Nikon lanza la Z50, apuntando a Creadores de Contenido

Tras lanzarse a la piscina de las cámaras mirrorless con la Z6 y Z7, Nikon acaba de presentar el día de hoy un modelo de menor costo y con un sensor recortado o “cropped”, apuntando directamente a creadores de contenido que necesitan mejorar la calidad de sus fotos y, por supuesto, grabar video. La Nikon Z50 es una cámara diminuta, con dimensiones similares a la Canon M50 / M6 y la Sony a6400. La cámara viene con un kit lens 16-50 mm f/3.5-6.3 VR por $999.95, e incluso se le puede encontrar en un paquete con un lente más de 50-250 f/4.5-250 por $1,349.95, para darnos la posibilidad de cubrir una amplia variedad de contenido. La Nikon Z50 empezará a ser vendida en Noviembre.

Esta cámara cuenta con un sensor de 20.9 megapixeles y no tiene estabilización en el cuerpo óptica o IBIS, pero sí electrónica. Tenemos una pantalla que gira hacia abajo para poder vernos mientras grabamos (aunque no podremos usarlo con un trípode). La cámara es bastante ligera, pesando unos 450 gramos aproximadamente, y puede capturar hasta 11 cuadros por segundo, y tiene 209 puntos de aunto-enfoque por detección de fase (phase detect autofocus)

En temas de video, la cámara puede grabar en 4K a 30 cuadros por segundo, o en slow motion a 120 cuadros por segundo a 1080p. Y sí, por fin podremos transmitir los videos directamente a nuestros teléfonos para poder publicarlos inmediatamente. Es una cámara que apunta a personas que necesitan una mejor calidad de sus fotos para redes sociales como Instagram, si necesariamente tener una cámara demasiado grande o pesada.

Aparte de los dos lentes con los que se está lanzando esta cámara, se tienen planeados múltiples lentes más y la Z50 podrá usar lentes de las full frame mirrorless, además de contar con un adaptador para usar lentes FX en esta cámara.

Será interesante ver cómo esta cámara compacta se compara con la M6 de Canon, o la a6400 de Sony, que están en el mismo rango de precio y ofrecen características similares!

Aquí algunos videos con el hands on:

El sensor de Samsung de 108 MP, comparado al resto. Cómo mejorará la fotografía móvil?

Una de las noticias más interesantes en el mundo de la fotografía móvil llegó de las manos de Samsung, que anunció una alianza con Xiaomi para proveerles su nuevo sensor de 108 megapixeles para un futuro teléfono (sin duda, el Mi Mix 4). Y sí, lo más probable es que este sensor de 108 Megapixeles sea el que veamos en el Galaxy S11, que traería significativas mejoras en temas fotográficos frente al S10 y Note 10.

Más megapixeles, no equivalen a una mejor imagen. Pero un sensor más grande, sí

Antes de seguir hablando de los 108 Megapixeles del sensor, hay que recalcar algo: no importa mucho la cantidad de pixeles sino más bien el tamaño de estos. Podemos tener cientos de megapixeles, pero si lo combinamos con un sensor peequeño, terminaremos con una imagen de pésima calidad.

Por eso es que, a pesar de que en la gama media estamos viendo cámaras de 48 megapixeles (con el IMX 586 de Sony) en teléfonos como el Redmi Note 7, Galaxy A70 u otros, la calidad de imagen que estos producen es inferior al sensor de Huawei de 40 megapixeles. Incluso es inferior, en muchos casos, a los que podemos obtener del sensor de 12 MP del Galaxy S10 o iPhone XS.

Lo que cuenta, entonces, lo que realmente importa para obtener una buena calidad de imagen, es el tamaño del sensor, y hasta hace poco, Huawei dominaba en este sentido. El IMX 600 de Sony que Huawei ha utilizado en el Mate 20 Pro / P30 Pro es de un tamaño considerablemente mayor frente al de Samsung, Apple, u otro fabricante. Esto le permite capturar mucha más luz.

Vean aquí la diferencia del sensor de 1/1.7” en tamaño (en color rojo, después del más pequeño), comparado con un sensor de 1/2.3” que es común en cámaras compactas (el más pequeño en esta tabla). Ahora, el iPhone XS, Pixel 3 o Galaxy S10 tienen aún un sensor incluso más pequeño que el que se muestra en el recuadro, con un tamaño de 1/2.55”, casi la mitad del tamaño del de Huawei. Este es uno de los principales motivos por los cuales el P30 Pro y el Mate 20 Pro han dominado el tema fotográfico. Sin embargo, el nuevo sensor HMX de Samsung ofrece un sensor de un mayor tamaño ahora

  • HMX. 108MP 0.8µm. 1/1.33″. Área: 69.5mm²
  • Mate 30 Pro. 40MP 1.13µm?. 1/1.55″. Área: 45.2mm²
  • GW1. 64MP 0.8µm. 1/1.72″. Área: 41.2mm²
  • IMX600. 40MP 1.0µm. 1/1.78″. Área: 39.9mm². Mate 20 Pro/P30 Pro
  • IMX586/GM1. 48MP 0.8µm. 1/2″-type. Área: 30.7mm². Este es el sensor usado en gama media, por el Redmi Note 7, Galaxy A70 y otros de 48 MP.
  • IMX363. 12MP 1.4µm. 1/2.55″. Área: 23.9mm². Este es el tamaño del sensor del iPhone XS / Galaxy S10 y Pixel 3
  • IMX377. 12MP 1.55µm. 1/2.3″). Área: 29.3mm². Nexus 6P
  • Lumia 1020. 41.3MP 1.12µm. 2/3″ aka 1/1.5″. Área: 51.85mm²
  • 808 PureView. 41.5MP 1.4µm. 1/1.2″. Área: 81.3mm²

Ven la diferencia? El sensor de Samsung es incluso de mayor tamaño que el traería el aún no anunciado Mate 30 Pro, lo cual le permitiría capturar mucha más luz que lo que se ofrece actualmente y, por lo tanto, darnos mayores opciones fotográficas.

Todavía estamos bastante lejos del tamaño del sensor de una cámara convencional. Una Canon 80D, M50 o similar, por ejemplo, tiene un sensor con un área de 329 mm ², prácticamente 3 veces más grande que el nuevo sensor de 108 megapixeles de Samsung. Y un sensor Full Frame es diez veces más grande. Pero combinando este nuevo sensor, con el procesador del teléfono para fotografía computacional, definitivamente obtendremos resultados sumamente interesantes.

Lo mejor de todo? Que por fin Sony tiene competencia en el mundo de sensores para smartphones. Este ha sido un mercado prácticamente dominado por Sony, quienes suministran el sensor fotográfico a la mayoría de fabricantes de Smartphone. Con este nuevo sensor, Samsung por fin se plantea como una alternativa viable que, sin duda, traerá interesantes mejoras.

El sensor ISOCELL Bright MHX de Samsung iniciará su producción masiva este mes. Más detalles, aquí

Sony anuncia la RX100 VII, con entrada de micrófono! Una cámara compacta ideal para vloggers?

Era cuestión de tiempo, no? Después de que Canon anunciara la nueva generación de su cámara de bolsillo favorecida entre youtubers, la Canon G7X III, ahora Sony contra-golpea con la RX100 VII, la sétima versión de su cámara de bolsillo que revivió al mercado gracias a su gran sensor de 1 pulgada y luminoso lente f/1.8.

La RX100 tuvo una significativa transformación el año pasado con el sexto modelo, cuando reemplazó su lente f/1.8 por uno de mayor alcance, pero con una apertura menor (f/2.8, pero con un lente telephoto equivalente a 24-200mm; mucho más zoom que el original de 24 a 70 mm). En comparación, la G7X III mantiene su lente f/1.8 – 2.8 a 24 – 100 mm desde la primera generación. La RX100 VII mantiene este lente de 24 – 200 mm f/2.8, pero lo combina con un nuevo sensor.

Mejoras enfocadas en Fotografía

A diferencia de Canon, que ha enfocado la G7X III principalmente en video, la RX100 VII parece más enfoada en fotografía. Tenemos un nuevo sensor de 20.1 megapixeles / 1 pulgada con un chip DRAM. Tenemos el procesador BIONZ X que se asemeja al a9, 357 puntos de enfoque por fase y 425 puntos de enfoque por contraste que cubren 68 por ciento del cuadro, un enfoque de 0.02 segundos y la capacidad de tomar 20 cuadros por segundo sin oscurecer la pantalla en temas fotográficos. Tenemos también tracking del ojo en tiempo real (auto, ojo derecho o izquierdo) y tracking en tiempo real de ojo para animales. Como pueden ver, esta cámara hereda varias funciones que debutaron en la cara a9 de Sony

Y para video?

A pesar de las novedades en el ámbito fotográfico, Sony ha incluido algunas mejoras en temas de video. Para empezar, por fin, después de 6 años, Sony ha incluido un puerto de audífonos; quizás la característica más solicitada por sus usuarios. Canon ha hecho lo mismo con la G7X III, así que resulta una excelente alternativa compacta para producir video con buen audio.

Por otro lado, el auto enfoque en tiempo real del ojo ayuda bastante a mantenernos enfocados, mientras que Canon en su G7X III sigue usando enfoque basado en contraste, una técnica inferior.

Otra novedad, es que la cámara es capaz de grabar video en 4K HDR, y ahora podemos activar SteadyShot, mejorando la estabilidad de video cuando grabamos. Vean el video de Kai Wong que linkeo abajo para un ejemplo de lo que se puede conseguir con esta estabilización.

Precio?

Esperen el mismo precio que la RX100 VI; es decir, $1,200. La fecha de lanzamiento? Agosto de este año.

Una cámara interesante, sin lugar a duda, pero sigo con dudas sobre el lente nuevo que Sony decidió implementar con la RX100 VI y mantiene para la VII; perder un full stop de luminosidad para mayor alcance no sé si haya sido la mejor opción; sobre todo para el tipo de uso que se le da a esta cámara.

Algunos videos sobre la cámara:

Canon lanza la G7X III, sucesora a la cámara más popular de youtubers!

Si hay una cámara que podemos relacionar con la época de los vlogs y YouTube, es la Canon G7X II, una cámara altamente versátil, con un sensor de 1 pulgada, una calidad de audio incorporado bastante aceptable y sobre todo, ultra portátil (al igual que la Sony RX100, cabe en un bolsillo).

La cámara trae un sensor de 1 pulgada CMOS capaz de tomar fotos de 20 megapixeles y el procesador DIGIC 8, capaz de fotografiar a 20 fotogramas por segundo y con un ISO máximo de 12,800.

Canon G7 X III

Es en temas de video, sin embargo, donde la cámara destaca, y Canon lo sabe, pues la llama la “next generation vlogging camera”. En esta oportunidad tenemos un lente similar, de 24 a 100 mm con f/1.8 a 2.8, pero la gran novedad, es que tenemos una entrada de micrófonos! Así es, ha sido Canon, no Sony, la primera empresa en darnos una cámara de tamaño ultra-compacto, con una entrada de micrófonos.

Esto es algo que hemos venido solicitando de los fabricantes de cámaras por años de años, y me sorprende que recién Canon nos ofrezca algo para ello. estas cámaras compactas eran muy prácticas y super útiles – yo me he llevado la RX100 a docenas de viajes de trabajo para los videos que tengo en YouTube – pero la falta de una entrada de micrófono limitaba su uso a “B Roll” (tomas secundarias) o a momentos donde no hubiese mucha bulla.

Además del micrófono, tenemos estabilización óptica de imagen, 4K a 30 cuadros por segundo sin recortar la imagen (algo que ni la M50 ni la EOS R de $2,300 de la misma Canon puede hacer), slow motion a 120 cuadros por segundo en 1080p. Y si, podemos usarla para grabar videos verticalmente – la cámara lo detecta y formatea el video de manera adecuada. Por último, podemos hacer streams directos a YouTube conectando la cámara a Wifi! Oh, y tenemos una pantalla táctil

La verdad, parece que Canon tiene un éxito tremendo entre sus manos; es la primera cámara que saca en años que no tiene puntos en contra aparentes. Por $749, sí parece ser la cámara ideal para vloggers.

S10+ Modo Noche va P30 Pro vs iPhone XS. Cuál es mejor?

El S10 y S10+ de Samsung recibieron recientemente una actualización que por fin trajo consigo algo que todos solicitábamos: un modo nocturno. Como hice notar en la reseña, el S10 contaba con ese modo, pero solo cuando detectaba un nivel luminosidad extremadamente bajo (5 lux o menos). Solo entonces se activaba de manera automática en la cámara. La actualización de ahora, añada un “modo noche” al S10 y S10+ como una opción adicional de la cámara que podemos activar manualmente!

Que es el modo noche?

Es una opción de la cámara que fue implementado inicialmente por Huawei en el P10. En ese entonces se requería un trípode, pero el teléfono podía capturar una imagen por varios segundos para darnos una foto bien iluminada, incluso en gran oscuridad. A diferencia de la larga exposición, que existe desde hace décadas y es un método de dejar el lente abierto de la cámara por varios segundones también, el modo noche del P10 usaba inteligencia artificial para dejar de iluminar las áreas que ya habían sido expuestas. Es decir, inteligentemente aclaraba las áreas oscuras, sin “quemar” o sobre exponer la claras.

Esto dio un salto enorme con el P20 al año siguiente, pues usando los sensores del teléfono (acelerómetro, giroscopio) y con un algoritmo interesante, el P20 Pro podía capturar imágenes de larga exposición, de 4 segundos o más, sin necesidad de trípode o algún soporte. Podíamos hacerlo con nuestras propias manos. Esto fue algo revolucionario, pues por primera vez la noche u obscuridad no era una limitante en la fotografía y el P20 Pro conseguía hacer algo que hasta ahora, cámaras de foto profesionales no pueden. Google poco después sacó lo mismo, bajo otro nombre, Night Shift, consiguiendo resultados similares.

Todos esperábamos que Samsung lo implementara en el S10 cuando fue lanzado, pero lo hizo de la limitada manera en la que se los describí. Ahora, sin embargo, por fin tenemos un verdadero Night Mode en el S10.

Como se comparan sus resultados al P30 Pro?

Aquí en el video, podrán ver los resultados!

Empezaron los Huawei Next Image Awards! Participa en este concurso fotográfico

Tienes un teléfono Huawei? Te gusta la fotografía? Entonces una excelente manera de poner esas habilidades a prueba, o demostrar la calidad de tus fotos, es participar en el Next Image Awards. Demostrando la importancia que la fotografía tiene para la empresa, los Huawei Next Image Awards es un concurso oficial, organizado año a año por Huawei, donde se premia a las mejores fotos en diversas categorías. Tenemos un premio principal de $20,000, seguido por ganadores de cada una de las 6 categorías que se llevan $6,000 cada uno. Estos ganadores se llevan también un P30 Pro, además de poder asistir al Paris Photo 2019! Los finalistas de cada categoría se lleva también un P30 Pro. Y sí, el concurso está abierto a nivel mundial!

De hecho, los latinoamericanos hemos tenido una buena representación en este concurso, con Francisca Reyes, de Chile, llevándose el gran premio; mientras que Adriana Navarro de Uruguay ganó, el 2018, en la categoría “Faces”. Yo, por supuesto, ya estoy participando también (lo hice el año pasado).

Cabe señalar que este año se han cambiado un poco las categorías, manteniendo 3 de años pasados y agregando otras 3 más, que hacen algo confuso el catalogar las fotos, así que se las describo aquí:

  • Emotion Tag: Expresar emociones instantáneas a través de la fotografía
  • Hello, Life!: Compartir las emociones o la inspiración de experiencias diarias
  • Faces: Experimentando con la identidad y el poder del retrato
  • Going the Distance: Descubriendo nuevos lugares y nuevas experiencias al usar nuevas funciones de la cámara del teléfono, como tele-photo, super wide o macro
  • Life, Now: Videos cortos de 30 segundos que cuenten una historia
  • Telling a Story in 9 Frames: Contar una historia a través de una grilla de fotos con una narrativa.

Siento que este año se le está dando menos énfasis a la fotografía de lugares y paisajes, y más a rostros y retratos. Pero aún así, si tienen fotografía de paisajes, yo los metería a “Hello, Life” o “Going the Distance” si es que capturaron las fotos con telephoto o ultra-wide angle.

En cuanto al jurado, tenemos a varios fotógrafos reconocidos, como Steve McCurry, quienes serán los encargados de evaluar cada una de las fotos enviadas por el público participante!

Pueden participar desde hoy desde aquí. Tienen hasta el 31 de Julio para enviar sus imágenes, y el 15 de Agosto se anunciarán a los finalistas, con el anuncio de los ganadores, previsto para mediados de Setiembre. Así que anímense a participar! Tienen todavía tiempo para viajar, para retratar a personas en la calle, para encontrar momentos únicos que valgan la pena capturar con sus smartphones, y enviarlos al concurso!

Participar es totalmente gratuito, está abierto a todo el mundo, y el único requisito, es haber tomado y editado (ojo: esto está en las reglas; es necesario editar la foto exclusivamente en el teléfono) en un smartphone Huawei. Si participan en la categoría de video, el video debe haber sido capturado en un dispositivo Huawei, pero puede ser editado en una laptop o PC.

Pueden participar aquí. Y desde ese link, también podrán ver muchas de las fotos de los participantes actuales! Quizás encuentren un par de mis fotos por ahí ?