Ya puedes correr Firefox OS (el sistema operativo) como una app en Android!

Screenshot 2015 11 12 16 11 19

Sienten curiosidad por probar Firefox OS, el sistema operativo que Mozilla lanzó hace un par de años tratando de acaparar el segmento de bajo costo (y que, lamentablemente, nunca llegó a despegar)? Pues ahora ya no necesitan adquirir un teléfono para hacerlo, pues Mozilla ha lanzado a Firefox OS 2.5 como una aplicación de Android. 

Si, desde ahora, podemos ejecutar a Firefox OS 2.5 directo desde Android, como si fuera una aplicación más. Y lo mejor de todo, es que es totalmente funcional. Entre lo que se ofrece, tenemos:

  • Add-ons: Firefox OS cuenta con add-ons (extensiones) que podemos extender en una app, o varias, incluyendo al mismo sistema.
  • Navegación privada y protección de seguimiento: Firefox, como navegador, trae un robusto modo incógnito para navegar de manera privada, y un bloqueo de cookies para evitar un segumiento mientras navegamos.
  • Pin the Web: Pin The Web nos permite colocar páginas web en la interfaz principal de Firefox OS como atajos, para usarlos posteriormente.

Qué hace Firefox OS para Android?

En el pasado, si queríamos probar Firefox OS en un terminal con Android, necesitábamos formatear el teléfono. Sin garantías de que el sistema operativo fuera a funcionar adecuadamente. Con el Firefox OS 2.5 Developer Preview (la descarga de hoy), podemos instalar Firefox OS dentro de Android. Esto reemplazará temporalmente nuestro launcher actual con el de Firefox (Gaia UI layer). 

Esto nos permite, en esencia, mantener el look de Firefox OS como pantalla principal (una especie de Launcher), sin perder acceso a nuestras apps de Android.

Lo que perdemos, son ciertos aspectos de Firefox OS, como un diferente administrador de tareas, el “utility tray”, y el panel de configuración, entre otras cosas. No es, por lo tanto, una experiencia totalmente completa. Pero sí una manera de probar los componentes más interesantes de Firefox OS.

Lo mejor de todo? Que desinstalarlo es también súper sencillo. Simplemente la borramos como si se tratara de una app más.

Interesados?

Descargar Firefox OS 2.5 Developer Preview para Android (93 MBs aproximadamente)

Firefox OS en Perú. Y por qué sigue siendo relevante en un mundo dominado por Android y iOS.

 

Firefox os

Esta semana por fin nos trajo a Firefox OS, el sistema operativo móvil de Mozilla para smartphones económicos, al Perú. El teléfono que estará disponible en nuestro país, es el ZTE Open. Para Urugay, tendremos el Alcatel One Touch Fire, mientras que México tuvo la suerte de recibir ambos terminales para distribución. Así, estos tres países se unen a Colombia, España, Venezuela y Brazil, como los primeros en obtener terminales con Firefox OS. Brazil es el único país, por cierto, en tener el LG Fireweb.

Según Rick Frant, vice-presidente de Aplicaciones y del Marketplace de Mozilla:

“Construimos Firefox OS como parte de nuestra misión de poner el poder de la web en manos de las personas y ofrecer la mejor experiencia posible en la web. Estamos muy contentos de ver cómo Firefox OS va ganando espacio, con nuestros socios lanzando dispositivos en nuevos mercados y desarrolladores alrededor del mundo siendo inspirados para innovar. Nuestro acuerdo con Telefónica demuestra las nuevas y enriquecedoras experiencias ofrecidas por el sistema operativo Firefox, combinando lo mejor de los contenidos globales y locales con una nueva experiencia de usuario”.

 “El lanzamiento de estos dispositivos, marca un hito importante para la industria de la telefonía móvil, al permitir que los usuarios por primera vez puedan adquirir un smartphone basado en estándares totalmente abiertos”, agregó Cassinelli. Los teléfonos con el sistema operativo Firefox  son los primeros que basan su funcionamiento en tecnología web, lo que representa no solo un mayor rendimiento, sino mejores opciones de personalización y un uso intuitivo.

 Screenshot 2013 10 31 10 53 46

 

Qué es Firefox OS? Por qué es interesante este lanzamiento?

Screenshot 2013 10 31 11 14 36

Firefox OS es un sistema operativo elaborado por Mozilla – la misma compañía detrás de Firefox, el navegador – que apunta a traernos un sistema operativo ligero, veloz, para equipos económicos.

Dos razones por las cuales me llama la atención:

  • Precio bajo.
  • Sistema Operativo a la Medida


El bajo precio de terminales con Firefox OS es crucial, ya que estamos hablando de llevar las ventajas de un smartphone, de un teléfono inteligente, a muchas más personas; de masificar el uso de internet en nuestros teléfonos, de apps. El precio del ZTE Open, es de S/.249 en prepago, o S/. 119 en un  plan de S/54 al mes. 

 

De la mano, va la idea de un Sistema Operativo a la medida, porque la mayoría de teléfonos de gama baja con Android, en su mayoría, apestan. Lo que promete Firefox OS es darnos, a través de protocolos estándares como HTML5, acceso no sólo a aplicaciones, sino a un sistema operativo diseñado con las limitaciones de hardware de un terminal básico en mente. Esta es, creo yo, la gran ventaja de este OS.

 

Google diseña Android en base a sus dispositivos Nexus, que usualmente están entre los terminales de gama media, media-alta. Pero dada la frecuencia de actualizaciones de Android, además de los saltos exponenciales que estamos teniendo en hardware – que son perfectos para nosotros geeks, pero no para la gran mayoría – muchos de los teléfonos baratos con Android, incluyendo a teléfonos lanzados por las mismas marcas que están lanzando terminales con Firefox OS como Alcatel, ZTE, Huawei, entre otros,  terminan quedando abandonados. O si no terminan abandonados, ofrecen limitaciones tan severas y un rendimiento tan malo, que la experiencia con smartphones se ve teñida de decepciones.

Con Firefox OS y su enfoque en limitaciones de hardware, tenemos un sistema operativo altamente optimizado para trabajar rápidamente, sin pausas, cuelgues o lentitudes. Al menos, eso es lo que espero que suceda.

 

Zte open

 

Es por estas dos razones, en las que creo que Firefox OS podría jugar un rol importante en el mundo de smartphones. Android se ha apoderado del mundo de terminales económicos, pero lo malo es que la mayoría ofrece una experiencia sub-óptima. Dependiendo de cómo se desarrolle Firefox OS en un futuro (no olvidemos que, al ser un OS nuevo, la disponibilidad de apps debe ser bastante pobre), y de qué tan bien sea adoptado por el público en general, podríamos por fin tener un reemplazo en gama baja superior a Android, que utilice estándares abiertos, y que ofrezca una mejor experiencia en general.

 

Esperamos contar con un terminal de prueba la próxima semana, para realmente poner a prueba lo escrito en estas líneas. Puede realmente ser un reemplazo viable Firefox OS a terminales con Android? Ofrecerá una experiencia superior? Es la falta de apps demasiado perjudicial?

Prueba Firefox OS, el sistema operativo para móviles de Mozilla, desde Firefox en la PC!

 

Screen Shot 2012-10-03 at 11.42.43 AM

Mozilla ha lanzado a Firefox OS, el sistema operativo que planea utilizar en teléfonos móviles, como una extensión para Firefox.  Una vez descargada la extensión, basta con arrastrarla a Firefox para instalarla y luego ir a Herramientas / B2G Desktop.

2012-10-03_13-20-36

Una vez instalado, nos encontraremos con la consola de desarrolladores, además de la interfaz principal. El botón de ESC funcionará como Back, mientras que FN- tecla hacia la izquierda, funcionará como “Home”.

Screen Shot 2012-10-03 at 11.42.16 AM

Por supuesto, no hay más que las apps por defecto, pero podemos ir dándole un vistazo al sistema operativo y aplicaciones nativas (cómo Camara, Calculadora, el Navegador, un reproductor musical que no funciona (pero que sí tiene la interfaz realizada), entre otras cosas)

Screen Shot 2012-10-03 at 11.42.37 AM

En general, el OS se siente bastante fluído, incluso ejecutándose emulado en el navegador. Definitivamente tiene un “aire” a Android con la barra de notificaciones. Todo el tema de páginas de apps en y atajos me recordó también un poco a Meego en el N9 y por supuesto, a algo de iOS (con una suerte de Spotlight cuando nos vamos hacia el extremo izquierdo de las páginas).

Se trata de una versión bastante alpha, pero algo que me desanimó es que, finalmente, no ofrece nada nuevo. Se siente, más bien, como una especie de Frankenstein de paradigmas establecidos ya por los otros sistemas operativos móviles. No cuenta con novedosos gestos o multitasking real como el Blackberry 10 OS, una interfaz totalmente diferente y funcional como Windows Phone. Es decir, no hay nada que realmente me haga creer que este OS tiene la oportunidad de llegar a ocupar el tercer puesto en popularidad de sistemas operativos móviles (después de todo, pasarán años antes que alguien logre sacar a Android y iOS de los dos primeros puestos).

Aún así, vale la pena aunque sea darle un vistazo. Y habrá que estar antentos a los cambios que Mozilla realice al OS.

Screen Shot 2012-10-03 at 1.28.31 PM

Para descargarlo, necesitan tener Firefox instalado, y luego dirigirse aquí:

R2D2B2G

via

Mozilla anuncia el nombre de su sistema operativo para móviles, Firefox OS

El día de hoy la fundación Mozilla anuncia el nombre de su sistema operativo para móviles llamado Firefox OS el cual está hecho con ¨Boot to Gecko Project¨  un sistema operativo móvil que sería impulsado por estándares de la web, anunciado hace casi un año.

Ahora por ejemplo aplicaciones creadas en HTML 5 van a tener acceso a las funciones del teléfono, cosa que los sistemas operativos móviles actuales no permitían.

Ya son varias las compañías que le están brindando su apoyo, mayormente europeas entre ellas son: Telefónica, Sprint (USA), Telenor, Deutsche Telekom, Etisalat, Smart y Telecom Italia.

(imagen de Boot to Gecko Project)

Las primeras marcas en usar este sistema operativo son:  TCL Communication Technology (Alcatel) y ZTE, hasta donde se sabe.

Los teléfonos con Firefox OS tendrán procesadores Snapdragon de Qualcomm y estará optimizado para teléfonos inteligentes de un rango de precio bajo.

El primer país donde se verá este sistema operativo es en Brasil en el 2013, bajo la empresa VIVO que fue adquirida por Telefónica.

Vía: The Verge