Reach, una red social de seguridad ciudadana, forma alianza con Entel

Hoy por la mañana estuve en un evento donde se anunció una alianza entre la aplicación Reach – App de seguridad ciudadana disponible en iOS, Android y Windows – y Entel. La app la podemos usar con cualquier operador y en cualquier parte del mundo, pero la alianza con Entel le permite a sus usuarios utilizar la aplicación sin consumo de datos.

Pero qué es Reach y cómo puede ayudar a la seguridad en Lima, que se ha vuelto notablemente más peligrosa en los últimos años?

 Reach te permite reportar todo tipo de accidentes, crímenes y más.

La app es producto de Moisés Salazar, un desarrollador peruano, que ha puesto la app a disposición de todos. Es un proyecto sin fines de lucro, me comentó cuando le comenté, por lo que de momento no tiene ningún tipo de monetización. No tiene anuncios, y en un futuro, como modelo de negocio, planea ofrecerlo a algunas entidades distritales o ciudades.

Funciona de la siguiente manera:

  • Creamos nuestra cuenta, a través de Facebook o Google login
  • Luego brindamos nuestro número de teléfono – para evitar demasiados reportes o cuentas falsas.
  • La app nos permite, entonces, ver todo tipo de reportes y denuncias, lo cual podría ser una potente herramienta para las autoridades.
  • En caso queramos reportar algo, podemos hacerlo a través de la app e incluso añadir números y contactos de emergencia para que estos sean notificados en el momento.
  • Como usuarios comunes, también podemos navegar un “mapa de calor” donde se marquen las zonas que más reportes han tenido y, por lo tanto, puedan ser zonas de riesgo.

La verdad es que me parece una interesante propuesta, una suerte de red social de seguridad. Pero su utilidad y practicadas dependerá principalmente de que se le de un uso masivo por parte de los usuarios, y de que las autoridades lo tomen en cuenta. Interesados en probarlo? Pueden darle un vistazo acá

Configura el APN para conectarte a Internet en Movistar, Claro, Entel, Tuenti y Bitel!

Como un follow-up de nuestro artículo de hace un par de años sobre Como configurar el  APN (link) en diferentes operadoras locales, tenemos a este nuevo artículo que incluye información sobre las nuevas operadoras que han ingresado al mercado el año pasado. En el artículo de ahora, entonces, encontraremos cómo configurar el APN de Claro, Movistar, Entel, Tuenti y Bitel!

 

Configurar APN

Por qué? Si compran un  teléfono desbloqueado, liberado, o vienen de otra operadora, el teléfono no siempre podrá conectarse automáticamente a Internet. Yo suelo cambiar de teléfono múltiples veces al mes debido a que estoy reseñando diversos modelos, y muchas veces, el APN no es detectado inmediatamente. Un APN, o Access Point Name, es la información que necesita el teléfono para conectarse a Internet. Si bien para poder realizar o recibir llamadas basta con meter el chip, el plan de datos, o la conexión a internet, puede no funcionar hasta que hemos verificado que estos datos han sido ingresados.

 

Cómo configurar el APN?

Primero, necesitamos navegar, desde el menú principal, hacia

  • Configuración o Ajustes
  • Conexiones inalámbricas
  • Redes Móviles
  • APN o “Nombres de Punto de Acceso”

Si no aparece ninguno, denle un tap al símbolo de “+”  y finalmente “Añadir nuevo APN”

Si es un teléfono Samsung, probablemente lo encuentren en la opción “Más Redes”, bajo la sección de “Conexiones de Red”, para finalmente llegar a “Nombres de Punto de Acceso”.

Aquí un ejemplo de cómo llegar a dicho menú (Android 4.4.4)

 

 

Configurar el APN Claro

En Claro, las opciones son:

  • Nombre: Claro
  • APN: claro.pe
  • Usuario: claro
  • Contraseña: claro

 

 

Configurar el APN Movistar

Configurar el APN En Movistar

  • Nombre: Movistar (o el que deseen)
  • APN: movistar.pe
  • usuario: movistar@datos
  • contraseña: movistar

 

Configurar el APN Entel

Configurar el APN  en Entel

  • Nombre: Entel (o el que deseen)
  • APN: entel.pe
  • Autenticación: CHAP

(no es necesario usuario, contraseña, ni proxy)

 

Configurar el APN de Tuenti

En Tuenti

  • Nombre: Movistar (o el que deseen)
  • APN: mobile.tuenti.pe
  • usuario: internet
  • contraseña: internet

 

 

Configurar el APN

En Bitel

  • Nombre: Bitel (o el que deseen)
  • APN: bitel.pe
  • Autenticación: CHAP

(no es necesario usuario, contraseña, ni proxy)

 

 

Eso es todo! Sencillo verdad?

Entel Perú – Impresiones de la señal 4G y Router Inalámbrico Huawei E5377

IMG_5260

Durante estas últimas semanas, hemos estado probando al nuevo router inalámbrico 4G de Huawei, el E5377 con la señal de Entel Perú. Este dispositivo capta la señal 4G y 3G de Entel, y genera un punto de acceso Wifi para que podamos conectar múltiples dispositivos; similar a como opera Olo. Estas son nuestras impresiones.

Disclaimer: Entel nos proporcionó el router inalámbrico y un chip con conexión en calidad de préstamo para realizar esta reseña.

IMG_5265

 

El E5377 de Huawei hace que la señal de Entel funcione prácticamente como la señal de un Olo – el otro proveedor de internet que ofrece un router inalámbrico – pero con algunas claras diferencias:

  • Cobertura Nacional. A diferencia de Olo, que tiene una limitadísima cobertura (sólo cubre Lima y pequeñas áreas en provincias) el router de Entel llega a todo lugar donde tenemos señal 2G / 3G / 4G de Entel. Esto significa que podemos usarlo como router inalámbrico en provincias, sin ningún inconveniente.
  • Mayor velocidad. Con el Olo, incluso en el plan más caro, difícilmente podemos conseguir una velocidad aceptable, rara vez llegando a la velocidad ofrecida, al menos en las pruebas realizadas como cliente desde hace años de Olo. Con el Modem Router de Entel, obtuve constantemente 19 – 20 Mbps
  • Limitación en Consumo. Lamentablemente, esta velocidad se ve limitada por los planes ofrecidos por Entel, que se asemejan en limitaciones más a la que ofrecen para sus teléfonos, que uno que debería acompañar a un router inalámbrico, donde se espera conectar dispositivos de mayor consumo (como tablets o laptops).

Esto es, en esencia, lo que ofrece el router inalámbrico de Entel como ventajas y desventajas. Pero veamos el tema en detalle.

Hardware

IMG_5268

El dispositivo es liviano y compacto. Tenemos a un dispositivo con 93.5×57.1×14.4 mm de dimensiones y 82 gramos de peso, así que tranquilamente entra en cualquier bolsillo de camisa o pantalón1. En tamaño, diría que está entre el modem clásico de Olo, y el mini router.

El dispositivo cuenta con una pantalla LCD monocromática de 1.45″ que nos permite navegar un simple menú para activar un código QR para simplificar la conexión. Esta pantalla también nos ofrece la información por defecto del punto de acceso, que podemos modificar a gusto si es que ingresamos al panel de administración. Por último, también nos permite activar el WPS para conseguir una conexión inmediata con dispositivos que ofrezcan soporte para ello (muchos smartphones y tablets con Android lo hacen). La pantalla también nos ofrece información sobre la batería y Gigabytes consumidos en el mes.

IMG_5270

La duración de batería es similar a la que se puede obtener con los equipos de Olo. En mis pruebas, alcanzaba normalmente 6 horas de uso continuo. Éste se puede extender si es que ningún equipo está conectado, pues entrará en modo standby. Si desean que dure todo un día, sin embargo, tendrán que cargar con ustedes una batería externa.

El dispositivo ofrece soporte hasta 11 conexiones simultáneas, y acepta interfaces externas de antena para mejorar la señal. El protocolo ofrecido es IEEE 802.11a/b/g/n

IMG_5273

 

Velocidad y Rendimiento

IMG_5280

Como comentaba al inicio la calidad de la velocidad y cobertura de Entel me han sorprendido gratamente, con una excelente cobertura 4G – al menos en Lima, ciudad en la que pude probarlo – y un buen fallback a 3G, sin inconvenientes.

Esto se mantiene con el Router Inalámbrico de Entel, que funcionó con la misma calidad de señal y velocidad. Existen todavía puntos muertos – debido en gran parte a la deficiencia de antenas que tenemos en Lima – así que valdría la pena verificar la calidad de señal y cobertura. Si están en una zona con buena cobertura, sin embargo, mis velocidades de conexión solían oscilar entre los 18 – 20 Mbps.

Esta velocidad, sin embargo, se podría ver restringida debido a los límites en Gigabytes que existe para este dispositivo (bajo “Internet Móvil Postpago“):

Screen Shot 2015-01-12 at 5.08.42 PM

Como pueden ver, tenemos planes desde 1 GB hasta un máximo de 10 GBs al mes de consumo en el plan más caro, con la opción de recargar si es que éste se agota. Olo también ofrece un límite en sus planes “ilimitados”, pero en lugar de cortarlo por completo, optan por reducir la velocidad considerablemente a unos prácticamente inservibles 128 kbps. Y el límite en Olo se aplica con el doble de consumo; es decir, por el plan de S/.99 en Olo, el momento en el que se restringe la velocidad, es cuando llegamos a 10 GBs de consumo, mientras que en Entel, a los 5632 MBs (5.5 GBs) en el plan de S/.99, éste se corta por completo.

Ambos planes, como pueden notar, no están hechos para reemplazar al internet de casa, sino de ofrecer una alternativa móvil. Y si bien Entel ofrece mayores limitaciones en consumo, nos ofrece una mejor calidad de señal, cobertura y velocidad.

Si lo consideramos como una oferta móvil, como un complemento a nuestra conexión a internet casera en lugar de un reemplazo, la oferta de Entel me parece más atractiva que la de Olo, pues a pesar de las limitaciones de GBs de consumo, la velocidad y cobertura superiores resultan una mejor opción. Sobre todo considerando el plan de S/.99 al mes, que nos da 5.5 GBs de consumo que, en muchos casos, podría ser más que suficiente.

Como reemplazo a internet casero? Ninguna de las dos opciones me parece una viable, teniendo en cuenta la era de streaming en la que vivimos.

 

Conclusión

IMG_5291

Entel nos ofrece, con este router inalámbrico Huawei E5377, una interesante opción para nuestra conectada vida móvil. Debido a que no sólo dependemos, hoy en día, de un dispositivo, sino que alternamos entre una tablet, smartphone y laptop, tener un router inalámbrico capaz de darnos conexión a internet en lugar de los anticuados módems USB, es una gran ventaja.

Y si bien hubiese preferido mayor cantidad de Gigabytes en sus planes, aún sigo viéndolo como una mejor opción a Olo móvil, sobre todo desde que éste último empezó a limitar por velocidad de descarga sus planes. Teniendo en cuenta la cobertura nacional, y mayor velocidad que puede brindarnos Entel, es una buena alternativa.

 

 

 


  1. Recomendaría no hacerlo, pues se recalienta bastante cuando está funcionando. 

Entel Ofrece al iPhone 6 por S/.9 en Plan de S/.299!

Screen Shot 2014-11-21 at 10.11.55 AM

 

 

Entel ha empezado la venta del iPhone 6 / iPhone 6 Plus desde su webofreciendo al iPhone 6 de 16 GBs a S/.9, pero en el plan de S/.299 mensuales, con un acuerdo de 18 meses. Y sólo válido para portabilidad (es decir, personas que vengan de otras empresas como Movistar o Claro).

Si el plan resulta demasiado caro, Entel también ofrece a los equipos en diferentes rangos de Precio, que detallaremos a continuación:

 

 Actualización: Entel confirma que no traerá modelos de mayor capacidad por el momento. Así es, sólo hay de 16 GBs

iPhone 6 16 GBs

Screen Shot 2014-11-21 at 10.20.06 AM

  • Plan 99: S/.1,549
  • Plan 199: S/. 999
  • Plan 299: S/. 499 (o S/.9 con portabilidad)

 

iPhone 6 Plus 16 GBs

Screen Shot 2014-11-21 at 10.19.41 AM

  • Plan 99: S/.1,899
  • Plan 199: S/. 1,299
  • Plan 299: S/. 799 (o S/.299 con portabilidad)

 

En su catálogo no pude encontrar modelos de mayor capacidad y precios, pero he pedido mayor información al respecto y apenas la tenga, actualizaremos el artículo con los detalles! Entel lleva poco tiempo en nuestro país, pero he tenido la posibilidad de probar la cobertura de su señal 4G y he quedado gratamente sorprendido, al menos en Lima, de ver lo bien desplegada que está su red. Pero esto será motivo para un post futuro. De momento, pueden darle un vistazo a estos iPhones y otros equipos, en este catálogo!

 

Actualización: Entel confirma que no traerá modelos de mayor capacidad por el momento, sólo estará disponible el modelo de 16 GBs

iPhone 6 en Perú: Claro presentó al iPhone 6, antes del lanzamiento. Breves impresiones

Hoy, Claro realizó un pequeño evento para que algunos medios tuvieran la oportunidad de probar, brevemente, al iPhone 6 y iPhone 6 Plus. Estos dos esperadísimos teléfonos se lanzarán con Claro, Movistar y Entel el día 21 de Noviembre (en una semana).

Tuvimos bastante tiempo para probar y jugar con los equipos, y nos enteramos que Claro planea hacer un lanzamiento de medianoche (del 20 para el 21). Lamentablemente, aún no tenemos detalles del lugar, ni tampoco de los precios; detalles que publicaremos tanto en Twitter, como en Facebook.

Claro también confirmó que ha pedido stock de iPhone 6 y 6 Plus de 16, 64 y 128 GBs, suficiente, como para que no escasee. Además, tendremos los tres colores disponibles, aunque aún hay ciertas capacidades que no contaran con ciertos colores.

DSC02716

Lo que sí tuvimos la oportunidad de hacer, es compara cómo se siente el iPhone 6 Plus en comparación al iPhone 6. Y la verdad, es que el 6 es muchísimo más cómodo cuando lo manipulamos con una sola mano. Se siente básicamente como un iPhone 5S / 5, a pesar de que el 6 tiene una pantalla más grande (4.7″ contra las 4″ del iPhone 5).

Por otro lado, el iPhone 6 Plus, para tener una pantalla de 5.5″, resultó extremadamente cómodo. De hecho, fue comparable a la comodidad que sentí con el LG G3, que también cuenta con una pantalla de 5.5″. Es decir, no se sienten como las phablets de antaño. No, no son manipulables al 100% con una sola mano, pero si están pensando en el iPhone 6 Plus, probablemente no les interese tener que hacer el sacrificio de usar el teléfono con dos manos.

En cuanto a specs, ambos cuentan con el mismo procesador, mismas opciones de capacidad. Donde varía, es en el tamaño y resolución de la pantalla (uno de 4.7″ y el otro de 5.5″) y en el hecho de que el iPhone 6 Plus cuenta con estabilización óptica de imagen por hardware, lo que le permite tomar mejores fotos nocturnas. También está el tema de la batería (el iPhone 6 Plus cuenta con una batería de 2915 mAh, contra la batería de 1900 mAh del iPhone 6).

Aquí tienen a los tres modelos de iPhone juntos para que puedan comparar tamaños (iPhone 6 Plus, iPhone 6, iPhone 5)

DSC02776Si tuviera que elegir uno, tras este breve hands on? Creo que me iría por el iPhone 6 Plus. Sinceramente pensé que se sentiría mucho más grande / incómodo, pero el teléfono es bastante manipulable (y “reachability”, la función que “baja” todo el contenido que se encuentra inalcanzable con un par de toques en el botón de Touch ID, funcionó sumamente bien). Pero el tamaño de pantalla, junto con las mejoras en cámara y una batería de mayor tamaño, significa que podría por fin eliminar mi principal queja eterna con los iPhones: duran demasiado poco. Y por otro lado, tendría un dispositivo que potencialmente podría reemplazar a mi iPad Mini.

Pero bueno, ya tendremos una reseña mucho más completa, cuando hayamos pasado más tiempo con ambos dispositivos. No se olviden que el 21 de Noviembre empieza la venta de estos equipos en las tres operadoras!. Nuevamente, gracias a Claro por la oportunidad de poder probar y jugar con los teléfonos.

Aquí una galería de fotos:

 

 

Ojo: El Bloqueo de Celulares está ahora Prohibido, según OSIPTEL [Peru]

Screen Shot 2014-11-13 at 10.04.55 AM

Osiptel, entidad reguladora de telecomunicaciones en el Perú, acaba de lanzar una nota de prensa donde anuncia la prohibición de la venta de celulares bloqueados por parte de las operadoras telefónicas (Claro, Movistar, Entel, Bitel).

Es decir, a partir del 2 de enero del 2015, podemos acercarnos a las oficinas de nuestro operador de telecomunicaciones (o llamar por teléfono) y solicitar el desbloqueo de nuestros equipos, aún así estemos con contratos vigentes. Esto debe ser atendido en un plazo de 24 horas, de lo contrario, podremos presentar un reclamo, que deberá ser resuelto en 3 días.

Además, a partir del 2 de enero, todos los celulares que se vendan con las operadoras estarán desbloqueados, para ser usados con cualquier otra operadora, facilitando así el tema de migración.

 

Penalidades Razonables por migrar entre operadores

Además, se ha establecido un importante límite en caso terminemos prematuramente el contrato con una operadora para pasarnos a otra. Según la nota de prensa

En este caso, si el usuario decide ejercer su derecho de dejar la operadora que le presta el
servicio, el OSIPTEL ha fijado un tope a la penalidad aplicable, el cual se calculará sobre la
base del saldo del precio de venta de los equipos en la modalidad Prepago.

 

Acceso a todos los servicios

Por último, la nota toca el tema de neutralidad, obligando a todas las empresas de telecomunicaciones a no limitar el acceso a servicios que se brindan por internet como comunicación por voz IP, o impedir la descarga de aplicaciones.

 

Buenas noticias para todos, definitivamente, pues ahora saltar de una operadora a otra, será mucho más sencillo y económico.

 

La Nota de Prensa:

Np Se Prohibe La Venta de Celulares Bloqueados Final by Arturo Goga

 

via  OSIPTEL / sayuwv de paranadie