Samsung revela fecha y lugar de lanzamiento del Galaxy Note 10! #GalaxyUnpacked

Después de meses de especulaciones – y también algunas filtraciones – Samsung por fin ha revelado la fecha y hora de lanzamiento del siguiente Galaxy Unpacked para el Galaxy Note 10! Y la imagen de “teaser”, que nos muestra un “S-Pen” dibujando una cámara, parece sospechosamente similar a las filtraciones que ya hemos visto en el pasado, donde al parecer, el Note 10 usará una única cámara en el “Infinity O Display”, centrada.

Aquí tienen la imagen de teaser

El evento se llevará a cabo el 7 de Agosto en Nueva York y será transmitido en vivo desde la página de Samsung, además de su canal de YouTube. El artículo oficial señala el lanzamiento de “nuevos dispositivos“, por lo que esperamos ver más de un Note 10.

Y aquí algunos renders del Galaxy Note 10

De hecho, tenemos hasta un render en 360 grados del teléfono:

Que novedades traerá?

En cuanto a características, tenemos:

  • Exynos 9820 / Snapdragon 855
  • 12 GBs de RAM
  • Android Pie
  • Pantalla de 6.75? AMOLED
  • Cuatro cámaras, incluyendo un sensor ToF (Time of Flight)

La gran novedad, aparte de la pantalla de mayor tamaño y más RAM, es la implementación de la cámara ToF o Time of Flight. Samsung no es ajeno al uso de esta cámara: ya la ha usado en el Galaxy S10+ 5G – lanzado en Corea del Sur – además del Galaxy A80, que llegará a Perú este mes.

El sensor Time of Flight le permite al teléfono tener una mejor medición de profundidad, esto nos permite, por lo tanto, generar un efecto de desenfoque en video que funciona sumamente bien, sin un costo de procesamiento que requiere la triangulación de información de dos cámaras regulares. Para más información sobre Time of Flight cameras, pueden leer este artículo especial que hice hace unos meses:

Además, se espera que la línea Note se bifurque: tendremos un Note 10 regular de 6.3″, además de un Note 10 “Pro” de 6.75″. Ambos con S-Pen, y con una pantalla menos curva que la línea de Galaxy S. También se espera una versión adicional con 5G, que bien podría ser parte de la versión “Pro” de los teléfonos

Estos teléfonos traerán todas las mejoras en software que hemos visto en el transcurso de los meses con el Galaxy S10. El teléfono ha pasado de ser genial a excelente, gracias a las mejores que Samsung ha hecho a lo largo de los meses. La implementación del Night Mode o modo nocturno, las mejoras en rendimiento, han hecho que el S10, constantemente, se sienta como un mejor teléfono con el paso de los meses. Y todas estas mejoras, las veremos en el Note 10 desde el día 1!

Bonus: creen que veremos al Galaxy Fold? Un anuncio de la fecha de lanzamiento? Algo? O Samsung se reservará todo el evento para el Note 10 nada más? Sea como sea, esperamos estar ahí el 7 de agosto para traerles todas las novedades!

Samsung Galaxy S10 – Lo que sabemos

El Samsung Galaxy S10 se lanza oficialmente la próxima semana – el 20 de febrero – y estaré ahí en San Francisco para traerles todas las novedades y mis primeras impresiones del equipo apenas sea lanzado en el Unpacked! Teniendo en cuenta que este año se celebra el décimo aniversario de la línea Galaxy, se esperan grandes cosas por parte de Samsung. Sobre todo porque, a pesar de la solidez y calidad del S9+ y Note 9, lo cierto es que no tuvimos un salto dramático comparado al S8.

Como todo en esta industria, sin embargo, la mayoría de detalles ya se ha filtrado a través de populares “leakers” como Evan Blass (EvLeaks), OnLeaks, y más. Si quieren sorprenderse el día del evento, les recomiendo que ignoren este post y todos los relacionados en otros medios hasta el mismo día del evento, el miércoles 20. Si, por otro lado, les gana la curiosidad y quieren saber qué podemos esperar de estos teléfonos, sigue leyendo!

Galaxy S10: Tres modelos

Samsung tiene preparados tres modelos para el evento, si es que podemos creerle a los rumores. Estos son:

  • Galaxy S10e
  • Galaxy S10
  • Galaxy S10+

Se espera también una variante del S10 con 5G que sería presentado con el resto de modelos (y lanzado posteriormente). O quizás, que el nuevo Galaxy “F”, el teléfono flexible con el Infinity Flex Display, haga una aparición, según un video publicado por Samsung

Las características, según filtraciones, podrían ser las siguientes:

ModelosS10+S10S10E
Pantalla6.3″ (19:9) QHD AMOLED6.1″ (19:9) QHD
AMOLED
5.8″ (19:9) QHD
AMOLED
CPUSnapdragon 855 / Exynos 9820Snapdragon 855 / Exynos 9820Snapdragon 855 / Exynos 9820
RAM / ROM6/128 – 8/512 – 12 / 1 TB6/128 – 8 / 5126/ 128 – 8 / 512
Cámaras12 MP f/2.4 Telephoto
12 MP f/1.5 – 2.4, Wide
16 MP f/2.2 Ultra Wide
12 MP f/2.4 Telephoto
12 MP f/1.5 – 2.4, Wide
16 MP f/2.2 Ultra Wide
12 MP f/1.5 – 2.4, Wide
16 MP f/2.2 Ultra Wide
Selfie10 MP f/1.9 (4K)
8 MP f/2.2
10 MP f/1.9 (4K)10 MP f/1.9 (4K)
Batería4,100 mAh3,400 mAh3,100 mah
BiometríaSensor Ultrasónico en pantalla Sensor Ultrasónico en pantalla Lector de huellas lateral

Tres diferentes equipos, que siguen bastante la línea puesta por Apple el 2018 con el iPhone XR, XS y XS Max. El nuevo modelo, el “Galaxy S10E”, viene de “Essential”, que traerá muchas de las características de los otros dos equipos, pero sacrificará otras para tener un precio más cómodo.

Veamos en detalle los puntos más llamativos.

Nueva Pantalla “Infinity O” y Sensores Biométricos

Recuerdan cuando Samsung anunció, junto al Infinity Flex Display, una serie de pantallas adicionales que estaría utilizando en sus teléfonos, como el “Infinity V” y demás? Pues otra que hizo su aparición, fue la “Infinity O Display“, que es la que se utiliza en el Galaxy S10. Esto, en castellano, significa que tenemos una pantalla con una sección “transparente” por donde se coloca la cámara frontal (o cámaras frontales, en el caso del S10+). Esta es sin duda la tendencia del 2019 en smartphones de gama alta, pues además de Samsung, Huawei y otros fabricantes lo están aplicando. Sin embargo, Samsung sería el primero en lanzarlo en pantallas AMOLED en lugar de LCDs.

Este “Infinity O” nos da más pantalla al reducir los bordes superior e inferior del equipo, pero sin cortar un gran pedazo de la pantalla como ocurre con el “notch”. Esto, sin embargo, significa que lo más probable es que Samsung haya dejado atrás el escáner de Iris que usaba para desbloquear el teléfono en el S9 y la línea Note, para dejarnos sólo con la cámara

Y cómo desbloquearemos el teléfono? Sin duda con reconocimiento facial, pero también lo acompaña, en el S10 y S10+, un sensor de huellas ultra-sónico debajo de la pantalla. Ya hemos visto sensores en pantalla en el Huawei Mate 20 Pro y el OnePlus 6T, pero estos son sensores ópticos; es decir, una sección semi-transparente de la pantalla permite la captura y reconocimiento de la huella, lo cual no funciona tan bien como un sensor de huellas tradicional (es más lento y menos preciso). En el caso del sensor ultra-sónico del S10 y S10+, se producen vibraciones en la pantalla que capturan nuestra huella digital con mayor precisión. Y esto, al no depender de una cámara sino de un “mapa” generado por ultra-sonido, puede ser activado incluso si tenemos las manos mojadas. Debido a esto, también podemos conocer el flujo sanguíneo a través de esta técnica y en este caso, un dedo cercenado (si, por creepy que suene), no podría ser utilizado.

Este sensor ultra-sónico sólo estaría en el S10 y S10+. El S10E

Más y Mejoradas Cámaras

Dejando un poco el lado del diseño, uno de los puntos que más me entusiasma del Galaxy S10 y S10+ es el tema de las cámaras. Samsung sigue siendo rey en temas de video, pero en fotos, siento que ha sido superado estas últimas dos generaciones por Huawei. Con el S10 y S10+, Samsung tiene preparadas varias mejoras, como la implementación de un lente ultra-wide angle! Es un lente gran angular como hemos visto en el Mate 20 Pro que nos da una perspectiva “GoPro” o de cámara de acción, y resulta ideal para fotos de paisajes, arquitectura, y nos ayuda a tener una perspectiva totalmente única.

Este lente ultra gran angular se combina con el lente Wide de apertura variable (f/1.5 y 2.4), y en el caso del S10 y S10+, con un lente telephoto (Zoom 2X), que también se utiliza para conseguir imágenes de fondo desenfocado. El S10 E traería el ultra wide angle y el lente regular, lo cual es más que suficiente! Me alegra que en este equipo más económico, Samsung haya decidido sacrificar el telephoto y no el ultra wide que, en mi opinión, nos da mucha más versatilidad (zoom podemos obtenerlo digitalmente con pérdida de calidad, pero la perspectiva que nos da el ultra-wide, es imposible de obtener sin este lente especial, o un accesorio como los lentes de Moment)

Por otro lado, tenemos dos cámaras frontales en el S10+! El Pixel 3 de Google nos dio una opción similar, y este lente secundario nos ayudará a obtener fotos más amplias, además de conseguir un fondo desenfocado. Sólo el S10+ traerá esta segunda cámara frontal, sin embargo.

Entonces:

  • S10+: 3 cámaras traseras (ultra-wide, wide, telephoto) y 2 cámaras frontales (regular / wide)
  • S10: 3 cámaras traseras (ultra-wide, wide, telephoto) y 1 cámara frontal
  • S10E: 2 cámaras traseras (ultra-wide, wide) y 1 cámara frontal

Otro punto interesante: grabación de 0.4s a 960 fps. Es decir, ahora podemos grabar el doble de tiempo en Super Slow Motion! Esos 0.4 segundos, se convierten en 14.8 segundos en tiempo real. Y tenemos otro modo, me imagino en menor calidad, capaz de grabar 0.8 segundos (27.6 segundos en tiempo real).

Se espera también que tengamos la optimización de escenas y ayudas de composición y recomendación de fotos que vimos en el Note 9. Y ojalá, ojalá, Samsung añada una suerte de “Night Mode” o modo nocturno como lo tiene el Pixel 3 o el Mate 20 Pro.

Lo demás

Me alegra que por fin, el almacenamiento interno haya pasado a 128 GB como mínimo. Y si, incluso en el S10E, tenemos como “base”, 6 GBs de RAM, si es que podemos creer los rumores y filtraciones de GSMArena. De hecho, tenemos hasta un modelo “lujoso”, que será en cerámica, con 1 Terabyte de almacenamiento interno y 12 GBs de RAM. 12!!! 1 TB!!

Otro detalle importante: Todavía cuenta con un puerto para audífonos. Y vendrá empaquetado con audífonos tuneados por AKG. Tenemos soporte HDR10 en pantallas (pero no Dolby Vision como en el iPhone XS), y Dolby ATMOS para audio. Tenemos también un máximo de brillo de 800 nits

Si, el teléfono sigue siendo IP68 así que es resistente al agua y polvo.

Conclusión

Un upgrade bastante cargado, según las filtraciones. No sólo con un nuevo diseño y nueva tecnología, sino con una renovada cámara que podría ser la solución ideal para quienes generamos contenido en video con nuestro smartphone!

Tener un lente gran angular además de los que ya tenía el S9, le da al S10 una perspectiva totalmente nueva. Y tener una cámara frontal 4K (o dos, en el caso del S10+), junto con el puerto para audífonos / micrófono, puede convertirlo en la herramienta ideal para vloggers.

Definitivamente me interesa mucho ver al teléfono en acción. Lo bueno es que no tenemos que esperar casi nada! El teléfono será presentado la próxima semana y estaré ahí para verlo! No se olviden de seguirme por Instagram (@arturogoga) pues estaré publicando en mis stories todo sobre el evento!

Cómo pueden asistir a este tipo de eventos?

Así se vería el Galaxy S10 / S10+

Una nueva filtración nos muestra lo que podría ser el diseño final del Samsung Galaxy S10 y S10+ que verán la luz los primeros meses del 2019. Ahora, ya conocíamos al S10 por una previa filtración de Ice Galaxy, pero es la primera vez que vemos al S10+ con su doble cámara frontal, ocupando un mayor espacio. Como vimos en el artículo original, el Galaxy S10 sería el segundo teléfono de Samsung en usar el “Infinity O” Display, pantalla presentada durante el Samsung’s Developers Conference, aparte del A8S que debutará la próxima semana.

El Galaxy S10+, con dos cámaras frontales

El S10+ traería dos cámaras frontales para ayudar a conseguir un efecto de fondo desenfocado en las imágenes. Es un acercamiento diferente al del iPhone X / XS, donde se utiliza la proyección de luz infrarroja para medir la distancia – generando excelentes resultados – y más parecido al tradicional método de conseguir fondo desenfocado, como se realiza con las cámaras principales ubicadas en la parte trasera. No  tenemos detalles, sin embargo, de que el segundo sensor sea un lente angular, como el que tiene el Pixel 3.

En la parte trasera, el teléfono traería consigo un sistema de tres cámaras, incluyendo un lente regular, uno telephoto, y un wide angle lens, como lo tiene el Huawei Mate 20 Pro.

Un par de detalles que podemos notar en este nuevo diseño:

  • Al parecer, tenemos un borde lateral de mayor tamaño que en el S9 y Note 9, o quizás una curvatura menos pronunciada.
  • El escáner de Iris desaparece con estos nuevos paneles, lo cual es una pena pues era uno de los métodos más seguros de desbloquear el teléfono
  • El smartphone ofrecería un sensor de huellas dactilares en pantalla, algo que hemos visto en algunos teléfonos de este año. Pero usaría la técnica sónica de desbloqueo que debutará con el Snapdragon 855, lo que le daría mayor precisión y, con suerte, mayor rapidez. Personalmente, prefiero el desbloqueo facial (como el que tiene el iPhone y el Mate 20 Pro de Huawei al ser más veloz), pero veremos que tal es la implementación de Samsung.
  • Me gusta el rediseño. Samsung necesitaba un cambio, luego de dos años con prácticamente el mismo look (S8 / S9). El posible diseño del S10 mantiene la familiaridad de la línea Galaxy, pero con una verdadera evolución en tecnologías de pantalla que lo hacen verse más futurista.
  • Mantendrá el puerto de audífonos? Yo personalmente no tengo mucho interés en este tema pues uso audífonos Bluetooth desde hace mucho tiempo atrás antes de que fabricantes empezaran a descontinuar el puerto, pero conozco un montón de personas que sigue comprando Samsung sólo porque es el único gran fabricante de smartphones que lo mantiene.