Internet en el Hogar. Qué planes de Internet Fijo EVITAR?

Después de recibir unos anuncios por Instagram – si, admito que soy comprador compulsivo y una víctima fácil de los anuncios de Instagram – sobre internet fijo, me llamó la curiosidad el tema de “0 instalación”. Cuando no requieren de ningún proceso de instalación, el Internet que se ofrece es muy similar al que tenemos en nuestro teléfono móvil (el plan de datos de nuestro celular), sólo que aplicado a un hogar. Y como se imaginarán, esto viene con un límite de consumo de datos – gigabytes – mensual. Este es el PEOR error que pueden cometer: jamás contraten un plan de Internet Fijo para el hogar que tenga un límite de consumo de gigabytes.

 No contraten planes de Internet con límite mensual: lean la letra chica!

Puede parecer bastante, pero basta con ver unos cuantos capítulos de series – o peor aún, quedarse dormido y dejar que Netflix siga consumiendo datos – para que esos 200 o 1000 GBs se vayan al tacho. Esto lo calculamos hace un par de años, en “Cuantos Datos Usa Netflix”. En un uso máximo, es decir, cuando queremos ver la máxima calidad de video, Netflix puede llegar a consumir hasta 1 GB por cada 20 minutos de video, o 3 GBs por hora! Es decir, si contrataron un plan casero que sólo ofrece 250 GBs, sólo tendrían 84 horas de Netflix en todo el mes, el equivalente a 3 días y medio . Suena bastante? Pues esto, es sólo considerando Netflix de una persona, súmenle el consumo de YouTube, de navegar por la web, de ver los memes y cosas que nos envían, multiplíquenlo por la cantidad de personas que viven en la casa que también usan internet y la situación se agrava.

 Qué pasa cuando se llega a la cuota mensual?

Pues que nuestra velocidad se verá reducida a menos de la mitad, garantizando sólo 0.5 (en el caso de Claro) o 4 Mbps (en el caso de Entel) de conexión, que es lentísimo . Sobre todo para un internet casero que usualmente compartimos con múltiples personas.

0.5 Mbps de Claro no nos deja ver ningún tipo de video y hasta Spotify podría entrecortarse. Apenas nos servirá para mandar mensajes de texto y las fotos y páginas cargarán lento.

4 Mbps de Entel es más aceptable, pero aún así es sumamente lento, y menos de la mitad de su plan más bajo.

Qué planes Evitar?

Claro Internet Fijo Inalámbrico

A diferencia de Entel, Claro ofrece Internet Inalámbrico y Alámbrico. Eviten sus planes de Internet Inalámbrico a toda costa, pues también tienen limitaciones de consumo de GBs. Sus planes alámbricos individuales (sin combos) son decentes, pero hay mejores opciones que vale la pena revisar antes de contratarlo, sobre todo porque la velocidad de subida sigue siendo bajísima. Incluso sus planes “Gamer” solo ofrecen 12 a 25 Mbps de velocidad de subida, comparado a velocidad simétrica que encontramos en otras opciones de internet como fibra óptica.

Y ojo: los planes fijos de Claro con HFC TAMBIÉN están limitados a 1000 GB de consumo mensual. Luego de esto, se degradará la velocidad a 4 Mbps. Así es, así contrates un plan de 1000 Mbps o 600 Mbps, de poco servirá pues una vez alcanzado el terabyte de consumo mensual (que no es descabellado si tienes un plan de 1000 Mbps), entonces tu súper velocidad bajara a 4 Mbps. Debido a esta limitación, tampoco recomiendo los planes de internet alámbrico o HFC de Claro

 Entel Internet Hogar

No solamente es caro, sino que tiene unos límites bastante severos en cosumo. Y encima, son precios que aumentarán posteriormente. A partir del mes número 13, el plan más barato de S/74 al mes aumentará a S/94 al mes, que es más caro que el plan de mi actual proveedor que me da 60 mbps sin limites, y muchos otros planes de la competencia.

 Movistar Fibra

Movistar ha empezado a ofrecer Fibra, pero está limitando la descarga a 2000 GBs, cosa que otras empresas que brindan Fibra como Win, Ultra o Fiberlux no hacen. Así que vale la pena buscar otras alternativas si buscan fibra.

Aparte de esta limitada oferta de Movistar de fibra en un sólo distrito de todo el Perú, el resto de sus planes de internet casero no ofrecen limitaciones de consumo de datos, así que no hay que tener cuidado, como ocurre con Entel

En resumen: Es hora de considerar empresas alternativas

De Claro: evitar sus planes de internet inalámbrico para el hogar. Pero su plan alámbrico también tiene limitaciones de consumo

De Entel: evitar todos los planes de internet en casa

De Movistar: evitar fibra

Pero por qué contentarse con los proveedores tradicionales de Internet? Como ya les comenté en el pasado, yo me pasé a un proveedor de fibra óptica – a pesar de que realmente no tenía mayores problemas con Movistar – y fue un cambio para mejor. Ahora tengo velocidad simétrica, así que los 200 Mbps de bajada también los puedo usar para subir cosas. Es decir, algo que antes me tomaba 40 minutos para subir en mi plan de Movistar, ahora lo hago en 5 o 7 minutos. Antes se me hacía difícil o hasta imposible respaldar mis videos a la nube. Ahora lo hago a cada rato porque es rapidísimo.

Yo uso Win, pero en el mercado han aparecido opciones muy interesantes para poder hacer uso de internet por fibra óptica, que me parece la mejor opción si es que encuentran cobertura en su zona. Tenemos alternativas como Nubix, , Wow, Ultra y otras más, que nos darán una experiencia superior.

Acá les dejo el link a cada una de ellas para que revisen sus zonas de cobertura y lo evalúen como opción. Hoy en día tenemos muchas más oportunidades de cambiar nuestro internet de casa, de probar alternativas diferentes a los operadores tradicionales. Yo me cambié, y definitivamente lo recomiendo. Acá les dejo un link a las más conocidas

Operadoras de Telecomunicaciones aconsejan moderar uso de sus redes.

En Perú estamos en una cuarentena para evitar la propagación del COVID19 – esta variante del coronavirus que ha puesto a gran parte del mundo en alto riesgo de contagio. Con este cese de operaciones regulares viene mucha incertidumbre pero, también, bastante tiempo libre.

Por este motivo, las empresas de telecomunicaciones como Bitel, Claro, Entel y Movistar, esperan un incremento en sus redes y, a través de un comunicado de prensa, aconsejan limitar el uso de sus redes para asegurar un funcionamiento correcto. Comprensible, pero decepcionante, teniendo en cuenta las medidas que se han tomado en Estados Unidos, por ejemplo, donde empresas como AT&T han quitado el límite de sus planes de internet en casa para darle a sus usuarios una opción para que disfruten más del entretenimiento.

Lamentablemente, en el Perú contamos con una infraestructura pobremente desplegada, donde la falta de instalación de antenas, debido a la ignorancia de muchos municipios que aún siguen con la idea de que es nocivo para la salud, hace que la saturación de la red y pobre cobertura sea un problema constante así que en lugar de soñar con más datos en tiempos de crisis, tenemos que pensar en racionar el uso de los mismos, para que la red no colapse y nos perjudique a todos.

Por este motivo, comparto esta nota de prensa para que puedan tener en cuenta algunos puntos y evitar quedarnos sin internet

Nota de Prensa Sobre Uso Racional Telecom by Arturo Goga on Scribd

El creador de Internet lanza plan para arreglarlo y evitar que se convierta en una “distopía digital”

No es secreto que la web, tal y como la conocemos, ha estado en decadencia durante los últimos años. Entidades regulatorias dirigidas por personas con intereses corporativos como el FCC con Ajit Pai, un dominio total de las “Big Tech” como Google o Facebook que castran la innovación que vimos años atrás, y gobiernos o empresas privadas que cada día respetan menos la privacidad, además de usuarios a los cuales les interesa poco la seguridad de la web, han hecho de la web, un lugar inseguro, poco confiable y sobre todo, dominado por empresas publicitarias cuyo principal objetivo es hacernos adictos a consumir más tiempo en pantalla.

Teniendo en cuenta esto, Tim Berners-Lee, el creador de internet, ha lanzado un “Contrato para la Web”, diseñado pensando en reparar a internet como la conocemos, centrándose en 9 puntos, con 3 puntos dedicados a los gobiernos, 3 a empresas, y 3 a ciudadanos

Según la página del Contrato para la Web,

Los Gobiernos

  • Asegurarse que todo el mundo pueda conectarse a internet
  • Hacer que la totalidad de internet esté disponible en todo momento
  • Respetar y proteger los derechos básicos de las personas sobre sus datos y su privacidad en la red

Es decir, tratar de evitar malas prácticas como las cometidas por entidades gubernamentales como lo que hizo la CIA, de Estados Unidos, con el proyecto “PRISM” o similares intentos de espionaje – pero con menos pruebas existentes – cometidas por el gobierno ruso o chino.

Acá también se considera al Internet como un derecho humano, donde todo ciudadano debe tener acceso a Internet

Las empresas:

  • Hacer que internet sea asequible y accesible para todo el mundo
  • Respetar y proteger la privacidad y los datos personales, con el fin de generar confianza en la red
  • Desarrollar tecnologías que promuevan lo mejor de la humanidad y contribuyan a mitigar lo peor

Curiosamente, este “Contrato de la Web” está apoyado por 150 empresas, incluyendo gigantes como Microsoft, Google y sí, también Facebook, a pesar de que Facebook ha estado en falta muchas veces con los tres principios mencionados; recientemente dejando que mensajes políticos falsos puedan ser distribuidos en su plataforma sin revisión alguna, permitiendo que se pueda engañar a un porcentaje de sus usuarios.

Veremos si ahora que Facebook “apoya” este nuevo contrato, cambiará sus malas prácticas.

La ciudadanía

  • Crear y colaborar en la web
  • Construir comunidades sólidas que respeten el discurso civil y la dignidad humana
  • Luchar por la web

Según Berners-Lee para una entrevista en “The Guardian

“Creo que el miedo de la gente a que sucedan cosas malas en Internet se está volviendo, justificadamente, cada vez más grande. Si dejamos la web como está, hay una gran cantidad de cosas que saldrán mal. Podríamos terminar con una distopía digital si no cambiamos las cosas. No es que necesitemos un plan de 10 años para la web, necesitamos cambiar la web ahora “.

(…)

“Las fuerzas que toman la red en la dirección equivocada siempre han sido muy fuertes.Ya sea que se trate de una empresa o un gobierno, controlar la web es una forma de obtener grandes ganancias o una forma de garantizar que permanezca en el poder. Podría decirse que las personas son la parte más importante de esto, porque solo las personas estarán motivadas para pedir cuentas a los otros dos “.

Excelente iniciativa para tratar de mejorar algo tan importante en nuestras vidas, pero que día a día, sucumbe más ante las Big Tech y grandes gobiernos que imponen medidas cada vez más ofensivas contra nosotros, sus usuarios.

CloudFlare lanza un servicio DNS para competir con Google y OpenDNS

CloudFlare, el servicio que muchos conocemos porque nos ayuda a mantener nuestras páginas estables y veloces, acaba de lanzar su propio DNS Resolver, con el número 1.1.1.1 (y 1.0.0.1) para ayudar a mantener un tiempo de respuesta mucho más veloz.

 Qué demonios es un DNS Resolver?

En términos sencillos: cada dominio (como arturogoga.com) es re-dirigido a un número IP. Los dominios han sido creados para que nosotros, seres humanos, podamos recordarlos fácilmente. Es mucho más sencillo recordar wikiepdia.org que su IP de 91.198.174.192, verdad? Muchas veces, nuestro navegador mantiene este vínculo (entre IP y dominio), consiguiendo encontrarlo rápidamente. Pero esto está en la “memoria temporal” del navegador, que se refresca cada cierto tiempo. Aquí es donde el DNS Resolver entra en juego: el DNS resolver se encarga de re-dirigir los dominios a las IPs

Por qué usar el de Cloudflare?

Porque aquí, la velocidad es clave. Cuando contratamos un servicio de Internet, estamos usando los DNS resolvers de nuestro proveedor de Internet. Y estos, en muchas ocasiones, no están muy bien optimizados. Es decir que entre el tiempo en el que escribimos, por ejemplo “arturogoga.com” y el DNS resolver lo redirige a su “dirección real”, a la IP, puede existir una demora que puede incrementar dependiendo de qué tan cargado esté nuestro proveedor de internet de trabajo. Ahora, multipliquen este proceso por las docenas o centenares de veces que lo hacemos en una día o en la semana, y se darán cuenta que están perdiendo bastante tiempo

Aquí es donde los DNS Resolvers como el nuevo de CloudFlare, Google u OpenDNS entran en juego: estos han sido optimizados al máximo para que el tiempo de espera sea mínimo. Y según CloudFlare, el suyo es mucho más veloz que el de Google y OpenDNS:

Además de la velocidad, está el tema de privacidad, y Cloudflare detalla en su blog todo lo que está haciendo para mantener nuestra privacidad intacta cuando usamos su servicio.

Cómo activarlo?

El proceso es sencillísimo y está detallado en 1.1.1.1, pero varía de acuerdo a la plataforma (iOS, Android, Windows, Mac).

Para Mac:

1 Abre Preferencias del Sistema.

2 Busca Servidores DNS y selecciónalo en el menú desplegable.

3 Haz clic en + para añadir un servidor DNS y escribe 1.1.1.1

4 Haz clic en + de nuevo y escribe 1.0.0.1 (esto es por redundancia).

5 Haz clic en Ok y a continuación haz clic en Aplicar.

Para Windows:

1 Click en el Menú Inicio, luego en Panel de Contro

2 Click en Redes e Internet

3 Click en Cambiar Opciones del Adaptador de Red.

4 Click Derecho en la Red Wifi en la que estamos conectados, luego en Propiedades

5 Seleccionar Internet Protocol Version 4 .

6 Click Propiedades.

7 Apuntar los DNS actuales para futura referencia.

8 Click Usar los Siguientes Números de DNS.

9 Reemplazar esas direcciones DNS por 1.1.1.1 y 1.0.0.1

10 Click OK.

11 Reiniciar el Navegador

El Ubuntu Phone ha muerto, junto con la interfaz Unity 8

El video que ven aquí arriba, es uno que grabé en el Mobile World Congress hace un par de años, cuando el sueño de que Ubuntu, como plataforma, estuviera en todos lados, aún era joven y estaba latente. Ubuntu sabía que había perdido la guerra en el escritorio y quería trasladar la batalla hacia móviles. Sin embargo, es un sueño que no llegará a realizarse, pues la empresa ha puesto fin al desarrollo de Ubuntu para móviles, en un esfuerzo por re-enfocarse en lo que les está produciendo ingresos: concentrarse en empresas, y de seguir funcionando como sistema operativo para servidores, que es donde Ubuntu ha logrado establecerse bastante bien.

Canonical, la empresa detrás de Ubuntu, tenía grandes aspiraciones de convertirse en una plataforma viable para el consumidor. Después de todo, es la distribución de Linux más popular del mercado. Para poder alcanzarlo, decidió crear “Unity”, una interfaz que se adaptaría al tamaño de pantalla del dispositivo que estábamos usando. Así, tendríamos una experiencia coherente, con la misma interfaz, sin importar si estábamos en una tablet, smartphone o el escritorio. Algo como lo que Windows ha estado intentando hacer desde hace bastante tiempo.

Lamentablemente, Canonical no ha podido conseguir el respaldo necesario para lanzarse como una plataforma competidora; sobre todo porque el mercado ha sido acaparado totalmente por dos plataformas (iOS y Android) y ya hemos sido testigos de lo difícil que es intentar competir con dos sistemas establecidos. Ni Blackberry, ni Microsoft con todos sus recursos, han logrado convencer al público de ser opciones viables.

Debido a este cambio de planes, Ubuntu también estará deteniendo el desarrollo de Unity, la interfaz gráfica, para retroceder y usar GNOME por defecto a partir de la versión 18.04 LTS.

Es una pena ver cómo Ubuntu no continuará intentando establecerse como una plataforma viable, pero tampoco puedo decir que me sorprenda. Desde ese entusiasta video del 2015, donde la empresa parecía sumamente convencida de que tenían algo genial entre manos, no se supo más de la plataforma móvil, hasta la cancelación el día de hoy. Con la desaparición de Ubuntu, ya son varias las plataformas que fallan en convertirse en sistema operativo móvil viable, pues ya hemos tenido a Firefox OS, Blackberry y Windows 10 Mobile, los cuales no han logrado convencer a un porcentaje significativo de la población.

 Ubuntu sigue siendo un éxito en la nube.

Tal como lo menciona Ars Technica, sin embargo, Ubuntu ha logrado encontrar un enorme éxito en la nube, sirviendo como la plataforma que encontramos por defecto en muchos servidores y software de la nube por lo estable, veloz y confiable que es el sistema operativo.

Según Mark Shuttleworh, de Canonical:

La historia de la nube y IoT para Ubuntu es excelente y sigue mejorando. Ustedes probablemente ya saben que la mayoría de trabajos de nube públicos, y la mayoría de infraestructuras de Linux privadas en la nube dependen de Ubuntu. También sepan, quizás, que la mayoría del trabajo IoT (Internet of Things) en auto, robótica, redes y machine learning está también en Ubuntu, con Canonical, como empresa, brindando servicios comerciales para muchas de esas iniciativas. El número y tamaño de compromisos comerciales alrededor de Ubuntu en la nube y IoT ha crecido consistente y materialmente.

La elección, finalmente, es en invertir en áreas que están contribuyendo al crecimiento de la compañía. Esos son Ubuntu mismo para escritorios, servidores y VMs, nuestros productos para la infraestructura en la nube (OpenStack y Kubernetes), nuestras capacidades de operar en la nube, y nuestra historia en IoT en snaps y Ubuntu Core. Todas estas iniciativas tiene comunidades, clientes, ingresos y crecimiento, los ingredientes para una compañía independiente y grande, con escala y momentum. Este es el momento para nosotros de asegurarnos, en todo sentido, que tenemos el rigor para seguir ese camino.

Qué Velocidad de Internet Fijo Necesitas? Averígualo con Tu Plan Ideal de Claro

Conocer cuál es nuestro plan ideal puede ser complicado. Como la oferta se ha ampliado, ahora existen muchas más opciones de planes fijos que se ajustan a nuestras necesidades. Por ejemplo, el uso que yo le doy a la web, subiendo constantemente videos a mi canal de YouTube, con mi iPad Pro, una PC de escritorio constantemente descargando cosas y además un par de smartphones en constante uso, no será el mismo de una persona que simplemente desea navegar por la web, revisar unos emails, o compartir fotos o videos en Facebook.

Para facilitar el proceso de elegir un plan adecuado a nuestro uso en el hogar, Claro ha lanzado “Tu Plan Ideal“, una herramienta que, en base a algunas preguntas, nos dará un plan que se adecue a nuestras necesidades de uso.

Cómo funciona Tu Plan Ideal?

La herramienta “Tu Plan Ideal” es bastante simple y al grano:

Primero, tenemos que elegir cuántas personas en simultáneo utilizarán la conexión a internet. Este paso es importante, ya que la necesidad de mayor ancho de banda – velocidad – varía de acuerdo a cuántas personas lo utilicen. Luego, tendremos que responder simples preguntas sobre los dispositivos que serán usados en el hogar con esta conexión a Internet.

Algo que tenemos que tener en cuenta permanentemente, es que se trata de uso simultáneo, en cada una de las preguntas. Un ejemplo: digamos que en casa tenemos a 4 personas, todos con su smartphone. Pero dos de ellas paran fuera la mayor parte del día.  Por lo tanto, el uso en simultáneo de dispositivos será mayormente 2, en lugar de los 4. Lo mismo para las computadoras que  tengamos en casa. Puede que tengamos 2 Laptops y 2 PCs de escritorio repartidas por casa pero probablemente, sólo una sea usada la mayor parte del tiempo.

Si tenemos esto en cuenta cuando estemos respondiendo el quiz, tendremos un resultado que se acerque más a la realidad de lo que necesitamos.

Una vez completadas las preguntas del cuestionario, “Tu Plan Ideal” nos devolverá el resultado final, con los planes recomendados del servicio. Se nos dará una variedad de opciones que incluye la posibilidad de contratar sólo el servicio de Internet, un plan con línea telefónica, y otro más que también incluya el servicio de canales televisivos si queremos un plan más completo.

Un simple click a “Solicitar” nos permitirá llenar un formulario para poder ingresar los datos necesarios para que nos llamen!

 

 

 

 

 

Interesados? Prueben el servicio desde aquí!

Artículo Patrocinado