Graba con las dos cámaras del iPhone, con Filmic Doubletake!

Desde la salida de iOS 13, Apple ha permitido el uso de dos cámaras para grabar en simultáneo, gracias al poder de procesamiento que tienen los teléfonos ahora. Sin embargo, la calidad de las apps disponibles para ello han dejado mucho que desear, reduciendo la calidad de video considerablemente, o quitando la estabilización frontal.

Pues bien, Filmic, los creadores de la súper popular Filmic Pro – una app que nos control manual para video – lanzarán el día de hoy “DoubleTake”, una aplicación gratuita que nos permite grabar en simultáneo con las múltiples cámaras de un iPhone. Ojo: es compatible con el iPhone X S en adelante, ya que se requiere de bastante poder de procesamiento para mostrar dos videos en simultáneo. Y si queremos usar una combinación de cámaras traseras (telephoto y ultrawide), esto solo funciona en el iPhone 11. El iPhone XS, XS Max y XR pueden usar la cámara frontal y trasera en simultáneo.

La app es mucho más completa y está mejor trabajada que otras alternativas que habíamos visto antes. Las otras eran tan malas que había evitado recomendarlas, pues degradaban considerablemente la calidad de video, y desactivaban la estabilización en la cámara principal.

Con DoubleTake no pasa nada de esto y funciona todo como debería. De hecho, algo que me encanta de DoubleTake es que podemos exportar ambos videos de manera independiente – que es el comportamiento por defecto de la app. Es decir, en lugar de tener un “PiP” o Picture in Picture, la app automáticamente exporta un video en tamaño completo en Full HD a 24 cuadros por segundo de ambas cámaras.

Vean a Sara Dietschy probar la app:

Como les dije, la app es totalmente gratuita, sin anuncios, y pueden descargarla de aquí!

iPhone 12 REVELADO! Vale la pena ignorar al iPhone 11?

Se han filtrado JUGOSOS detalles del iPhone 12! Ahora sabemos que tendremos 4 (CUATRO!) modelos de iPhone este año: dos básicos (iPhone 12 a secas) de 5.4″ y 6.1″, además de dos modelos “Pro”: un iPhone 12 Pro de 6.1″ (reemplazando al 11 Pro de 5.8″), y al iPhone 12 Pro Max de 6.7″, que reemplazaría al actual de 6.4″.

Además, se cree que los modelos Pro traerían el Pro Motion Display, una pantalla de 120 Hz de refresh como la que tiene el iPad Pro. Todos los modelos traerían pantallas OLED; Apple abandonaría el LCD en el 2020. Y si, todos compartirían un look similar al iPad Pro, más angular, que a su vez está inspirado en el iPhone 4 (mi iPhone favorito de la historia) Y para no perder capacidad en batería, estos nuevos iPhones traerían al nuevo procesador A14 en un proceso de 5nm, creado por TSMC, haciendo del iPhone 12 el primer teléfono con un proceso de fabricación de 5nm.

Entre Entre otros detalles, tenemos a una cámara o sensor especial para medir distancias en tres dimensiones. Apple sigue apostando fuertemente por el tema de Realidad Aumentada (AR, como Minecraft Earth o Pokemon Go). Un sensor capaz de medir mejor distancias de largo alcance le daría a Apple una clara ventaja en este campo. Qué crees que traiga este nuevo #iPhone12? Déjanos tus predicciones y veremos en Setiembre si estabas en lo correcto!

Entel Pro renueva tu iPhone todos los años. Vale la pena?

El día de ayer, Entel lanzó oficialmente su “Entel Pro”, un plan de renovación que nos dará la posibilidad de cambiar al equipo más reciente, todos los años, por un “fee” adicional además de pagar al equipo en cuotas mensuales.

Con este plan, uno puede, llegado el nuevo iPhone, dejar el anterior y pasarse al nuevo automáticamente a los 12 meses. Cabe señalar que el equipo debe estar en buenas condiciones, pues será reacondicionado y puesto a la venta nuevamente.

Pero cual es el costo total?

  • Todos toman como base el plan de S/.130. de Entel (Entel Power 129.90)
  • Adicionalmente, se paga por el equipo S/.153 adicionales (por un pago total del equipo, en el caso del iPhone 11 de 64 GBs, de S/.2754
  • Además, hay un “fee” por ser Entel Pro de S/.55

En total, entonces, pagamos S./338 mensuales, donde está contabilizado el costo del equipo a doce meses y el fee de Entel Pro que además, nos da un seguro contra daños y robos. Entel sigue trayendo sólo los equipos de 64 GBs aparentemente, pues no hay opción, en su web, de elegir uno de mayor capacidad.

En esencia, las ventajas en sí son:

  • No pagas 6 cuotas del equipo (sólo 12 en lugar de las 18). Es decir, por el iPhone 11 de 64 GBs, pagas S/1836 (S/153 x 12 meses). pero el equipo lo tienes que devolver para cambiarlo por el siguiente.
  • No hay una cuota inicial.

Sin embargo, esto quiere decir que todos los meses, tendremos que pagar siempre el equipo de manera permanente, en un plan de S/.338 mensuales, hasta que queramos salirnos del pla (el contrato sigue siendo a 18 meses, a pesar que la renovación del equipo ocurre cada 12 meses).

Si siempre desean tener el último iPhone y no preocuparse de estar vendiendo el anterior / juntar dinero para el nuevo, es una alternativa interesante.

Sin embargo, cabe señalar que Movistar ofreció algo similar en el pasado, con el “Plan Inteligente” de renovación – ahora descotinuado, lamentablemente – que tenía una mejor opción: uno pagaba por el equipo una única vez, y luego todos los meses se pagaba alrededor de S/180, que equivalía a un plan de S/119 aproximadamente, además del “fee” de pertenecer al Plan Inteligente de unos S/60. Llegado el nuevo iPhone, uno entregaba el actual y se le daba el nuevo, sin tener que volver a pagar por el equipo nunca más. El plan, por supuesto, era extremadamente conveniente para los usuarios (yo estuve en ese plan desde el iPhone 6 hasta el XS), pero ya ha sido descontinuado.

El de Entel, por lo tanto, se me hace algo caro porque finalmente terminamos pagando una suerte de “leasing” por el equipo que finalmente tenemos que devolver. Y este costo es recurrente con cada nuevo iPhone mientras que el ya inexistente plan de Movistar sólo te obligaba a pagar una sola vez por el iPhone.

En mi opinión, se podrían hacer mejores ajustes al costo del plan a futuro; quizás rebajar en un 50% el costo del teléfono – finalmente lo estás devolviendo. Si, hay un descuento porque sólo pagamos 12 de los 18 meses, pero ajustarlo a 9 meses (un costo de S/1377 por el iPhone) ayudaría bastante al costo final, teniendo en cuenta que siempre tenemos que devolverlo por el nuevo.

Sin embargo, cabe señalar que sólo Entel de las 3 operadoras ofrece una propuesta interesante con el iPhone 11; Movistar aún sigue ofreciéndolo en “reserva” y Claro no muestra nada en su página, lo cual es bastante extraño, considerando que años anteriores todos tenían propuestas interesantes.

La mejor opción, como todos los años, sigue siendo traérselo de fuera. Pero debido a que el iPhone de Estados Unidos es incompatible con la banda 28 local, la mejor opción para comprar el iPhone 11 actualmente, es México, que tiene un precio razonable (unos $200 a $250 más que en Estados Unidos), pero funciona adecuadamente en Perú, no tendrán un teléfono más limitado como el que se importan de Estados Unidos.

Jailbreak permanente para el iPhone 4S al iPhone X lanzado! Conoce a checkm8

 El mayor avance en jailbreaks para iPhones desde el 2010, este nuevo exploit permite hacer jailbreak a un iPhone 4S hasta el iPhone X, incluyendo al iPhone 7, 8 y más!

Axi0mx acaba de lanzar, el día de hoy, quizás el avance más significativo para jailbreak para iPhone en casi una década. Se trata de un exploit del bootrom – es decir, que no puede ser parchado por una actualización, es un jailbreak permanente. Y lo que lo hace sumamente significativo, es que afecta a un gran número de teléfonos, que va desde el iPhone 4S, lanzado el 2011, hasta el iPhone X de hace un par de años. Esto incluye al iPhone 5, iPhone 5S, iPhone 6, iPhone 6S, iPhone SE, iPhone 7, iPhone 8 y iPhone X, en todas sus variantes.

Cabe señalar que se trata de un “tethered jailbreak”, es decir, que se debe hacer por una computadora vía USB; no puede ser realizado remotamente, como ocurría en los días del iPhone 4 (que bastaba con visitar una página web para realizar el jailbreak directo desde el teléfono)

Qué cosas podremos hacer con el Jailbreak para iOS 13 y versiones anteriores?

 Los Beneficios

Pues al ser un “bootrom exploit” que corre antes del sistema operativo, significa que el jailbreak tiene acceso total, lo que nos permitirá:

  • Realizar un jailbreak permanente, sin temor a que se pierda con actualizaciones
  • Realizar un “Downgrade” para instalar versiones anteriores de iOS.
  • Dual Boot (cargar dos versiones del sistema operativo)
  • Custom Firmwares o versiones del sistema operativo modificados, como ocurrió en la era del iPhone 3GS / iPhone 4.
  • Desbloqueo del teléfono del operador

 Los puntos negativos.

Lamentablemente, como pueden observar por tremendo acceso que da este jailbreak, significa que uno de los puntos más importantes de tener un iPhone, el de la seguridad que nos daba bloquear el teléfono por iCloud cuando era robado, queda inutilizado para versiones antiguas del teléfono. Es decir, ahora será posible saltarse la seguridad de iCloud desde el iPhone X hacia atrás, por lo que personas malintencionadas simplemente podrían instalar una versión nueva de iOS después de realizar el jailbreak y dejar el teléfono como nuevo.

Qué puede hacer Apple?

Como se trata de un bootrom exploit, no es algo que pueda arreglarse con actualizaciones del sistema operativo. Apple tendría que lanzar una revisión de hardware con este agujero de seguridad parchado, lo cual probablemente haga teniendo en cuenta que sigue comercializando al iPhone 8, el único teléfono vulnerable que sigue en su catálogo.

Todavía no es un jailbreak completo

No, todavía no podrán instalar Cydia y descargar y modificar iOS. Esto es solo el “exploit” que luego tiene que ser desarrollado en un jailbreak que todos podamos seguir.

Y nuevamente, cabe señalar que es un “tethered” exploit, que se pierde una vez reiniciado / apagado el teléfono.

Sigan a axi0mX para más detalles y atención a la comunidad de jailbreak, que las cosas se van a poner muy interesantes!

El iPhone 12 será un verdadero rediseño, que tomará inspiración del iPhone 4

El iPhone 11 trae enormes mejoras en muchas cosas que le pedíamos a Apple hace tiempo: una mejor batería, y una cámara ultra gran angular. De hecho, el iPhone 11 me parece un excelente upgrade, incluso para los que vienen de un iPhone XS, sobre todo si lo que priorizan es el tema fotográfico y batería.

Sin embargo, un lugar donde no vimos un cambio importante, es en el diseño, que Apple mantiene desde el iPhone X. Según el reconocido analista Ming-Chi Kuo, que casi nunca se equivoca con detalles de futuros modelos de iPhones,Apple cambiará significativamente el diseño de sus teléfonos, y tendrán un nuevo marco de metal con un diseño de segmentación más complejo

Según Kuo, el borde metálico que rodea al iPhone 12 cambiará a un diseño más parecido al del iPhone 4 – personalmente, mi diseño favorito de iPhone hasta ahora. Yo siempre he admirado al iPhone 4, pues resultó un cambio de diseño significativo frente al 3GS que reemplazó, con un borde metálico y esquinas mucho más cuadradas y una parte trasera plana.

Al parecer, este nuevo iPhone 12 tomará inspiración de los bordes del iPhone 4 – lo que más destaca de este diseño – y tampoco sería algo extraño para Apple, pues el iPad Pro actual se parece mucho al diseño del iPhone 4.

Este rediseño vendría también con notables mejoras en la cámara, rendimiento y, por supuesto, soporte para redes 5G. En cuanto a tamaño, tendremos nuevas versiones, con teléfonos de 5.4”, 6.7” para las versiones “Pro”, y una pantalla de 6.1” para la versión regular, que daría el salto a OLED también.. Las versoines Pro traerían también una cámara Time of Flight para realidad aumentada en la parte posterior.

Definitivamente un upgrade por el que vale la pena esperar, si es que tienen un iPhone reciente.

OJO: No compres un iPhone 11 de Estados Unidos (si vives en Europa o LATAM)

Así es; tal y como ocurrió el año pasado, Apple ha lanzado 3 modelos para cada uno de sus 3 iPhones – si, 9 variantes en total – donde tenemos un modelo específicamente para Estados Unidos, Canadá y Puerto Rico, el que ha sido puesto en pre-venta hoy, otro modelo para China, y un modelo “global” para comercializarse en el resto del mundo, incluyendo Latinoamérica y Europa. Esto pueden verlo y comprobarlo aquí: https://www.apple.com/iphone/LTE/

Por lo tanto: NO COMPREN el iPhone que acaba de salir en pre-venta hoy, pues será una versión que tendrá conectividad limitada en 4G y no podrá acceder a LTE Advanced / 4.5G.

Si les resulta familiar, es porque lo mismo ocurrió el año pasado con el iPhone XS / XS Max y XR. Apple está lanzando modelos específicos para Estados Unidos porque tiene una banda necesaria para el gobierno pero, de paso, no cuenta con una banda importante para Europa y Latinoamérica, la banda 28 de 700 Mhz que se usa bastante por las operadoras de estas regiones.

Es decir, sí tendrán acceso a conexión 4G porque la banda 28 se usa como complemento a otras bandas – banda 4 o 7, por ejemplo – , pero varias ocasiones, esta conectividad será inferior. Y en zonas donde el 4G sólo esté disponible por la banda 28, sólo tendrán internet vía 3G. Para teléfonos que cuestan $700 o hasta $1,500, comprar un equipo que tendrá problemas en diferentes lugares por temas de conectividad, no tiene mucho sentido.

El año pasado me acerqué a las operadoras para obtener una respuesta sobre el tema, sobre qué pasaría si se utiliza un teléfono sin banda 28, y esto es lo que me respondieron:

Movistar Perú:

Entel Perú

Funcionará, sí, pero lo hará de manera limitada.

Mi recomendación, pues, es PACIENCIA. No compren ni importen estos teléfono, y asegúrense que sean estos modelos:

Qué modelos de iPhone 11 son compatibles en LATAM / Europa?

MODELOS A EVITAR

  • iPhone 11 A2111
  • iPhone 11 A2223
  • iPhone 11 Pro A2160
  • iPhone 11 Pro A2217
  • iPhone 11 Pro Max A2161
  • iPhone 11 Pro Max A2220

MODELOS COMPATIBLES

Estos si funcionan en LATAM / Europa

  • iPhone 11 A2221
  • iPhone 11 Pro A2215
  • iPhone 11 Pro Max A2218

Que no los engañen! Si van a comprar un iPhone, que sea alguno de estos modelos compatibles, para no pagar tanto por un producto inferior!

Tienes un amigo que planea comprarse un iPhone 11? Comparte esta nota para que haga una compra informada!