Hoy desaparece Google Reader, no se olviden de respaldar su información

Hoy es el último día en que veremos funcionar a Google Reader. Google decidió darle de baja algunos meses atrás y, desde entonces, han aparecido geniales alternativas como Feedly (incluso un proceso de migración sencillo que pueden llevar a cabo hasta el día de hoy), Digg Reader, y AOL Reader.

Lamentablemente, no todos los nuevos servicios ofrecen la misma funcionalidad que Google Reader (siendo la búsqueda una gran carencia actual en los servicios mencionados), por lo que quizás querramos mantener una copia de seguridad de toda nuestra información, incluyendo contactos, favoritos, y mucho más.

Por eso, un proceso que pueden hacer, es el de exportar toda la información de Google Reader, a través de Google Takeout, paso que deberían hacer el día de hoy si usaron continuamente Reader.

Para hacerlo, simplemente tienen que seguir este tutorial que publicamos la semana pasada

Cómo sacar nuestra información de Google Reader

Tip: Cómo exportar nuestras subscripciones y más de Google Reader

2013 06 24 11 46 27

Estamos a tan sólo 6 días para que Google le dé de baja a uno de sus servicios más populares (o con los seguidores más fieles): Google Reader. Ya hemos visto cómo Feedly se ha convertido en el mejor candidato para reemplazarlo, e incluso hemos visto los pasos necesarios para migrar de uno a otro

Pero qué sucede si queremos probar con otro lector, como el de Digg que está por venir, o el recientemente lanzado por AOL? Qué sucede si queremos mantener un archivo con nuestra data?

Para esto, existe Google Takeout, un servicio de Google que nos permite “sacar” la información de sus diversas aplicaciones, en caso de que desaparezcan como Google Reader, o simplemente querramos abandonar productos de Google.

El servicio es sumamente sencillo de utilizar. Basta con seguir el link que dejaremos al final, y luego decirle a Reader que empiece a construir un ZIP con nuestros archivos. Click en “Crear Archivo”; esperar unos minutos y descargarlo es todo lo que necesitamos para empezar

Screen Shot 2013 06 24 at 11 51 08 AM

Dentro del archivo comprimido, encontrarán archivos .json con una lista de seguidores, personas que siguen, notas, likes, artículos favoritos, y más. Además, encontrarán el archivo subscriptions.xml, que es el que nos imorta. Este es el archivo OPML que utiliza la mayoría de servicios para importar nuestras subscripciones, como AOL Reader, por ejemplo:

 Screen Shot 2013 06 24 at 11 43 51 AM

Por lo tanto, guarden este archivo como oro (en Dropbox, o donde quieran), pues aquí encontrarán toda la información de lo que alguna vez, fue el mejor cliente de RSS. Y por supuesto, aquí está la información necesaria para llevarla al cliente de nuestra elección.

 

Google Takeout para Google Reader

Sincronizar Feedly: Pasos necesarios para migrar de Google Reader

Screen Shot 2013 06 17 at 12 44 58 PM

Feedly ya ha activado su API para sincronizar su RSS, y a partir de hoy, la sincronización del servicio se ha desligado de Google Reader. A pesar de seguir requiriendo credenciales de Google (es decir, nuestro username y password), el servicio ya no utiliza la base de datos de Google Reader, lo que al parecer, está generando problemas de sincronización para algunos.

Para asegurarnos de que podamos seguir sincronizando entre el cliente web y aplicaciones móviles de Feedly, tenemos que actualizar las apps desde el Play Store / App Store, además de utilizar la versión 16.0.512 de Feedly en el escritorio, ya que de lo contrario podría mantenerse sincronizando con el escritorio. 

Cómo saber qué versión de Feedly tenemos en el escritorio? Basta con ir al final del menú izquierdo, donde veremos en qué versión estamos y, si en efecto, ya estamos sincronizando con el Feedly Cloud (o seguimos sincronizando con Google Reader). Si no estamos en la versión especificada, podemos instalar manualmente Feedly nuevamente

Screen Shot 2013 06 17 at 1 04 36 PM

Lamentablemente, lo que no se migró es el estado de artículos leídos / no leídos, dada la cantidad de información que esto implicaba para todos los usuarios, lo cual ha sido reseteado. Por suerte, es una única ocurrencia. 

Buenas noticias en general, pues Feedly ha logrado por fin desligarse de Google Reader, que tiene los días contados (dejará de funcionar el primero de Julio)

Para mayor información sobre la migración, pueden consultar el blog oficial de Feedly, junto con una lista de bugs todavía presente, que se solucionarán en versiones futuras.

Feedly se vuelve el verdadero reemplazo a Google Reader, ahora se puede usar con Reeder, Press y más

feedly-cloud

Ya falta menos de un mes para que Google Reader cierre, pero previniendo muchos de nosotros ya hemos estado otras alternativas entre las que estaban Feedly como una de las favoritas.

Pues ahora Feedly anuncia las nuevas integraciones de su servicio, que ahora vamos a poder usarlo con Reeder, Nextgen, Reader, gReader, Press y Newsify todo esto estará disponible antes de fin de mes. También anunció que su API para desarrolladores ya está abierta, así que cualquier desarrollador puede implementar Feedly en sus aplicaciones.

Aparte de eso, Feedly ha mejorado la velocidad de su servicio, haciéndolo más rápido en su versión web, también están alistando su aplicación para Windows Phone  y Windows 8, agregando un buscador para su propio cliente y mejorando las opciones de compartir.

Sin duda Feedly se ha convertido en la mejor alternativa para Google Reader, si no lo conocen aún pueden hacerlo desde aquí. 

Vía

Descarga gratis Reeder, para el iPad o la Mac

feedly app

Reeder es uno de lectores de feeds que más ha llamado la atención tras el anuncio de el cierre de Google Reader. Lo interesante de Reeder que cuenta con versiones para casi cualquier dispositivo, con buenas aplicaciones tanto para Mac y iPad.

Lo malo que las aplicaciones eran de pago así que eso frenaba a muchos (incluyéndome) a empezar a usar Reeder e irme por alternativas gratuitas antes de probar algo nuevo.

En un movimiento inesperado de Reeder, luego de haber lanzado una nueva versión del lector, han puesto sus aplicaciones, tanto para Mac como para el iPad para descargar de manera gratuita, no se sabe hasta que día estarán gratis pero es un buen momento de aprovechar y probar al nuevo lector.

Así que ya saben, pueden descargar Reeder gratis, tanto para Mac (Mac App Store) como iPad (App Store).

 

Como exportar mis feeds de Google Reader

Si tienes muchos feeds en Google Reader y quieres usarlo en otro lector de feeds, es muy fácil hacerlo ya que Google Reader te permite exportar tus feeds en un archivo .zip

Si estás buscando por un buen lector de feeds, te recomiendo que leas está lista hecha por Arturo, si quieres saber cual es mi preferido puedes ir a este artículo.

Pero bueno si quieres exportar tus feeds, esto es lo que debes hacer:

1.- Ingresas a tu cuenta de Google Reader

2.- En la parte derecha hay una tuerquita la cual hacemos clic y seleccionamos Configuración de Google Reader

1a

3.- Nos vamos a la opción de Importar/Exportar

2a

4.- Hacemos clic en Download your data through Takeout

5.- Ahora nos va a pedir nuestra cuenta de Google para poder descargar los feeds

3a

Se va a crear un archivo en .zip depende de cuantos feeds tengas será lo que demora en cargar el archivo.

4a

Vamos a nuestro lector de feeds preferido, en mi caso yo elegí The Old Reader y buscamos la opción de Importar

5a

Simplemente subimos el archivo .zip  para que aparezcan nuestros feeds.

6a

Si tiene problemas a la hora de importar los feeds, no se preocupen, es normal por la cantidad de solicitudes que está teniendo The Old Reader, lo bueno es que ya tienen una copia de seguridad de sus feeds.