MOFT. Un Stand Ultra-Portátil para tu Laptop!

MOFT

Este debe ser uno de los proyectos en Kickstarter más interesantes que he visto en años. MOFT coge una ingeniosa idea, le ha puesto un precio bastante justo, y lo ha lanzado con objetivos bastante alcanzables.

Se trata de un “stand” para laptop que pegamos en la parte inferior de nuestra computadora con adhesivo y, cuando queremos elevarlo para tener a la laptop en una posición más cómoda, simplemente levantamos la laptop, desplegamos al “MOFT” y voilá!

Se ve conveniente, fácil de implementar a cualquier laptop, y sobre todo, no pesa nada ni añade mayor volumen a nuestra portátil! La ventaja de esto es que, al estar integrado a la laptop, no tenemos que estar recordando a cada rato de llevarlo con nosotros. Y al estar ocupando sólo la parte inferior, no tenemos partes incómodas que pueden molestar mientras escribimos.

El gadget sólo pesa 65 gramos! Este es otro componente que me llama la atención; usualmente tenemos que lidiar con pesados stands, pero 65 gramos? Es menos del peso de un smartphone.

Eso si, hay que considerar algunas cosas:

  • La laptop tiene que tener una parte inferior plana
  • No debe haber ductos de ventilación en la parte inferior
  • La pantalla debe ser máximo de 15.6″

El MOFT ofrece dos ángulos diferenes; de 25 grados para cuando estamos sentados, y 15 grados cuando estamos de pie, en un standing desk.

Y sí, gracias al tipo de adhesivo, podemos quitarlo de nuestra laptop para colocarlo en otra, sin dejar residuos debajo.

Nada mal, verdad? El MOFT cuesta $19 y tiene envío internacional gratuito; a esto me refería que estaba a buen precio. Por comprarlo por Kickstarter recibiremos un 21% de descuento; luego de que acabe la campaña, estará a $24 (igual no me parece mal el precio)

Interesados? Aquí pueden obtener más información

SSDs más baratos! Conoce al Samsung 860 QVO

Hasta ahora, el pensar en comprar un SSD de 1 terabyte o más, significa una inversión de varios cientos de dólares. Uno de 4 o más Terabytes puede terminar constando más que una laptop!

Por suerte, los precios de los SSDs pronto serán más razonables para los que buscamos un mejor balance entre capacidad de almacenamiento y velocidad (en lugar de sólo velocidad).

Se trata de la serie 860 QVO de Samsung, a venderse a partir del 16 de Diciembre de este año, que nos dará 1 Terabyte en un SSD de 2.5″ por $150, con el de 2 Terabytes costando $300 y uno de 4 Terabytes por $600

Ahora, tengan en cuenta que estos son precios de introducción, precios sugeridos, que terminan bajando rápida y considerablemente a las semanas y meses de la presentación.

Pero sepan, por ejemplo, que un SSD de 4 Terabytes en la línea 860 EVO está entre $900 a $800, y la versión “Pro”, puede costar hasta $1,200.

Esto, sin embargo, implica una baja en velocidad comparada con los discos de la línea EVO o PRO. Según AnandTech, la velocidad de escritura de 520 MB/s promocionada sólo funciona cuando se utiliza el caché; la velocidad regular varía entre 80MB/s a 160 MB/s, una lentitud considerable comparándolo con otros SSDs. Pero para almacenamiento a largo plazo, no es un gran problema.

Algo que AnandTech menciona en su conclusión si es cierto, sin embargo: con los precios sugeridos a la hora de lanzamiento, comprar un 860 EVO de Samsung sale más barato en 1 Terabyte y 2 Terabytes en lugar del 860 QVO. Sin embargo, con los potenciales descuentos que veremos para después del lanzamiento, esto podría variar rápidamente.

Sea como fuere, resulta una buena noticia, una vez que estos nuevos discos QLC empiecen a popularizarse, veremos una considerable reducción de precio y mayor acceso a SSDs para almacenamiento a largo plazo.

AMD planea lanzar CPUs y GPus de 7nm para el 2019

amd second gen ryzen news ces 2018 x86 zen roadmap

Mientras Intel sigue luchando por dejar atrás el proceso de fabricación de 14 nanómetros – el mismo que emplea desde el 2014, hace CUATRO años – AMD, su rival, acaba de anunciar que el próximo año lanzará no sólo GPUs utilizando la fabricación de 7 nanómetros, sino también lo hará con procesadores. Estas son dos generaciones en el proceso de fabricación más avanzados que Intel. Decir que Intel se está quedando atrás, es ser modesto. La empresa que alguna vez lideró la evolución tecnológica y cuya “Ley de Moore” sirvió como guía por décadas, está pasando al olvido.

Qué implica el proceso de fabricación de 7 nm?

Reducir el proceso de fabricación trae grandes beneficios en dos puntos clave: poder de procesamiento y ahorro energético. Tener un proceso de fabricación a 7 nanómetros implica la reducción de componentes, haciéndolos más pequeños y, por lo tanto, logrando que estos consuman menos energía. Además, podemos empacar más componentes que pueden llegar a generar mejor rendimiento ocupando menos espacio.

El proceso de fabricación de 7 nm está dos generaciones adelante del de 14 nm que emplea Intel (Intel sigue luchando, sin éxito, para pasar al proceso de 10 nm). De momento, Apple y Huawei son los únicos grandes fabricantes que producen sus System on a Chip (SOC) para el iPhone XS y Mate 20, bajo los 7 nanómetros.

AMD Epyc

AMD, por otro lado, ha debutado ya con procesadores para servidores con la arquitectura Zen 2, con una combinación de fabricación de 14 y 7 nm para ciertos componentes que ha obtenido impresionantes resultados. En esencia, se combina una placa (con inputs y outputs (I/O)) en un proceso de fabricación de 14 nanómetros, con CPU “chiplets” en 7nm

amd 7nm navi lab test rumor amdgraphicsroadmap

Pero además del CPU que debutaría en CES 2019 para consumidores, AMD también tiene ya un plan de trabajo bastante claro cuando se trata de GPUs, y el 2019 nos presentaría a “Navi” la siguiente generación de procesadores gráficos que implementará el proceso de fabricación de 7 nm lo que, nuevamente, nos traería mejor rendimiento y consumo energético. En este sentido, la competencia, NVidia, está trabajando con un proceso de fabricación de 12 nm

Con estos avances, AMD está consiguiendo algo muy importante: que por fin valoremos y emocionemos, nuevamente, de los avances que ocurren en temas de componentes y hardware en laptops y PCs. Después de años de actualizaciones insignificantes (un incremento de 10% en rendimiento, como reporta Intel desde hace años entre generaciones, dejó de ser noticia hace tiempo), por fin tenemos saltos bastante grandes en performance.

Este CES 2019 sin duda estará más interesante que muchos de los otros CES pasados!

GoPro Hero 7 trae una excelente estabilización

Hace mucho tiempo que la relevancia de las GoPro – las cámaras de acción – pendían de un hilo. A pesar de que la empresa renovaba las cámaras casi anualmente, el crecimiento del mercado de los smartphones, combinado con las pocas mejoras implementadas en estas cámaras con el transcurso de los años, ha hecho que GoPro – la empresa – corra el riesgo de extinguirse. De hecho, GoPro ha tenido que re-estructurarse, abandonado el mercado de drones después de un único intento fallido y enfocándose en sus cámaras principales. Y parece que por fin, después de varios años, tenemos un cambio relevante, significativo en estas cámaras: estabilización.

Utilizando mejoras de procesamiento de imagen,la GoPro Hero 7 Black ofrece uno de los mejores sistemas de estabilización en cámaras de acción del mercado. De hecho, después de ver algunos videos, la calidad de estabilización que uno puede obtener con esta cámara es comparable a un “gimbal”, a un estabilizador de cámara. Es realmente impresionante.

Veanla en acción:

Y aquí el video oficial de GoPro:

Otra cosa que me llamó la atención de esta cámara, es que por fin GoPro permite la filmación en “vertical”, lo cual le da mayor utilidad para grabar videos para Instagram Stories o IGTV.

El video “agitado” o movido ha sido siempre un problema de las cámaras en general, no sólo en las de acción. Implementar una manera de estabilizarlo como está haciendo GoPro hace que estas cámaras sean realmente útiles no sólo para deportes, sino para vlogging, y mucho más. Es como tener al “Karma Grip”, al gimbal que GoPro lanzó hace un par de años, integrado a la cámara.

La GoPro Hero 7 Black estará disponible desde $399, y gracias a que mantiene el mismo aspecto de la Hero 6 Black y Hero 5, es compatible con los mismos accesorios. Al igual que el modelo de año pasado, podemos sumergir la cámara hasta en 10 metros sin necesidad de un case especial, y podemos grabar video hasta en 4K a 60 cuadros por segundo, o 1080p a 240 cuadros por segundo.

Personalmente, lo veo como una atractiva alternativa, una opción para todos aquellos vloggers o creadores de contenido que busquen una pequeña pero versátil cámara que podamos llevar con nosotros a todos lados.

Algo que no parece haber mejorado mucho aún, lamentablemnete, es la calidad de video de noche, como podemos ver en este video:

AMD POR FIN pone Gráficos Integrados decentes en los nuevos Ryzen 5 2400G y Ryzen 3 2200G

A pesar del paso de los años y las promesas de Intel de darnos una tarjeta gráfica integrada funcional, esto no se ha convertido en realidad. La verdad es que, si no tenemos una tarjeta gráfica dedicada, tanto en laptops como en Desktop, lo más probable es que los juegos exigentes, correrán pésimo.

AMD parecer ser la primera compañía en dar un paso al frente en el mundo de las tarjetas gráficas integradas, con el lanzamiento de los nuevos Ryzen 5 2400G y Ryzen 3 2200G. Se trata de variaciones de los Ryzen 5 y 3 lanzados el año pasado, pero con la tecnología gráfica Vega – de las tarjetas gráficas de AMD – incorporadas.

 Diferencias entre un dGPU / iGPU

Cuando compramos o armamos una computadora de escritorio, tenemos diversos componentes. Está la placa madre, con todos los puertos necesarios. Luego tenemos al CPU – central processing unit – también conocido como “procesador”, usualmente fabricado por Intel o AMD, que es el cerebro de la computadora. Este procesador usualmente viene con un chip gráfico integrado que se encarga de todo el trabajo que tenga que ver con mostrar las cosas en la pantalla, y se le conoce como iGPU, o Internal Graphics Processing Unit.

Hasta ahora, los iGPUs ofrecen sólo lo básico para mostrarnos objetos 2D en pantalla (es decir, toda la interfaz de Windows, ventanas que movemos, aplicaciones que corremos, videos que vemos), pero también es usado para juegos. El problema es que tanto Intel como AMD no le dedican el espacio ni le dan el interés suficiente a este procesador de gráficos integrado.

Un procesador gráfico dedicado, o dGPU (o simplemente GPU), es una tarjeta gráfica que compramos aparte. Los GPUs, al estar dedicados al procesamiento gráfico, nos dan un rendimiento centenares de veces superior a la tarjeta gráfica integrada. Un dGPU decente, combinado con un procesador relativamente actual, puede permitirnos jugar juegos en mejor calidad que cualquier PS4 Pro o Xbox One X. Es lo que convierte a una PC, en una gaming PC.

Lo que AMD está presentando ahora con sus nuevos procesadores Ryzen, es un iGPU, una tarjeta gráfica integrada, que por fin puede competir con las dGPUs.

 Ryzen 5 2400G / Ryzen 3 2200G, un iGPU Decente.

Esto tiene como resultado un rendimiento muy superior a cualquier Intel Integrated Graphics que encontramos en los procesadores de Intel, pero aún no llegan al nivel de performance al que estamos acostumbrados en tarjetas gráficas independientes. Según AnandTech, fue posible conseguir un promedio de 51.84 cuadros por segundo en Full HD / Ultra con el Ryzen 5 2400G, por ejemplo. Para juegos más exigentes, como Hitman, se consiguió un promedio de 49 cuadros por segundo en Full HD / Low, mientras que GTA V funcionó a 60 cuadros por segundo en promedio con Full HD / Medium.

En Civ 6 podemos ver como este iGPU de AMD es comparable al performance de una tarjeta gráfica dedicada de entrada como el GT 1030, y deja mordiendo el polvo a todas las soluciones de Intel actuales:

lo mismo en Shadow of Mordor

En total, un performance impresionante para una un iGPU, y algo que tendría el potencial de abrir las puertas de los juegos en PCs a más personas. Una laptop o Desktop con sólo el Ryzen 5 2400G, por ejemplo (precio sugerido: $170), es capaz de correr muchos de los juegos actuales.

Ahora que AMD ha dado el primer paso en darnos un iGPU decente para juegos, será interesante ver cómo esto se aplica en futuras laptops y computadoras

TIP: NO COMPRES una tarjeta de video (GPU) por Ahora!!

Los precios de las tarjetas de video se han disparado por los cielos. La razón principal? Millones de personas, esperanzadas en “minar” cripto-monedas como BitCoin o Ethereum, las están comprando por docenas. Tremenda demanda está generando una escasez de tarjetas de video que ha hecho que el precio de estas se disparen.

Las tarjetas de video o GPUs son componentes altamente especializados en paralelizar tareas (segmentar procesos entre sus diferentes núcleos) y son, por lo tanto, mucho más efectivas para “minar” estas monedas virtuales que un CPU. El problema? que tremenda demanda ha ocasionado que tarjetas de video, que usualmente están dirigidas al sector de gamers, se disparen en precio de manera exagerada.

Un ejemplo? La GTX 1080 Founder’s Edition, que fue lanzada por $550, ahora está siendo vendida por $1050, casi el doble de su precio original. Y este es el mejor de los casos; en muchos lugares la tarjeta está agotada, o sólo se vende en “bundles”, grupos de 6 tarjetas de video, por $6,300.

Ante esta alta demanda, empresas como Nvidia han empezado a aumentar la fabricación de estas tarjetas de video para poder hacerle frente a tremendo aumento en demanda de tarjetas de video. Las tarjetas de video, sobre todo las de gama alta, eran un producto dirigido a un público específico, por lo que la fabricación de las mismas se limitaba a un segmento calculado. La explosión en popularidad de los “mining rigs”, computadoras construidas específicamente para minar, ha hecho que esto se dispare.

Miren a esta sencilla GTX 1060 de EVGA, y cómo ha pasado, de $177, a costar hasta $562.36 debido a la alta demanda, hasta estabilizarse en $359.99, aún más del doble de su precio más bajo.

 Cuándo comprar una tarjeta de Video?

Por lo tanto, lo mejor que podemos hacer es esperar, por ahora, y no comprar una tarjeta de video. Sobre todo porque el precio se ha duplicado, en la mayoría de casos. Teniendo en cuenta las promesas de Nvidia y AMD de aumentar la producción, esta escasez quizás cese en poco tiempo.

Además, hay señales de que los valores de las cripto-monedas nuevamente empezarán a estabilizarse, lo que podría llevar a menos interés en el minado y, por lo tanto, una sobre-abundancia de tarjetas de video que podrían reducir considerablemente el precio.

Mi consejo? NO COMPRAR una tarjeta de video por ahora, a menos a que esta venga ya incluida en una gaming PC. Si se están comprando una gaming laptop, como la Omen, por ejemplo, no tendrán ningún problema, ya que en este sentido, el precio no ha sido afectado

https://67.205.129.107/hp-omen-15-review/

Lo mismo con una Gaming PC, una PC de juegos pre-armada. El problema está en comprar la tarjeta de video de manera independiente, por nuestra cuenta. Por lo tanto, no compres una tarjeta de video por ahora, pues estarás pagando un precio muchísimo más alto del necesario!