Huawei P40, lanzamiento se transmitirá el 26 de Marzo. Qué podemos esperar del teléfono?

Debido a la expansión de COVID-19 en Europa, los eventos públicos masivos están siendo prohibidos. Tal es el caso para París, donde se iba a llevar a cabo el lanzamiento del P40 y que, por motivos de evitar riesgos innecesarios, el gobierno francés decidió cancelar todo evento masivo de más de 5,000 personas. Entre los eventos más grandes del año están, por supuesto, los lanzamientos de smartphones de Huawei, donde prensa de todo el mundo viaja para conocer y probar de primera mano los nuevos equipos de la marca.

Evento que ahora se llevará de manera virtual en una transmisión en vivo el 26 de Marzo por la Mañana.

Video de Huawei Mobile

 Qué podemos esperar del Huawei P40 y P40 Pro?

El P30 Pro trajo consigo la era del ultra-zoom con su lente telescópico, y el P40 planea continuar la tradición. Como vimos en la reseña del S20 Ultra de Samsung, este teléfono iguala y hasta supera ligeramente en rango / calidad (porque el 100X es pésimo, pero 10-15X es bastante decente) al P30 Pro.

Esta victoria del S20 Ultra en temas de Zoom, sin embargo, podría ser temporal, pues el P40 Pro parece tener dos prismas en lugar de uno solo, como el del S20 Ultra o P30 Pro. Imágenes filtradas apuntaban a un zoom “18-240 mm”, lo que nos señala dos cosas:

  • El P40 Pro tendría un lente ultra-wide similar al del Mate 30 Pro, que es de 18 mm. Es decir, un sensor más grande, pero no tan angular como el del S10 / S20 o iPhone 11. Sin embargo, al ser más grande, puede captar más luz
  • 240 mm nos daría un Zoom 13X óptico real, contra el 4X que tiene el S20 Ultra o el 5X que tiene el P30 Pro.

Existen rumores que el P40 traería un sensor de igual o mayor tamaño que el S20 Ultra. No en cantidad de megapixeles (los 108), sino en lo que verdaderamente importa: el S20 Ultra toma magníficas fotos gracias a su sensor 1/1.33” que logran un desenfoque natural relacionado usualmente con cámaras. El P40 Pro podría tener uno muy similar, sobre todo por el énfasis que Huawei siempre ha puesto en su línea P para fotos. La letra “P”, viene, después de todo, por “Photography”.

Qué otras cosas veremos? Pues una pantalla curva en la parte superior e inferior, pero menor curvatura que el Mate 30 Pro a los lados.

La importancia de una buena duración de batería + carga rápida

Post Patrocinado

Una de las funciones que más suelo valorar en un smartphone, es la duración de batería. En gama media es uno de los puntos más vendidos, con teléfonos con baterías de 4,500 o 5,000 mAh. Pero en gama alta, sigue siendo algo difícil de encontrar. Principalmente porque en gama alta tenemos componentes que consumen más batería, como una pantalla de mejor calidad y más grande, un procesador más exigente, un procesador gráfico más poderoso, y cámaras que exigen más de estos componentes. Por eso es que una batería de la misma densidad suele durar menos en gama alta que en gama media.

El Mate 30 Pro que he estado usando como mi teléfono principal hace una excelente combinación de una batería de 4,500 mAh – capaz de durarme un día entero incluso con “heavy use” – con componentes optimizados para que el consumo sea menor (como el procesador Kirin 990). Esto me permite usar el teléfono todo un día, combinando la cámara para tomar fotos o grabar videos, jugar juegos exigentes como Call of Duty Mobile, y revisar TikTok, Twitter o Instagram o ver videos de YouTube sin preocuparme demasiado. De hecho, terminé desactivando el porcentaje de batería del smartphone – que, por cierto, es una potencial causa de ansiedad para los que siempre andamos preocupados de que el teléfono llegue a 0%.

Lo que me parece genial, es que esta batería de larga duración se combina también con carga rápida de 40 Watts que viene incluida en la caja. No tenemos que comprar accesorios extra para que nuestro teléfono pase de 0% a 70% en media hora, o que termine de cargar hasta 100% en tan sólo 1:10 horas. Y sí, también tenemos carga rápida inalámbrica – este si con un accesorio extra – de hasta 27 Watts. Tengo uno en casa y el teléfono puede pasar de 0 a 100% con el cargador inalámbrico en 1:40 horas aproximadamente, lo que tardan algunos teléfonos en cargarse con cable.

Esta es una de las razones principales por las que el teléfono me ha acompañado hasta ahora en varios viajes, donde no sólo se necesita un teléfono que dure largas jornadas, sino que también nos permita recuperar gran porcentaje de carga mientras uno toma una ducha.

Lo Mejor del #CES2020 (VLOG)

El CES, uno de los dos grandes eventos de tecnología del año – el segundo es el MWC, o Mobile World Congress, en Barcelona – acaba de llegar a su fin. Este año en particular, con el primer CES de la nueva década, ha estado sumamente interesante. ¿El motivo principal? Que a diferencia de años anteriores, un gran porcentaje de la tecnología mostrada durante el CES 2020 está o estará disponible durante los próximos meses. Si, se dio una serie de presentaciones de prototipos o conceptos novedosos, además de contar con muchas startups y empresarios con ideas novedosas – y en algunas ocasiones, hasta innovadoras – pero esta feria estuvo enfocada claramente en puntos clave: ecosistema, internet de las cosas, conectividad y realidad aumentada.

Quedó muy en claro que cada gran marca está generando su ecosistema de productos. Huawei reforzó el concepto de 1+8+N que presentó meses atrás en su Huawei Developers Day, donde el smartphone es la pieza central, pero ya no más la única, rodeada de otros dispositivos que se comunican con el smartphone como wearables, tablets, laptops, y finalmente la “N” que abarca el resto de dispositivos.

Samsung ya tiene todo un ecosistema construido, pues cuenta con línea blanca, línea de entretenimiento (TVs, soundbars), smartphones, accesorios y más. Construyendo en base a esto, presentó a “Ballie”, un interesantísimo concepto de cómo un pequeño robot podría actuar como asistente personal a nuestro hogar conectado, como podrán ver en el video:

Pero ¿Qué hay de los productos presentados?

Me llamó mucho la atención Ballie, el asistente personal de Samsung, además de su TV “Sero” que puede girar y colocarse en modo vertical. Es un interesante concepto en esta era donde cada vez más y más contenido multimedia se consume en formato de retrato, y algo que nosotros, los que somos creadores de contenido, debemos considerar.

Por el lado de Huawei, me dio mucho gusto ver la versión final del Mate X y cómo había corregido ya algunos puntos flacos del prototipo que pude probar meses atrás. El Mate X es el teléfono plegable de Huawei y ahora el smartphone contaba con componentes similares a los del P30 Pro, incluyendo la excelente configuración de cámaras. Lo que más me llamó la atención, es que Huawei ha eliminado esa marca que suele quedar en la pantalla de los teléfonos flexibles justo donde está el pliegue. Sin embargo, cabe señalar que en lugar de ser vidrio, se trata de un plástico, así que se necesitará de pruebas o tiempo prolongado con el equipo para ver realmente qué tan resistente es.

En cuanto a laptops, me llamó mucho la atención la Zephyrus G14 de Asus, una laptop de 14″ que parece combinar componentes sumamente poderosos con gran portabilidad, y una suerte de pantalla LED en la parte trasera donde podemos proyectar texto, imágenes, o lo que queramos. Está acompañado por la cuarta generación de procesadores Ryzen y una RTX 2060 y además, prometen 10 horas de duración de batería (y carga por USB-C).

Mercedes-Benz tuvo una impresionante presentación con AVTR, su vehículo conceptual inspirado en Avatar. De hecho, James Camero estuvo en la presentación, y es un auto que busca una gran integración con el humano. Puede reconocer nuestro patrones de respiración y pulsaciones del corazón para identificarnos, por ejemplo. Y si, es un vehículo eléctrico que promete una carga ultra rápida para su potente motor de 550 kW. Se trata principalmente de un prototipo, no un producto final, pero si uno realmente impresionante

Insta 360, los expertos en cámaras 360, presentaron su nuevo producto, al Insta 360 One R. Se trata de una cámara modular, donde tenemos la base que trabaja como batería, el módulo que actúa como unidad de procesamiento y pantalla, y luego podemos cambiar el “lente” de la cámara a gusto, modificándolo por una cámara de acción a lo GoPro, una de 360 grados como la Insta 360 One X, y también una cámara especial diseñada en conjunto con Leica con un sensor de 1″ para darnos la mejor calidad de imagen posible.

Y si, también tuve la oportunidad de ver y probar al Motorola RAZR, el nuevo teléfono plegable de Motorola, además de una nueva tablet de Lenovo también plegable

Estos son algunos de los productos mostrados durante el CES. Para ver el resto, no se pierdan el video!

Huawei P40: Se filtran sus características. El 1er teléfono con una Super Batería de Grafeno y 5 Cámaras?!

5,500 mAh, 120 Hz, 5 cámaras y más!

El “leakster” Yash Raj Chaudhary acaba de lanzar jugosos detalles de lo que podría ser el P40 Pro, el nuevo teléfono de Huawei que veríamos en el 2020. Y, al igual que el Mate 30 Pro, sería un teléfono que continuará creando su propio ecosistema. Usando Android, sí, pero con HMS o Huawei Mobile Services, como hemos visto ya semanas atrás (qué es HMS?). Como hemos visto ya, sin embargo, instalar apps de Google es bastante sencillo y, personalmente, sigo usando al Mate 30 Pro como teléfono principal, pues funciona igual de bien que otros teléfonos.

Lo que nos interesa en este caso, es el hardware que el P40 Pro podría traer, en uno de los primeros teléfonos que veremos en el 2020. Ahora, tomen estos “leaks” con algo de escepticismo; el Mate 30 Pro pasó por varias etapas de filtraciones y no supimos de su diseño sino hasta el final; pero sí conocíamos sus características (como la cámara ultra wide de gran calidad, por ejemplo)

La Pantalla

La pantalla del P40 Pro sería de 6.5 pulgadas, con una resolución 2K. Además, Huawei podría estar dando el salto a pantallas de alto índice de refresco, con un panel de 120 Hz. Esto hace que el teléfono se vea mucho más fluido que los actuales 60 Hz. Google trató de implementarlo en el Pixel 4 pero fracasó, pues sólo se activa cuando el brillo es alto y consume demasiada batería para mantenerlo permanentemente encendido.

Para contrarrestrar el alto consumo de batería, el P40 Pro traería la carga ultra-rápida del Mate X de 50 Watts (10 W más que el Mate 30 Pro), que cargaría el teléfono en 45 minutos. Pero además, tendríamos una batería en base a grafeno, lo que le permitiría alcanzar 5,500 mAh de batería en un tamaño menor; es decir, 70% del de baterías de Litio. En esencia, esta batería de 5,500 mAh ocuparía el mismo espacio que una de 3,800 mAh en teléfonos regulares!

Por otro lado, tendríamos al procesador Kirin 990 que está presente ya en el Mate 30, Android 10 / EMUI 10, Grabación de Video en 4K, doble cámara frontal (una regular y otra ultra wide), y 5 cámaras traseras:

  • 64 MP (Sony IMX686 con un tamaño de sensor 1/1.7″) con OIS
  • 20 MP ultra wide cámera (la misma del Mate 30 Pro)
  • 12 MP Periscópica con 5X de Zoom
  • Cámara Macro
  • Time of Flight

Si, CINCO cámaras en la parte posterior, haciéndolo uno de los más versátiles del mercado.

De cumplirse todo lo especulado con el P40 Pro, estaríamos frente a un digno sucesor al excelente P30 Pro y un verdadero monstruo en temas fotográficos

Cómo instalar apps de Google en el Mate 30 pro?

Huawei Freebuds 3 Review en Español (Video)

Empiezo la reseña con una confesión: adoro a los Airpods. Como comenté cuando recién los compré, creo que Apple le atinó en darnos unos audífonos que ofrecían una calidad de sonido bastante buena pero que, sobre todo, eran extremadamente convenientes. Tan simples de colocar, o sacar y guardar en el case de carga; tan pequeños que tranquilamente podemos guardar en el “mini-bolsillo” del pantalón (el que usualmente se reserva ahora para monedas). Los Airpods son tan versátiles, que siempre los cargo conmigo. Desde entonces, he estado buscando una alternativa viable que funcione igual de bien en Android. Los Galaxy Buds de Samsung se acercan mucho a lo que los Airpods ofrecen, pero la calidad de sonido me pareció inferior y, además, tienen una latencia o “lag” bastante pronunciada cuando lo usamos con un teléfono que no sea de Samsung (con el S10 o Note 10 funcionan perfecto). Los Sony WF-1000XM3 son los que más se acercan a los Airpods en ofrecen una calidad superior de audio, gran duración de batería, baja latencia y comodidad. Pero la almohadilla de los audífonos hacía que el proceso de colocarlos tomara más tiempo y, como con todo audífono con almohadilla, terminan agotando después de 3 o 4 horas de uso continuo (mientras que los Airpods uno tranquilamente los puede tener en el oído por la duración total de batería sin sentir que están ahí). Y ahora, Huawei nos presenta su tercera generación de “Freedbuds”, su alternativa a Airpods, que trae enormes cambios en el funcionamiento y calidad. En cuanto a comodidad y facilidad de uso, son los que más se acercan a los Airpods, con la ventaja que estos tienen cancelación de ruido activa sin tener almohadillas o siliconas

Cancelación de Ruido Activa en earbuds?

Así es. Los Freebuds 3 parecen más la evolución de los Airpods, que los propios Airpods Pro de Apple. Verán: los Airpods destacaban porque no eran “in ear”; es decir, no contaban con una almohadilla de silicona en sus terminaciones, sino se parecía más a audífonos tradicionales. A pesar de ello, sin embargo, conseguían una excelente respuesta acústica, superando el nivel de bajos que otros audífonos con almohadilla y mejor aislamiento, como los Galaxy Buds, podían darnos.

Los Freebuds 3 de Huawei siguen este diseño – desviándose de las almohadillas o siliconas que se usaron en los Freebuds Lite – con un diseño abierto como el de Apple que nos permite evitar esa sensación de “vacío” que producen los in ear. Y sin embargo, ofrecen cancelación de ruido activa. Es decir, los audífonos, a través de micrófonos especiales, están constantemente escuchando el entorno. Una vez que percibe este sonido, se envía una frecuencia opuesta para cancelar la bulla. A diferencia de una cancelación de ruido pasiva que básicamente involucra el “tapar” nuestros oídos, la cancelación de ruido activa constantemente está trabajando con esta combinación de micrófonos y enviando una frecuencia opuesta, lo que los hace mucho más eficientes.

Dicho esto, la cancelación de ruido de los Freebuds 3 no se acerca a los de audífonos “Over the Ear” de tamaño grande como los que se usan para vuelos. De hecho, tampoco están a la misma altura de los WF-1000XM3 de Sony. Su diseño abierto le deja filtrar sonidos, pero esto no significa que sean totalmente inútiles. Donde los Freebuds 3 destacan en su cancelación de ruido, es la eliminación de bulla ambiental. Cosas como el sonido del paso de los autos, el tráfico, la bulla de murmullo de las personas es considerablemente atenuada por los Freebuds 3. No desaparecen los claxons, tampoco voces dirigidas hacia nosotros. Tampoco los recomendaría como una única solución si vuelan constantemente – en ese caso, los Anker Soundcore Q20 cancelan mejor el ruido, están a $60, pero claro, son tan voluminosos que rar vez los saco de mi casa o los uso fuera de aviones / aeropuertos / oficina  –  pero sí hacen un excelente trabajo en disminuir la bulla de las calles.

Está comprobado que estar expuestos a 80 decibeles constantemente puede ser dañino para nuestros oídos. Incluso si estamos en una ciudad muy ruidosa y usamos audífonos sin cancelación de ruido, terminaremos elevando más el volumen de nuestra música para callar la ciudad, lo cual puede ser perjudicial para nuestros oídos. Por eso es que si viven en una ciudad ruidosa, considerar audífonos con cancelación de ruido activa para sus trayectos diarios también tiene mucho sentido.

Múltiples conexiones con dispositivos y otros extras.

Otro punto donde Huawei ha seguido adecuadamente lo hecho por los Airpods, es en la implementación de un chip especial para gestionar conexiones, gracias al Kirin A1. Otros audífonos Bluetooth pueden sincronizarse con un dispositivo; pocos son los que pueden mantener una conexión simultánea con dos. Pero lo genial de los Freebuds 3 (y los Airpods), es que todas las conexiones hechas en el pasado con los Freebuds 3 se mantienen en la memoria de los audífonos. Por lo tanto, no tenemos que ir hacia la configuración de Bluetooth y reiniciar el emparejamiento una vez más cada vez que saltamos a otro dispositivo; sólo basta con seleccionarlo y listo! En mi periodo de prueba lo tuve anexado a más de media docena de dispositivos (3 celulares, 1 TV, mi iPad y 2 laptops), y tan sólo tenía que seleccionar a los Freebuds 3 de la lista – siempre y cuando no estuviera reproduciendo nada de otro dispositivo – y listo: conexión realizada.

Esta conveniencia también se refleja en los métodos de carga, donde podemos hacerlo vía USB – C para una carga más rápida, o bien colocarlos sobre un cargador inalámbrico para una recarga más pausada. Los audífonos funcionan unas 4 horas en promedio – sin cancelación de ruido, con cancelación duran unas 3:30 horas – y pueden ser recargados múltiples veces con el case, dándonos un total de 20 horas de uso, que lo pone en el rango de los Galaxy Buds y Airpods.

La sincronización con dispositivos EMUI 10 de Huawei funciona de manera excelente pues, nuevamente, como ocurre con los Airpods, los Freebuds 3 aparecen en pantalla cuando abrimos el case y los acercamos. De hecho, gran parte de la configuración de los audífonos podemos hacerlo desde la sección de “settings” en Bluetooth de los audífonos, pero la ventaja de bajarnos la app para configurarlo – lo podemos hacer con AI Life, que está disponible en AppGallery – es que podemos afinar la cancelación de ruido.

Conclusión

Con los Freebuds 3, Huawei han hecho un gran trabajo. No, no son los que mejor suenan; tampoco son los que mejor cancelan el ruido (ese premio sigue yendo para los Sony WF-1000XM3), pero los Freebuds 3 son igual de convenientes que los Airpods; son mucho más portátiles y pequeños, se sincronizan más rápido con más dispositivos y por sobre todo, también ofrecen cancelación de ruido sin almohadillas. Si buscaban esa combinación en un dispositivo, o cancelación de ruido sin usar las terminaciones de silicona, sino un dispositivo más parecido a los Airpods que funcionen perfecto con Android, los Freebuds 3 son una excelente alternativa.

Eso si; todavía hay cosas por mejorar. Más alternativas de interacción hubiera sido ideal. También hay que mencionar que, como los Sony, estos carecen de certficación IPX, así que no son resistentes al sudor, por lo que no son recomendables para usar en el gimnasio. Sólo los Airpods Pro de Apple tienen cancelación de ruido y además, tienen certificación IPX4 para resistencia al sudor. Pero dentro de todo, son los audífonos más convenientes que he probado en mucho tiempo y por primera vez, pude reemplazar por completo a los Airpods, sin extrañarlos en absoluto.

Estos audífonos empezarán a comercializarse en Perú a mitades de Noviembre. No tenemos un precio estimado aún, pero en otros mercados ha sido lanzado a unos $217 – $220, poniéndolo por debajo del precio tanto de los Airpods Pro como los Sony WF-1000XM3, ambos competencia directa con cancelación de ruido. Y sí, hasta incluso hasta más económicos que los Airpods regulares con el case inalámbrico, que se incluye en este caso.

Huawei volverá a tener acceso a Google Apps y Servicios muy pronto!

Según una reciente nota de The New York Times, además de la confirmación de Trump – a través de Twitter, su pasatiempo favorito – de haber alcanzado un trato con China que involucra temas tecnológicos, las negociaciones y ventas entre Huawei y empresas norteamericanas nuevamente regresan a la normalidad, lo cual implicaría finalmente que el Mate 30 Pro y Mate 30 estarían muy próximos a recibir las aplicaciones de Google

Como recordarán, el teléfono fue lanzado el mes pasado en Münich, Alemania, evento en el que estuve presente y pude probar el equipo:

En aquel entonces los teléfonos estaban sin Google Play Services ni apps de Google, aunque varios métodos aparecieron para instalarlos (incluyendo este que funciona hasta el día de hoy y toma unos 5 minutos). Con el trato alcanzado con China a fines de la semana pasada, se pondría fin a este veto y el Mate 30 Pro podría recibir las apps de Google en un futuro muy cercano.

En el evento de lanzamiento se anunciaron los precios y teníamos unidades de demo, pero no se especificó una fecha de lanzamiento; sin duda esperando a que el tema se resolviera. Ahora que el tema es cosa del pasado, no me sorprendería ver un próximo anuncio de fechas de lanzamiento de este smartphone (porque dependemos tanto de apps de Google en el Occidente, que sería un verdadero dolor de cabeza lanzar el teléfono sin estas apps).

Sin embargo, Huawei sigue adelante con HMS

Algo que quedó claro durante el evento en Múnich, sin embargo, es que Huawei no planea quedarse cruzado de brazos ante los deseos de un líder tan inestable como Trump, y de empresas que no tienen más remedio que acatar las órdenes de su gobierno.

Por lo tanto, durante el evento en Múnich anunció el lanzamiento de “HMS” o “Huawei Mobile Services”, una suite que reemplazaría a “GMS” o Google Mobile Services en un futuro para sus teléfonos. En esencia, se invertirá 1,000 millones de dólares en el desarrollo de un ecosistema de apps paralelo al de Google, para que la empresa no sea tan dependiente de los impulsos de un gobierno tan inestable.

HMS pone a disposición de los desarrolladores todo tipo de middleware para que las apps puedan implementar compras dentro de la aplicación, anuncios publicitarios, servicios de juego, cuentas y más.

De hecho, la empresa ha empezado ya a llevar a cabo Conferencias para Desarrolladores para explicar los beneficios y ventajas que tiene el usar HMS como alternativa a GMS. De hecho, también existen fuertes rumores que Huawei ha puesto también en marcha un plan para permitir el dual boot en sus teléfonos, entre Android y Harmony OS, su sistema operativo. Es decir, pronto podríamos ver al Mate 30 Pro, o al P40, venir con Android, pero permitirnos saltar al sistema operativo de Huawei tras una reiniciada

Mientras todo esto se desarrolla, sin embargo, resulta alentador ver, al menos, que el Mate 30 Pro y quizás el futuro P40 tendrán acceso a las apps de Google.