espacio que estaríamos perdiendo con el Dock, sino que además, no perdemos tiempo cada vez que queremos mostrarlo y ocultarlo!

Colocar el Dock a la Izquierda

Primero, para colocar al Dock a la izquierda vayan al menú de Apple  / Preferencias de Sistema / Dock:

 

Screenshot 2018-07-04 14.00.18.jpg

 

Ahora, bajo posición en pantalla, simplemente elijan “izquierda” y listo! Aquí también asegúrense de seleccionar la opción de Automáticamente ocultar y mostrar el Dock

 

Image 2018-07-04 at 2.00.47 PM.png

 

Acelerar la aparición del Dock

 

Screenshot 2018-07-04 13.53.30.jpg

Para acelerar el tiempo que el Dock toma en aparecer y ocultarse, basta con usar este código en Terminal, cortesía de MacRumors:

defaults write com.apple.dock autohide-delay -float 0; defaults write com.apple.dock autohide-time-modifier -float 0.3; killall Dock

 

Copien todo eso de ahí (es una línea) y vayan a Terminal (se encuentra bajo “Otros” en Launchpad)

 

Screenshot 2018-07-04 14.05.30.jpg

 

Abran Terminal, peguen el código mencionado y listo! Sus Docks aparecerán y desaparecerán en un santiamén! De esta manera notarán que es mucho más fácil y práctico usar el Dock en la Mac!

Screen Recording 2018-07-04 at 01.49 PM.gif

Winds 2.0; un excelente lector RSS y Podcast Player para Windows, Mac y Linux

Buscando un cliente RSS (para leer noticias) en Windows, Mac o Linux? Qué tal uno que combine la lectura de RSS, con la posibilidad de escuchar podcasts?! Esto es exactamente lo que Winds 2.0 permite! Se trata de un cliente que nos dejará suscribirnos a portales de noticias y además, añadir podcasts para escucharlos cuando estemos en la Mac o en Windows. Práctico verdad? (Por cierto, mi podcast está aquí y pueden suscribirse usando este RSS)

El cliente es bastante sólido. Funciona de manera fluida en Windows y Mac, que es donde lo probé. Me encanta cómo integra podcasts y RSS en una sola aplicación, por lo que puedo lanzar el programa, y ponerme a escuchar un podcast mientras me pongo al día con las noticias

El cliente nos permite importar un archivo OPML para traernos todas las fuentes directamente sin tener que añadirlas de manera manual. Stream, los creadores de la app, incluso mencionan cómo hacen uso de machine learning para adaptarse a nuestros gustos, rankeando los feeds de acuerdo a cuáles son los que preferimos leer constantemente!

La app tiene un proceso de login que, afortunadamente, no usa Facebook u otro servicio de terceros. Directamente podremos conectarnos con nuestro email.

Winds es gratis, y pueden descargarlo aquí!