Entel Perú – Impresiones de la señal 4G y Router Inalámbrico Huawei E5377

IMG_5260

Durante estas últimas semanas, hemos estado probando al nuevo router inalámbrico 4G de Huawei, el E5377 con la señal de Entel Perú. Este dispositivo capta la señal 4G y 3G de Entel, y genera un punto de acceso Wifi para que podamos conectar múltiples dispositivos; similar a como opera Olo. Estas son nuestras impresiones.

Disclaimer: Entel nos proporcionó el router inalámbrico y un chip con conexión en calidad de préstamo para realizar esta reseña.

IMG_5265

 

El E5377 de Huawei hace que la señal de Entel funcione prácticamente como la señal de un Olo – el otro proveedor de internet que ofrece un router inalámbrico – pero con algunas claras diferencias:

  • Cobertura Nacional. A diferencia de Olo, que tiene una limitadísima cobertura (sólo cubre Lima y pequeñas áreas en provincias) el router de Entel llega a todo lugar donde tenemos señal 2G / 3G / 4G de Entel. Esto significa que podemos usarlo como router inalámbrico en provincias, sin ningún inconveniente.
  • Mayor velocidad. Con el Olo, incluso en el plan más caro, difícilmente podemos conseguir una velocidad aceptable, rara vez llegando a la velocidad ofrecida, al menos en las pruebas realizadas como cliente desde hace años de Olo. Con el Modem Router de Entel, obtuve constantemente 19 – 20 Mbps
  • Limitación en Consumo. Lamentablemente, esta velocidad se ve limitada por los planes ofrecidos por Entel, que se asemejan en limitaciones más a la que ofrecen para sus teléfonos, que uno que debería acompañar a un router inalámbrico, donde se espera conectar dispositivos de mayor consumo (como tablets o laptops).

Esto es, en esencia, lo que ofrece el router inalámbrico de Entel como ventajas y desventajas. Pero veamos el tema en detalle.

Hardware

IMG_5268

El dispositivo es liviano y compacto. Tenemos a un dispositivo con 93.5×57.1×14.4 mm de dimensiones y 82 gramos de peso, así que tranquilamente entra en cualquier bolsillo de camisa o pantalón1. En tamaño, diría que está entre el modem clásico de Olo, y el mini router.

El dispositivo cuenta con una pantalla LCD monocromática de 1.45″ que nos permite navegar un simple menú para activar un código QR para simplificar la conexión. Esta pantalla también nos ofrece la información por defecto del punto de acceso, que podemos modificar a gusto si es que ingresamos al panel de administración. Por último, también nos permite activar el WPS para conseguir una conexión inmediata con dispositivos que ofrezcan soporte para ello (muchos smartphones y tablets con Android lo hacen). La pantalla también nos ofrece información sobre la batería y Gigabytes consumidos en el mes.

IMG_5270

La duración de batería es similar a la que se puede obtener con los equipos de Olo. En mis pruebas, alcanzaba normalmente 6 horas de uso continuo. Éste se puede extender si es que ningún equipo está conectado, pues entrará en modo standby. Si desean que dure todo un día, sin embargo, tendrán que cargar con ustedes una batería externa.

El dispositivo ofrece soporte hasta 11 conexiones simultáneas, y acepta interfaces externas de antena para mejorar la señal. El protocolo ofrecido es IEEE 802.11a/b/g/n

IMG_5273

 

Velocidad y Rendimiento

IMG_5280

Como comentaba al inicio la calidad de la velocidad y cobertura de Entel me han sorprendido gratamente, con una excelente cobertura 4G – al menos en Lima, ciudad en la que pude probarlo – y un buen fallback a 3G, sin inconvenientes.

Esto se mantiene con el Router Inalámbrico de Entel, que funcionó con la misma calidad de señal y velocidad. Existen todavía puntos muertos – debido en gran parte a la deficiencia de antenas que tenemos en Lima – así que valdría la pena verificar la calidad de señal y cobertura. Si están en una zona con buena cobertura, sin embargo, mis velocidades de conexión solían oscilar entre los 18 – 20 Mbps.

Esta velocidad, sin embargo, se podría ver restringida debido a los límites en Gigabytes que existe para este dispositivo (bajo “Internet Móvil Postpago“):

Screen Shot 2015-01-12 at 5.08.42 PM

Como pueden ver, tenemos planes desde 1 GB hasta un máximo de 10 GBs al mes de consumo en el plan más caro, con la opción de recargar si es que éste se agota. Olo también ofrece un límite en sus planes “ilimitados”, pero en lugar de cortarlo por completo, optan por reducir la velocidad considerablemente a unos prácticamente inservibles 128 kbps. Y el límite en Olo se aplica con el doble de consumo; es decir, por el plan de S/.99 en Olo, el momento en el que se restringe la velocidad, es cuando llegamos a 10 GBs de consumo, mientras que en Entel, a los 5632 MBs (5.5 GBs) en el plan de S/.99, éste se corta por completo.

Ambos planes, como pueden notar, no están hechos para reemplazar al internet de casa, sino de ofrecer una alternativa móvil. Y si bien Entel ofrece mayores limitaciones en consumo, nos ofrece una mejor calidad de señal, cobertura y velocidad.

Si lo consideramos como una oferta móvil, como un complemento a nuestra conexión a internet casera en lugar de un reemplazo, la oferta de Entel me parece más atractiva que la de Olo, pues a pesar de las limitaciones de GBs de consumo, la velocidad y cobertura superiores resultan una mejor opción. Sobre todo considerando el plan de S/.99 al mes, que nos da 5.5 GBs de consumo que, en muchos casos, podría ser más que suficiente.

Como reemplazo a internet casero? Ninguna de las dos opciones me parece una viable, teniendo en cuenta la era de streaming en la que vivimos.

 

Conclusión

IMG_5291

Entel nos ofrece, con este router inalámbrico Huawei E5377, una interesante opción para nuestra conectada vida móvil. Debido a que no sólo dependemos, hoy en día, de un dispositivo, sino que alternamos entre una tablet, smartphone y laptop, tener un router inalámbrico capaz de darnos conexión a internet en lugar de los anticuados módems USB, es una gran ventaja.

Y si bien hubiese preferido mayor cantidad de Gigabytes en sus planes, aún sigo viéndolo como una mejor opción a Olo móvil, sobre todo desde que éste último empezó a limitar por velocidad de descarga sus planes. Teniendo en cuenta la cobertura nacional, y mayor velocidad que puede brindarnos Entel, es una buena alternativa.

 

 

 


  1. Recomendaría no hacerlo, pues se recalienta bastante cuando está funcionando. 

Exclusivo: Estos son los planes de Entel Peru y Primeros Tests de Velocidad 4G. #EntelPeru

DSC02295

Como vimos hace unas horas, Entel Perú se ha lanzado ya de manera local. Y para probar su red, nos dejaron un teléfono Own S5030 (quad core, 5″). Para complementar las pruebas, hicimos uso también de un Sony Xperia Z1 Compact. Ambos funcionando en 4G con fuerte señal en Miraflores.

Además, les traemos el catálogo completo de promociones y equipos disponibles en Entel Perú, en PDF.

Pruebas de Velocidad

DSC02292

Servidor   Velocidad de Bajada  Velocidad de Subida
Wigo  19.59 Mbps  21.29 Mbps
 Entel  19.00 Mbps  18.36 Mbps
Optical Networks  18.83 Mbps   21.65 Mbps
Telefónica   18.29 Mbps  18.35 Mbps
OLO   19.37 Mbps  21.37 Mbps

En estas pruebas iniciales, pudimos ver que se mantenía una velocidad promedio de 18-19 Mbps de bajada, y 18-20 Mbps de velocidad de subida en 4G. Esta prueba se basa, de momento, sólo en un punto de prueba (Miraflores). Pronto lo complementaremos con info desde otros lugares.

La primera impresión es positiva; se logró mantener la conexión estable y con una velocidad similar a la que pude apreciar en el 4G de Claro. Movistar, por otro lado, me ofreció mejores velocidades de bajada, pero peor velocidad de subida en la prueba realizada hace algunos meses.

 

Planes Entel Peru

Aquí tenemos el catálogo completo de Entel, con los planes tarifarios, los paquetes y promociones disponibles, y más. La web sigue caída, así que aquí pueden aprovechar y ver las opciones

Destacan estas promociones:

Además del iPhone 5S en el plan de S/.199 (5 GBs de datos, llamadas ilimitadas), se ofrece también el Galaxy S5. Mientras que en el plan de S/.99 (1 GB de datos, 500 minutos de llamadas), se ofrece también el Xperia M2, un teléfono de gama media de Sony.

Screen Shot 2014-10-13 at 2.28.17 PM

 

Aquí pueden ver el documento completo, incluyendo promociones Prepago, y otros paquetes disponibles.

 

Planes y Catálogo Entel Peru by Arturo Goga

 

Alguna duda o consulta sobre la conexión? Aprovechen y déjenla en los comentarios, para poder responderla y hacer las pruebas necesarias!

Entel Perú: Nueva Empresa de Telecomunicaciones llega al Perú. #EntelPeru

DSC02281

Ojo: Para información de Planes y Test de Velocidad, revisar este post: Entel Perú: Estos son los Tests de Velocidad 4G Iniciales y los Planes Completos! #EntelPeru

Tras meses de espera, hoy por fin se concretó la llegada de Entel a nuestro país, reemplazando a Nextel como operadora nacional. La gran novedad que la empresa ofrece? Una red 4G LTE pues fue Entel la que compró la otra banda LTE nacional (además de Movistar).

Gracias a ello, Entel empieza sus operaciones desde hoy ya con una red 4G desplegada en múltiples provincias y en la capital. Sin embargo, la empresa aseguró que no dejará de dar el servicio iDEN (de Radio) que caracterizó a Nextel por todos estos años. Quedó claro, sin embargo, que el enfoque de la empresa está en brindar su red 4G.

Otro punto en donde la empresa puso bastante énfasis, fue en el tema de minutos de llamada; en lugar de ofrecer planes con minutos para usuarios de la misma operadora, Entel ofrece dos planes, uno de los cuales tiene minutos ilimitados para cualquier operadora. Es decir, en lugar de lanzar un servicio como RPC o RPM, Entel planea ofrecer generosos planes de llamadas para poder comunicarse con cualquier servicio.

DSC02266

Entel Perú: Los planes

Como oferta de lanzamiento, Entel presentó dos planes para aquellos que decidan migrar a su servicio, ofreciendo el iPhone 4S y 5S como equipos.

Plan de S/.99

EntelPeru_2014-Oct-13 1

Este plan de S/.99 ofrece al iPhone 4S por S/.9 (en contrato de 18 meses, según la letra pequeña). Por este plan, obtenemos 500 minutos de llamadas al mes a cualquier teléfono (sin importar operadora, fijos y móviles) y 1 GB para navegar por internet.

 

Plan de S/.199

EntelPeru_2014-Oct-13

Este otro plan de S/.199 ofrece al iPhone 5S por S/.9 (también en contrato por 18 meses). Aquí, obtenemos llamadas ilimitadas, 5 GBs de datos para navegar por internet.

 

Actualización: Para información completa de Planes y Test de Velocidad, revisar este post: Entel Perú: Estos son los Tests de Velocidad 4G Iniciales y los Planes Completos! #EntelPeru 

 

Tengo mis dudas con la promoción del iPhone 4S (vamos, es un teléfono ya algo viejo), pero la promo de S/.199 no suena nada mal. Me aseguraron también que hay otros planes y promociones que ya están siendo exhibidos en puntos de venta a nivel nacional, así que actualizaremos con más información cuando la tengamos. De momento, sin embargo, estos son sus dos planes principales para el lanzamiento.

 

 

Red 4G

DSC02289

Entel nos ha dejado un teléfono Own S5030 junto a un SIM card habilitado con el servicio 4G, así que estaremos haciendo las pruebas respectivas de su red y luego sacaremos un post con impresiones del servicio, así que atentos, que pronto tendremos mayor información y reportes del servicio!