Sony Vaio Serie T. Un análisis

IMG_2542

Estuve utilizando la Vaio Serie T, la ultrabook de Sony, durante poco más de una semana. Y sinceramente, es una de las mejores ultrabooks que he probado a la fecha. Tenemos todas las ventajas de esta categoría (descritas aquí en detalle), es decir, velocidad, ligereza y delgadez, en un paquete bastante completo. Ahora, veamos lo que ofrece.

Aquí la videoreseña:

 

Se trata de una ultrabook, disponible en una variedad de modelos (11.6”, 13.3”). El modelo que probé, tenía:

  • Core i5 de tercera generación (Ivy Bridge)
  • 4 GBs de RAM
  • 250 GB disco duro híbrido, con 32 GBs SSD
  • Pantalla de 13.3” / Intel HD Graphics 4000
  • Dos puertos USB (uno 3.0, otro 2.0), lector de tarjetas SD /Memory Stick, HDMI Out, VGA out, Ethernet, salida para audífonos

 

Como pueden ver, el equipo logra incorporar una gran variedad de puertos en un cuerpo delgado. El único problema, es que los puertos USB están demasiado juntos, así que si tienen algún accesorio que ocupa demasiado espacio, quizás terminen bloqueando uno de los puertos. Aquí el lado izquierdo:

 

IMG_2553

 

Y aquí el derecho:

IMG_2554

 

Como casi todas las ultrabooks disponibles en el mercado, la T Series carece de una lectora óptica, pero teniendo en cuenta el salto a distribución digital que hemos visto en los últimos años, y la fiebre (y disminución de costo) de memorias USB, no es algo que se extrañe. Bienvenidos son, sin embargo, los varios puertos que Sony ha incluído en la ultrabook, como un puerto Ethernet (ya en exinción en ultrabooks), e incluso un puerto VGA. La inclusión de estos puertos, sin embargo, significa que el grosor de la base es ligeramente mayor a la de otras laptops en esta categoría (como la S3 de Acer que reseñamos hace poco).

Este espacio extra es también ocupado por un disco duro de tamaño regular, lo que nos da 250 GBs “híbridos”. Es decir, en lugar de darnos sólo un SSD, tenemos 32 GBs de almacenamiento en SSD, y el resto como un disco “normal”. Sin embargo, nosotros, como usuarios, vemos sólo un disco de 250 GBs; es el sistema operativo el que se encarga de hacer uso del espacio en el SSD para acelerar la carga de aplicaciones y demás. Por supuesto, no obtendremos la misma velocidad que un SSD puro, pero el sacrificio no es tan notorio. Al menos en mis pruebas, con tareas comunes de trabajo e incluso en el arranque de la PC, siempre se comportó de manera veloz. La desventaja de tantos puertos y un disco duro híbrido, es que se trata de una de las ultrabooks de mayor grosor que hemos visto hasta ahora en la categoría de 13.3”: son 19mm de grosor

El dispositivo está hecho en base a aluminio, así que no sólo se ve bien, sino que se siente resistente. Algo que me molestó, es ver tantos stickers por todos lados. Tenemos los números de contacto con la empresa (en serio no podía ir en la caja nada más?), un sticker de SOny en la parte interior con un código QR, y los típicos logos de Intel y Microsoft. teniendo en cuenta que ya hemos visto ultrabooks que han reducido la cantidad de stickers, incluso cambiándolos de color para que no sobresalgan tanto del diseño, me hubiese gustado una acción similar por parte de Sony. Con un diseño atractivo para una ultrabooks, es una pena que se pierda un poco el impacto cuando abrimos la tapa y vemos una serie de stickers multicolor, cual kindergarten.

 

IMG_2573

 

Aquí tenemos también a la más reciente generación de procesadores de Intel, Ivy Bridge, lo que nos da no sólo mejor rendimiento por parte del CPU, sino también mejor performance gráfico con la Intel HD Graphics 4000. Desde la salida de Sandy Bridge (la generación anterior), Intel por fin se está tomando en serio la idea de incorporar un GPU que pueda ser al menos “funcional” con algunos juegos, y la HD Graphics 4000 funciona bastante bien para algunos de los juegos modernos, siempre y cuando los corran en detalle mediano. En pocas palabras, juegos como Portal 2, Team Fortress 2 y similares no ocasionarán problemas. Pero juegos como The Witcher 2 o Battlefield 3, mejor jugarlos en la PC de escritorio.

 

IMG_2550

 

Otra de las características interesantes de la Vaio, es que tiene un teclado bastante cómodo, y de tamaño completo. La respuesta de las teclas es bastante sólida (no se siente “pegajoso”), y la distribución de las mismas nos dan suficiente espacio para poder escribir rápidamente. El trackpad funcionó bastante bien. La respuesta est bastante veloz, y no sentí que se “pegaran” los dedos. Yo usualmente trabajo con “taps” en vez de “clicks”; es decir, nunca presiono el trackpad, sino simplemente le doy un toque, y tras pasar unos minutos configurándolo, me sentí bastante cómodo. No llega al nivel de precisión de una Macbook (Pro / Air), pero si está entre los mejores que he probado en Windows.

IMG_2542

La pantalla ofrece buena cantidad de iluminación (como pudieron ver en el video), pero lamentablemente, está restringida a una resolución de 1366×768. Teniendo en cuenta que 1440×900 se ve sumamente bien a 13.3” sin necesidad de forzar la vista, hubiera sido preferible incluir un panel con esta resolución. En cuanto a la batería, la duración promedio después de un uso continuo fue de 4 horas a 4 horas y media.

En el lado de software, tenemos a Windows 7 Home Premium. No hay mucho “crapware” incluído (el típico trial de Office, licencias de antivirus de prueba). Eso sí, me imagino que querrán deshabilitar el “Sony Gate” apenas prendan la PC; se trata de una barra en la parte superior de la PC con atajos, pero que, personalmente, me parece que consumía demasiados recursos. Aparte de esto, es una instalación bastante limpia de Windows 7, que corre sin ningún problemas gracias al CPU y RAM disponible.

 

IMG_2528

 

Lo que aquí tenemos, entonces, es una muy buena opción si están buscando cambiar de laptop. Como habíamos comentado ya hace bastante tiempo, es realmente un agrado ver que las laptops han dado un salto tan enorme en calidad / rendimiento con la aparición de las ultrabooks. Ya no tenemos que cargar monstruosidades a la espalda, o sufrir con un pobre y limitante rendimiento si optamos por una portátil ligera. Esta categoría ha llegado para quedarse, y la Vaio Serie T de Sony, es una excelente manera de experimentarla.

Intel Ivy Bridge sale hoy. Aquí todo lo que tienes que saber sobre esta nueva generación de procesadores

Screen Shot 2012 04 23 at 2 13 28 PM Snapseed

Hoy, Intel lanzó la nueva generación de procesadores Intel Core i (i5, i7), para PCs de escritorio y laptops de tamaño normal, la tercera generación de “Core Processors”. Esta nueva generación, llamada “Ivy Bridge”, reemplaza a “Sandy Bridge”, y promete traernos 20% más rendimiento, con un 20% menos en consumo de energía.

En total, son 15 los CPUs lanzados: 6 procesadores quad core para laptops, 5 procesadores para escritorio, y 4 procesadores de bajo consumo / menor rendimiento para PCs de escritorio. Es posible identificarlos por el “3” que llevan en el nombre. Por ejemplo, uno de los CPUs lanzados es el i7-3615QM, otro el i7 3612QM. 

Tick Tock

Intel ha estado usando un modelo que ha denominado “Tick-Tock”. Cada año, lanzan una nueva generación de procesadores, que cae bajo la denominación “tick”, o “tock”.

  • Tick: Se trata de una reducción del “die” o circuito integrado. Significa que la arquitectura del procesador se mantiene, pero el tamaño del circuito integrado se reduce, lo que se traduce en un menor consumo energético, y mayor poder de procesamiento.
  • Tock: Presentación de una nueva microarquitectura 

 

Ivy Bridge, por lo tanto, se considera un “Tick” en el modelo de Intel. Pero Intel lo está denominando “Tick +”, por la cantidad de cambios que se presentan en esta nueva generación.

 

Ivy Bridge

Intel ivy bridge Snapseed

Ahora, veremos algunas novedades que se presentan con esta nueva generación de procesadores. Primero, los modelos lanzados:

Laptops: 2.9GHz Core i7-3920XM, 2.7GHz Core i7-3820QM, 2.6GHz Core i7-3720QM, 2.3GHz Core i7-3615QM, 2.3GHz Core i7-3610QM y 2.1GHz Core i7-3612QM

Desktops:  3.5GHz Core i7-3770K, 3.4GHz Core i7-3770, 3.4GHz Core i5-3570K, 3.3GHz Core i5-3550, 3.1GHz Core i5-3450, 2.5GHz Core i7-3770T, 3.1GHz Core i7-3770S, 3.0GHz Core i5-3550S, y 2.8GHz Core i5-3450S

Intel ivy bridge deck 088 gallery post

Como pueden ver, todos los procesadores lanzados hoy son de cuatro núcleos y sólo de voltaje standard. Los procesadores de dos núcleos (i3), además de los procesadores ultra-low-voltage (ULV) utilizados en ultrabooks y PCs de menor tamaño no estarán listos aún. 

 

Qué hay de nuevo?

  • Lo básico que tenemos que saber, cuando mencionamos la sección de Tick Tock, es que se trata de una generación “Tick”; es decir, reducción en el tamaño del circuito integrado, que ya de por sí significa un menor consumo de energía, además de ganancias en rendimiento frente a Sandy Bridge. Se ha reducido la arquitectura de 32 nanómetros a 22 nanómetros. (El cual, se espera, llegará a 14 nm con la generación “Broadwell”, en el 2014)
  • Tri-gate transistors – Nuevo modelo de fabricación que, según Intel, hace que sean mucho más eficientes, ofreciendo un menor consumo y mayor rendimiento. Según Intel: “El control adicional permite hacer fluir toda la corriente a través de los transistores como es posible cuando el transistor está en el estado “on” (para rendiimento, y tan cerca a 0 como sea posible cuando está en el estado “off” (para minimizar el consumo), y permite al transistor para cambiar rápidamente entre ambos estados.
  • Para empezar, uno de los motivos por los cuales se le está denominando “Tick +”; es decir, más que simplemente reducción en el tamaño del circuito integrado. Ivy Bridge incluye un mejorado procesador gráfico integrado, el Intel HD Graphics 4000, que da, en algunos casos, hasta un 50% mejor rendimiento hechas por AnandTech. El rendimiento sigue siendo inferior a algunas soluciones externas de AMD y nVidia, pero para ser una tarjeta gráfica integrada, ha mejorado bastante. 
  • Intel WiDi 3.0. Nueva generación del Intel Wireless Display, la tecnología que permite enviar video de nuestra PC a otros dispositivos (como TVs) de manera inalámbrica que
  • Hyperthreading para Core i5. Hyper Threading era una característica antes reservada sólo para procesadores i7. Se trata de dividir los núcleos virtualmente. De esta manera, los 4 núcleos pueden estar realizando 8 tareas de manera simultánea.
 
 
Los cambios no son tan importantes, al menos para PCs de escritorio. Después de todo, se trata de un paso evolutivo más, por lo que quizás muchos no sientan aún la urgencia de actualizar sus procesadores actuales. Pero claro, son sólo especulaciones; después de todo, no tenemos aún benchmarks o pruebas de rendimiento comparando procesadores anteriores a los actuales.
 
Por otro lado, sin embargo, hemos llegado a una era donde los CPUs que tenemos – a menos que nos dediquemos a trabajar con video – son incluso más potentes de lo que realmente necesitamos. Recuerdan la era en la que esperábamos, ansiosos, una nueva generación de CPUs porque inmediatamente nos abría las posibilidades de realizar no sólo más tareas y trabajos, sino nuevos proyectos? Ya no existe ese apuro en comprar el último CPU, porque sencillamente, no hay tareas, o software, que realmente lo demande. Nuevamente, si trabajan en video probablemente se verán beneficiados; pero incluso juegos de PC, que usualmente eran los que empujaban la necesidad de actualizar, hoy en día se benefician más de aumentar el RAM y mejorar la tarjeta de video, que del mismo CPU.
 
Como comentaba, todavía faltan benchmarks / pruebas de rendimiento, así que todo lo anterior son especulaciones. Pero si han comprado recientemente una PC con Sandy Bridge, una actualización no suena tan urgente. Si están pensando armar una nueva PC, sin embargo, ahí si vale la pena esperar a que estos CPUs lleguen al mercado local.