Lightroom Mobile ahora captura fotos en RAW HDR

lightroom-mobile.png

Adobe acaba de lanzar una poderosa acualización para Lightroom Mobile – la versión móvil de su popular aplicación para editar fotos, que trae soporte para capturar fotos en RAW HDR (en el formato DNG). Siempre y cuando, claro, tengamos un teléfono lo suficientemente poderoso.

Lo que sucede, es que para capturar una foto en RAW HDR, lo que la aplicación está haciendo es capturar tres imágenes en RAW en simultáneo y uniéndolas en una sola. Una imagen en HDR o High Dynamic Range usualmente es capturada con 3 niveles de exposición: una foto con una exposición “normal” (lo que nosotros vemos), otra foto sub-expuesta o más oscura, y otra foto sobre-expuesta, o más clara. Para qué? Pues para capturar más información sobre los tonos oscuros y claros de la escena. Esta información se “fusiona” o une con la imagen original, dándonos mayor detalle en sombras y lugares claros. Lightroom Mobile ahora hace esta captura de tres imágenes, pero lo hace con archivos RAW, conservando muchísima mayor información sobre la escena y, por lo tanto, dándonos mayor libertad a la hora de manipular dicha imagen.

Aquí un ejemplo bastante notable donde podemos ver los resultados de capturar una imagen en RAW HDR y, por lo tanto, conservar tanta información sobre una escena. Si lo capturáramos en JPG, o con la app de cámara tradicional, lo más probable es que o el cielo y el fondo saldría totalmente blanco o sobre-expuesto, o las cavernas saldrían completamente oscuras. Al capturarlo en RAW y en HDR, tenemos toda la información que está en las sombras y en zonas claras, permitiéndonos obtener una imagen como esta

Sample_HDR_Image_7.jpg

Esto se debe, en gran parte, al gran poder de procesamiento que tenemos en los smartphones actualmente, que son capaces no sólo de capturar varias imágenes en RAW sucesivamente, sino que también pueden ser procesadas en el instante, desde nuestros smartphones (el iPhone 7 Plus, por ejemplo, ofrece el mismo poder computacional que una Macbook Pro de hace 3 años, e incluso supera en potencia a la Macbook de 12” que se vende actualmente).

Otra foto donde claramente se ve el beneficio de RAW HDR, es la típica foto de nubes en el sunset que tomamos en un avión. Usualmente sale o demasiado clara, o muy oscura. En este caso, gracias a Lightroom Mobile, podemos hacer uso de HDR para obtener un resultado como este:

Sample_HDR_Image_2.jpg

Qué teléfonos son compatibles?

Debido al gran poder de procesamiento necesario para este proceso de RAW HDR, sólo los teléfonos de gama alta son compatibles con este formato.

De momento, los teléfonos compatibles son: iPhone 6S y 6S Plus, iPhone 7 y 7 Plus, iPhone SE y también el iPad Pro de 9.7 pulgadas. Por el lado de Android, lo teléfonos confirmados con el Samsung Galaxy S7 y S7 Edge, además del Google Pixel y Pixel XL.

 

Lo pude probar brevemente en mi iPhone 7 Plus y los resultados son realmente impresionantes. Tarda en procesar la imagen varios segundos (no se preocupen, pueden capturar múltiples imágenes, pues el procesamiento transcurre en segundo plano), pero los resultados son excelentes.

 

Descargar Lightroom Mobile

Ahora sí! Lightroom para Android es totalmente gratuito

Screenshot 2015 12 09 15 26 16

Por fin! tras haberlo anunciado algunas semanas atrás, y tras haber hecho ya a la aplicación de iPhone, una descarga totalmente gratuita – que no requiere de subscripciones – Lightroom para Android también le sigue los pasos y nos ofrece toda su gama de herramientas de retoque sin necesidad de subscribirnos, o de utilizar el Creative Cloud.

Lightroom es una aplicación de retoque fotográfico que ofrece gran cantidad de herramientas. Con Lightroom, podemos hacer muchas de las ediciones a las que estamos acostumbrados en el escritorio, como modificar la claridad de la imagen, retocar las sombras y highlights para lograr un aspecto diferente, e incluso aplicar algunos filtros que vienen por defecto. Oh, y si son subscriptores al Creative Cloud, podrán sincronizar colecciones fotográficas; es decir, pueden hacer los retoques y ediciones y estos cambios se verán reflejados en la PC.

 LR 1

 

Lightroom para Android necesita un dispositivo con Android 4.1 en adelante. La app está optimizada para funcionar en teléfonos, más que en tablets, por lo que tenemos menús sencillos pero fáciles de alcanzar.

LR 2

 

Personalmente? Snapseed me sigue pareciendo una mejor aplicación móvil de retoque, con más y mejores opciones. Pero si están acostumbrados a Lightroom, o si desean poder editar imágenes que ya tienen en su PC “on the go”, es una excelente opción

Interesados en probarlo? Háganlo de aquí! Descargar Lightroom para Android

Lightroom CC / Lightroom 6: Adobe actualiza al esencial programa para todo fotógrafo

Lightroom es una herramienta indispensable para todo fotógrafo, pues no sólo nos permite importar y editar los archivos fotográficos (JPEG / RAW), sino que además, funciona como herramienta para administrar, almacenar y catalogar nuestras imágenes. Es, en pocas palabras, la navaja suiza para una persona que demuestre un interés en la fotografía.

Hoy, Adobe ha lanzado Lightroom CC, una nueva versión de Lightroom que trae enormes mejoras en rendimiento, como también nuevas características y funcionalidades.


 

Mejoras en Rendimiento

Screen Shot 2015 04 20 at 4 00 24 PM 0

Lightroom nunca se ha caracterizado por su velocidad. Tampoco es que haya sido lenta (sobre todo, teniendo en cuenta que su principal competencia, el ya desaparecido Aperture de Apple, era aún más lenta), pero algunas tareas consumían bastante tiempo.

Esto ha sido mejorado dramáticamente en Lightroom CC, ya que Adobe ahora implementa el uso de nuestra tarjeta gráfica (GPU) para acelerar procesos. Esto significa que incluso antiguas laptops o PCs verán una mejoría significativa, ya que algunos procesos de procesamiento han sido dedicados ahora a la tarjeta gráfica. Esto pone a Lightroom por fin a la par con Adobe Photoshop, pues la aplicación ya disfrutaba de los beneficios de aceleración por GPU desde hace un par de versiones.

Adobe menciona que en algunos casos, podríamos ver un incremento de hasta diez veces en rendimineto a la hora que alpicamos algunos filtros o realizamos algunas acciones.

 

HDR Merge

Screen Shot 2015 04 21 at 2 09 09 PM

Lightroom por fin nos permite coger dos imágenes con exposición variable (una clara, una oscura) y fusionarlas en una imagen para conseguir el efecto de HDR o High Dynamic Range, tan popular en smartphones hoy en día. De hecho, incluso puede crear un único archivo DNG RAW del resultado.

 

Panorama Merge

Screen Shot 2015 04 21 at 2 14 23 PM

Otra función que antes era exclusiva de Photoshop o programas especializados llega a Lightroom: ahora podemos coger múltiples imágenes tomadas en sucesión en Lightroom, y crear automáticamente una imagen Panorámica.

 

Reconocimiento Facial

Además de ser un programa de edición fotográfica, Lightroom es también una manera de catalogar nuestras imágenes. Y ahora, Lightroom implementa un modo de reconocimiento facial para detectar, en poco tiempo, todas las fotos de una persona determinada. Perfecta para fotos grupales, de modelos, y más.

 

Y más! 

Estas son algunas de las características más importantes de la aplicación. Lightroom sigue siendo mi aplicación favorita para el manejo y administración / edición de imágenes, debido a que incorpora un excelente flujo de trabajo. 

Estas significativas mejoras en rendimiento eran muy esperadas, así que me alegra ver que por fin han sido implementadas en esta nueva versión.

Cabe resaltar que para adquirirlo, podemos comprarlo como “Lightroom 6” en una versión independiente por $149, o bien pagar $10 al mes, que no sólo nos da Lightroom CC, sino también acceso a Photoshop CC. Una combinación perfecta para todo fotógrafo, por un precio bastante tentador (casi lo mismo que pagamos por Netflix o Spotify)

Adobe lanza Photoshop Lightroom 5, importante update para la herramienta esencial para fotógrafos

Screen Shot 2013 06 10 at 9 14 15 AM

 Después de pasar algunos meses en Beta de manera gratuita, Adobe ha lanzado hoy por fin la versión final de Photoshop Lightroom 5, su popular aplicación para fotógrafos.

Esta nueva versión trae cambios importantes que mejoran el flujo de trabajo, y hereda herramientas de Photoshop para mejorar todo el workflow típico fotográfico. Quizás la más llamativa es un “healing brush” que, como en Photoshop, nos permite eliminar elementos indeseables en la fotografía (como pueden ver en la imagen de arriba). La calidad del healing brush y su precisión para borrar elementos es idéntica a la de Photoshop.

Por otro lado, tenemos una herramienta para “enderezar” imágenes con un par de clicks. La herramienta analiza imágenes y detecta líneas horizontales y verticales.

Screen Shot 2013 06 10 at 9 18 33 AM

Y aparte de estos dos cambios importantes, tenemos una mejor herramienta de Gradient Radial (para enfatizar secciones de imágenes, no necesariamente en el centro, como ocurría con el típico vignette).

La aplicación está a $79 si vienen de Lightroom 4, o $149 si la compran por primera vez, y está ya disponible para descargar!

 

Descargar / Comprar Lightroom 5

Descargar Lightroom 5 Beta Gratis! Un vistazo al nuevo Lightroom de Adobe

800Screen Shot 2013 04 15 at 3 31 30 PM copy

 

El día de ayer, Adobe lanzó la Beta Pública de Lightroom 5, aplicación que apunta directamente a facilitarle la vida a fotógrafos (amateurs / profesionales), al brindarnos las herramientas necesarias para tener un flujo de trabajo sencillo y rápido, especialmente cuando se tiene que lidiar con RAWs, o breves retoques a imágenes.

Esta beta Pública funciona en conjunto con cualquier otra versión de Lightroom que tengamos instalada, así que podrán correrla en paralelo para probar algunas de las novedades. También, permanecerá activa hasta Junio de este año, donde se espera que la versión final vea la luz.

NewImage

 

Qué novedades trae?

A pesar de que ha pasado menos de un año desde el lanzamiento de Lightroom 4, esta nueva versión trae dos importantes cambios que mejoran al programa.

800Screen Shot 2013 04 15 at 3 40 27 PM copy

 

Primero, tenemos a un mayor uso de DNGs. Se trata de un formato para las imágenes (viene de “negativos digitales”), que pueden crearse en conjunto con nuestros archivos RAW. Estos archivos prometen mantener la versatilidad de edición / información contenida en un archivo RAW, y simultáneamente brindarnos archivos mucho más ligeros y fáciles de editar. Este nuevo formato es aprovechado por Adobe para “Smart Previews”, una vista previa con las mismas opciones de edición que un RAW tradicional, pero que podemos editar de manera más veloz y con un peso mucho más ligero. Una imagen de 32 megabytes capturada con mi cámara en RAW, por ejemplo, pesaba tan sólo 1.8 MBs en DNG.

Screen Shot 2013 04 15 at 3 34 02 PM

La otra gran mejora, es la herramienta para quitar manchas, o “Spot Removal Tool”. En lugar de ser simplemente una herramienta circular, tenemos ahora una suerte de brocha que podemos ajustar a gusto, facilitando el proceso de quitar manchas o puntos en las fotografías, perfecto para quitar imperfecciones incluso en retratos. El algoritmo utilizado por esta herramienta también ha mejorado considerablemente, permitiéndonos incluso eliminar personas de la imagen, tal y como lo puede hacer Photoshop desde CS5.

 

 

Screen Shot 2013 04 15 at 3 34 45 PM

Upright es otra de esas funciones que parecen magia, cuando funcionan correctamente. Se trata de una heramienta que corrige el ángulo / perspectiva de una foto cuando, por ejemplo, la capturamos desde uno que no deseábamos. esta herramienta nos da cuatro sencillos métodos para enderezar imágenes con un sólo click. Para que funcione, sin embargo, Lightroom tendrá que detectar líneas horizontales y verticales, utilizándolas como base para poder conseguir el efecto deseado.

Interesados en probarlo? Pueden descargar Lightroom 5 Beta de manera gratuita, desde el siguiente Link