Aprendo en Casa. Cursos del Ministerio de Educación disponibles a partir de Hoy!

Aprendo en Casa

Accede sin consumo de datos al portal del Ministerio de Educación

Los cursos son libres, y no requieren de inscripción previa o pago alguno

Hoy se dio inicio al proyecto “Aprendo en Casa” del Ministerio de Educación del Perú, donde se busca darle acceso a millones de personas a una serie de cursos y clases. Estos cursos no sólo se reparten como material online, sino también será transmitido por TV Peru y Radio Nacional, además de en segmentos en otras emisoras radiales. Los canales de televisión se han negado a brindar el apoyo a esta iniciativa, lamentablemente, prefiriendo seguir con su programación regular en lugar de servir como una herramienta de educación a los que necesitan de esta formación.

A pesar de no contar con el apoyo de los canales de televisión para algo tan importante, se podrá tener acceso a este material a través de teléfonos móviles sin costo ni uso de datos, según un comunicado de AFIN. Por lo tanto, Claro, Movistar, Bitel y Entel no harán cobro de consumo de datos en celulares bajo el concepto de “Zero Rating” o tarifa cero. Basta con dirigir los navegadores a aprendoencasa.pe para tener acceso al material.

Aprendo en Casa se divide en cursos para Inicial, Primaria, Secundaria y Básica Especial, en subcategorías para diferentes grados. Contamos con material en PDF para poder realizar actividades:

Además de videos que acompañan a algunas actividades (de momento, sólo veo disponibles los videos de presentación)

Contamos también con un planificador de actividades donde se muestra todo el contenido que se tratará durante la semana, que se centra, principalmente, en Matemática, Comunicación, y Educación Cívica.

Esta es la programación que podrán encontrar en TV Perú y en Radio Nacional

Aprender idiomas online con Drops

Una alternativa moderna a Duolingo

Aprender idiomas en nuestros smartphones se ha convertido en algo bastante común. Apps como Duolingo, por ejemplo, hacen que el aprender idiomas sea algo sencillo y hasta divertido. Y como nuestro smartphone no deja nuestro lado durante todo el día, pues, se convierte en la herramienta idónea para el aprendizaje.

Conozcan a Drops, una nueva app que nos permite aprender hasta 25 idiomas nuevos (Chino Mandarín y Cantonés, Japonés, Coreano, Inglés Británico y Americano, Francés, Alemán, Hlandés, Ruso, Italiano, Polaco, Portugués, Hebreo, Thai, Árabe, Turco y más) pero con una interfaz moderna y con énfasis no en enseñarnos el idioma para pasar exámenes, sino para enseñarnos el idioma de manera útil y práctica, para que podamos entrar en conversaciones con personas a corto plazo

Cómo? A través de palabras; Drops nos muestra mútiples veces una palabra de diferentes géneros (objetos, frutas, comida, esenciales, etcétera) y de esta manera genera un periodo de recordación. De hecho, la app está creada de tal manera que sólo podemos tener lecciones de 5 minutos diarios, con el énfasis en volver, a diario, por sólo 5 minutps, para enseñarnos un idioma nuevo.

Según Drops, el limitar las lecciones a 5 minutos hace que esto lo haga altamente aditivo, y así evitamos el acto de “enviciarnos” con la app para luego terminar aburriéndonos (como, por ejemplo, me pasó a mi con Duolingo). Después de todo, siempre tenemos al menos 5 minutos libres en el día, que podemos aprovecharlos para algo práctico!.

Además, cabe señalar que Drops se centra más en aumentar el vocabulario, las palabras que conocemos. No hace énfasis en gramática, por lo que no terminaremos dominando el idioma como nativos, pero sí los aprenderemos para poder llevar a cabo conversaciones con otras personas en un plazo más corto.

Interesados? Drops está disponible para Android y para iOS, y pueden descargarlo de aquí

Aprende a Programar con estos cursos y apps para iPhone!

Aprender a Programar desde un dispositivo móvil es posible!

Screenshot 2015 12 14 09 37 36

Apple ha empezado a destacar en su App Store los cientos de apps que tienen para aprender a programar. Lo mejor de todo? Que al ser apps móviles, podemos utilizarlas en nuestro teléfono o iPad y aprender a programar “on the go”, sin importar en donde estemos! Así, podemos robarle unos minutos a la mañana o tarde y aprender un poco más de Swift, un poco más de Javascript, un poco más de HTML, o cualquier lenguaje de programación que queramos aprender.

Además de las aplicaciones para aprender a programar que tenemos para móviles, se están destacando también los cursos que se ofrecen en “iTunes U”, la sección de aprendizaje de iTunes. Lo mejor de esta sección, es que no necesitamos un dispositivo móvil. De hecho, ni siquiera necesitamos una Mac. Basta con tener iTunes instalado en cualquier máquina con Windows, y tendremos acceso a estos excelentes cursos. 

Los cursos son ofrecidos por universidades como Standford, Plymouth, y son grabadas directamente de las aulas. Así es, son los mismos cursos que los estudiantes de estas reconocidas universidades reciben, lo cual es un verdadero plus. Por último, también tenemos libros que podemos descargar sobre el tema. 

Así que, básicamente, no hay excusa para aprovechar estos meses de verano, e iniciar un pequeño curso o lección y aprender algo de programación!

Screenshot 2015 12 14 09 57 00

 

Interesados? Pueden encontrar dicha sección en iTunes!

Páginas de Consulta Confiables para realizar Tareas

Screenshot 2015-11-08 09.58.04

Hoy tuve la oportunidad de estar en el programa “Familia Punto Com“, junto a mi estimado amigo Jesús Veliz. Se trata de un programa dedicado principalmente a mostrar cómo la tecnología puede ayudarnos a educar a nuestros hijos y, sobre todo, cómo eliminar esa brecha tecnológica que se genera entre generaciones, debido al vertiginoso avance que tenemos hoy en día.

Aquí los links que  recomendé en el programa!

Páginas

  • Wikipedia – esencial para todo tipo de consultas.
  • Khan Academy – Cursos gratuitos de todo tipo para complementar los que se reciben en clase
  • Educaplay – Actividades educativas multimedia

Referencia

  • WikilibrosEnorme colección de libros de referencia online, gratis
  • Real Academia Española – Diccionario de la Real Academia Española
  • Wikiversity – Parte de Wikimedia (que engloba a Wikipedia). Se trata de una plataforma educativa online
  • Teachers With Apps – Excelente web que recopila apps educativas de calidad
  • Practicopedia. Portal educativo que cuenta con un montón de información.

Youtube

  • Minuto de la TierraCanal de YouTube sobre Ciencia
  • Minuto de FísicaCanal de YouTube sobre Física
  • Un Punto Circular – Matemáticas, enseñadas de manera didáctica
  • TEDCientos de charlas sobre tecnología, entretenimiento y diseño por destacadas personas, subtituladas
  • TED-ED – Espacio especializado en TED
  • Vi Hart – Canal que enseña sobre ciencia, de manera entretenida.

Apps

  • iCuadernos Geniales apps móviles para iPad / Android
  • Khan Academy – La app de este excelente portal de cursos gratis
  • iTunes UExcelentes cursos online gratuitos de muchas escuelas y universidades de todo el mundo
  • KindleEl lector de eBooks con el catálogo más grande de libros en español

 

 

Muchas gracias Mina Vargas por las recomendaciones!

Lightbot – Enseñar Programación a Niños nunca fue tan sencillo, como con Lightbot

Screen Shot 2015 01 20 at 12 49 11 PM

Un juego que enseña las bases de la programación de manera entretenida, y con excelentes puzzles? Esto es exactamente lo que Lightbot nos ofrece.

Se trata de una aplicación para móviles (iOS, Android, Amazon App Store) y Mac que le dará a los más pequeños (4 a 8 años), y más grandes (9 años para arriba) una gran cantidad de rompecabezas lógicos, que se resuelven con la base de la programación; es decir, colocando comandos a ejecutarse en un orden específico para conseguir los resultados básicos.

Los puzzles son tan entretenidos, que incluso nosotros adultos seguramente podremos extraer varios minutos de diversión. Y antes de desembolsar dinero por la app, pueden darle un vistazo a la versión “online” de una hora, que sirve como perfecto ejemplo de los puzzles que encontraremos en la versión móvil.

Lightbot funciona bastante bien no sólo como herramienta educativa – mostrándonos los loops, if-thens de la programación sin tener que escribir una sola línea de código – sino como un divertido juego con puzzles interesantes.

Lightbot

 

Aprender idiomas (Inglés, Francés, Ruso, Hebreo, Chino, etc) con Lingua.ly

Screen Shot 2014 08 06 at 12 12 15 PM

Si están buscando una manera nueva de aprender idiomas, Lingua.ly es una innovadora alternativa.

La idea? Sumergirnos en el idioma por completo y usar a Lingua.ly como apoyo. Se requiere un conocimiento bastante básico del idioma (conocer unas 100 palabras basta). En lugar de viajar a un país con el idioma que queremos aprender para obligarnos a aprender, la idea de Lingua.ly, es que empecemos a navegar a través de páginas web en el idioma que queremos aprender, y cada vez que encontremos una palabra que no entendemos, la marcamos.

Una vez hecho esto, de vuelta en Lingua.ly, tendremos un “pack” de palabras que no entendimos. A través de ejemplos y tarjetas, Lingua.ly nos ayudará a aprender las palabras y recordarlas:

 

Lo único que tenemos que hacer es loggearnos con nuestra cuenta de Google o Facebook, elegir el idioma que queremos aprender, e instalar el bookmark / Chrome Web App / Apps para Android o iOS. 

 

Como complemento a otras apps o servicios para aprender idiomas que hemos visto en el pasado, Lingua.ly se destaca por lo fácil que hace el proceso de ampliar nuestro vocabulario. 

Img 09

Sumamente recomendado.

Link