Sony lanza los WH-1000XM4, nuevos audífonos con cancelación de ruido

Sony tenía un golazo con la generación anterior, los WH-1000X M3, sus audífonos con cancelación de ruido que lograban callar al mundo. Luego de que Bose reinara por años con su línea de audífonos, Sony vino y lo superó en todo sentido, ofreciendo mejor sonido, mejor cancelación de ruido, y mejor calidad de construcción.

Cómo superar a un producto tan estelar? Pues redoblando esfuerzos en la potencia de la cancelación de ruido exterior, mejorando la calidad de los micrónos y más.

Sony ha añadido algo que se llama “Precise Voice Pickup” a los 1000XM4, que mejora el procesamiento de la voz de sus 5 micrófonos y así aislarla mejor de la bulla, para darnos una llamada mucho más clara. De la mano viene la nueva función llamada “Speak to Chat”, que, si es que la habilitamos desde la App, los audífonos automáticamente bajarán su volumen cuando detecten que estamos hablando.

Otra gran novedad, es la implementación de Multipoint. Sony llega un poco tarde con esto, pero es bueno por fin verlo implementado en los 1000XM4. Multipoint permite la conexión simultánea de dos dispositivos al mismo tiempo; es decir, podemos tener conectado el teléfono y la laptop al mismo tiempo, y automáticamente los audífonos podrán reproducir sonido de ambos. No en simultáneo, pero sí mantendrá una conexión con ambos.

Como con la generación anterior, tenemos soporte para aptX y el codec de Sony, LDAC, que nos da una calidad de audio excelente, con la posibilidad de tener bitrates de hasta 900 kbps

En “looks” se asemejan muchísimo a los 1000XM3, y no hay mayores cambios en, por ejemplo, la duración de bateria, por lo que usuarios de los XM3 quizás no encuentren muchas excusas para actualizar. Pero si estabas pensando comprar unos audífonos con cancelación de ruido, parece que Sony otra vez reinará campeón este año.

Audífonos Sony con Cancelación de Ruido y Extra Bajo, por $128!

No son los WH-1000XM3 – los audífonos con mejor cancelación de ruido que he probado – pero su sistema de ANC (Active Noise Cancelling) se le acerca bastante! Y Amazon los tiene a casi mitad de precio, de sus $248 originales a tan sólo $128!!! Los WH-XB900N por $128 son definitivamente una de las mejores gangas que he visto en audífonos en buen tiempo. Y sí, tienen envío internacional!

Los WH-XB900N son los sucesores de los audífonos con “Extra Bass” de Sony, que este año implementaron cancelación de ruido, además de gestos táctiles como los del WH-1000XM3. De hecho, hay bastantes similitudes entre ambos; los WH-1000XM3 (que suelen ofrecerse por $350) tienen una mejor cancelación de ruido, pero los WH-XB900N ofrecen más bajos, ideal si escuchan EDM, Reggaeton, Trap o cualquier tipo de música con percusión dominante.

The Unlockr tiene una excelente prueba de cancelación de ruido de estos audífonos para que se den una idea:

Si no hubiera comprado recientemente los Anker Soundcore Life Q20, ya estarían camino a mi casa. Aprovechen! Con envío a Perú ($36), sale aproximadamente:

Igual, está casi $90 menos que su precio regular, así que es una excelente oferta.

Motorola Razr VUELVE! Un teléfono flexible, con toda la onda nostálgica del original

Ahh, Motorola Razr. A pesar de que tuve muchos teléfonos antes de comprar el Razr original, este “flip phone” o “sapito” de Motorola es uno de los que más recuerdo. La estética y diseño industrial del teléfono eran increíbles, con su teclado plateado brillantes, colores metálicos y extremadamente delgado, el equipo era la envidia de muchos. Era cuando uno lo usaba, sin embargo, donde uno se empezaba a topar con las limitaciones del equipo. El teclado era sumamente incómodo, el teléfono y software que utilizaban era sumamente lentos y con cuelgues constantes, y la cámara era terrible. Pero era otra época, donde el teléfono lo usábamos principalmente para llamar – inaudito, no? – así que más que practicidad, lo que se buscaba en ese entonces, era diseño.

Rercordando aquellas épocas de gloria, Motorola ha revivido la marca Razr una vez más – lo intentó hacer anteriormente con un teléfono que no se asemejaba en nada al original – pero esta vez, sí haciéndole justicia al clásico, al ofrecernos un teléfono “sapito” o flip phone, con una pantalla plegable.

Así es, tenemos un teléfono con una mini pantalla en la parte frontal que luego se despliega a una de tamaño completo de 6.2″ cuando queremos utilizarlo. Y todo por $1,500.

Caro? Si. Intrigante? Por supuesto!

El teléfono llega al mercado en enero del próximo año – quizás para entonces la moda deje esta fijación con ropa de los 90s y pase a los 00s, como para estar a tono con el teléfono? – y por $1,499, obtenemos un teléfono que trae lo siguiente:

  • Snapdragon 710
  • 6 GBs de RAM
  • 128 GBs de almacenamiento
  • Pantalla de 6.2″ plegable pOLED (Plastic Oled)
  • Pantalla de 2.7″ Quick View externa
  • Cámara de 16 MP / 5 MP
  • Batería de 2510 mAh
  • USB-C
  • Android 9 Pie

Motorola no está colocando los mejores “specs” del mercado en el teléfono, quizás tratando de conseguir el mejor balance entre rendimiento y consumo, teniendo en cuenta que hay una batería de 2,500 mAh nada más para este sistema de pantallas duales.

Sin embargo, el Snapdragon 710 es capaz de lidiar con todas las apps en el mercado – sufriendo quizás en juegos exigentes como Fortnite. Pero pagar $1,499 por un teléfono con características que solemos ver en uno de $299, realmente nos hace dar cuenta que estamos pagando por el privilegio de ser uno de los primeros en tener este tipo de teléfonos, pagando por una “prueba de concepto” en un loco mundo de pantallas plegables donde aún no sabemos hacia dónde nos llevará la industria.

Personalmente, me parece genial que muchas empresas estén tratando de innovar en este sentido; no cabe duda que las pantallas plegables o flexibles son el futuro, y ver intentos de Motorola, Samsung o Huawei al respecto nos dan a conocer los primeros pasos de estos pioneros en el rubro, que luego generarán el nuevo estándar.

Personalmente no soy muy fan de un teléfono de tamaño normal que pude plegarse a la mitad del tamaño – tengo bolsillos grandes, los teléfonos de 6.2″ o 6.4″ no me molestan mucho – sino soy más fan de esta suerte de híbrido de tablet / smartphone, donde un teléfono de tamaño regular puede duplicar su tamaño, como el Galaxy Fold o el Huawei Mate X. Pero aún así, aplaudo la osadía de Motorola por tratar de innovar, y espero que al razr le vaya muy bien.

Siempre y cuando, claro el teléfono no esté plagado de problemas y errores como le ocurrió inicialmente al Galaxy Fold

Apple presenta la Macbook Pro de 16″. POR FIN con un TECLADO DECENTE!

Por fin ocurrió. Hoy, Apple presentó la nueva Macbook Pro de 16″, destinada a reemplazar su tope de gama de 15″ de $2,399. Lo que tenemos es una pantalla más grande, nuevo procesador, mejores parlantes, pero, por fin, Apple ha decidido dar marcha atrás con el mecanismo mariposa (Butterfly Keyboard) y ha REGRESADO a los tradicionales “switches” que encontrábamos en la Macbook Pro del 2015.

El teclado de mecanismo mariposa fue presentado con la Macbook de 12″ – ahora descontinuada – y luego empezó a aparecer en el resto de la alineación de laptops de Apple. El teclado de las Macbook Pro hasta ahora, era atroz. No sólo podía fallar sólo porque un poco de polvo se acumulaba debajo de las teclas, sino que las teclas en sí eran tan planas, que escribir en estos teclados por más de una o dos horas era sumamente incómodo, como comenté meses atrás. Esta es una de las razones por las cuales abandoné MacOS y las Macbooks en general: el teclado mediocre de Apple era insoportable. Por suerte, esto ha sido por fin corregido con la Macbook Pro de 16″ presentada hoy.

Según personas que han podido probarlo ya, como Dieter de “The Verge“, el teclado es más silencioso y cómodo. Por supuesto, tiene más “travel” – permitiéndonos presionar las teclas con mayor profundidad – para mayor comodidad. Pero tampoco es igual al de las Macbook Pro de 2015. Según Dieter, se siente más estable, que es una de mis quejas de mi Macbook Pro de hace 4 años: ahora Apple ha trabajado para que las teclas no “salten” tanto, y las ha hecho más pequeñas para que haya más espacio libre entre ellas. Y sí, a diferencia del terrible mecanismo “Butterfly”, cada switch puede ser reemplazado individualmente, en lugar de tener que cambiar todo el teclado.

Apple también nos ha devuelto la tecla de “Esc” o Escape, que había desaparecido con la llegada del Touch Bar. El Touch Bar sigue presente, sólo que es más corto. Y sí, también tenemos flechas direccionales en tamaño completo.

Es realmente gratificante ver a Apple reconocer su error con el teclado “Butterfly”, dar un paso atrás, y corregirlo. Lo único que me apena es que les haya tomado 3 años en hacerlo.

Además, este nuevo teclado sólo ha debutado en la Macbook Pro más cara; Apple no ha dicho nada al respecto sobre modelos más económicos como la Macbook Air o la Pro de 13″, pero sin duda es algo que veremos pronto. Por lo tanto, si pensaban comprar una nueva Macbook que no sea esta, esperen a que los otros modelos sean actualizados con este teclado, que es claramente superior.

Características técnicas

Por ser el modelo tope de gama, este recibe características sumamente altas. El modelo base de $2,399 de 16″, por ejemplo, nos da:

  • 2.6GHz 6-core 9th gen Intel Core i7 processor (Turbo Boost up to 4.5 GHz)
  • 16GB of 2666MHz DDR4
  • AMD Radeon Pro 5300M with 4GB of GDDR6 memory
  • 512GB PCIe-based onboard SSD

Y por $2,799, podemos obtener:

  • 2.3GHz 8-core 9th gen Intel Core i9 processor (Turbo Boost up to 4.8 GHz)
  • 16GB of 2666MHz DDR4
  • AMD Radeon Pro 5500M with 4GB of GDDR6 memory    
  • 1TB PCIe-based onboard SSD

Estos modelos podemos incluso actualizarlos a tope, con 64 GBs de RAM y 8 TB de almacenamiento interno, además de una Radeon Pro 5500M con 8 GBs de memoria.

Ambos modelos traen una nueva pantalla de 16″ con una resolución de 3072×1920 con 226 ppi, capaz de alcanzar 500 nits, y con la tecnología True Tone y wide color P3. Tenemos un cargador de 96W USB-C, 6 parlantes con Dolby Atmos, 4 puertos Thunderbolt 3 además del puerto de audífonos

Algo muy importante es que el grosor de las laptops ha aumentado por 0.7mm, cambiando por completo el sistema de enfriamiento interno. Estos es algo muy bienvenido pues Apple – quizás por culpa de Jony Ive? – estuvo obsesionado con la delgadez de las Macbook Pro por años. Ahora tenemos una laptop más gruesa, que debería generar mejor flujo de aire. Según Apple, el heat sink del CPU principal cubre 35% más area, y puede empujar 28% más aire.

Este cambio, junto con el retroceso en el teclado, me hace pensar que por fin Apple está implementando muchas cosas que habíamos solicitado, que ya no está tan obsesionado por el diseño a tal punto de sacrificar la practicidad, que es algo que muchos le criticamos a la marca.

Oh, y también tenemos una batería más grande, de 100 Wh, que nos debería dar 11 horas de uso.

En resumen, esta parecer ser la Macbook Pro a comprar, y seguramente es el rediseño que veremos implementado en modelos más económicos. Por lo que personalmente recomendaría esperar que el resto de modelos sea actualizado por esta nueva filosofía de Apple, donde ya no están obsesionados por diseño y delgadez, dándonos, en lugar de ello, funcionalidad.

Un SSD Externo para Editar Videos y Fotos es el complemento ideal para tu Laptop

Muchas de las laptops actuales vienen con un disco de estado sólido o SSD, lo cual es algo muy positivo, pues mejora considerablemente la experiencia de uso. Todo carga muchísimo más rápido que un disco duro tradicional; especialmente Windows y sus aplicaciones. Sin embargo, la gran limitación, es que la mayoría de laptops viene con 128 o 256 GBs de almacenamiento máximo; sobre todo en ultra-portátiles, sin posibilidad de expandirlo a más, o sólo con la posibilidad de ampliar el disco duro original. Una solución al poco almacenamiento que me parece ideal, es utilizar un SSD Externo, y con el que me ha ido sumamente bien, es el Savage Exo SSD de HyperX. Kingston / HyperX tienen excelente soluciones de almacenamiento, y la “Savage Exo SSD” es su versión de alto rendimiento externo de almacenamiento y resulta ideal para el tipo de uso que le doy.

A diferencia de un SSD interno, uno externo debe estar bien protegido contra golpes, caídas y manipulaciones constantes, por lo que es necesario que tenga una capa protectora externa resistente. El Savage Exo SSD cuenta con una cubierta bastante robusta, como para asegurarnos que podemos colocarlo en un maletín sin ningún inconveniente.

Este SSD cuenta con un puerto USB – C 3.1 Gen 2, y viene con dos cables: uno USB-C a USB-A que lo hace compatible con cualquier dispositivo que tenga un puerto USB tradicional, y un USB-C a USB-C, ideal no sólo para laptops modernas, sino también para celulares! Así es, con este cable, pueden conectar el Savage Exo SSD directo a un smartphone o tablet como el iPad Pro y llenarlo de películas, series, o incluso revisar el material que tengan ahí.

Cómo lo uso?

Yo, personalmente, lo estoy usando para almacenar todos mis proyectos de Premiere y mi Catálogo de Lightroom; es decir, para edición fotográfica y de videos, para lo cual hace un excelente trabajo.

Trabajar con fotos y videos es una tarea para la gran mayoría de laptops, por lo que un almacenamiento veloz es realmente beneficioso. Pero a la vez, es también un trabajo que consume varios gigabytes de almacenamiento, por lo que este SSD es ideal para ello: no necesito ocupar los pocos gigabytes de mi disco duro interno, pues puedo almacenarlo todo a este disco duro externo. El Savage Exo SSD me permite tener algunos meses de proyectos almacenados a los cuales puedo acceder rápidamente; y luego puedo simplemente copiarlos a otro disco externo de mayor capacidad pero más lento para almacenamiento a largo plazo.

Con un SSD externo, uno obtiene lo mejor de los dos mundos: grandes capacidades de espacio (que constantemente están mejorando su precio), sin tener que ocupar el espacio interno, y gran velocidad de almacenamiento. Esto sin mencionar, por supuesto, que todo el proyecto y catálogo reside en el SSD externo, por lo que es muy fácil llevarlo a otra PC y seguir editando en ella.

Muchas veces me encuentro avanzando proyectos en una laptop más portátil – pero delgada – y finalizándolos en una más poderosa y veloz. Y todo lo que tengo que hacer es básicamente desconectar el SSD y conectarlo en otra PC! Lo mismo funciona, por ejemplo, para el catálogo de Lightroom, sin inconvenientes.

Antes lo que solía hacer es editar el proyecto que tenía desde mi disco duro original de la laptop y apenas terminaba, lo tenía que trasladar a otro disco para hacer espacio. Pero esto traía varias complicaciones, pues me limitaba en cuanto a la cantidad de archivos que podía almacenar para un proyecto (pues dependía del espacio libre en mi disco principal), y me hacía perder tiempo al tener que estar copiando este proyecto a otro disco para hacer espacio para el siguiente.

Con un SSD Externo, portátil, todo esto se solucionó. Ahora simplemente copio los archivos directo al Savage Exo SSD, creo ahí mismo el proyecto de Premiere y lo edito al instante. Ya no más límites de espacio (tengo el modelo de 960 GBs) ni tener que estar perdiendo el tiempo copiándolo de un lado a otro! 

Y esto se replica también a Lightroom, donde un catálogo pesado puede hacer que cualquier máquina poderosa se ponga de rodillas. Tener las fotos en un SSD alivia bastante los tiempos de carga.

Pero por supuesto, esos no son los dos únicos tipos de uso. Si necesitan tener una copia de seguridad de todas sus fotos del teléfono, o tienen una gran cantidad de películas que les gustaría llevar con ustedes, un SSD tiene más sentido que un disco tradicional portátil. ¿Por qué? Porque un disco tradicional portátil sigue teniendo muchas partes móviles – es literalmente un disco que gira a miles de revoluciones por minuto – por lo que una caída puede ser fatal, mientras que un SSD, al no contar con partes móviles, puede aguantar muchos golpes o caídas sin problema.

Donde un disco tradicional mantiene la ventaja, es en temas de costo. El radio de $/ GB sigue siendo mejor en un disco tradicional; pero esto está cambiando rápidamente, con SSDs reduciendo su precio rápidamente. Pero si su uso se llevará a cabo principalmente con una laptop, yo jamás recomendaría usar un disco tradicional con ello, pues son mucho más frágiles ante desperfectos. Imaginen perder esa tesis en la que están trabajando, esa exposición que deben dar, por un pequeño golpe en un disco tradicional. Cosa que rara vez pasa en un SSD. Por eso es que, con confianza, suelo pegarlo con velcro detrás de la laptop y usarlo de esa manera.

El Motorola RAZR se filtra por completo

Nadie se salva. Ni siquiera Motorola. Evan Blass, popular “leaker”, filtrador de información, acaba de mostrarnos cómo se verá el Motorola RAZR, el nuevvo smartphone de la marca inspirado en el icónico RAZR – tuve uno, me encantó – el flip phone que estuvo muy de moda en la era pre-smartphones.

Pero este nuevo RAZR corre Android y sí, también salta al mundo de pantallas flexibles. Sólo que lo hace de una manera muy intrigante; muy interesante: la pantalla se flexiona hacia arriba, dándonos un teléfono sumamente alto. Además, cuenta con una pantalla exterior pequeña para videollamadas o cosas sencillas, pero para un uso tradicional de smartphone, se espera que despleguemos, cual flip phone, el teléfono.

Y déjenme decirles que el teléfono se ve bastante bien, si es que nos guiamos por las filtraciones. La pantalla flexible, que es más frágil y sensible a rayaduras, estaría casi protegida todo el tiempo dentro de nuestro bolsillo; similar al Galaxy Fold, pero con un doblez vertical en lugar de horizontal. Dentro, tenemos una pantalla de 6.2″, mientras que por fuera, tenemos una de 2.7″.

Ahora, personalmente, me parece que una pantalla de 6.2″ difícilmente necesita ser flexible pues hoy en día podemos hacer caber en nuestros bolsillos teléfonos de 6.5″, o 6.7″ sin mucho problema.

Por otro lado, tampoco conocemos el resto de especificaciones técnicas del teléfono, por las que tendremos que esperar aún hasta el 13 de Noviembre, que es cuando el teléfono se anuncia oficialmente.

Me gusta y me intriga mucho el look; pero habrá que ver cuánto costará y, sobre todo, qué nivel de practicidad nos da plegar una pantalla de tan sólo 6.2″. Otro rumor que sería un golpe para el RAZR? Que aparentemente, costará $1,500. La tecnología de pantallas flexibles es aún cara de producir, por lo que $1,500 suena dentro el rango correcto; que no es una noticia muy buena para los consumidores.