Winds 2.0; un excelente lector RSS y Podcast Player para Windows, Mac y Linux

Buscando un cliente RSS (para leer noticias) en Windows, Mac o Linux? Qué tal uno que combine la lectura de RSS, con la posibilidad de escuchar podcasts?! Esto es exactamente lo que Winds 2.0 permite! Se trata de un cliente que nos dejará suscribirnos a portales de noticias y además, añadir podcasts para escucharlos cuando estemos en la Mac o en Windows. Práctico verdad? (Por cierto, mi podcast está aquí y pueden suscribirse usando este RSS)

El cliente es bastante sólido. Funciona de manera fluida en Windows y Mac, que es donde lo probé. Me encanta cómo integra podcasts y RSS en una sola aplicación, por lo que puedo lanzar el programa, y ponerme a escuchar un podcast mientras me pongo al día con las noticias

El cliente nos permite importar un archivo OPML para traernos todas las fuentes directamente sin tener que añadirlas de manera manual. Stream, los creadores de la app, incluso mencionan cómo hacen uso de machine learning para adaptarse a nuestros gustos, rankeando los feeds de acuerdo a cuáles son los que preferimos leer constantemente!

La app tiene un proceso de login que, afortunadamente, no usa Facebook u otro servicio de terceros. Directamente podremos conectarnos con nuestro email.

Winds es gratis, y pueden descargarlo aquí!

El Ubuntu Phone ha muerto, junto con la interfaz Unity 8

El video que ven aquí arriba, es uno que grabé en el Mobile World Congress hace un par de años, cuando el sueño de que Ubuntu, como plataforma, estuviera en todos lados, aún era joven y estaba latente. Ubuntu sabía que había perdido la guerra en el escritorio y quería trasladar la batalla hacia móviles. Sin embargo, es un sueño que no llegará a realizarse, pues la empresa ha puesto fin al desarrollo de Ubuntu para móviles, en un esfuerzo por re-enfocarse en lo que les está produciendo ingresos: concentrarse en empresas, y de seguir funcionando como sistema operativo para servidores, que es donde Ubuntu ha logrado establecerse bastante bien.

Canonical, la empresa detrás de Ubuntu, tenía grandes aspiraciones de convertirse en una plataforma viable para el consumidor. Después de todo, es la distribución de Linux más popular del mercado. Para poder alcanzarlo, decidió crear “Unity”, una interfaz que se adaptaría al tamaño de pantalla del dispositivo que estábamos usando. Así, tendríamos una experiencia coherente, con la misma interfaz, sin importar si estábamos en una tablet, smartphone o el escritorio. Algo como lo que Windows ha estado intentando hacer desde hace bastante tiempo.

Lamentablemente, Canonical no ha podido conseguir el respaldo necesario para lanzarse como una plataforma competidora; sobre todo porque el mercado ha sido acaparado totalmente por dos plataformas (iOS y Android) y ya hemos sido testigos de lo difícil que es intentar competir con dos sistemas establecidos. Ni Blackberry, ni Microsoft con todos sus recursos, han logrado convencer al público de ser opciones viables.

Debido a este cambio de planes, Ubuntu también estará deteniendo el desarrollo de Unity, la interfaz gráfica, para retroceder y usar GNOME por defecto a partir de la versión 18.04 LTS.

Es una pena ver cómo Ubuntu no continuará intentando establecerse como una plataforma viable, pero tampoco puedo decir que me sorprenda. Desde ese entusiasta video del 2015, donde la empresa parecía sumamente convencida de que tenían algo genial entre manos, no se supo más de la plataforma móvil, hasta la cancelación el día de hoy. Con la desaparición de Ubuntu, ya son varias las plataformas que fallan en convertirse en sistema operativo móvil viable, pues ya hemos tenido a Firefox OS, Blackberry y Windows 10 Mobile, los cuales no han logrado convencer a un porcentaje significativo de la población.

 Ubuntu sigue siendo un éxito en la nube.

Tal como lo menciona Ars Technica, sin embargo, Ubuntu ha logrado encontrar un enorme éxito en la nube, sirviendo como la plataforma que encontramos por defecto en muchos servidores y software de la nube por lo estable, veloz y confiable que es el sistema operativo.

Según Mark Shuttleworh, de Canonical:

La historia de la nube y IoT para Ubuntu es excelente y sigue mejorando. Ustedes probablemente ya saben que la mayoría de trabajos de nube públicos, y la mayoría de infraestructuras de Linux privadas en la nube dependen de Ubuntu. También sepan, quizás, que la mayoría del trabajo IoT (Internet of Things) en auto, robótica, redes y machine learning está también en Ubuntu, con Canonical, como empresa, brindando servicios comerciales para muchas de esas iniciativas. El número y tamaño de compromisos comerciales alrededor de Ubuntu en la nube y IoT ha crecido consistente y materialmente.

La elección, finalmente, es en invertir en áreas que están contribuyendo al crecimiento de la compañía. Esos son Ubuntu mismo para escritorios, servidores y VMs, nuestros productos para la infraestructura en la nube (OpenStack y Kubernetes), nuestras capacidades de operar en la nube, y nuestra historia en IoT en snaps y Ubuntu Core. Todas estas iniciativas tiene comunidades, clientes, ingresos y crecimiento, los ingredientes para una compañía independiente y grande, con escala y momentum. Este es el momento para nosotros de asegurarnos, en todo sentido, que tenemos el rigor para seguir ese camino.

Chrome OS en una laptop? Dale un vistazo a Cub Linux

Mezclando lo mejor de Ubuntu, con Chrome OS

Harto de Windows 10? Has oído maravillas de ChromeOS – lo simple e intuitivo que es, lo seguro que resulta, lo rápido que actualiza – y quieres poder darle un vistazo sin tener que comprar una Chromebook? Lo más cercano, es instalar Chrome OS en una laptop que ya sea nuestra y para ello, podemos usar Cub Linux!

Ahora, Cub Linux no es precisamente una copia de ChromeOS exacta a lo que Google ofrece. En lugar de ello, Cub Linux es un intento de fusionar lo mejor de Ubuntu con Chromium (o ChromeOS). La idea es darnos la integración con Google, velocidad y webapps de ChromeOS, con el poder y compatibilidad de Ubuntu. Es decir, tratar de fusionar lo mejor de los dos mundos. Tenemos la simplicidad de uso y velocidad que podemos esperar de una Chromebook, pero no tenemos que limitarnos a WebApps o a estar siempre online, pues tenemos, como base, a Ubuntu, permitiéndonos correr miles de apps de todo tipo.

Cub Linux antes era conocido como “Chromixium OS” y era lo más cercano a una versión de ChromeOS más compatible con hardware actual. Su premisa, era la siguiente:

“Convierte cualquier computadora en un poderoso dispositivo similar a una Chromebook. Ten al alcance el poder del ecosistema de Google sin estar amarrado a la nube. Instala apps convencionales de productividad, media o diversión y guarda e imprime documentos offline. Usa el navegador Chromium y mejóralo con Google y otras apps del Chrome Store. Sincroniza tu cuenta de Google y accede a Gmail, documentos de Google, Hangouts y YouTube, entre otros.”

La instalación o prueba de Cub Linux es prácticamente idéntica a la de Ubuntu; es un proceso guiado paso a paso que nos permitirá o Probar Cub Linux sin borrar nada, o instalar Cub Linux, reemplazando nuestro sistema operativo actual.

Como siempre, aconsejaría darle un vistazo primero, probando Cub Linux antes de instalarlo. Lo que me gustó de esta distribución es lo ligera que es (usa XFCE como interfaz) y lo bien que imita a una Chromebook en muchos de los aspectos principales. Pero como tenemos a Ubuntu de base, siempre tenemos la posibilidad de usarlo online sin inconvenientes.

Lo que sí no obtendremos en Cub Linux, sin embargo, es soporte para apps de Android, que es algo que recién está apareciendo en Beta para algunas pocas Chromebooks.

Pero aún así, si quieren darle vida nueva a esa vieja laptop y convertirlo en una rápida máquina para navegar, ver YouTube y más, denle un vistazo a Cub Linux

Deja de usar Utorrent, y pásate a la mejor opción, QBitTorrent

QBitTorrent

uTorrent fue, durante años, el mejor cliente para Torrents en existencia. Era ligero, rápido e instantáneo, y confiable. Lamentablemente, con el paso del tiempo, fue llenándose de adware, publicidad por todos lados, e incluso ofreciendo opciones “Pro” que causaron que el programa, poco a poco, fuese perdiendo su velocidad y simpleza, para darnos un programa “hinchado” de características y tonterías. Hoy, quería presentarles a la alternativa a uTorrent que utilizo desde hace algunos meses.

Se trata de qBitTorrent y se parece bastante a uTorrent. O al menos, se parece bastante al uTorrent simple, antes de que se añadieran un montón de características innecesarias y publicidad. Este es precisamente el objetivo de este proyecto open source: darnos un cliente ligero, rápido veloz con una interfaz familiar, una verdadera alternativa a uTorrent que podamos instalar sin preocuparnos de adware, malware, o similares.

Además de ofrecernos una experiencia sencilla y veloz, qBitTorrent también nos da un acceso a través de una interfaz Web, para que remotamente podamos acceder y administrar los torrents que tenemos descargando. La aplicación se encuentra disponible también en Español, Inglés y otros 40 idiomas, y nos ofrece soporte de port forwarding UPnP / NAT, RSS y más. Es decir, todo lo que esperamos de un cliente completo de Torrents.

Alternativa a uTorrent

La aplicación funciona extremadamente bien. Y puede que no sea la más atractiva (tiene iconografía y un look que parecen sacados del 2008), pero funciona bien, está libre de malware / adware, es actualizada constantemente, y es open source. Es, francamente, la alternativa a uTorrent más parecida que encontrarán en el mercado.

Descargar qBittorrent

Buscan una alternativa más sencilla aún? O con un mejor aspecto? Prueben Transmission!

[insert_posts query_type=”posts” posts=”89221″ use_word_length=”true”]

Alternativas a uTorrent: Transmission (Windows, Mac, Linux)

Screenshot 2016-03-28 11.06.43.jpg

Cansados de toda la publicidad que muestra uTorrent, y su insistencia en tratar de de vendernos su “uTorrent Pro” por todos lados? Añoran la época en la que uTorrent era el cliente más ligero y veloz?

Pues Transmission, el popular cliente de Torrents para Mac y Linux, por fin ha llegado a Windows, dándonos una alternativa ligera, sencilla y rápida!

Transmission ha destacado en Mac y Linux por mantenerse simple y veloz. Es una aplicación que ofrece una interfaz que va directamente al grano, mostrándonos nuestros torrents, la velocidad de descarga y subida.

Screenshot 2016-03-28 11.10.24.jpg

Por supuesto, tenemos las típicas opciones para limitar la velocidad de subida / descarga, cambiar los puertos y limitar la cantidad de peers, pero todo esto está en la sección de preferencias y, honestamente, nunca he tenido que lidiar mucho con ellas mientras usaba la app.

Cabe mencionar que recientemente la aplicación para Mac hizo noticia porque una versión infectada de Transmission 2.90 apareció en la web. Este problema ha sido solucionado con futuras actualizaciones.

La aplicación de Windows todavía no está siendo promocionada, pero se encuentra ya como descarga en los servidores oficiales! Basta con dirigirse a este link, y elegir la versión que se acomode a nuestro sistema operativo:transmission-2.92-x64 para PCs con procesadores de 64 bits -la gran mayoría, o transmission-2.92-x86 para PCs con procesadores de 32 bits (prueben este si el de 64 bits no funciona en sus PCs).

 

2016-03-28_11-12-39_01.jpg

 

Para cualquier otra plataforma, pueden descargarlo directamente desde aquí

 

 

Sincronizar archivos entre dos carpetas o discos nunca fue tan sencillo, con FreeFileSync

Screen Shot 2014 09 09 at 10 00 40 AM

Buscando una aplicación para mantener dos carpetas o discos duros sincronizados entre sí? Quizás quieren mantener una copia de la carpeta donde guardan sus fotos en dos discos duros diferentes? O simplemente desean mantener sincronizadas una carpeta con otra? De repente manejar copias de seguridad de toda nuestra información?

Entonces tienen que darle un vistazo a FreeFileSync una aplicación gratuita / open source disponible para Windows, Mac y Linux que se encarga de todo ello, de manera sumamente sencilla. Para utilizarlo, basta con colocar la fuente en columna del medio, colocar el destino en la columna de la derecha. Una vez hecho esto, le dan click a “Compare” para comparar las diferencias entre ambas y luego, con “Synchronize”, podrán sincronizarlas ambas.

Con la aplicación, podemos detectar archivos movidos o renombrados, copiar archivos bloqueados, y mucho más. La aplicación nos permite tener un “espejo” de la información entre una carpeta y otra, copiar sólo archivos de un lado a otro y más. La app funciona manualmente, o bien podemos programar las tareas para que se ejecuten en un horario que vayamos a establecer.

Screen Shot 2014 09 09 at 11 14 48 AM

Definitivamente una aplicación que no puede faltar en nuestro repertorio.


Descargar FreeFileSync