Google borra 25 Apps de Android que robaban credenciales de Facebook

La “libertad” de Android, es un arma de doble filo. Por un lado, los desarrolladores gozan de mayor facilidad a la hora de publicar sus aplicaciones porque no hay un proceso de aprobación y verificación como ocurre en iOS. Pero esto puede resultar perjudicial para usuarios, pues personas con malas intenciones pueden lanzar aplicaciones, perjudicar a millones de personas por meses, hasta que Google entra en acción para quitar estas apps maliciosas.

Esto es exactamente lo que ha ocurrido hace poco. 25 Apps, que habían sido descargadas más de 2 millones de veces, se robaban el usuario y password de Facebook de las personas. Y ni siquiera fue descubierto por Google, sino por una firma francesa de seguridad llamada Evina, como reporta ZDnet. Algunas apps estaban disponibles desde hace 3 años, sin que Google hiciera nada ni se diera cuenta

Cómo ocurría?

Esta es la lista de las apps maliciosas, todos del mismo grupo:

Las apps cumplían su propósito. Es decir, muchas de ellas eran reproductores de video, apps de fondos de pantalla, administradores de archivos. Dos de ellas, “Super Wallpapers Flashlight” y “Padenatef”, tenían más de medio millón de descargas. Pero nuevamente, debido a la “libertad” sin medida que muchos desarrolladores tienen para poder husmear en todo el sistema operativo Android.

Esta libertad le permitía mantenerse en segundo plano y, cuando detectaba que Facebook estaba como app activa en el teléfono del usuario, mandaba una pantalla falsa de login para que el usuario llenara estos datos. Luego, esta información era enviada a una web (airshop.pw) y probablemente estas credenciales eran comercializadas luego.

Cómo protegerse?

El Google Play Store no es un lugar seguro. Como lo ha mostrado Google una y otra vez, tardan demasiado en responder a casos como estos y el terrible nivel de filtrado de apps maliciosas, hace que todos seamos vulnerables.

La recomendación? Sólo descargar apps de desarrolladores confiables. Si, esto va totalmente en contra de la facilidad que supuestamente tienen los desarrolladores en lanzar sus apps sin muchos filtros, pero el terrible trabajo que hace Google para evitar este tipo de acciones maliciosas, hace que El Play Store tenga muchas apps que pueden robar nuestra información personal. Y debido a como está estructurado Android, una app maliciosa puede tener acceso y robarse información no sólo de los datos que ingresemos ahí, sino en otras apps, como pueden ver en el ejemplo de Facebook.

Traten de encontrar apps de desarrolladores confiables y evitar apps de desarrolladores nuevos o que no tienen apps o un claro modelo de negocio. Ante la falta de filtros o revisiones en Android, es la única manera de estar realmente seguros, lamentablemente.

Google usa nuestra ubicación para saber cuántas personas están acatando la cuarentena

Utilizando el “Location Data” o información de la ubicación, Google ha generado reportes para muchos países, que nos dan información detallada de cómo ha impactado la cuarentena en muchos países.

Prácticamente todo usuario de Google Maps en iOS, o de un teléfono con Android, suele compartir la información de su ubicación con Google. Esto es algo que aceptamos apenas empezamos a utilizar el teléfono, sin darle mucha importancia. Esto es información muy valiosa para Google, pues nuestra ubicación les ayuda a determinar qué tipos de anuncios publicitarios les conviene mostrar. Pero también, en ocasiones como esta, esta información puede resultar muy valiosa para darnos un vistazo de cómo la población de cierto país se ha detenido a acatar la orden de inamobilidad, de cuarentena, como viene ocurriendo en Perú.

Cómo está el Perú?

En recreación y retail (tiendas), se ha disminuido en un impresionante -82%. Es decir, el púbiclo ha dejado de asistir a centros comerciales, cines, cafés, museos y más. Resulta lógico, pues estos sitios están principalmente cerrados.

En farmacias y supermercados, hemos visto una baja de -57%. Estos lugares siguen abiertos al público pero han visto casi un 60% de reducción de público asistente que sí, podría ser mejor.

Los parques han visto una reducción de un -76%. Esto incluye playas, plazas, jardines públicos y otros.

Estaciones de tránsito han disminuído en un -83%. Esto incluye estaciones del tren, Metropolitano, paraderos y similares

Centros de trabajo han diminuido en un -55%. Lo cual podría ser mejor

Finalmente, se ha visto un aumento de 29% en zonas residenciales. Es decir, las personas se están quedando más en casa

Y cómo está Estados Unidos?

Quieres ver los resultados de otro país? Puedes encontrarlos en google.com/covid19/mobility. Estos reportes, se estarán actualizando constantemente

Google Compra a Fitbit por $2.1 mil millones de dólares

Se lo comentamos hace 3 días, y parece que por fin sucedió: Google acaba de anunciar en su blog que ha comprado a Fitbit, en un “acuerdo definitivo” para adquirir a la empresa en su totalidad, en un artículo publicado por Rick Osterloh, SVP de Dispostiivos y Servicios. Según Osterloh, esta es una oportunidad para “invertir más en Wear OS”, además de presentar dispositivos “Made by Google” al mercado.

Como comentábamos en el artículo anterior, Google poco a poco está integrándose verticalmente, siguiendo un modelo de negocio parecido al de Apple donde ya no sólo producen el software que utilizan otros fabricantes, sino que ellos mismos están construyendo sus propios dispositivos y llenando al mercado de ellos (lo cual, honestamente, debería preocupar a otros fabricantes, sobre todo de smartphones). Este intento no es otro más que el de fortalecer el branding de “Made by Google”, que ahora no sólo produce smartphones y chromebooks, sino tenemos termostátos bajo la marca “Nest” que también fue adquirida por Google, audífonos como los Pixel Buds, y ahora un fortalecemiento en fitness trackers, con la adquisición de Fitbit.

Otro aspecto importante: a Fitbit le confiamos mucha data personal y privada, como nuestras horas de sueño, cantidad de actividad diaria, peso. Que esta información caiga en manos de una compañía que hace miles de millones de dólares vendiendo nuestra información personal, es motivo de preocupación. Osterloh comenta que la información de Fitbit no será utilizada por Google ads y nos darán la opción de revisar, mover o eliminar la data. Pero cuánto tiempo pasará hasta que Google empuje una nueva cláusula de términos y servicios donde, al usar Fitbit, estamos obligados a dar toda esta información a Google para que pueda vendernos los mejores tips para adelgazar en Gmail, YouTube, y otros servicios?

El artículo de Osterloh es bastante escueto en detalles y no hay indicaciones de planes a futuro. Si se seguirá usando el sistema operativo de Fitbit o Google intentará forzar su lento y pesado Wear OS. O si tomará la ruta más razonable y reconstruirá Wear OS desde cero, abandonando su núcleo de Android y tomando al sistema operativo de Fitbit, que destaca por su velocidad, ligereza y facilidad de uso, como base.

Fitbit ha sido un verdadero pionero en la industria y ha creado productos atractivos, experiencias y una vibrante comunidad de usuarios. Al trabajar en estrecha colaboración con el equipo de expertos de Fitbit y al reunir la mejor inteligencia artificial, software y hardware, podemos ayudar a estimular la innovación en wearables y crear productos para beneficiar a más personas en todo el mundo.

(…) Google también sigue comprometido con Wear OS y nuestros socios del ecosistema, y planeamos trabajar estrechamente con Fitbit para combinar lo mejor de nuestras respectivas plataformas de reloj inteligente y rastreador de actividad física.

Rick Osterloh, SVP de Devices y Servicios.

Será interesante ver qué obtenemos de este partnership. Sólo tengo la esperanza de que Fitbit no termine como un producto más en el cementerio de Google.

Evento Made By Google ’19: Resumen en 5 minutos con subtítulos en Español! (VIDEO)

Te perdiste el evento “Made by Google ’19”? No te preocupes! Aquí tengo un resumen en un video de 5 minutos y medio que resumen la más de una hora de conferencia de Google, con lo más interesante, la “carnecita” de lo mostrado el día de hoy!

 Lo más relevante

Pixel 4.

  • Se cumplieron todos los rumores y filtraciones. Pueden ver un post detallado de eso aquí:
    https://www.arturogoga.com/pixel-4-todos-los-detalles-filtrados-antes-de-su-lanzamiento-por-best-buy/
  • Tendrá una pantalla de 90 Hz, pero con la pequeña batería de 2,800 mAh, existe preocupación sobre la autonomía del teléfono.
  • Ganó el premio de DisplayMate como la mejor pantalla en un smartphone
  • Disponible desde $799 por la versión de 64 GBs, con pre-orders hoy, y se enviarán a partir del 24 de Octubre.
  • Trae dos cámaras, una regular y una telephoto. No hay ultra-gran angular.
  • Viene con un sensor de radar en la parte frontal para nuevas interacciones y desbloqueo facial

 Nest Mini

Google Nest Mini Speaker: Una mejora al Home Mini con mejor audio

  • Parlante “Google Home Mini” renovado, con nuevas características
  • Bajos más potentes, sonido más claro
  • 3 micrófonos
  • Procesador de mayor potencia para realizar tareas más veloces
  • Puede ser utilizado como intercomunicador o para recibir llamadas via Google Duo

Pixel Buds

  • $180, a lanzarse el próximo año, en la primavera (Spring 2020)
  • Conexión a Google Assistant constante
  • 5 horas de batería por su cuenta, 24 horas con case inalámbrico
  • “in Ear”

Descargar “Recorder” la app que graba y transcribe audio en cualquier teléfono, presentada hoy para el Pixel 4! #madebygoogle

Uno de los momentos más interesantes del evento de Google el día de hoy, su “Made by Google” donde se exhibió una serie de productos, fue la presentación de “Recorder” una aplicación desarrollada por Google exclusivamente para su Pixel 4, que nos permite grabar notas de voz, clases, exposiciones. Pero lo interesante, es que hace una transcripción en tiempo real de todo lo que está siendo grabado.

Pues bien, Recorder se ha filtrado y funciona en múltiples teléfonos, no sólo en el Pixel 4. Así es, pueden descargar el APK, instalarlo en sus teléfonos, y empezar a utilizarlo! Ojo: para variar, Google sólo ha priorizado el inglés en este caso, así que la transcripción sólo se activará cuando dictemos algo en inglés.

Lo puse a prueba en el P30 Pro de Huawei con el procesador Kirin y funcionó, así que es una prueba que no necesitarán un procesador Qualcomm para utilizarlo. Aquí la demostración:

Hizo un buen trabajo detectando mi voz, pero tuvo errores en algunas palabras.

Cómo instalar Recorder?

  • Habiliten la instalación de apps de terceros en sus teléfonos.
  • Descarguen el APK de APK Mirror (yo usé Google Recorder 1.0.271580629 (READ NOTES) (arm64-v8a)).
  • Instalen la app y listo!

Como les comenté, tengan en cuenta que está limitado sólo para transcribir en inglés.

Google Nest Mini Speaker: Una mejora al Home Mini con mejor audio

Otro de los peores secretos guardados de Google acaba de confirmarse en el evento del día de hoy! Google acaba de anunciar al Google Nest Mini, reemplazando el nombre de su antecesor de Google Home Mini por “Nest Mini”.

No tenemos muchos cambios visuales ni en dimensiones. Lo que sí ha cambiado, sin embargo, es lo que importa: ahora el Nest Mini trae un mejor y más potente sonido y cuenta con un micrófono adicional, para un total de tres, para mejorar la manera en la que nos escucha. Tenemos también un procesador más veloz para mejorar el tiempo de respuesta de Google Assistant. El Nest Mini ahora hace uso de ultrasonido para hacer que las voces sean más fáciles de escuchar, además de encender los controles de volumen cuando nos acerquemos.

El Nest Mini estará disponible a partir del 22 de Octubre en negro, blanco y rosado, además de un nuevo color azul, por tan sólo $49.

Tengo en mi hogar un Google Home Mini y se ha convertido en una pieza esencial de mi hogar. No sólo realizo consultas continuamente, sino lo uso para controlar las luces, poner recordatorios, alarmas, y más! Definitivamente me estaré comprando uno apenas se lance.