Me Disparé Rayos Laser a los Ojos y ahora Veo Perfecto!

Mi Experiencia con la Operación LASIK

Hace poco más de un mes volvía a someterme a una cirugía. Esta vez no fue para batallar contra el cáncer sigo bastante bien, gracias por preguntar – sino por un motivo totalmente voluntario: decidí, después de 20 años, hacer el intento por recuperar una buena vista. Decidí recurrir a la operación LASIK

Ha pasado un mes desde que decidí operarme con la técnica de Operación LASIK y siento que he ganado un super-poder. Mi visión está 20/20 después de mi último chequeo y por primera vez después de más de 15 años, puedo ver sin lentes, sin problemas. Resulta difícil describir la sensación porque todo aquel que usa lentes ya lo toma algo “normal”, y todo aquel que ve bien desde siempre, no ve nada especial en poder hacerlo. Pero haber pasado de usar gafas / lentes de contacto, a no tener que necesitarlos nunca más es, como comentaba al inicio de este párrafo, lo más cercano que uno puede sentir de ganar un super-poder. O quizás, de recuperarlo.

Ha sido la más sabia inversión que he hecho en mi vida. Y si usan lentes para ver, es algo que recomiendo que explorer como una oportunidad. Ver bien, para un mundo tan dependiente de impulsos visuales como en el que vivimos, es realmente esencial.

Usar Lentes

Uso lentes desde que tenía aproximadamente 10 años. Estos han estado pegados a mi cara desde entonces. Cuando uno usa lentes o gafas para ver, se vuelve extremadamente dependiente de ellos. Todavía recuerdo con bastante angustia cuando, en sexto de primaria, un par de lentes que recién estrenaba fueron aplastados – accidentalmente, sí, pero eso no le quita lo traumático – por un compañero de clase. La desesperación de no poder ver bien por varios días es algo que recuerdo con claridad hasta el día de hoy. Con el paso de los años, mi medida ha ido en aumento – aunque nunca superando los 4.50 de miopía – y mi dependencia hacia los lentes, aumentó con ella.

Por varios años, he usado también lentes de contacto, sólo cuando salía de casa o para eventos y reuniones. A pesar de llevar más de una década y media utilizando contactos, nunca me sentí cómodo con ellos. No entiendo, hasta ahora, cómo hay personas que pueden dormir con ellos y levantarse sin problemas. Yo? A las 3 o 4 horas solía tener los ojos resecos, y lo que más deseaba, era llegar a casa a quitármelos y volver a lentes convencionales.

El problema, es que uno se acostumbra. Uno se acostumbra a ver mal, a rutinariamente limpiar los lentes de partículas de polvo, grasa o lluvia. Uno se acostumbra a tener que insertar un par de plásticos encima de la córnea para poder ver bien – algo nada higiénico, en realidad.

Uno toma este inconveniente o defecto, el de ver mal, como algo que simplemente, “es”. Pero la tecnología y ciencia ha avanzado tanto, que ya no tenemos que vivir con este inconveniente. Es algo que podemos corregir, y algo que mejorará nuestra calidad de vida considerablemente. Es algo que me costó procesar.

Ahora que me he operado? Me hubiera gustado haberlo hecho antes.

Lasik

Visión Perfecta post Operación LASIK

Tras deliberar por casi medio año, decidí hacerlo. Decidí operarme la vista de manera permanente, con la técnica más popular del momento: La Operación LASIK.

lasikani21_18991Ahora me levando y me acuesto viendo bien. No tengo problemas a la hora de leer texto de lejos, de cerca, ni en distancias intermedias. Mi visión no está limitada por la periferia de mis lentes, ni tampoco se cansa por andar con un plástico pegado a la córnea todo el día. Y sí, veo incluso hasta mejor que cuando usaba lentes de contacto o lentes convencionales.

Puedo usar lentes de sol en cualquier momento. Y otro factor importante: ya no tengo que invertir en lentes convencionales cada año o dos, ni tampoco tengo que volver a comprar otra caja de lentes de contacto nunca más. Si, a largo plazo, incluso es más económico operarse.

Por qué la Operación LASIK? Cuáles son los Pros y Contras?


Existe un montón de técnicas (PRK, PRELEX, RLE, Epi-Lasik), pero de todas, la operación LASIK es la más común y una de las que más ha evolucionado en los últimos años. Antes de realizar la operación, uno tiene que pasar una serie de tests o pruebas para saber si uno es apto para poder usar la técnica de Lasik.

Por ejemplo, sólo si estamos dentro de cierto rango de medida (no muy alto) podemos recurrir a LASIK. Nuestra medida debe haber estado estable, también, durante por lo menos un año. Y nuestra córnea debe ser lo suficientemente gruesa para poder proceder con la operación.

De no cumplir con estos requisitos, lo más probable es que la operación, no sea posible. Pero aquí es donde otro popular método, el PRK, entra en juego. PRK es un procedimiento que tarda más tiempo y, a diferencia de la operación LASIK, el proceso de recuperación es más largo (unas 2-3 semanas, contra unos 3 días).

El Pro es bastante sencillo: van a recuperar la visión perdida. Otra vez podrán ver bien, sin lentes, durante mucho tiempo. El proceso no duele en absoluto, y podemos recuperar nuestras actividades normales en 3 días (menos deportes, que podemos retomar en una semana). Inicialmente tendrán un síndrome de resequedad de ojos, para lo que necesitarán gotas humectantes, por un periodo de 2 a 4 meses. Pero son pequeñas molestias, ante la enorme ventaja de ver bien.

Pero también tenemos contras: debido a que se hace un corte a la córnea, esta nunca recupera su integridad completa. Si practican deportes de contacto (artes marciales, por ejemplo) se recomienda un método diferente de operación. No es que cualquier golpe accidental vaya a ocasionar un desprendimiento de córnea, por supuesto, pero la córnea tarda en recuperarse – por eso recomiendan no hacer deportes por una o dos semanas – y como ha sido cortada para reailzar la operación, esta nunca vuelve a ser tan “fuerte” como en un inicio. Además, la resequedad de ojos puede ser una molestia recurrente. Si ya sufrían de “ojo seco”, esto se incrementará con el LASIK. Y si no tenían ese problema, puede que lo tengan por unos cuantos meses, o incluso más. Por eso se recomienda bastante humectarlo adecuadamente.

Cabe también la posibilidad de no recuperar la visión a 20 / 20. Esto depende bastante de cuanta medida tenemos actualmente. Si tenemos relativamente poco (1.00 a 3.00, por ejemplo), el poder recuperar 20/20 de visibilidad es muy probable. En mi caso, que tenía 4.25 de miopía en un ojo además de astigmatismo, habían más posibilidades de que ese ojo terminara con cierto porcentaje de medida. 0.5 quizás. Pero igual, es una verdadera reducción, comparado a no ver casi nada.

Afortunadamente, mi operación salió mejor que el promedio, y pude obtener 20/20 en ambos ojos.

Cómo es la Operación LASIK?

El proceso es bastante veloz. La cirugía no tardó más de 15 – 20 minutos en total! Y a la hora, ya estaba en casa, escuchando audiolibros. Déjenme relatarles cómo fue el proceso de la Operación LASIK

Mi primera visita involucró realizar las pruebas necesarias pre operación. Saqué mi cita y estuve sin lentes de contacto por dos semanas (piden, al menos, una semana sin lentes de contacto, para que no afecte nuestra medida real). En las pruebas, me hicieron diversas mediciones para evaluar el grosor de mi córnea y si era apto para la operación. Me midieron también la presión ocular, y nuevamente sacaron mi medida para saber cómo tendría que realizarse la operación. Después de estos tests, pasé al consultorio del doctor, quien nuevamente me explicó todo el procedimiento y los resultados en sí. Recibí la buena noticia: era un apto candidato para la operación Lasik! Así que inmediatamente, decidí programar la operación para el día siguiente.

El día siguiente llegué temprano. Tan temprano, que aún estaban calibrando la máquina. Tuve que esperar una media hora antes de que estuviera lista y pasara un paciente. Aproveché esos momentos como los últimos que tendría, en 48 horas, de poder ver pantallas (es necesario tener un reposo visual de al menos 24 a 48 horas después de la operación). Frenéticamente me puse a revisar mi blog, Facebook, Snapchat, Youtube, y verificar si el teléfono estaba ya cargado con los audiolibros que necesitaría para esos dos días de aislamiento digital. Y pasé a ser operado.

pre LASIK
momentos previos a la operación LASIK

La operación toma literalmente 15 minutos. Aproximadamente 3 a 4 minutos por ojo. Había decidido no ver videos de la operación porque, vamos, nunca es una muy buena idea hacerlo antes. Pero para los curiosos, les dejo un link a todo el proceso. Este involucra un corte de la córnea, donde se levanta un “flap” de la misma para que el laser pueda cambiar la forma de nuestro ojo, y luego vuelven a pegar este pliego. Así de sencillo es, y se repite en ambos ojos.

No sentí dolor en ningún momento. La única molestia que tuve, fue cuando se coloca el aparato que mantendrá nuestro ojo abierto. Pero fue una molestia breve, nada de dolor. El doctor utiliza anestesia local bastante potente, por lo que no sentiremos nada durante el proceso. Existe un momento cuando vemos todo borroso (cuando se levanta el pliego y el láser está a punto de hacer su trabajo), pero créanme: no es nada del otro mundo. Y el proceso acaba sumamente pronto. Simplemente tenemos que mantenernos quietos y mirar la luz roja (que no, no es el láser, pero ayuda a la máquina a mantenerse centrada en nuestro ojo). Y tampoco se preocupen si accidentalmente se mueven: la máquina para la operación LASIK es sumamente precisa, realizando cálculos y mediciones miles de veces por segundo. Si nota que no está donde debería de estar, o nota un movimiento, se detiene.

 

Y así salí de la operación, 15 minutos después, listo para ir a casa
Y así salí de la operación, 15 minutos después, listo para ir a casa

Y eso es básicamente todo el proceso. Después de esta operación, me paré de la camilla en donde estaba recostado, le di las gracias al doctor, programé mi cita para el día siguiente (para ver si todo estaba OK) y me fui a casa. Por supuesto, es importante ir acompañado (fui con mi novia y mi madre) porque no podremos ver muy bien durante las primeras horas.

Una vez que los efectos de la anestesia desaparecen, prepárense: sus ojos podrían empezar a lagrimear y mostrar ciertas molestias por un buen rato. Esto se debe a que el ojo siente algo “extraño” post operación, y trata de compensarlo de alguna manera. Esta molestia puede durar unas 2 a 3 horas, así que traten de aguantarlo lo mejor que puedan. Yo también tuve un poco de problemas con la luz solar, por lo que tuve que cerrar las cortinas. Pero tras estas dos o tres horas de ojos que no paraban de lloriquear: me di con una enorme sorpresa: podía ver sin lentes, y muy bien!

Después de esto, tuve un proceso bastante normal de recuperación. Los primeros días la vista se me cansaba un poco, pero un par de gotas (Refresh Tears, o Freegen Gel funcionan de maravilla) cada 4 horas.
Todo el proceso, en una animación:

 

Hay posibilidad de perder los efectos de la visión? Esta operación es algo permanente. Es decir, probablemente nuestra visión quede perfecta (o tan perfecta como nos deje la operación) de por vida. Sin embargo, siempre hay algunos casos en donde se nota cierta regresión después de una década de operado el paciente. Pero es una minoría. De hecho, los estudios hechos con pacientes LASIK demuestran que el 95% de los operados, están muy felices con los resultados.

Donde te hiciste la operación LASIK?

NorvisionTuve la recomendación de dos queridos amigos, Sayu y Kenyi (a quienes seguramente recuerdan de Bytegadget!), pues habían realizado el mismo procedimiento hace algunos años atrás. Ellos me recomendaron Norvisión, específicamente, al Doctor Gustavo Alemán (el de la izquierda, en la foto de arriba), quizás uno de los especialistas en Cirugía Refractiva más reconocidos del país. Norvisión es una clínica pequeña que está ubicada en Pueblo Libre, pero que se especializa específicamente en este tipo de operaciones.

Tras ver los excelentes resultados que tuvieron mis amigos con esta institución, decidí que, si en algún momento me animaba a operarme de la vista con LASIK, lo haría en Norvisión, con el doctor Alemán.

Y la oportunidad se dio cuando, en uno de estos servicios de cupones, apareció una oferta. Por S/.2,000 (aproximadamente $606 norteamericanos), Norvisión realizaba la operación. Lo que me atrajo de la oferta, es que sólo tenía que pagar S/.200 por adelantado para los exámenes y, en caso no fuera un candidato apto, en el lugar me hacían la devolución del dinero. Con la recomendación del excelente servicio que daban en Norvisión, y ante la oportunidad que acababa de aparecer en uno de estos servicios de cupones (Norvisión trabaja con varios, así que no es necesario que les recomiende alguno: seguramente aparecerá la oferta pronto en el servicio de cupones en el que estén inscritos), decidí pagar los S/.200 y programar mi cita.

Un mes y medio después de dicha operación, ahora tengo 20/20 de visión y no tengo que volver a usar lentes. Y todo, por S/.2,000 o $606 (bueno, S/.2,200 o $666, tomando en cuenta las gotas, los protectores para los ojos para los primeros días, y unos lentes oscuros).

Conclusión

 

Si son miopes o sufren de astigmatismo, háganse la prueba del LASIK. Ni siquiera vayan a operarse, simplemente vean si son aptos para hacerse la operación. De verdad es una mejora sustancial a nuestra calidad de vida; un verdadero alivio. Yo siento como si, después de décadas de haber sufrido un malestar, por fin he podido recuperarme de ello.

Usar lentes convencionales puede ser “cool” (y de hecho, sigo usando un par de lentes especiales para computadora cada vez que trabajo, pero sin medida), pero no tiene que ser una necesidad: debería ser una opción. Y esto es lo que la Operación LASIK nos permite: total libertad de usar lentes, cuando queramos.

[insert_posts query_type=”posts” posts=” 92709″ use_word_length=”true”]

EXTRA

Operación LASIK vs PRK. Cuál es mejor?

 

arturogoga.com se rediseña para el 2016! [VideoTour]

Después de una eternidad manteniendo el mismo aspecto, arturogoga.com por fin ha recibido un necesario rediseño, un cambio de look que apunta, principalmente, a ofrecer una experiencia más veloz, más ligera.

El último gran cambio lo realizamos en el 2013, en marzo, donde el blog se veía así:

Screen-Shot-2013-03-25-at-10.07.06-AM

El tema era bastante limpio y versátil, pero los tiempos cambian. Y ahora, este nuevo rediseño implementa importantes cambios que apuntan a mejorar la experiencia de todos los que visiten el blog (y muchas gracias por seguir haciéndolo!).

Seguimos con una sección de “Destacados” donde se muestran los artículos “de peso” del blog. En lugar de poblar la página de pura nota de prensa, artículo noticioso de lanzamientos que quedan sin relevancia a las pocas horas, en Destacados encontrarán artículos útiles que podrán ser consultados y leídos, y que resultarán útiles para todos, por buen tiempo.

Screenshot 2016-01-20 11.50.16

En la parte inferior, encontrarán las noticias, donde se agrupan todas las publicaciones recientes. Se muestran las últimas 10 publicaciones que, teniendo en cuenta la frecuencia de actualizaciones del blog (4 posts por día aproximadamente) les mostrará, cuando menos, los últimos dos días de posts. A la mano derecha encontrarán las Reseñas, el link para que se subscriban al canal de YouTube, el link hacia Facebook, y además, los artículos más populares del mes.

Screenshot 2016-01-20 11.52.48

 

Finalmente, en la parte inferior encontrarán artículos específicos de dos categorías: smartphones y productividad. Es en este punto donde tengo cierto conflicto, pues estoy debatiendo entre quitarlos o dejarlos. Por un lado, con la frecuencia de actualizaciones, una plantilla o look al estilo “magazine”, separado por categorías, no resulta tan práctico. No es que se lancen 20 o 30 publicaciones al día porque desde hace un par de años, se ha buscado limitar la cantidad de posts, para realizar artículos de mejor calidad (ya tenemos suficientes repetidores de noticias). Pero de momento, los dejaremos. Decidí destacar una sección que me parece importante en el blog (Productividad), pero que no es actualizado con tanta frecuencia; de esta manera, dándole la oportunidad a estos artículos de relucir más.

 

Screenshot 2016-01-20 11.54.58

 

Otras cosas nuevas:

 

  • Un buscador basado en AJAX, que les devolverá resultados inmediatamente apenas empiecen a escribir algo!
  • Un menú superior permanente que no sólo enumera las categorías, sino que además, muestra el contenido más reciente de dichas categorías!Screenshot 2016-01-20 11.56.40

 

Como con todo rediseño grande, seguramente encontrarán errores en ciertas secciones. Si es así, por favor les pido que los reporten y comenten al respecto, para poder arreglarlos lo más pronto posible!

 

Espero que les guste este rediseño y nuevamente, muchas gracias por seguir visitando la página

Resumen Semanal: 31 de Mayo

Iphone 4 Beats Headphones 1800x2880 650x406

  • Por qué compró Apple a Beats? – La noticia de la semana, sin duda, fue la confirmación de que Apple había comprado a Beats, la popular empresa fabricante de audífonos y del servicio Beats Music. Exploramos los posibles motivos de Apple detrás de la compra.

  • Esta es la era Post Facebook, de mensajería – Ya nadie desea compartir información con todos; todos preferimos hacerlo de una manera selecta, con un número reservado de personas que realmente conocemos. Y Facebook, sorprendentemente, domina esta nueva era de comunicación.

  • Las Tendencias de Internet Más Importantes del 2014 – Cada año, se revelan las tendencias más importantes de la Web, que nos dan una idea de cómo estamos y a dónde vamos. Las del 2014 revelan un interesante cambio en comportamientos.

Screenshot 2014 05 29 10 20 54

  • Secret para iPhone y Android – A todos nos gusta conocer los secretos de los demás. A todos nos gusta aliviarnos, soltando un secreto con los demás. Secret es la app para ello.

Screenshot 2014 04 07 09 47 24

Versus1

Screenshot 2014 05 26 10 28 30

Por qué compró Apple a Beats? [Especiales] #Apple #Beats

Screenshot 2014 05 29 10 43 15

Jimmy Iovine, Tim Cook, Dr. Dre y Eddy Cue en Apple, a punto de iniciar una nueva era. Foto: Paul Sakuma Photography

Por fin, tras semanas de rumores sin confirmar, tuvimos una declaración por parte de Apple donde confirmaba la adquisición de Beats Music y Beats Electronics, por $3 mil millones de dólares

“La música es una parte tan importante en toda nuestra vida y mantiene un lugar especial en nuestros corazones en Apple. Es por ello que nos hemos mantenido invirtiendo en música y hemos estado uniendo estos equipos extraordinarios para que puedan continuar creando los productos musicales y servicios más innovadores del mundo”, dijo Tim Cook.

En efecto, la compra de Beats es la adquisición más grande que Apple ha hecho en toda su historia (la compra de NeXT para que implementara su sistema operativo y lo convirtiera en lo que hoy en día es OS X – adquisición que trajo a Steve Jobs de vuelta – es la segunda compra más grande, y fue de $429 millones en 1996), y algo que ha dejado sorprendido a muchos. Por qué adquiriría Apple a Beats? No son dos culturas totalmente diferentes?

La verdadera razón? El motivo por el cual esta adquisición ha generado tanta incertidumbre es que no hay una única razón para que se de la adquisición. Son múltiples motivos que, en conjunto, hacen de este deal, uno bastante razonable:

 El servicio de Streaming, Beats Music

Screenshot 2014 05 29 10 57 18

iTunes Radio es terrible. Si han tenido la oportunidad de probarlo, se darán cuenta, inmediatamente, que iTunes Radio es un producto lanzado de manera apurada, y demasiado arraigado en la “filosofía iTunes”, que ya resulta anticuada. Por lo tanto, no ofrece nada bueno o mejor que otros servicios de streaming como Spotify, Play Music o Rdio y, pero aún, nos limita seriamente en el tema de plataformas.

Beats Music, por otro lado, es uno de los mejores nuevos servicios, pues de alguna manera, sigue con la filosofía de Apple de ofrecernos una experiencia personalizada. A diferencia del resto de servicios musicales, Beats Music no se basa en algoritmos para definir listas de reproducción que nos podrían interesar; en lugar de ello, Beats Music apuesta fuertemente en los playlists creados por personas reales, playlists curados por personas con afinidad musical, que puedan hacer recomendaciones que ningún algoritmo, jamás, podría hacer

Esa es la ventaja diferencial de Beats, y una que lo ha hecho uno de los servicios favoritos para aquellos que hayan llegado a probarlo. Y ahora, es de Apple. Esto significa que Apple tiene ya una aplicación multi-plataforma superior a iTunes Radio, con un branding diferente (más de esto en momentos). Y por una fracción de lo que le hubiera costado adquirir a los líderes del mercado como Spotify / Rdio.

 3 mil millones es tan sólo 2% de la reserva de dinero que tiene Apple

Screenshot 2014 05 29 11 03 34
*Y es un tercio de lo que Apple hizo, en ganancias, el último trimestre ($9.5 mil millones) *

Puede que 3 mil millones de dólares suene a una enorme adquisición, hasta que lo ponemos en perspectiva. Apple es una de las empresas con mayores reservas de dinero en el mundo. Es la empresa que genera la mayor cantidad de ingresos en tecnología que usamos hoy, ahora. De hecho, esos 3 mil millones de dólares es un riesgo muchísimo menor, a lo que fue adquirir NeXT en 1996 por 400 millones. Y eso, sin tener en cuenta el tema de la inflación. En 1996, Apple se encontraba prácticamente a la inversa de la situación actual: al borde de la bancarrota.

Y poniendo esta adquisición aún más en perspectiva, no olvidemos otras enormes adquisiciones en lo que va del año, como la compra de Whatsapp por parte de Facebook por $19 mil millones de dólares, o la venta de Motorola hacia Lenovo por $2.91 mil millones de dólares.

A lo que voy con esto es que adquirir a los líderes del mercado como Spotify o Rdio hubiera sido una inversión mucho mayor para entrar al mercado de streaming musical. Con Beats, Apple no sólo obtiene una plataforma fresca y buena que puede moldear a gusto, sino que además, se lleva consigo el status “fashion” que ya de por sí tiene Beats – y que Apple, de alguna manera, ha ido perdiendo en estos últimos años – además de conseguir a Jimmy Iovine, persona clave en el mundo musical, para entrelazar el mundo tecnológico, con el de las disqueras.

Puede que la adquisición de Beats haya sido un error a largo plazo. Pero es un error que Apple puede tranquilamente costear.

 Branding Beats

Screenshot 2014 05 29 11 10 29

Puede que detesten a la marca, pero no hay duda de que los Beats han impuesto una moda que prácticamente todos los fabricantes de audífonos han intentado copiar. Beats puso de moda nuevamente los audífonos “over the ear” u “on ear”, cuando la tendencia era de utilizar earbuds, los audífonos más pequeños. Beats convirtió a sus audífonos en un símbolo de músicos y deportistas, cuyo look fue imitado por muchos fabricantes más.

De alguna manera, Beats comparte similitudes con Apple como marca. Tanto en la manera en la que se muestra al público – ofreciendo un producto premium a precios premium – como por el impacto que ha tenido en su rubro. Es un commodity en hardware que se vende a un precio mayor, en base a la experiencia de tenerlos.

Pero quizás donde se vea beneficiado Apple con la marca Beats, es como posible reemplazo de iTunes. iTunes es una marca ya “cansada”, agotada debido a las malas experiencias que transmite la app en el escritorio, como con su inseparable conexión al tema de compra musical. iTunes revolucionó la compra de música online, y por lo tanto, siempre será sinónimo de ello: compra de canciones. Beats Music, por otro lado, es una marca fresca / nueva, que Apple aprovechará para meterse, de lleno, al mercado de streaming. No como Apple precisamente – Beats será todavía una marca separada – pero sí, como parte de Apple.

Conclusión

La adquisición de Beats, entonces, asegura a Apple de mantenerse como un importante jugador en el ambiente musical, algo que necesitaba fuertemente, dados los traspiés dados recientemente con su segmento musical (Ping, iTunes Radio). Pero además, traer a Iovine y Dre ayudará a cimentar los lazos con la industria del entretenimiento.

Y bueno, no podemos dejar de lado lo obvio: Beats sigue siendo un líder de mercado en su segmento: tiene aproximadamente la mitad de todo el mercado de premium headphones.

La PC: La mejor consola de videojuegos para el 2014 [Editorial]

El estado actual de las consolas de videojuegos.

 

El fin del año pasado nos trajo el lanzamiento de dos nuevas consolas de videojuegos, el Xbox One de Microsoft y el Playstation 4 de Sony. Esta nueva generación de consolas de videojuegos es la que más tiempo ha tardado en llegar1. Y a pesar del interés generado inicialmente, la “bulla” o las expectativas frente a estas consolas ha decaído considerablemente. ¿El motivo? Que la cantidad de títulos exclusivos, de juegos verdaderamente “next gen”, es prácticamente inexistente. Lo que tenemos, es un par de consolas que no tienen juegos interesantes, o experiencias nuevas.

A pesar de que ambas consolas han logrado escabullirse en millones de hogares, son pocos los juegos disponibles para éstas que ofrezcan una justificación ante tremenda inversión.

 

La era de las consolas

La industria de los videojuegos ha estado en crisis durante los últimos cuatro o cinco años. Estudios de videojuegos que estuvieron por décadas trayéndonos diversión, implosionaron ante la enorme exigencia y poca rentabilidad. Grandes figuras, célebres diseñadores de videojuegos, dejaron sus cómodos puestos en billonarias corporaciones para hacer borrón y cuenta nueva: formar estudios pequeños independientes, volver a las raíces y desarrollar juegos, experiencias menos cinemáticas, pero con mucha más “alma”.

En el corazón de todo, está la PC como plataforma. ¿El motivo? No sólo los millones de ordenadores que se encuentran alrededor del mundo, sino que la PC es la que ofrece un modelo de distribución y publicación de juegos mucho más sencillo. Es tanto gracias a esta enorme audiencia, como las facilidades de distribución con las que cuenta la plataforma, que han convertido a la PC en una de las plataformas más “amigables” para desarrolladores; una plataforma que asegura tener una audiencia.

Pero esto no fue siempre así. Los videojuegos en PC nos han acompañado desde hace décadas, pero durante los últimos 15 años, las consolas de videojuego explosionaron en popularidad. Los videojuegos pasaron de ser un hobbie de pocos, un nicho, a una actividad que gran porcentaje de la población participa. Pasó de ser algo de lo que muchos se avergonzaban, a algo tan natural, como lo es realizar deportes. Esta popularidad, llegó gracias a las consolas de videojuegos, como el Super Nintendo, el Playstation, el Xbox, que trajeron la experiencia que era entrar en estos mundos virtuales y vivir increíbles historias a millones de personas, sin el dolor de cabeza que significaba preocuparse de la instalación del juego. O peor aún, de si nuestra PC era compatible con tal o cual juego.

Era esta barrera técnica, la que limitaba a los videojuegos a tan sólo unos cuantos. Era esta barrera económica, por los requisitos mínimos de un juego, que evitaba que muchos pudiesen disfrutarlos. Tener una PC para gamers, era todo un verdadero lujo. Las consolas eliminaron esto de golpe, al darnos una experiencia similar, a una fracción del costo, y sin preocuparnos de requerimientos técnicos: todos los juegos funcionaban igual en la plataforma.

Fue gracias al Playstation, que el estigma de los videojuegos quedó atrás. Gracias a la consola de Sony, los videojuegos eran algo “cool”. Esta popularidad fue creciendo, convirtiendo a la industria en una que logra recaudar, año tras año, mucho más que la industria del cine. Fue así como las consolas de videojuegos desplazaron a la PC como plataforma principal. Los creadores de videojuegos, al ver una audiencia que superaba con creces en consolas a la de la PC, la convirtieron en su plataforma principal.

Durante la era del Playstation 2 / Xbox y especialmente durante la del Xbox 360 y Playstation 3, la mayoría de juegos para PC eran simples “ports”, conversiones – muchas veces mal realizadas – de experiencias en consolas.

 

El renacimiento del “PC Gaming”

Pero la industria siguió madurando. Llegamos a una era de saturación, donde los videojuegos empezaron a parecerse demasiado entre sí, en un afán de reemplazar las experiencias cinemáticas proporcionadas por las películas. En lugar de centrarse en las fortalezas proporcionadas por una experiencia interactiva, la industria empezó a luchar por conseguir mejores y más realistas gráficos; explosiones más alucinantes.

Esto se convirtió en un círculo vicioso que terminó brindándonos experiencias similares y recurrentes. Franquicias que alguna vez destacaron por innovadoras, como Call of Duty, se convirtieron en el mayor ejemplo de la repetición.

Muchos grandes autores de videojuegos, hartos de trabajar en estudios grandes para repetir una y otra vez la experiecia, decidieron abandonarlo todo y empezar de nuevo. La plataforma elegida para hacerlo? La PC.

 

Ventajas de la PC frente a consolas.

<

p>La principal ventaja de la PC frente a las consolas, es que no tiene un dueño específico. Para publicar un videojuego en el Playstation 4 o Xbox One, es necesario pasar por un proceso de certificación y, en algunos casos, ceder un porcentaje de ventas para poder publicarlo. En la PC, basta con colocarlo online, para que éste quede disponible para todos. Si deseamos publicarlo en una plataforma, Steam – la plataforma más popular – ha probado ser una ruta más amigable y sencilla para los desarrolladores. Es decir: es muchísimo más fácil publicar un juego en PC, que hacerlo en cualquier consola de videojuegos.

Nosotros, como consumidores, también nos vemos beneficiados de esta facilidad de publicación: debido a la constante competencia de las diversas plataformas donde los desarrolladores publican sus juegos (piensen en ellas como “tiendas virtuales”), tenemos muchísimas ofertas regularmente. Un juego que puede costar unos $60 en el PS4 o Xbox One puede estar, pocos meses después, a $19 o incluso $9 en la PC.

La PC es también mucho más versátil y poderosa en cuando a calidad y fidelidad gráfica. A pesar de ser llamadas consolas de la “nueva generación”, jamás, históricamente, se han parecido más las consolas a una PC de gama media. En el pasado las consolas de videojuego utilizaban otro tipo de procesador central que las hacía incompatibles con la arquitectura típica de una PC y diferentes a la hora de programar. Esto ha cambiado con la generación actual: los procesadores son AMD y siguen la arquitectura x86. Son, básicamente, PCs de rango medio. Debido a esto, es casi seguro que veremos la mayoría de títulos de consolas, en un lanzamiento simultáneo en la PC. Y lo mejor de todo? Que como la PC es una plataforma actualizable, siempre podremos tener la mejor experiencia en una computadora que podamos ir mejorando con el tiempo.

Esta versatilidad de hardware, junto con la flexibilidad de diferentes tiendas online y la omnipresencia de la publicación digital en la actualidad, convierten a la PC en la mejor plataforma actual. Dada la escacez de títulos exclusivos que valgan la pena en consolas, me inclino a recomendar armar una “Gaming PC” promedio (inversión de unos $500) y aprovechar no sólo los títulos actuales multi-plataforma, sino los miles de juegos de PC que están ya disponibles para PC. Porque a diferencia de las consolas de videojuegos actuales, que no son compatibles con títulos anteriores, nosotros, en la PC, podemos coger un título publicado hace 20-30 años, y jugarlo sin problemas, en la misma plataforma.

Poco a poco las grandes ventajas que ofrecían las consolas de videojuegos, han ido desapareciendo. Ya casi no existen títulos exclusivos[^2] para éstas. Instalar juegos en PC, sobre todo gracias a plataformas de distribución como Steam, es un proceso sencillo y rápido. La incompatibilidad debido a requisitos técnicos ha desaparecido porque la mayoría de hardware disponible puede correr sin problemas el 99% de los juegos disponibles. El precio de armarse una PC para juegos ha caído drásticamente, llegando incluso a competir contra los $400 o $500 que cuesta una consola de videojuegos.

Las consolas de videojuegos todavía merecen la pena debido a ciertos títulos exclusivos. Pero dada la inexistencia de éstos, actualmente y probablemente en lo que resta del año, resulta difícil recomendar la compra de una durante el 2014. Una PC para juegos, sin embargo, nos asegura no sólo un enorme “back catalog”, sino la promesa constante de emocionantes títulos independientes, a precios imbatibles. ¿La mejor consola de videojuegos para el 2014? Sin duda, la PC.

 


  1. 7 años, si contamos desde el lanzamiento del Xbox 360, la primera consola de la “siguiente generación”.
    [^2]: Con excepción de Nintendo. Nintendo sigue teniendo el mayor porcentaje de títulos que sólo puede aprovecharse o disfrutarse en su plataforma. 

No, Dropbox no está espiando nuestros archivos…

…Pero sí sabe cuando compartimos material ilegal

Screenshot 2014 03 31 12 08 38

La noticia del día y que probablemente termine saliéndose del tema y explotando en sensacionalismo – como suele suceder con este tipo de historias – sobre todo después de lo ocurrido con Microsoft la semana pasada[1], está relacionada a un tweet, retuiteado ya más de 3,500 veces, sobre la imposibilidad de compartir un archivo en Dropbox debido a temas de derechos de autor (DMC takedown).

Lo que sucede es lo siguiente: alguien quiso compartir un archivo que tiene derechos de autor en Dropbox. Dropbox le impidió al usuario compartir dicho link, debido a que el archivo era uno que, bueno, no se podía compartir por temas de derecho de autoría. Es decir, podría ser un Mp3 de una canción, como una película, ebook, o lo que sea. El pánico se genera al asumir que Dropbox tiene acceso a nuestros archivos y, de manera similar a lo ocurrido con Microsoft (ver notas a pie de página), se trata de un caso más de una empresa que está espiando nuestros archivos. Lo cual no es cierto

Pero cómo Dropbox puede ver un archivo, sin “verlo”?

Cómo, entonces, sabía Dropbox que se trataba de un archivo imposible de compartir, si no está espiando constantemente nuestras cuentas? Es senciilo: a través de “hashes”, algo que Dropbox viene haciendo desde hace tiempo, en un afán de evitar que su servicio termine siendo utilizado con fines ilegales.

Me explico:

  • Todo archivo digitial tiene una firma única de archivo, una serie de caracteres y símbolos que lo identifica, lo cual es denominado “hash”
  • Si el archivo es modifiicado de cualquier manera, el “hash” o identificador cambia totalmente. Ejemplo: Un libro electrónico tiene un identificador como “5f93654”. A este ebook, le añadimos una “ñ” en cualquier lugar. El resultado? Un identificador totalmente nuevo, que podría ser “79fa45kly”
  • Dropbox tiene una “lista negra” de hashes o identificadores, enviados por diferentes estudios cinematográficos, productoras de música, editoras. Dropbox, por lo tanto, no sabe qué es lo que tenemos, pero sí sabe si tenemos un documento que no podemos compartir, en base a estos identificadores. Dropbox no sabe el contenido de los archivos (porque Dropbox sólo conoce a los “hashes” o identificadores) , pero sí puede ubicarlos entre los millones de usuarios.

Los hashes funcionan, de cierta manera, como huellas digitales. A través de una huella digital no podemos conocer o identificar inmediatamente de quien se trata, pero sí podemos hacerlo una vez que tenemos una lista o algo con qué compararlo. Es por eso que los estudios de cine y demás dueños de derechos intelectuales envían una lista de estos identificadores, y Dropbox sólo se encarga de evitar que sean compartidos.

Screenshot 2014 03 31 12 17 40

 

Vale la pena aclarar algo más: el archivo no fue borrado de la cuenta del usuario. El archivo permanece tal y como estaba en un principio. Lo único que se impidió, fue que éste archivo fuera compartido.

Moraleja? Pueden usar Dropbox para todo tipo de contenido, legal e ilegal, libres de derechos de autor, o con derechos de autor. Pero si desean compartir un documento con el mundo con derechos de autor, mejor utilizar otro servicio.

 

 

via techcrunch


  1. Una persona robó información secreta de Microsoft y, para probarlo, Microsoft abrió la cuenta de Hotmail del acusado sin un warrant o petición formal para hacerlo, simplemente porque en sus términos y condiciones del servicio, pueden hacerlo. Buen recordatorio de por qué tener un servicio de correo alojado con terceros no es siempre la mejor opción.  ↩