Internet en el Hogar. Qué planes de Internet Fijo EVITAR?

Después de recibir unos anuncios por Instagram – si, admito que soy comprador compulsivo y una víctima fácil de los anuncios de Instagram – sobre internet fijo, me llamó la curiosidad el tema de “0 instalación”. Cuando no requieren de ningún proceso de instalación, el Internet que se ofrece es muy similar al que tenemos en nuestro teléfono móvil (el plan de datos de nuestro celular), sólo que aplicado a un hogar. Y como se imaginarán, esto viene con un límite de consumo de datos – gigabytes – mensual. Este es el PEOR error que pueden cometer: jamás contraten un plan de Internet Fijo para el hogar que tenga un límite de consumo de gigabytes.

 No contraten planes de Internet con límite mensual: lean la letra chica!

Puede parecer bastante, pero basta con ver unos cuantos capítulos de series – o peor aún, quedarse dormido y dejar que Netflix siga consumiendo datos – para que esos 200 o 1000 GBs se vayan al tacho. Esto lo calculamos hace un par de años, en “Cuantos Datos Usa Netflix”. En un uso máximo, es decir, cuando queremos ver la máxima calidad de video, Netflix puede llegar a consumir hasta 1 GB por cada 20 minutos de video, o 3 GBs por hora! Es decir, si contrataron un plan casero que sólo ofrece 250 GBs, sólo tendrían 84 horas de Netflix en todo el mes, el equivalente a 3 días y medio . Suena bastante? Pues esto, es sólo considerando Netflix de una persona, súmenle el consumo de YouTube, de navegar por la web, de ver los memes y cosas que nos envían, multiplíquenlo por la cantidad de personas que viven en la casa que también usan internet y la situación se agrava.

 Qué pasa cuando se llega a la cuota mensual?

Pues que nuestra velocidad se verá reducida a menos de la mitad, garantizando sólo 0.5 (en el caso de Claro) o 4 Mbps (en el caso de Entel) de conexión, que es lentísimo . Sobre todo para un internet casero que usualmente compartimos con múltiples personas.

0.5 Mbps de Claro no nos deja ver ningún tipo de video y hasta Spotify podría entrecortarse. Apenas nos servirá para mandar mensajes de texto y las fotos y páginas cargarán lento.

4 Mbps de Entel es más aceptable, pero aún así es sumamente lento, y menos de la mitad de su plan más bajo.

Qué planes Evitar?

Claro Internet Fijo Inalámbrico

A diferencia de Entel, Claro ofrece Internet Inalámbrico y Alámbrico. Eviten sus planes de Internet Inalámbrico a toda costa, pues también tienen limitaciones de consumo de GBs. Sus planes alámbricos individuales (sin combos) son decentes, pero hay mejores opciones que vale la pena revisar antes de contratarlo, sobre todo porque la velocidad de subida sigue siendo bajísima. Incluso sus planes “Gamer” solo ofrecen 12 a 25 Mbps de velocidad de subida, comparado a velocidad simétrica que encontramos en otras opciones de internet como fibra óptica.

Y ojo: los planes fijos de Claro con HFC TAMBIÉN están limitados a 1000 GB de consumo mensual. Luego de esto, se degradará la velocidad a 4 Mbps. Así es, así contrates un plan de 1000 Mbps o 600 Mbps, de poco servirá pues una vez alcanzado el terabyte de consumo mensual (que no es descabellado si tienes un plan de 1000 Mbps), entonces tu súper velocidad bajara a 4 Mbps. Debido a esta limitación, tampoco recomiendo los planes de internet alámbrico o HFC de Claro

 Entel Internet Hogar

No solamente es caro, sino que tiene unos límites bastante severos en cosumo. Y encima, son precios que aumentarán posteriormente. A partir del mes número 13, el plan más barato de S/74 al mes aumentará a S/94 al mes, que es más caro que el plan de mi actual proveedor que me da 60 mbps sin limites, y muchos otros planes de la competencia.

 Movistar Fibra

Movistar ha empezado a ofrecer Fibra, pero está limitando la descarga a 2000 GBs, cosa que otras empresas que brindan Fibra como Win, Ultra o Fiberlux no hacen. Así que vale la pena buscar otras alternativas si buscan fibra.

Aparte de esta limitada oferta de Movistar de fibra en un sólo distrito de todo el Perú, el resto de sus planes de internet casero no ofrecen limitaciones de consumo de datos, así que no hay que tener cuidado, como ocurre con Entel

En resumen: Es hora de considerar empresas alternativas

De Claro: evitar sus planes de internet inalámbrico para el hogar. Pero su plan alámbrico también tiene limitaciones de consumo

De Entel: evitar todos los planes de internet en casa

De Movistar: evitar fibra

Pero por qué contentarse con los proveedores tradicionales de Internet? Como ya les comenté en el pasado, yo me pasé a un proveedor de fibra óptica – a pesar de que realmente no tenía mayores problemas con Movistar – y fue un cambio para mejor. Ahora tengo velocidad simétrica, así que los 200 Mbps de bajada también los puedo usar para subir cosas. Es decir, algo que antes me tomaba 40 minutos para subir en mi plan de Movistar, ahora lo hago en 5 o 7 minutos. Antes se me hacía difícil o hasta imposible respaldar mis videos a la nube. Ahora lo hago a cada rato porque es rapidísimo.

Yo uso Win, pero en el mercado han aparecido opciones muy interesantes para poder hacer uso de internet por fibra óptica, que me parece la mejor opción si es que encuentran cobertura en su zona. Tenemos alternativas como Nubix, , Wow, Ultra y otras más, que nos darán una experiencia superior.

Acá les dejo el link a cada una de ellas para que revisen sus zonas de cobertura y lo evalúen como opción. Hoy en día tenemos muchas más oportunidades de cambiar nuestro internet de casa, de probar alternativas diferentes a los operadores tradicionales. Yo me cambié, y definitivamente lo recomiendo. Acá les dejo un link a las más conocidas

Controla 2 Laptops (o PCs) con 1 Mouse y Teclado (Windows)

Mouse Without Borders

Ideal para controlar tu PC de casa y laptop de trabajo!

Mouse Without Borders es una aplicación sumamente sencilla y práctica. Originalmente desarrollada por un empleado de Microsoft en su tiempo libre como un proyecto de “garage” de Microsoft, es una de las apps más fáciles de configurar y funciona extremadamente bien.

Qué nos permite hacer? Pues usar un único teclado y mouse (o teclado y trackpad) para controlar dos o más laptops o PCs! Pueden, por ejemplo, combinar la laptop del trabajo con la PC que tienen en casa para así tener acceso a todos los archivos de la oficina, y además aprovechar el poder de procesamiento de la PC de casa! Lo único que necesitan es que ambos dispositivos estén conectados a la misma red. Y sí, uno puede estar conectado por Wifi y el otro por cable y funcionará sin problema.

Adicionalmente, cabe señalar que así uno puede aprovechar al máximo ambas computadoras. Si hacen algo que exija demasiado como procesamiento de fotos o video, pueden trabajar esto en la laptop del trabajo (o de casa) y dedicar la segunda PC a mensajería, redes sociales, YouTube, o usarla para ver caminatas y distraernos:

Personalmente, Mouse Without Borders me funciona mejor que Synergy, que es de pago. Es más estable, y no crea conflicto con acentos o problemas con el teclado como sí me pasa con Synergy 2. La limitación es que no es multiplataforma, cosa que Synergy si permite (combinar Windows con Mac, o Linux).

Por último, Mouse Without Borders nos permite también copiar y pegar texto de una laptop a otra, o incluso copiar archivos de una laptop a otra, lo cual es extremadamente práctico para mandar fotos y demás archivos.

Pueden descargarlo de acá

Huawei P40, P40 Pro y P40+. Todo lo que tienes que saber!

Huawei lanzó hoy, en una conferencia virtual – dadas las circunstancias mundiales – al esperadísimo Huawei P40, su nuevo smartphone centrado en la fotografía. El P30 Pro fue uno de mis teléfonos favoritos del año pasado, que fue mejorando con cada actualización de software, así que las expectativas con el P40 son muy altas, sobre todo porque Samsung por fin decidió este año mejorar los sensores de sus teléfonos y volverse competitivo en temas de fotografía, con el S20 y S20 Ultra. Pero, cómo se compra el P40 frente al S20?

Aclaremos lo de Google primero

Por supuesto, este teléfono no cuenta con GMS – Google Services – por culpa del veto impuesto por el gobierno norteamericano que, lamentablemente, nos ha afectado a todos. Huawei no se quedó de brazos cruzados y, en menos de un año, no sólo ha logrado lanzar una alternativa, llamada Huawei Mobile Services o HMS, sino que se ha tomado la monumental tarea de conseguir muchas de las aplicaciones del Play Store regionales, en su AppGallery. Así es, en menos de 6 meses, ya tenemos todas las apps de banca de Perú en AppGallery (que ya no requieren de Play Protect de Google), apps de Taxi que y no requieren de Google Location Services, y muchas apps más. De hecho, la gran mayoría de aplicaciones las podemos transferir a través de Phone Clone. Y sí, como ocurrió con el Mate 30 Pro, lo más probable es que aparezca un “hack” que nos permita instalar Play Services de Google para esas pocas apps restantes. A pesar de las medidas tomadas por el inestable de Trump que injustamente afectó a más países – porque empresas como Google no pudieron hacer otra cosa más que acatar la orden del gobernante – en menos de un año hemos visto cómo esta nueva estrategia de Huawei ha empezado ya a dar frutos. A tal punto, que no me sorprendería, una vez que Trump deje atrás su pataleta, ver a apps de Google aparecer en el AppGallery, en lugar de que Huawei retorne a usar Play Services. Como usuario del Mate 30 Pro desde que salió, tras instalar Play Services con el hack detallado hace meses, la experiencia ha sido prácticamente la misma, salvo algunas excepciones (Netflix, principalmente)

Huawei P40 trae tres modelos: el P40, P40 Pro y P40 Pro+

Kirin 990: Cómo se compara el procesador del Huawei P40 contra el S20 o Snapdragon 865?

Los tres teléfonos siguen usando al Kirin 990 que debutó con el Huawei Mate 30 Pro. Este procesador sigue siendo sumamente capaz, pues Huawei suele lanzar su procesador de siguiente generación en la segunda mitad del año, a diferencia de Qualcomm, que lo hace a inicios de año. Es decir, este Exynos compite con procesadores como el Exynos 990 del S20 o el Snapdragon 865. En Geekbench, se pueden observar los siguiente resultados contra los del S20, por ejemplo (sampleados de mi Mate 30 Pro, vs el S20 Ultra Exynos que tuve a prueba)

DispositivoSingle CoreMulti Core
Huawei Mate 30 Pro (Kirin 990)7532939
Galaxy S20 Ultra (Exynos 990)9022802

Según resultados que veo de pruebas realizadas por otras personas, el S20 con Snapdragon 865 – que no se comercializa en Latinoamérica – tiene mejores puntajes, con 892 en Single Core y 3185 en Multi Core.

La diferencia es realmente mínima entre los tres, por lo que podemos esperar del P40 un rendimiento muy similar al del S20 y teléfonos con Snapdragon 865 del 2020, un excelente performance con el Kirin 990 que fue lanzado el año pasado. Nuevamente, recalcando que Huawei, como Apple, lanza su nuevo procesador a fines de año, mientras que Samsung y Qualcomm lo hacen a inicios de año.

Pero dejando de lado al procesador y RAM, pasemos a lo que nos importa más, las cámaras!

Diseño

Los nuevos P40 traen un diseño con una curvatura en la parte superior e inferior, además de hacia los lados. La curvatura del teléfono lateral parece menor a la del Mate 30 Pro, pero ahora también se curva en la parte superior e inferior, dándonos más superficie de pantalla. Este diseño se llama “Quad Curve Overflow Display”. Huawei ha hecho un buen trabajo en software para implementar el “palm rejection” o rechazo de toques involuntarios, algo que pude experimentar en el Mate 30 Pro, y que parece que ha implementado también en el P40.

Algunos modelos usan el material de cerámica que habíamos visto ya en ciertos modelos de smartphones de otras marcas, que lo hace más resistente a rayaduras. El teléfono mantiene su rating IP68 en el P40 Pro, y IP53 para el P40.

Coloes del P40

Ice White, un color similar al “Breathing Crystal” del año pasado
P40 Pro+ en Cerámico

Pantalla

La pantalla tiene High Refresh Rate a 90 Hz. Después de ver el alto consumo de pantallas de 120 Hz (como en el S20), 90 Hz me parece un buen “camino medio” entre todas las opciones, para mantener una buena duración de cámara.

Además, tenemos una pantalla de 6.58″ OLED para el P40 Pro y 6.1″ para el P40. La del P40 regular es más plana, mientras que la del P40 Pro es más curva, con bordes más delgados. Usan el espacio de color P3 HDR así que es capaz de reproducir una gran cgama de colores

Batería

Acá podemos ver la densidad de batería tanto para el P40 como para el P40 Pro y P40 Pro+. Mantienen la misma densidad de la batería del P30 Pro, de 4200 MAh para el Pro y Pro+. El P40 Pro tiene una batería más grande que la del P30, de 3800 mAh (vs 3650 mAh).

Me hubiera gustado ver una batería de mayor tamaño, sobre todo porque estamos hablando de una pantalla de 90 Hz que definitivamente aumentará el consumo. 4,500 mah, como la del Mate 30 Pro, hubiera sido ideal.

Cámara Frontal

La cámara frontal sigue siendo de 32 megapixeles, sólo que ahora viene con un sensor de profundidad infrarrojo muy similar al del Mate 30 Pro.

Esto significa que sí, podemos desbloquearlo con nuestro rostro bajo cualquier condición de luz, pero también obtener mejores fondos desenfocados para nuestro selfie, y usarlo con gestos. Yo uso bastante los gestos para capturar pantalla o hacer scrolling, así que me parece genial que esta funcionalidad, haya pasado de la serie Mate a la serie P

Cámaras Traseras del Huawei P40

Resumen visual de todas las novedades en la cámara posterior.

Nuevo sensor para todos los teléfonos, con un sensor de mayor tamaño que el Galaxy 20 Ultra

Si, así como pueden ver, el sensor del P40, P40 Pro y P40 Pro+ es de mayor tamaño que el del Galaxy S20 Ultra. Incluso el del P40 regular. Se trata de un sensor de 1/1.28″; un sensor de mayor tamaño consigue un mejor desenfoque “natural”, al estilo DSLR, además de funcionar mejor en situaciones de poca luz. El S20 Ultra tenía un sensor realmente impresionante, así que será muy, muy interesante ver lo que este sensor puede hacer. No sólo es más grande que el del S20 Ultra, sino es mucho, mucho más grande que el del S20 / S20+ regular y por supuesto, el del iPhone

El P40 trae consigo también un XD Fusion Image Engine que, de manera similar al Deep Fusion de Apple, combina múltiples imágenes en una sola a través de AI para conseguir la mejor foto. Lo interesante de Huawei, es que puede implementar las imágenes de múltiples cámaras en una sola, cogiendo información, por ejemplo, del ultra wide y de la telephoto y combinándola en una sola.

Huawei P40

El P40 trae un nuevo sensor de 50 Megapixeles con una apertura f/1.9 principal, un Ultra Wide de 16 MP con f/2.2 y un telephoto 3X de 8 MP, además de un sensor de temperatura de color. Acá tenemos un teléfono sumamente completo, con el ultrawide del P30, pero con el nuevo sensor de 50 MP principal f/1.9.

Así es, incluso el teléfono base, el P40, traerá el sensor principal de 50 MP, lo cual nos dejará tomar fotos de similar calidad del S20 Ultra.

P40 Pro

El P40 Pro implementa el Ultra Wide Cine Camera del Mate 30 Pro de 40 MP, además del nuevo sensor de 50 MP principal, y un tele-foto 5X de 12 Megapixeles! Es un teléfono sumamente versátil porque si trae un sensor tele-foto real 5X que ha mejorado en luminosidad frente al del P30 Pro del año pasado.

El sensor telephoto del P40

P40 Pro+

El teléfono más versátil de todos. Tenemos en total 5 cámaras:

  • Wide Angle de 50 Megapixeles
  • Ultra Wide Cine – que vimos en el Mate 30 Pro
  • 3X Optical Telephoto – similar al del Mate 30 Pro
  • 10X Optical Teleophoto – para un mayor zoom óptico real (capaz de llegar a 100X de manera híbrida)
  • Time of Flight Camera para medir profundidad

Además, tenemos al sensor de temperatura para calcular el balance de blancos. Es un teléfono sumamente poderoso en temas de fotografía, pues nos da extrema versatilidad para cubrir todo tipo de escenario. Además, no hay un salto tan “dramático” entre el 1X y 10X, pues tenemos un sensor 3X intermedio

Lo importante, y lo que tenemos que tener en cuenta, es que el sensor principal es el mismo en los tres teléfonos.

Video

El P40 Pro y Pro+ mejoran incluso en temas de video, con el “16 en 1 Pixel Fusion Technology”. Como el “Pixel Binning” para fotos, esto permite al P40 Pro combinar múltiples pixeles en uno para darnos un video más luminoso y con mejor calidad en situaciones difíciles. Tenemos hasta ISO 51200, el mismo ultra slow motion de 7680, y lo combinamos con el telephoto 10X y audio zoom direccional para capturar mejor el audio y aislar el ruido ambiental.

Precios

Los teléfonos estarán disponibles a partir del 7 de Abril, con el P40 Pro+ disponible desde Junio de este año!

Trabaja desde Casa! Tips para trabajar remotamente de manera productiva! #YoMeQuedoEnCasa

Debido a la cuarentena, muchos se han visto en la necesidad de trabajar desde casa. No es algo sencillo; al menos, los primeros días o semanas. Tener la posibilidad de simplemente agarrar la laptop y empezar a trabajar desde la cama es una gran tentación, pero algo que deben evitar. Créanme, lo digo porque llevo más de una década trabajando de esta manera, y me costó aprender, en los primeros años, cómo trabajar de manera remota y efectiva. Hoy, quería dejarle algunos tips que esta década de trabajar en casa me ha dejado, que pueden ver en el video de arriba, o leer aquí abajo

Ten un espacio dedicado para trabajar

Si tienes una habitación extra que puedes acondicionar para trabajar, pues excelente. De lo contrario, no es necesario. Puedes adaptar una esquina de la mesa del comedor, un lugar en la cocina, en el patio. En donde sea. La idea es que este sitio quede designado, mentalmente, como tu “área de trabajo”.

Es decir, evita agarrar la laptop apenas te levantes y empezar a hacer cosas del trabajo. Es importante dejar que nuestro cerebro procese que estamos dejando el “modo casa” y estamos entrando en “modo trabajo”. Dúchense, lávense los dientes; hagan una rutina de ejercicios para elevar el ánimo y sentirse más productivos. Cámbiense de ropa, como si fueran a salir de casa. Sólo de esta manera lograrán entrar en un “modo trabajo” adecuado

Busca una buena silla y siéntate derecho y cómodo

Así como tenemos que buscar un área de trabajo adecuada, es importante también sentarnos de la manera correcta para no terminar con dolor de cuello o malestares después de una o dos horas laborales. Eleven la pantalla de sus laptops para que la parte superior coincida con nuestra vista. Manténganse con la espalda erguida. Que sus codos estén a 90º sobre el escritorio.

Usen cosas del hogar como cajas de zapatos para elevar la laptop y conecten un teclado externo, si lo tienen. Incluso un par de corchos pueden servir para elevar la laptop y hacerla más cómoda

Respeta el Horario de Trabajo

Así como tenemos que delimitar un área de trabajo, es importante ponernos horarios de trabajo. Yo, los primeros años, terminaba trabajando durante todo el día, porque como estaba en casa, era difícil diferenciar un momento de otro.

Es importante que se pongan horarios; por ejemplo, de 8 a 11 por la mañana, haciendo un break para preparar el almuerzo y cena, y retomar de 2 a 4 pm. Si pueden, aprovechen este tiempo para implementar técnicas como la de Pomodoro, que reducirán incluso más el tiempo que necesitan para trabajar.

Elimina Distracciones

Si estás en una habitación aparte y vives con más personas, deja en claro que estás trabajando (en el horario establecido en el paso anterior) y que por favor, traten de mantener las interrupciones al mínimo. Si no cuentas con un área privada o especial, ponte audífonos. Esto ayuda a que las personas te interrumpan menos. Y puedes aprovechar estos audífonos para usar sonidos ambientales de concentración, o colocar uno de estos videos, que me ha ayudado considerablemente en productividad y luchar contra la cuarentena:

Apps Recomendadas

  • Office 365 / Google Docs para ofimática. Personalmente, prefiero Office 365 porque tiene mejores aplicaciones móviles, y es una plataforma mucho más robusta que Google Docs.
  • Notion / OneNote. Perfecto para tomar apuntes y crear contenido
  • Zoom / Houseparty. Zoom es perfecta para conferencias o videollamadas de trabajo. Es ilimitado para 2 personas, y limita el tiempo a 40 minutos para 3 o más personas. Una reunión no debería tomarnos más de 30 a 40 minutos, así que el plan gratuito es suficiente. Houseparty está diseñada para videollamadas casuales, ideales para mantenernos sociales en esta época y para breaks.
  • Slack / Discord. Ideal para mantener una conversación grupal con nuestro grupo de trabajo durante el día, hacer llamadas y compartir información.
  • Notion / Trello. Perfecto para visualizar los pendientes y quehaceres de la semana. Antes usaba mucho Trello para ello, pero ahora lo he reemplazado por Notion

Museos Virtuales Gratis que puedes visitar durante la cuarentena por el #COVID19

La cuarentena puede ser bastante dura. Demasiadas horas libres, sin poder salir a cambiar de ambiente, relajarse. Podemos usar el tiempo para ordenar nuestro hogar, limpiar. Pero a veces, queremos simplemente, distraernos. Y para ello, el poder visitar museos virtuales gratis puede ser una genial opción

Por este motivo, publiqué una lista de cursos gratis en Español que pueden seguir desde la comodidad de sus casas. Además, en mi canal de Youtube pueden ver una recopilación de juegos gratis, incluyendo una con opciones multi-jugador para que puedan jugar con gente. Hoy, quería compartir con ustedes una lista de museos virtuales gratis

 Museos Virtuales Gratis: Guggenheim, New York

museos virtuales gratis

Google Arts & Culture aloja una visita virtual al museo Guggenheim en New York, donde podemos encontrar piezas de arte del Impresionismo, Post-Impresionismo, y de estilo Contemporáneo, todo sin salir de casa.

 Museo de Van Gogh, Amsterdam

museos virtuales gratis

Uno de los museos que deseo visitar en un futuro físicamente, pero que de momento, podemos disfrutar de manera virtual, es el dedicado a Vincent Van Gogh, en Amsterdam. El museo cuenta con dos pisos, y podemos encontrar unos 164 cuadros del artista, alojados en el museo.

Musée d’Orsay, Paris

museos virtuales gratis

Otro museo que podemos visitar virtualmente gracias a Arts & Culture de Google. El Musée d’Orsay en Paris cuenta con autoretratos, pinturas al óleo, arte moderno, varios artistas franceses y varios cuadros del Impresionismo

museos virtuales gratis

 MASP (Museo de Arte de Sao Paulo)

museos virtuales gratis

Fundado por Assis Chateaubriand, este fue el primer museo moderno de Sao Paulo que abrió sus puertas en 1947. En el museo encontrarán arte de Brasil hasta 1900, arte de Italia y Francia, además de una exhibición de Arte en la moda, con la colección de Rhodia del MASP.

En esta visita virtual también encontrarán varios ítems de Perú en exhibición, además de cuadros de la era del Realismo, textiles, y más!

museos virtuales gratis

 Louvre, Paris

museos virtuales gratis

El Louvre, uno de los museos más icónicos del mundo, ofrece también una variedad de tours virtuales por sus instalaciones, incluyendo una de antigüedades egipcias, la “Galerie d’Apollon”, e incluso uno que muestra cómo el Louvre era originalmente una fortaleza construida por el rey Phillipe Auguste, pensada para reforzar la protección para el rey de cualquier ataque que viniera del Sena. Hoy, los visitantes pueden caminar por los perímetros de este foso.

Museos Virtuales Gratis: National Museum of Modern and Contemporary Art, Corea

museos virtuales gratis

Ubicado en Seúl, Corea, este museo cuenta con piezas realmente impresionantes para los que amamos el arte contemporáneo y moderno. En total, tenemos 4 pisos guardados que podemos visitar virtualmente (tanto desde la PC, como de nuestro teléfono, pues existe una app de Arts & Culture de Google) con un total de 235 piezas. Imperdible.

Y ahí lo tienen! Una lista de museos que podemos apreciar y disfrutar de manera virtual y poder “viajar” momentáneamente, a través de nuestras pantallas.

Mastercard Innovation Forum 2019, donde robots dieron charlas y un AI animó el evento. #MastercardIF19

Tuve la oportunidad de asistir al Mastercard Innovation Forum 2019, una conferencia llevada a cabo por Mastercard que congrega a comunicadores, analistas y personas relacionadas con el mundo de la tecnología y finanzas para, durante un par de días, conocer todas las tecnologías nuevas que nos rodean. Hoy en día estamos a punto de dar el salto a una nueva era, la era post-smartphone, dominada por tecnologías como 5G, la Inteligencia Artificial, robots que reemplazarán a seres humanos en tareas sencillas, internet de las cosas y más. Y Latinoamérica está en lo que se denomina como la “Era de la Aceleración”.

Mastercard Innovation Forum 2019: Temas tratados durante el “Age of Acceleration”

Isabel Allende en la clausura del evento Mastercard Innovation Forum 2019

Según Carlo Enrico, presidente de Mastercard Latam, en Latinoamérica se está dando una serie de avances tecnológicos en simultáneo, lo que genera una “era de la aceleración”. La región se está salteando varios pasos por lo que otros mercados desarrollados pasaron para alcanzarlos; de hecho, según una de las conferencias, en temas de tecnologías financieras, Latinoamérica tuvo mayor crecimiento que países como China o India, lo cual es realmente sorprendente. Los grandes avances de este “Age of Acceleration”, vienen a través de tres pilares, que son:

  • Innovación
  • Confianza
  • Inclusión.

Todas las ponencias dadas giraban en torno a esos tres vértices. Mastercard es, después de todo, ya no una compañía de tarjetas sino una empresa de tecnología en el mercado financiero, que está buscando maneras de seguir innovando en métodos de pago y en asegurarlos (tuvimos una interesante demostración de una tarjeta de crédito que ya contaba con un lector de huellas dactilares incorporado, y de todas las tecnologías que ya se están aplicando para evitar fraudes online).

Las ponencias

Haben Girma en el Mastercard Innovation Forum 2019

Encontré de particular interés la ponencia de Sophia la Robot, célebre androide que ha aparecido al lado de Will Smith, Jimmy Fallon y otros, quien nos dio una charla sobre el lugar que ocuparían los robots en un futuro próximo como ayuda laborar. De cómo los robots, y la inteligencia artificial, podrán hacer tareas o labores peligrosas para los seres humanos, dejando que nosotros podamos dedicarnos a tareas más importantes. Esto fue complementado por otra conferencia de la Dr. Cynthia Breazeal del MIT Media Lab, que nos demostró cómo “care robots” o robots especializados en el cuidado, podían incentivar el aprendizaje de niños al servir como “compañeros de estudio”, dándoles incentivos audiovisuales para mantener su interés. O cómo estos podían ayudar a adultos mayores a luchar contra la soledad o depresión. Incluso cómo podían ser utilizados como un intermediario para “romper el hielo” entre adultos mayores, como una suerte de nexo para generar contacto entre seres humanos. Un robot, por lo tanto, podría ser un potente aliado motivacional, una herramienta de consultas conectada (básicamente la labor que cumple ahora una computadora), y también un atento compañero.

Otra ponencia que me llamó mucho la atención, fue la de Haben Girma, quien demostró como la tecnología puede ayudar a personas con discapacidad, y cómo futuros desarrolladores y programadores podrían y deberían diseñar aplicaciones para personas con diferentes tipos de discapacidad, que los creadores de contenido subtitulen los videos informativos, y más. Haben es una persona increíble que ha roto barreras, demostrando que ser sordo / ciego no es un impedimento para, por ejemplo, hacer surf; o bailar; o graduarse de abogada de Harvard. Ahora, Haben lucha por los derechos de personas con discapacidad. Aquí se aprendió bastante sobre el tema de innovación tecnológica y cómo los avances que hemos tenido ayudan a personas con discapacidad a alcanzar nuevas metas, además del tema de inclusión.

Vint Cerf dando un recuento de la evolución de internet en Mastercard Innovation Forum 2019

Notables personas como Vint Cerf, uno de los fundadores de Internet; Brittany Kaiser, quien aparece en “The Great Hack” como la persona que filtró la información que desató el mayor escándalo para Facebook, el de Cambridge Analytica; o Joan Stonner, Chief Data Officer de Mastercard que nos dio un panorama muy interesante de las Fintech en Latinoamérica. Pero yo destaco el cierre del evento, llevado a cabo por Isabel Allende que nuevamente hizo un magistral “storytelling”, fusionando los avances tecnológicos que hemos tenido con la cotidianeidad tradicional de una vida común, capturándonos por varios minutos para dar un excelente cierre, a un evento donde todos salimos con una postura mucho más informada sobre los cambios tecnológicos que estamos viviendo, hoy, durante el Mastercard Innovation Forum 2019.