Firefox Quantum es Mejor que Chrome, Safari y otros navegadores

Me tomo a mis navegadores muy en serio, pero no tengo problemas en abandonar uno cuando encuentro otro mejor.

Dejé Internet Explorer por Netscape. Dejé Netscape por Opera. Usé Opera por mucho tiempo, pues Firefox no me gustó mucho en aquel entonces. Dejé a Opera por Chrome, el cual usé bastante seguido hasta que se puso tan lento, que lo abandoné por Safari. Y en Safari me he mantenido por varios años ya. Sin embargo, cuando Firefox anunció a Firefox Quantum y cómo, por primera vez, estaba priorizando velocidad y bajo consumo de recursos, decidí probarlo. Hace casi un mes, desde que salió oficialmente, lo convertí en mi navegador principal. Y desde entonces, he notado algo: desde que uso Firefox Quantum he notado que el consumo de recursos en mi Mac ha bajado considerablemente.

Pensé que era idea mía al principio, pero después de tres semanas de usarlo como navegador principal y ver el consumo de recursos, tanto de CPU como de RAM de Quantum con las páginas que suelo visitar a diario, no me cabe duda: Firefox Quantum ofrece un mejor manejo de recursos, consumiendo menos RAM y CPU con la misma cantidad de páginas. Otra cosa que he notado: aún no es tan veloz como Safari – el scrolling de Safari es simplemente espectacular – pero se acerca bastante. Y sí, es mucho, muchísimo más fluido que el chancho de Chrome.

Los chicos de AppleInsider han hecho las pruebas respectivas y tienen las cifras para comprobarlo:

Incluso, durante una sección, corren todas las pruebas de benchmarks – que fuerzan al navegador al máximo – en simultáneo, pero Firefox Quantum inteligentemente limita el consumo de recursos para no sobrepasarse. Ahora, lo que se puede ver en la serie de pruebas es que sí, Chrome y Safari vencen a Firefox Quantum en velocidad de carga de algunas páginas, pero en mi experiencia este mes, he notado que la diferencia de velocidad es mínima. Lo que sí es sumemente notorio, es ver cómo la PC no se queda “congelada” tratando de cargar pestañas como me ocurre con Chrome en Windows, o cómo el navegador se cuelga por uno o dos segundos cuando tengo demasiadas pestañas, como me ocurre con Safari en la Mac.

Donde Firefox también muestra una clara ventaja, es en la reproducción de videos, donde Firefox mantiene un uso de CPU entre 10 a 15%, mientras que Chrome puede llegar a consumir 70% o más de nuestro CPU. A qué se debe esta diferencia? Que YouTube, cuando usamos Chrome, opta por utilizar el códec – con el que ha sido “comprimido” el video para YouTube – de Google, llamado VP9, en lugar del más común, MP4. El gran problema de esto es que VP9 no es “ayudado” por el hardware a ser decodificado. Los videos en MP4 suelen caer en manos de la tarjeta gráfica, del GPU, que se encarga de lidiar con ellos, liberando al procesador, al CPU, de tener que trabajar “descomprimiendo” o interpretando estos videos. Esto sucede en Firefox y Safari, por lo que el consumo de recursos cuando vemos videos es mínimo. Sin embargo, Chrome, empecinado a usar el códec de Google que no puede ser ayudado por el GPU, termina consumiendo una enorme cantidad de recursos cuando vemos videos de YouTube. Si frecuentan YouTube bastante, o ven bastantes videos online, Chrome es el peor navegador para ello.

Y no sólo se trata de velocidad y bajo consumo de recursos: Firefox también ofrece soporte para extensiones de navegador, tiene un look moderno, se sincroniza entre computadoras usando Firefox Sync, y más. En el mes que lo vengo utilizando, ni una vez extrañé a Safari o Chrome. De hecho, algunas extensiones para Firefox son superiores a las que encontré en Chrome; especialmente las que permiten mejorar YouTube – que Google no admite en Chrome porque, bueno, es dueño de YouTube.

Si están hartos de Chrome como yo lo estaba, denle una oportunidad a Firefox Quantum. Aquí les dejo un artículo con todas las novedades:

https://67.205.129.107/firefox-quantum-v57-ya-disponible-para-mac-y-windows/

Firefox Quantum (v57) ya disponible para Mac y Windows

Además de la versión para Android / iOS de Firefox, hoy también se lanzó, por fin, la versión final de Firefox Quantum, la 57, para Windows y Mac. Esta versión de Firefox si trae el nuevo motor de navegación que lo hace mucho más veloz no sólo que versiones anteriores de Firefox, sino que supera a Chrome. Qué tan rápido? Pues para algunos websites, puede llegar a ser el doble de rápido que Chrome, como pueden ver aquí:

Otro punto a favor de Quantum, es que el consumo de memoria es menor que Chrome gracias a este nuevo motor, llegando a un 30% de menos RAM utilizado durante nuestra navegación. Con la misma cantidad de pestañas abiertas, Firefox logra consumir menos RAM en promedio, permitiéndonos que nuestra máquina se mantenga más ágil.

Cabe señalar también que tenemos un nuevo look para el navegador, más minimalista y moderno que prioriza el ocupar el menor espacio posible para darle sitio a los websites. Y por supuesto, tenemos una variedad de extensiones para personalizar nuestra navegación. Firefox fue el primer navegador en presentarnos las extensiones, así que es una característica que no ha dejado de lado:

Lo he estado probando todo el día de hoy y de verdad se siente bastante ligero y fluido. Me gusta cómo las páginas cargan instantáneamente. Y sobre todo, el “scrolling” entre páginas es sumamente suave. No hay ese “lag” que suelo ver en Chrome u Opera. Todavía es muy pronto para soltar un veredicto sobre esta nueva versión de Firefox, pero hasta ahora me ha gustado mucho lo que he visto. Si están hartos de los cuelgues y lentitud de Chrome, denle un vistazo a Firefox Quantum!

Firefox Quantum, el futuro de Firefox, ya disponible para Android (APK)

Hace un par de meses les contaba sobre Firefox Quantum para PCs, y de cómo Mozilla había estado preparando esta nueva versión del navegador, fabricada para dejar atrás al resto en temas de velocidad y estabilidad. La gran diferencia es que esta nueva versión trae un nuevo motor más eficiente y ligero, que consume menos recursos y carga páginas más rápido. En esencia, todo lo que buscamos de un navegador de internet decente.

Pues ahora este navegador acaba de llegar también a Android con la versión 57 de Firefox, y está por fin replicándose en el Play Store. Aquí pueden encontarlo en APK Mirror si es que aún no se actualiza para ustedes en el Play Store, y aquí tienen el link directo

Cabe señalar que la versión lanzada por ahora de Firefox para Android no trae este nuevo motor aún, así que quizás no veamos un cambio sustancial en velocidad. Este nuevo motor está planeado para ser lanzado en la versión 59 de Firefox. Por ahora, sin embargo, si tenemos un nuevo look más moderno para el navegador, dejando de lado el look gris y naranja, por uno más claro y minimalista.

Me alegra ver más opciones de navegadores en Android, pues Chrome, en smartphones, deja muchísimo que desear. Es lento, pesado y tarda demasiado en cargar páginas. Yo me he mudado a Samsung Internet Browser – en serio, pruébenlo, así no tengan un teléfono Samsung; es sumamente veloz – pero definitivamente mantendré a Firefox en prueba durante estos días.

https://67.205.129.107/samsung-internet-browser-para-android-ahora-disponible-para-todos/

Firefox Quantum: Mozilla renueva a su navegador

Recuerdan cuando parecía que Firefox se convertiría en el navegador favorito de todos, en aquella época cuando Internet Explorer aún dominada, la era móvil era todavía una utopía, y Chrome no era lanzado aún? Firefox fue un importantísimo navegador, que nos dio una verdadera alternativa al browser de Microsoft; un navegador estable, pionero en la implementación de extensiones y fluidez.

Sin embargo Google, gracias a que tiene al buscador más poderoso del planeta, empezó a recomendar Chrome cada vez que realizábamos una búsqueda. Publicidad gratuita, básicamente. Y por supuesto, ayudó bastante que en un inicio, Chrome era un navegador ejemplar: veloz, estable y seguro.

Hoy, en el 2017, Chrome es totalmente lo opuesto. De alguna manera, ha adoptado algunas características por las cuales terminamos odiando a Internet Explorer en el pasado: es un navegador lento, que se siente anticuado, y nada estable. En móviles, Chrome sigue siendo una de las peores experiencias de navegación si lo comparamos a rivales como Safari, o el recientemente lanzado Samsung Internet para Android.

Buscando capitalizar que Chrome parece haberse dormido en sus laureles, Mozilla nuevamente quiere darle a Firefox otra oportunidad de rivalizar con Chrome, al ofrecernos a Quantum

Qué es Firefox Quantum?

Es un nuevo navegador que saldrá el 14 de Noviembre pero que ya podemos probar desde aquí en Beta. Se trata de un navegador que es el doble de rápido que Firefox actual, pues utiliza un nuevo motor de navegación mucho más eficiente y ligero. Cómo consigue esta velocidad? A diferencia de otros navegadores, Quantum aprovecha cada uno de los núcleos en nuestra computadora, paralelizando las tareas para que la carga sea mucho más eficiento. Esto significa que, cuando Quantum llegue a móviles en Android, veremos una enorme ventaja de velocidad, teniendo en cuenta que muchos de los teléfonos actualmente tienen 4, 6 y 8 núcleos.

Este nuevo navegador consume 30% menos memoria que Chrome, por lo que no “alentará” nuestra PC o Laptop sólo con navegar. Lo he estado probando brevemente y en efecto, he quedado impresionado con lo rápido que carga páginas, con lo rápido que podemos navegar.

Como todo buen browser, Firefox Quantum trata de minimizar el tamaño de sus elementos para darle prioridad al contenido, a lo importante. Quantum ofrece un nuevo look combinando. Para ser una Beta, Firefox Quantum está bastante estable.

Personalmente… me sigo quedando con Opera

https://67.205.129.107/opera-reborn-review/

Firefox Focus para Android: El navegador más seguro

Mozilla ha lanzado recientemente a “Firefox Focus”, una versión alternativa de su tradicional navegador Firefox. A diferencia del típico Firefox, Focus se centra en darnos una navegación totalmente privada, donde toda la información de navegación, es borrada apenas salimos.

Por lo tanto, Focus no tiene cuentas, ni extensiones, ni pestañas; sólo ingresamos la URL que queremos visitar y la página se abre, libre de anuncios, trackers y otras cosas adicionales, lo que lo hacen una buena alternativa para navegar rápidamente a una web y conseguir la información que necesitamos.

Debido a la falta de opciones y características, Focus me parece una excelente alternativa, una suerte de Navegador secundario para cuando necesitamos la mayor cantidad de privacidad y seguridad posible. La velocidad de Focus es también notable, sobre todo en teléfonos de gama media baja / gama media. Como no carga anuncios ni componentes que no sean críticos para la navegación, las páginas cargan casi de manera instantánea.

Interesados? Pueden darle un vistazo aquí!

Descargar Firefox Focus

Ya puedes correr Firefox OS (el sistema operativo) como una app en Android!

Screenshot 2015 11 12 16 11 19

Sienten curiosidad por probar Firefox OS, el sistema operativo que Mozilla lanzó hace un par de años tratando de acaparar el segmento de bajo costo (y que, lamentablemente, nunca llegó a despegar)? Pues ahora ya no necesitan adquirir un teléfono para hacerlo, pues Mozilla ha lanzado a Firefox OS 2.5 como una aplicación de Android. 

Si, desde ahora, podemos ejecutar a Firefox OS 2.5 directo desde Android, como si fuera una aplicación más. Y lo mejor de todo, es que es totalmente funcional. Entre lo que se ofrece, tenemos:

  • Add-ons: Firefox OS cuenta con add-ons (extensiones) que podemos extender en una app, o varias, incluyendo al mismo sistema.
  • Navegación privada y protección de seguimiento: Firefox, como navegador, trae un robusto modo incógnito para navegar de manera privada, y un bloqueo de cookies para evitar un segumiento mientras navegamos.
  • Pin the Web: Pin The Web nos permite colocar páginas web en la interfaz principal de Firefox OS como atajos, para usarlos posteriormente.

Qué hace Firefox OS para Android?

En el pasado, si queríamos probar Firefox OS en un terminal con Android, necesitábamos formatear el teléfono. Sin garantías de que el sistema operativo fuera a funcionar adecuadamente. Con el Firefox OS 2.5 Developer Preview (la descarga de hoy), podemos instalar Firefox OS dentro de Android. Esto reemplazará temporalmente nuestro launcher actual con el de Firefox (Gaia UI layer). 

Esto nos permite, en esencia, mantener el look de Firefox OS como pantalla principal (una especie de Launcher), sin perder acceso a nuestras apps de Android.

Lo que perdemos, son ciertos aspectos de Firefox OS, como un diferente administrador de tareas, el “utility tray”, y el panel de configuración, entre otras cosas. No es, por lo tanto, una experiencia totalmente completa. Pero sí una manera de probar los componentes más interesantes de Firefox OS.

Lo mejor de todo? Que desinstalarlo es también súper sencillo. Simplemente la borramos como si se tratara de una app más.

Interesados?

Descargar Firefox OS 2.5 Developer Preview para Android (93 MBs aproximadamente)