iTunes dejará de existir. Qué pasará con tus películas y música comprada?

itunes

Uno de los temas tratados ayer durante el WWDC19, fue la desaparición de iTunes en futuras versiones de MacOS. Una de las apps más icónicas de la marca, verá sus funciones divididas en diferentes apps nuevas para MacOS Catalina, a lanzarse en Setiembre / Octubre, y con ello, veremos el final de una era.

Apple revolucionó la industria musical con iTunes. Antes de que iTunes llegara a la escena, la venta de música digital estaba desperdigada por todos lados y la industria musical era reacia a dar el salto. El formato MP3 había hecho que la piratería musical a través de servicios como Napster despegara y las disqueras no sabían como contrarrestarlo. iTunes llegó como la solución para todos, pues ofrecía algo que beneficiaba a casi todos: para los oyentes, un precio asequible. En lugar de tener que pagar $10 o $15 por un álbum completo, era posible comprar canciones individuales por $0.99 o $1.29. Un precio razonable que hizo que la piratería musical, fuera cayendo.

iTunes luego serviría como pieza fundamental para la siguiente gran revolución de Apple: la llegada de la era de los smartphones como los conocemos, con el iPhone. El iPhone fue el verdadero primer smartphone de esta nueva era; fue el teléfono que popularizó la pantalla táctil de gran tamaño, la tienda de aplicaciones, la idea de un “App Store” y muchas cosas más. Pero para configurar un iPhone por primera vez, y por muchas generaciones más, era necesario tener una Mac o PC con iTunes. Así es como iTunes ha sido una pieza clave para dos de las era más importantes de Apple: la musical, y la de smartphones.

Pero desde hace años, la app se sentía pesada, lenta. Es un pedazo de software que inicialmente fue concebido como un catálogo y tienda musical. Pero que poco a poco, ha ido adquiriendo nuevas funciones. Ahora es un directorio de podcasts, de radios, de streaming musical, de música local, de películas y series, de audiolibros. Y sí, también de sincronización de nuestros smartphones. Es una app que no ha envejecido bien y Apple ha decidido que lo mejor, es dividir las tareas entre múltiples apps especializadas, lo cual tiene mucho sentido.

Pero qué pasará con la música? Con las series? Con las películas?

Archivos de iTunes y Bibliotecas musicales

Apple Music se encargará ahora de las bibliotecas musicales actuales. Incluyendo archivos existentes de los usuarios, como rips de CDs, MP3 descargados de otras fuentes y más. En esencia, la nueva app de Apple Music básicamente actuará como iTunes en la PC, pero dedicado exclusivamente a música.

Esto también significa que podremos seguir comprando canciones en Apple Music; no sólo se ofrecerá el servicio de streaming. Y toda la música que ya compraron? Seguirá estando disponible.

Lo que podríamos esperar, al menos en esta primera etapa de transición en Catalina, es que probablemente la App de Music para Mac no sea más que iTunes, con cosas como Series, Podcasts, Movies y demás, quitados. Algo que podemos deducir por esta pantalla que se mostró en la conferencia.

Así que no hay que preocuparse por ello; no se perderá la música actual que tengan, ni la posibilidad de comprarla. Sólo que ya no es tanto una prioridad para Apple, como el servicio de subscripción de Apple Music.

Y qué hay de Windows?

Apple mencionó que iTunes bajo Microsoft Windows seguirá funcionando como tal. Es decir, no habrá mayores cambios.

Lo cual es positivo a corto plazo, pero preocupante a largo plazo. Por un lado, iTunes seguirá funcionando como siempre en Windows, como herramienta para sincronizar iPhones, iPads y demás en la PC. Pero por otro, de no dar la migración a Apple Music, quizás vaya quedando en abandono por parte de Apple, que no es ajeno a dejar proyectos en Windows, como sucedió con Safari para la plataforma de Microsoft.

Sin embargo, por ahora no me preocuparía en Windows con el tema, pues iTunes seguirá siendo la herramienta para sincronizar dispositivos y acceder a música. Sólo no esperen grandes desarrollos o mejoras para el producto.

Sincronización de iPhones, iPads, iPods

Ahora que la Mac ya no tendrá iTunes y Apple Music será una app dedicada a, bueno, la música, el proceso de sincronización de archivos y de realizar copias de respaldo de nuestros teléfonos se hará ahora directamente en Finder, algo que también se mostró en la presentación. Y honestamente, tiene más sentido. Ahora en Finder en la Mac veremos, a la mano izquierda, que aparece nuestro iPhone cuando lo conectamos y podremos realizar los backups, transferencias de archivos, y más.

Y las películas y series?

No se preocupen; estos irán a la app “Apple TV”. Apple TV es una aplicación que ya podemos encontrar en iOS (iPhones y iPads) y que pronto llegará a la Mac. Esta app nos permite ya acceder a películas y series que podemos comprar, además de poder, por ejemplo, acceder a paquetes de subscripción por canal.

Así que si han comprado varias películas por iTunes, ahora podrán acceder a ellas y descargarlas / verlas a través de Apple TV; una aplicación más ligera que, además, traerá soporte para poder mostrar videos en 4K HDR y Dolby Atmos en un futuro con un cable HDMI, algo que iTunes no puede hacer.

En esencia, esto convierte a cualquier Macbook del 2018 en adelante en una suerte de “Apple TV 4K”, que podemos conectar a cualquier TV vía HDMI, y así mostrar contenido en 4K HDR con Dolby Atmos!

Entonces…

Así que no se preocupen; a pesar de que iTunes desaparecerá como app, todo el contenido que hayan comprado o que tengan, se mantiene.

Transferir Música de un iPod o iPhone a la Mac

Screenshot 2016-02-15 08.56.49.jpg

Olvidaste copiar la biblioteca de iTunes de una Mac a la otra y ahora el único dispositivo que tiene las canciones es ese iPod o iPhone? iTunes sólo permite la transferencia de canciones en una sóla dirección (de iTunes al iPhone o iPad) por temas de licencia y para evitar temas de piratería, pero con Senuti, es posible transferir música de un iPhone o iPod, de vuelta a una Mac!

La aplicación incluso cuenta con una versión de prueba que nos permitirá copiar hasta 1,000 canciones, o probar la aplicación por 30 días de manera gratuita.

Usar Senuti es sencillo, pero necesitamos asegurarnos de deshabilitar la sincronización automática de iTunes primero (desde la configuración de iTunes; esto lo explica la aplicación misma).

Una vez hecho esto, Senuti detectará inmediatamente las canciones que tenemos en el dispositivo conectado. Basta con seleccionar las que queremos, darle click a “Transfer”, y Senuti automáticamente realizará todo el proceso de copia. Lo probé de manera exitosa con un iPad Mini 2, un iPhone 6, y Senuti transfirió la música directamente a mi iTunes Library, listo para sincronizarlo con otro dispositivo mas.

La aplicación cuesta $18.99 pero, como comentaba párrafos atrás, pueden probarla de manera gratuita por 30 días, o con 1,000 canciones!

Ojo: existe una app para Windows con el mismo nombre pero no es del mismo desarrollador, y no la he probado personalmente. La de Mac sí la he probado, y funciona bastante bien

 

Cómo instalar teclados alternativos en iOS 8? [Video] #Tips #iPhone

Con la salida de iOS 8, vimos llegar, por fin, la opción de instalar teclados en iPhone, aparte del que viene por defecto. Esto abre un mundo de posibilidades, sobre todo porque el mercado de teclados opcionales ha sido ampliamente desarrollado en la plataforma de la competencia. Con la llegada de iOS 8, muchos de los teclados que estaban disponibles en Android llegan también al iPhone y iPad. Y hoy, veremos cómo instalarlos.

Cómo instalar teclados en iPhone alternativos, con iOS 8?

El proceso es sumamente sencillo para instalar teclados en iPhone, como pueden ver en el video de arriba. Basta con ir al App Store y elegir entre uno de los teclados alternativos ya disponibles en el App Store. En el video de ejemplo se usa Swiftkey porque es gratuito y bastante bueno, pero tienen, entre las alternativas, a:

De la lista, recomiendo Swiftkey y Fleksy

Una vez descargado el teclado, nos tenemos que dirigir hacia:

Ajustes -> General -> Teclados

aquí vamos hacia Añadir nuevo teclado y seleccionamos, de la lista, el que acabamos de instalar.

2014-09-22_19-01-42

2014-09-22_19-02-19

 

Una vez hecho esto, ya tendrán instalado el nuevo teclado! Basta con darle click al ícono del “mundo” que aparece al lado de la barra espaciadora, para que éste aparezca:

 

2014-09-22_19-03-41

 

Cómo quitar U2 del iPhone / iPad. Borrar el Album “Songs of Innocence” de iTunes

2014 09 12 09 58 33

 

Actualización: Apple ha sacado una herramienta para borrar el álbum, a la que pueden acceder desde aquí: http://itunes.com/soi-remove



Screen Shot 2014 09 15 at 1 16 30 PM

Una de las sorpresas de la conferencia de Apple, fue que, gracias a un acuerdo especial, todos los usuarios de iTunes pueden descargar el álbum nuevo de U2, Songs of Innocence. El problema de regalar un álbum a todos los usuarios es que éste aparece para todos bajo “Mi Música” porque para iTunes, es como si lo hubiéramos comprado. Para los fans de U2, pues perfecto. Incluso a los que nos gusta una que otra canción de la banda, no tuvimos ningún problema.

Pero lo cierto es que hay un montón de personas que simplemente detestan a U2, o simplemente, es un álbum que no desean en su colección. Aquí, les explicaremos cómo quitar el álbum de U2 de sus teléfonos!.

Ocultar el Álbum:

Music

 

Como el álbum ya ha quedado asociado a nuestra cuenta de Apple (Apple ID), éste aparecerá como parte de “Mi Música”, así no lo hayamos descargado. Si simplemente quieren que desaparezca de la lista de canciones que tenemos sincronizadas con nuestro iPhone, basta con ir hacia Ajustes, luego a “Música” y finalmente desactivar “Mostrar toda la música”.

De esta manera, sólo se mostrará toda la música descargada en el teléfono, no la que está en iCloud y, por ende, no se verá el álbum de U2.


Eliminar las canciones del Teléfono

Screen Shot 2014 09 12 at 10 13 24 AM

 

Simplemente vayan a “Música” en sus teléfonos, busquen el álbum (Songs of Innocence), y deslicen el dedo hacia la izquierda para elegir eliminar. Si les gusta una que otra canción, pueden entrar al álbum y eliminar canciones individuales nada más.

Screen Shot 2014 09 12 at 10 15 50 AM

 

 

En iTunes

 

Para ocultar compras en iTunes y así deshacernos del álbum de U2 en todos lados, basta con abrir iTunes, ir al iTunes Store, y luego, en la parte inferior de la tienda / página principal, encontrar el link de “Compras” o Purchases. Denle click. 

 

2014 09 12 10 18 50

 

Una vez dentro, verán que aparece el álbum de U2. Basta con darle click a la “X”, que ocultará la compra. No se preocupen, si sienten remordimientos, pueden volver a mostrarlo nuevamente, yendo a Tienda / Información de Cuenta

2014 09 12 10 19 12

Itunes confirmation dialog

Carrot Fit es como tener a GlaDOS y Siri de Personal Trainers en el Gimnasio

La nueva sensación de apps para ponernos en forma, para iOS

Screenshot 2014-02-04 15.53.18

Buscando perder peso, pero encuentran que no pueden mantener la rutina por uno u otro motivo? Entonces lo que quizás falte es algo de firmeza y orden! Esto es exactamente lo que Carrot Fit (nombre algo irónico que hace mención a las zanahorias utilizadas como “premio” para animales) tiene para nosotros, ofreciéndonos una app que mezcla un poco el personaje de GlaDOS del popular juego portal, con las capacidades Text To Speech implementadas en iOS 7 para traernos una app de ejercicios muy diferente a la que estamos acostumbrados de ver.

Si no me creen, vean el video a continuación:

Cuando seguimos nuestra rutina y bajamos de peso, manteniendo el objetivo pre-establecido, la app nos dará tips de ejericicios e incluso “facts” o datos curiosos sobre gratos. Si, gatos. De ganar peso de nuevo, sin embargo, la app soltará una verborrea bastante divertida, criticando esta subida de peso.

Screenshot 2014-02-04 16.23.30

La app está a $1.99, y puede ser la solución final a la falta de ejercicios!

[Descargar](https://itunes.apple.com/app/carrot-fit-talking-weight/id769155678)

Controlar Música con Gestos, con Listen para iPhone.

Screenshot 2013 12 19 14 40 20 800

Utilizan sus iPhones como reproductores musicales mientras conducen sus autos / manejan bicicleta, entonces Listen les va a gustar. Se trata de un reproductor musical que trabaja enteramente con gestos. En lugar de utilizar botones para pasar a la siguiente canción, deslizamos el dedo de derecha a izquierda.

Así, a través de Swipes, podemos movernos entre canciones, elegir diferentes álbums, y más, que lo hace sumamente conveniente, como mencionábamos al inicio, para escuchar música mientras conducimos y manejamos bicicleta

Listen

 

La aplicación también tiene un excelente repertorio de animaciones que acompañan estos swipes. Y además de pasar entre canciones, podemos también ver nuestra lista de playists, albums, enviar canciones vía Airplay, y más.

Listen App by MacPaw – Promo Video from macpaw on Vimeo.

Además de funcionar con nuestra música local, Listen funciona también con iTunes Match, permitiéndonos “stremear” las canciones sin tenerlas en nuestro dispositivo. Ver a la app en acción es un verdadero placer, gracias a las excelentes animaciones que MacPaw ha implementado en la app. 

La navegación por gestos, sin embargo, funciona bien sólo si tenemos limitado control sobre el teléfono. Es decir, es perfecto cuando estamos conduciendo o manejando porque basta un sencillo deslizamiento, para activar lo que queremos (en lugar de tratar de atinarle con un dedo). Incluso cuando el teléfono está en un dock, funciona genial. Pero para otro tipo de funciones, si queremos navegar, por ejemplo, entre nuestras miles de canciones, ahí la interfaz del Music Player por defecto sigue siendo la mejor.

 

La aplicación es gratuita, y está disponible en el App Store