Apple sin Jony Ive… algo positivo para la empresa?

Ayer, Apple sorprendió al mundo al anunciar que Jonathan Ive, el encargado de diseñar icónicos productos para Apple y que colaboró al enorme crecimiento de la empresa, con productos como la iMac de 1998, el iPhone, el iPad, y prácticamente todos los productos del nuevo milenio, hasta ahora, incluyendo al Apple Park, ya no estará más en Apple.

Según Apple, Jony Ive dejará la compañía a fines de este año para abrir su propia firma de diseño, la cual tendrá a Apple como parte de sus clientes. Pero vamos, sabemos que es Apple, que casi todo lo manejan “in-house”. O estás en Apple, o no lo estás. Es una manera cordial y menos alarmante de decir que Ive ya no estará involucrado en el diseño final de los productos.

Lo cual puede ser… algo positivo para Apple?

Tanto Steve Jobs como Jony Ive estuvieron a cargo de elevar el diseño de los productos de Apple por sobre la competencia, efectivamente convirtiéndose en los pioneros de la era de smartphones en la que nos encontramos ahora. Pero si bien Jony Ive es una persona que pone el diseño por sobre todas las cosas, incluyendo funcionalidad, Steve Jobs era una persona que lograba encontrar el balance entre ambos; una persona con excelente gusto, que lograba que sus productos destaquen y se diferencien de los demás, pero una persona que, en el fondo, sabía que se trataba de un producto que debía cumplir y satisfacer demandas funcionales.

Apple es un colectivo de personas; no un barco con un sólo capitán. Incluso lo fue durante la era de Jobs; el no era la persona que lo hacía todo. Pero gran parte de la decisión final recaía bajo los hombros de Steve Jobs. Y bajo la era de Tim Cook – que, como CEO, sabiamente ha delegado más funciones y otorgado más poder a sus diversos vice-presidentes en determinadas áreas – , la decisión final de los productos de Apple estaba en manos de Ive. Y siento que, cuando se acabó la dupla y Ive quedó a cargo de los productos de Apple, la calidad de los productos de Apple ha disminuido. Productos que enfatizan demasiado la estética y el diseño pero que, a costa de ello, empeoran la funcionalidad de los dispositivos.

El ejemplo más caro es, sin duda, el universalmente odiado teclado de la Macbook Pro que fue rediseñada en el 2016. Es un teclado que, por buscar ser milímetros más delgado y minimalista, sacrificó comfort y sobre todo, confiabilidad. El teclado de la Macbook Pro es, quizás, el peor defecto que Apple ha tenido en sus productos desde 1997.

Es decir, al no tener una contra-parte con Steve Jobs, muchas de las decisiones de Ive – y por lo tanto, Apple – en favor al diseño en lugar de la funcionalidad han dejado atónitos a muchos de sus usuarios.

Y quién se encargará del diseño en Apple, ahora? Según la nota de prensa, el vice-presidente de Diseño Indutrial Evans Hankey y el vice-presidente del Human Interface Design, Alan Dye, serán los encargados de tomar las decisiones de ahora en adelante para Apple. Me parece una decisión adecuada, pues ahora tenemos a dos especialistas encargándose de sus divisiones: Hankey en el diseño de los productos, y Dye en el software en general. Ambos reportarán a Jeff Williams, el COO – Chief Operating Officer – de Apple.

Esto es el fin de una era para Apple. Jony Ive fue una figura influyente en el diseño y producción de los productos que tenemos hoy en día. La manera en la que manipulamos el smartphone, el mismo concepto de lo que es un smartphone – un rectángulo que aloja una gran pantalla – viene de Apple, viene de Ive. Será interesante ver qué cambios traerá esta salida de Ive de la empresa. Pero son cambios que no veremos aún por lo menos dentro de dos o tres años; en la industria tecnológica, la mayoría de productos que usamos hoy fueron ideados y diseñados cuatro o cinco años en el futuro; sólo se tuvo que esperar que el costo de producción masiva, llegara a niveles aceptables.

Personalmente, creo que esta división de labores beneficiará a Apple a largo plazo. Sin embargo, igual nos quedará la duda de si Apple, sin un genio como Ive, podrá seguir produciendo icónicos productos como los que la marca nos tiene acostumbrados?

Entrevista Exclusiva a Jony Ive, por Vogue.

 

Jony Ive: foto de David Sims
Jony Ive: foto de David Sims

Robert Sullivan tuvo una entrevista exclusiva con Jony Ive, lo que nos da un vistazo único de la nueva Apple, la Apple que está poniendo la mira y todo su genio del diseño, en el mundo de la moda. Que Apple poco a poco está migrando de ser una compañía tecnológica, a una que también abarca el mundo fashion, de la moda, debería de quedar claro no sólo con el inminente lanzamiento del Apple Watch el próximo año (y de un “Apple Edition”, de materiales premium), sino también porque Vogue, de todas las revistas del mundo, fue la elegida para esta entrevista que, entre otras cosas, le dio acceso a Sullivan al Apple Watch, semanas antes que fuera anunciado al resto de medios.

Algunos extractos interesantes:

En secundaria, Ive estudió escultura y química, y en 1985, se enroló en el programa de diseño en Newcastle Polytechnic, donde se le reconoció por pasión hacia el detalle, creando docenas de modelos de un producto para mejorar la audición para ser utilizado por niños sordos y sus profesores. Para cuando había salido del instituto y empezó a trabajar en una consultora de diseño (llamada, coincidentemente Tangerine), un proyecto que llevó con Apple impresionó a la compañía de Cupertino. Lo reclutaron en 1992.

Cinco años después, un desencantado Ive estaba apunto de irse cuando Jobs regresó a re-iniciar la compañía en la entonces trastabillante Apple, que sucedió, bajo todos los análisis, cuando Jobs “habilitó” a Ive. Según el recuento de Ive, los dos congeniaron inmediatamente. “Fue literalmente la reunión en la que le mostré en lo que habíamos estado trabajando”, cuenta Ive, “y simplemente “clickeamos””. Ive habla de sentirse un poco distanciado, como Jobs. “Cuando sientes que la manera en la que interpretas el mundo es bastante idiosincratica, puedes sentirse aislado y solitario” – una gran risa aquí – “y creo que ambos percibíamos al mundo de la misma manera.

El artículo también menciona la relación amical entre Ive y Marc Newson, reconocido diseñador australiano que ha trabajado en variados cambios de la industria (“rediseñando el mundo”). Newson fue contratado recientemente por Apple para trabajar con Ive, una suerte de “Dream Team” de diseño, sin duda para apoyar a Ive en este intento de revolucionar el mundo de la moda.

 

Screen Shot 2014-10-01 at 2.18.53 PM

 

Cuando él y Newson se relajan, lo hacen intentando “apagar” el trabajo – algo difícil de hacer cuando diseñas el mundo – aunque diseñadores que salen a tomar inevitablemente dejan entrar partes del mundo pobremente diseñado. “Mierda que odiamos,” dice Newson, incluye a autos Norteamericanos. “Es como si un gigante hubiera metido su pajilla en el tubo de escape y los hubiera inflado,” añade, “cuando ves a las hermosas proporciones de otros carros que se han perdido”. Los dos también se relajan trabajando, como lo hicieron recientemente por su amigo Bono, cuya reciente subasta de bienes curados por Ive y Newson logró recaudar $13 millones para (Red), la caridad de Bono para detener el Sida. La lista incluía una máquina de escribir Olivetti de Ettore Sottsass; un hi-fi de Dieter Rams (Rams mismo se apareció en el Sotheby’s de New York ese Sábado hace un año); un trailer Airstream, y una cámara Leica que Newson y Ive diseñaron juntos. “Ni siquiera tuvimos que mencionar nuestros particularidades, estábamos al mismo ritmo,” dice Newton. “Simplemente teníamos que vernos el uno a otro y poníamos los ojos en blanco”. Es una colaboración que ahora está cementada, aparentemente, desde que Apple recientemente anunció que Newson se uniría al equipo de Ive para trabajar en proyectos especiales.

“Son como dos mellizos separados en el nacimiento,” bromea Bono. Completan sus fraces. “Terminan sus propias comidas”, añade Bono. “El tipo de atracción emocional y física que las personas desarrollan frente a productos de Apple no debería ser posible, pero basta con que den un vistazo alrededor de ustedes”. (…) “Es también muy divertido estar con el. Cuando sales a tomar con Jony, es como salir a tomar una pinta con el futuro, lo cual es “cool” excepto que sabes que no te está contando lo que realmente están planeando.

 

La entrevista completa es imperdible, definitivamente les recomiendo que le den una leída. Pueden encontrarla aquí: Entrevista exclusiva a Jony Ive