Lenovo Yoga Book C390 reemplaza el teclado con una pantalla E Ink! #IFA2018

La nueva Yoga Book usa E Ink para tomar apuntes, junto a una pantalla a colores. Corre Windows o Android

En el IFA 2016, uno de los productos que más me llamó la atención, fue la Yoga Book de Lenovo, una laptop que reemplazaba el teclado por una superficie táctil que podía funcionar como teclado (un teclado virtual), pero también dobleteaba funciones como una pantalla táctil para diseñar, dibujar o resaltar.

Dos años después, Lenovo vuelve a la carga con una actualización a este concepto, un modelo bastante refrescante ante tantas laptops parecidas. Llamada la Lenovo Yoga Book C930, esta nueva laptop ahora implementa una pantalla con E Ink en la parte inferior – donde va el teclado – dándonos más opciones de interacción.

Esta laptop tiene un procesador Intel Core y Windows 10, y según Lenovo, nos dará hasta 10 horas de duración en batería. La pantalla “normal” es una de 10.8 pulgadas 2K IPS, y la parte inferior cuenta con una pantalla E-Ink que funciona como teclado, lector de eBooks, y también nos permite hacer sketches o dibujos sobre la misma. Empezará a comercializarse en Europa el próximo mes por un precio estimado de 999€. La laptop es sumamente delgada (4mm en su punto más delgado, 9mm en su punto más ancho) y pesa alrededor de 900 gramos, haciéndola extremadamente portátil.

El teclado en E Ink tiene cierta vibración y sonido para simular un teclado real (video de Gizmodo)

Aquí tienen varios hands on:

Lenovo queda en ridículo tras el anuncio oficial del Z5

Lenovo lleva el término de “gato por liebre” a un nuevo extremo.

Cuando Lenovo empezó a soltar materiales de marketing para promocionar su nuevo teléfono, el Z5: lo hizo con esto:

De inmediato, todos los que odian la tendencia del “notch” – ese pequeño rectángulo negro que aloja la cámara y otros sensores, y que vemos en el iPhone X y la mayoría de teléfonos de gama alta del 2017 – lo vieron como el mejor ejemplo de que sí, en efecto, era posible tener un teléfono que tuviera casi toda la parte frontal recubierta con pantalla. Es, después de todo, a lo que se apunta alcanzar algún día, verdad?

Lamentablemente, cuando llegó el momento de revelar al teléfono, nos dimos con esto:

Así es, en lo que quizás es la mentira más grande hasta ahora, el Lenovo Z5 no sólo tiene un pronunciado Notch, sino también una “barbilla” de gran tamaño, dejando las especulaciones de que la empresa había conseguido crear un teléfono con sólo pantalla en la parte frontal, por los suelos.

Por lo general, no parecer ser un mal teléfono. Y está destinado a mantenerse principalmente en China. Tenemos un Snapdragon 636 (el mismo del Moto Z3 Play), 6 GBs de RAM, y 64 – 128 GBs de almacenamiento. Un teléfono gama media, con una pantalla de 6.2” y un formato 19:9, con una parte trasera muy “inspirada” en el P20 Pro y su tonalidad Twilight.

Pero por supuesto, lo que hizo noticia es la enorme mentira de Lenovo al promocionar su teléfono inicialmente como el primero en ser full pantalla y no tener un notch, para finalmente anunciar uno con tremendo notch en la parte frontal. Ridículo.

Y ahí no acaba la cosa. Según imágenes del producto real, incluso el “render” oficial del producto continúa mintiendo, pues muestra un teléfono con bordes mucho más delgados de los que obtendremos en realidad, como hizo notar Android Police

Y si creen que se trataba de imágenes de prototipos soltados por terceros, les recuerdo que el mismo Chang Cheng, vice presidente de Lenovo, publicó esta imagen en Weibo

Y este es material original de Lenovo para anunciar el lanzamiento

Vaya manera de ocultar la verdad hasta el final, no?

Moto Z y Moto Z Force: Smartphones Modulares de Gama Alta de Lenovo!

 Lenovo nos muestra cómo hacer un teléfono Modular

Moto z droid gallery 4 1

Tras una avalancha de filtraciones, el Moto Z de Lenovo es por fin oficial. Y tenemos con nosotros a otro teléfono modular, pero que toma un camino diferente al recorrido por LG. Uno, en mi opinión, más práctico y útil, pues no requiere que apaguemos al teléfono y saquemos la batería para hacer uso de los módulos.

 

Características


 Características  Moto Z Moto Z Force
CPU  Qualcomm Snapdragon 820 Qualcomm Snapdragon 820
Pantalla  5.5” Quad HD AMOLED 5.5″ Quad HD AMOLED
Cámara  13 / 5 MP 21 / 5 MP
Memoria  4 GBs 4 GBs
 Almacenamiento  32 / 64 GBs 32 / 64 GBs
Batería 2,600 mAh 3,500 mAh
Grosor 5.19 mm 6.9mm
Extras Turbo Charging. Sin puerto para audífonos Pantalla Protegida contra golpes (Shatter Proof). Turbo Charging. Sin puerto para audífonos

Pero antes de pasar a lo interesante, déjenme contarles un poco sobre los specs del Moto Z y Moto Z Force. Ambos modelos vienen con un Qualcomm Snapdragon 820, uniéndosele al HTC 10 en Latinoamérica en llevar el procesador. Lo acompañan 4 GBs de RAM, y el ya conocido Adreno 530 GPU para darnos un performance bastante aceptable en todo sentido.

Lo complementan una pantalla Quad HD de 5.5” AMOLED. Y aquí es donde ambos teléfonos empiezan a distanciarse en cuanto a características.

El Moto Z normal trae consigo una protección con Gorilla Glass 4, así que será resistente a caídas, pero no tan resistente a rayaduras como generaciones anteriores de Gorilla Glass. Además, tenemos una batería de 2,600 mAh, y una cámara frontal de 13 megapixeles con una apertura f/1.8.

El Moto Z Force, por otro lado, trae una pantalla con la tecnología “Shattershield” que vimos con el Moto X Force, que lo hace resistente a caídas y golpes. Por otro lado, tenemos una cámara de 21 megapixeles con autofoco con detección de fases, y una batería más generosa de 3,500 mAh. El equipo mantiene las 5.5” pulgadas de pantalla, pero es ligeramente más grueso (6.9 mm contra los 5,19 mm del Moto Z).

Moto z droid gallery 5 1

Ambos equipos eliminan el puerto para audífonos. Por qué? Porque los módulos para el Moto Z vienen como carcasas, así que era imperativo eliminar la mayor cantidad de grosor posible.

Y hablando de módulos…

 

Modularidad con Moto Mods

El punto estelar del teléfono, es la manera en la que podemos accesorizar al Moto Z / Moto Z force a través de módulos, o Moto Mods, para añadirle características nuevas al equipo. LG lo intentó hacer primero con resultados bastante pobres, pues uno necesita quitar la batería y la parte inferior del equipo – reiniciándolo en el proceso – para poder instalar módulos.

La implementación creada por Lenovo es mucho más elegante: se trata de una suerte de “case” que se engancha a la parte trasera del equipo. En esta parte, el smartphone cuenta con unos pines que reconocen y activan el módulo que conectemos. Esta interfaz de 16 pines es capaz de transmitir data y energía, por lo que, entre los primeros “Mods” que veremos para el Moto Z, está un Battery Case de Incipio que le da unos 2,200 mAh extra a nuestro smartphone.

Moto z droid gallery 8 1

La idea, es tratar de hacer de la modularidad algo conveniente, práctico, que no irrumpa con las funciones básicas del teléfono, y que, en lugar de ello, se sientan como parte del Moto Z.

Además del case de Batería, tenemos al “Speaker Mod” de JBL, que nos da potentes parlantes para convertir a nuestro smartphone en una suerte de parlantes portátiles.

Otro módulo anunciado, es el de un pico-proyector que podemos conectar al Moto Z y, de esta manera, proyectar lo que tengamos en el teléfono en una pantalla de hasta 70”. Si, interesante idea porque no vemos un smartphone con proyector desde el Galaxy Beam (extraño a ese teléfono)

Esas son algunas de las opciones que tenemos en temas de modularidad con el Moto Z. Pocas, sí, pero hasta ahora, más interesantes que los “friends” anunciados hasta el día de hoy por parte de LG. Sin embargo, la modularidad y una plataforma para que desarrolladores lancen nuevos “Mods” no sirven de nada si el teléfono termina por no vender nada, así que mucho depende también del éxito comercial del equipo. 

Lenovo nos asegura, sin embargo, que los módulos funcionarán con futuras generaciones de Moto Z

Moto z force droid gallery 1 1

 

Los equipos se lanzarán en diversos mercados en la segunda mitad del año. Y sí, este Moto Z se ha colocado entre uno de los teléfonos más intrigantes del año. Ojalá podamos probarlo pronto.

#VLOG 3: Lenovo Vibe K5 en Perú, un Gama Media a un EXCELENTE Precio [VIDEO]

DSC00441

Lenovo Vibe K5: Gama Media a Excelente Precio.

Hoy Lenovo nos presentó a su Lenovo Vibe K5, un smartphone de gama media con varias características que llamaron mi atención.

Para empezar se trata de un equipo de gama media, con un procesador Snapdragon 616 de ocho núcleos. Este es el sucesor al popular Snapdragon 615, ofreciendo mejor rendimiento y autonomía. Este chipset ha demostrado ser lo suficientemente poderoso para lidiar con Android sin inconvenientes, así que tenemos buenas expectativas respecto a ello, una vez que tengamos el Vibe K5 para reseña.

Y si, si googlean, quizás se topen con una pequeña confusión: aquí en Perú el Vibe K5 que se comercializa es en realidad el Vibe K5 Plus – nombre que lleva internacionalmente. Por lo tanto, tenemos un equipo que cuenta con:

  • Pantalla de 5 pulgadas Full HD (1920×1080)
  • Qualcomm Snapdragon 616 Octa Core
  • 2 GBs de Memoria RAM
  • 16 GBs de Almacenamiento / Expandible vía MicroSD
  • Batería de 2,750 mAh
  • Modelo “Doble Chip” disponible.

 

 

DSC00446

Algo que nos soprendió a todos, fue su precio: se encontrará disponible desde S/.699 ($200 aproximadamente) liberado, en tiendas. De hecho, se comercializará primero en Ripley de manera desbloqueada, antes de pasar a operadoras.

Esto trae una clara ventaja: los updates o actualizaciones podrían llegar muy pronto, al no tener que pasar por el proceso de homologación de operadoras. Sin embargo, esto está en las manos de Lenovo.

Otra característica que me llamó la atención, es que el equipo trae certificación Dolby Atmos. A pesar de llevar el mismo nombre que los cines que cuentan con 50 parlantes (para dar un efecto más envolvente), aquí la certificación Dolby Atmos implica que tendremos diferentes mejoras en la calidad de sonido del equipo, como un efecto envolvente virtual, mejores en diálogos, y un “pass through” dolby digital, permitiéndonos conectar nuestro equipo a un receiver o home theater y disfrutar la experiencia surround. Sí, desde el móvil.

DSC00433

Esperamos tener pronto un modelo de prueba para traerles la reseña!

Lenovo Yoga Tab 3 Review en Español [VIDEO]

La primera Yoga Tab 2 Pro fue un fracaso. La idea de unir un proyector con una tablet era buena, pero la ejecución, como vimos en la reseña, fue pésima. Afortunadamente, para esta nueva versión, Lenovo ha arreglado casi todos los problemas que tuvimos con su antecesor. Y gracias a esto, la Yoga Tab 3 Pro es la mejor tablet para entretenimiento que encontrarán en el mercado.

La Tab 3 Pro trae consigo necesarios cambios que mejoran considerablemente la experiencia final. Para empezar, el tamaño ha variado para mejor, reduciendo las incómodas 13.3 pulgadas de la Tablet 2 Pro, a unas más manejables 10 pulgadas. Sin embargo, la calidad de imagen no se ha perdido, pues se mantiene la misma resolución Quad HD.

 

Este cambio en tamaño hace maravillas con la Tab 3 Pro. Ahora no dudé en llevarla conmigo a todos lados, incluyendo cada rincón de mi casa (probando el proyector en diversas paredes).

IMG_0142

Por otro lado, la ubicación del proyector en este modelo está localizada en el “barril” de la tablet, lo cual nos permite girar el proyector hacia diferentes lugares. La tablet anterior tenía el proyector en uno de los extremos del barril, lo que implicaba que cada vez que queríamos proyectar algo, teníamos que hacerlo de costado. Oh, y tampoco podíamos variar el ángulo de proyección hacia arriba o hacia abajo. Esta vez, tenemos la posibilidad de mover el proyector a gusto, enviando la imagen hacia la pared, hacia el techo, hacia una esquina. Es, una muy mejorada implementación.

Además de mejorar el diseño industrial y practicidad del dispositivo, Lenovo también ha mejorado las características internas de la tablet. En esta oportunidad, tenemos un procesador Atom de Intel Quad Core, 2 GBs de RAM, 32 GBs de almacenamiento interno y un slot para expandir la memoria vía micro SD. El rendimiento de esta tablet es más que suficiente para ejecutar la mayoría de apps y no tuve problemas incluso con juegos pesados. Pero eso sí, al ser un procesador Intel, quizás encuentren cierta incompatiblidad con algunos juegos. Por suerte, son pocos.

IMG_0152
La pantalla es una de 10.1” Quad HD (2560 x 1600 pixeles) que se ve sumamente nítida; perfecta para ver películas, series y demás cosas. Además, tenemos al proyector de 50 lumens. La resolución es algo baja (800×480), pero la luminosidad ha aumentado frente al modelo anterior.  Todavía no vamos a poder usarlo de día en exteriores, pero si tienen un cuarto donde no entre demasiada luz solar, o un cuarto que puedan oscurecer artificialmente, obtendrán excelentes resultados con el proyector. No esperen obtener los mismos resultados como un proyector dedicado (vamos, son 50 lumens), pero en la práctica, funciona súper bien para reuniones con amigos, familiares, etcétera

IMG_0167

Complementa a la imagen una serie de parlantes JBL con tecnología Dolby Atmos que la hacen una de las tablets con mejor volumen en el mercado. Los parlantes están al frente, así que funcionan super bien para cuando estamos escuchando música, o viendo un video. El volumen es potente y si bien carecemos de sonidos bajos, la Tab 3 Pro hace un mejor trabajo que muchas otras tablets que he probado.

IMG_0162

Para poder darle cierta autonomía, tenemos una batería de 10,200 mAh, que promete hasta 18 horas de uso. En la práctica? Obtuve alrededor de 12-14 horas utilizando sólo la pantalla, y unas 5-6 horas utilizando constantemente el proyector. En pocas palabras: no me tuve que preocupar de recargar la tablet muy a menudo.

Algo que me hubiera gustado ver en esta oportunidad, es algún tipo de entrada de video, es decir, la posibilidad de utilizar a la tablet como pantallacon otro dispositivo (vía HDMI in, quizás). Otro aspecto que no me agradó mucho es que el cilindro donde está alojada la batería y proyector. Esto prácticamente nos obliga a sostener la tablet de cierta manera cuando la cogemos vertical u horizontalmente. Pero por otro lado, gracias a este cilindro tenemos un stand incorporado, por lo que podemos prescindir de accesorios.

IMG_0170

En conclusión, la Lenovo Yoga Tab 3 Pro es una excelente tablet. Lenovo ha logrado corregir la gran mayoría de quejas y errores que vimos en la tablet anterior – y que odiamos. En su lugar, tenemos a lo que es, quizás, la mejor tablet con Android que he probado en mucho tiempo, y la mejor opción si lo que buscan, es una tablet para ver Netflix, Popcorn Time, etcétera. Llévenla con ustedes a una reunión y automáticamente tienen una excelente fuente de videos musicales de YouTube, entre otras cosas!

 

Motorola NO retirará al Moto G y Moto E de su alineación el 2016

Moto G 2nd 1024x591

Actualización: El Moto G / Moto E se mantendrá vigente en el 2016.


Esto es lo que Motorola me dijo al respecto

“El comentario de Xudong fue mal interpretado por la prensa china. Queremos reforzar que Moto G y Moto E forman parte del portfolio global de MBG (Mobile Business Group) para 2016”.




Las noticias que nos llegan a inicios de este año para fans de Motorola siguen siendo bastante tristes. Primero, nos enteramos que el branding, la marca Motorola iba, poco a poco, a pasar a segundo plano, para potenciar la marca Lenovo  Lo cual no nos sorprendía mucho, pues era algo que habría de esperarse tras la adquisición de Motorola por parte de Lenovo. Igual fue motivo de tristeza, teniendo en cuenta que Motorola es una de las empresas que más innovó en el mundo de las telecomunicaciones. Es, en esencia, la empresa que inventó al teléfono celular.  Pueden leer la postura de Motorola al respecto, al final de esta nota.

Lo que sí es nuevo, sin embargo, es que en una reciente entrevista, se parece haber confirmado la muerte de Moto E y Moto G. En una entrevista dada para un medio chino, Chen Xudong, cabeza de la división de móviles en Lenovo, dijo que el Moto E y Moto G desaparecerían, para ser fusionada con la línea de smartphones de Lenovo, la cual ocuparía la gama baja (los teléfonos “Vibe” de Lenovo). (aquí la entrevista). No nos queda claro, sin embargo, si esto se refiere sólo al mercado chino, o afectará al mercado global, así que actualizaremos el post cuando Motorola tenga una postura oficial.


Aparte de esto, se confirmaron algunas cosas interesantes. Para empezar, el equipo de Motorola se enfocará ahora en teléfonos de gama alta (el Moto X). El equipo de este año ostentará por fin un lector de huellas digitales – característica que muchos extrañamos de los equipos del 2015. También comentó sobre la posibilidad de tener un equipo de 4.7”, como el Moto X. O mejor dicho, sobre la imposibilidad de tener uno; Xudong mencionó que el mercado no busca equipos de este tamaño, que sólo son populares en ciertas partes de Europa, y que se enfocará en equipos de 5 pulgadas, para arriba.

 

De ser cierto, o de confirmarse que esto afectará a todas las regiones, será una gran pena, ya que el Moto G ha sido, a la fecha, una de las mejores alternativas de smartphones, cuando buscamos uno de gama media / media baja. Esperamos que Lenovo pueda, al menos, igualar el nivel de calidad / precio que Motorola alcanzó, con su línea Vibe.

 

Moto G photo4 

via 

Nota de Prensa:

El siguiente capítulo de Motorola como marca 

 

A medida que trabajamos juntos de forma más estrecha, desde Motorola y Lenovo buscamos optimizar nuestro portafolio de productos y enfocarnos  en dos submarcas de productos – Moto y Vibe (conocida como Le Meng en China).  En los últimos días, muchos artículos y posts en blogs se centraron en el hecho de que como parte de estos planes, la marca “Motorola” pasará a ser menos central para nuestro marketing.  Nos gustaría agregar un poco más de contexto a estos informes.

 

En primer lugar, y más importante, Motorola Mobility está aquí para quedarse. De hecho, en agosto pasado Motorola Mobility asumió un rol mucho más central en el negocio de smartphones de Lenovo. Como una subsidiaria totalmente integrada, seguimos siendo el motor de la ingeniería, el diseño y la fabricación de todos los smartphones y wearables del Grupo de Negocios Móviles de Lenovo (MBG, por sus siglas en inglés). El legado en ingeniería de Motorola es muy importante para todo este esfuerzo, y eso no va a cambiar.

 

Sin embargo, las marcas deben evolucionar, y las nuestras lo han venido haciendo desde hace algún tiempo.  A lo largo de los años, hemos realizado cambios en la fuente y el color de nuestra imagen,  y más recientemente hemos tomado la decisión estratégica de centrarnos en “Moto” como nuestra marca de producto principal. “Moto” es sinónimo de Motorola, y transmite la marca Motorola a los consumidores de una manera contemporánea y atractiva. Eso no fue lo único que evolucionó — el logo de la M (llamado también “alas de murciélago”) fue por muchos años azul o rojo estático, y hace un tiempo lo hicimos divertido y colorido. Ese símbolo, que ha pasado a representar la marca “Moto”, continúa desempeñando un papel prominente, y permanecerá en nuestros productos y en nuestro marketing.

 

Ahora bien, dado que tenemos que pensar de manera más integral sobre todo nuestro portafolio de smartphones, hemos decidido centrar nuestros esfuerzos de marketing en “Moto” y “Vibe”, como nuestras marcas estrella de smartphones a nivel mundial. Al mismo tiempo, no abandonaremos la icónica marca Motorola. A pesar de que la marca no será el foco de nuestras campañas de marketing, seguirá siendo utilizada en el packaging y en otras partes, con el fin de garantizar que no se pierdan su rica historia y asociación. El legado y la plusvalía asociados con la marca Motorola también perdurarán a través de nuestros licenciatarios.

 

También utilizaremos la marca Lenovo al máximo, dado que participamos en uno de los negocios más competitivos del mundo. Durante el último octubre, Lenovo fue reconocida como una de las 100 mejores marcas globales según Interbrand. Somos una de las pocas compañías de tecnología que pueden ofrecer a las personas una completa experiencia  de PC + tablet + smartphone y creemos que ello es una ventaja competitiva importante.

 

Este último paso tiene que ver con el camino hacia dónde enfocaremos nuestras actividades de marketing de marca en el futuro.  Ello será en nuestras dos marcas estrella de smartphones: Moto y Vibe, con la marca corporativa Lenovo vinculando todos nuestros productos de consumo y comerciales de manera más integral.

 

El legado de Motorola es muy cercano y querido para nosotros como diseñadores de productos, ingenieros y empleados de Motorola, y claramente es importante para muchos de ustedes que han tenido extensas relaciones con nosotros.  Planeamos continuarlo bajo nuestra empresa matriz, Lenovo.