X-Men: Dark Phoenix Review en Español (Sin Spoilers!)

La franquicia de X-Men parece un electrocardiograma. Hemos tenido puntos muy altos como Logan, X-Men: First Class, y puntos bastante bajos, como X-Men Origins o el primer intento de contar la historia de Jean Grey / Dark Phoenix, con “The Last Stand”. X-Men: Dark Phoenix, la última película de 21st Century Fox antes de pasar la batuta a Marvel, no es ni el punto más alto, ni el más bajo; es un punto muerto en la línea, un “flat line”. Una película que, a pesar de excelentes actuaciones, resultó ser algo plana.

Sophie Turner como Jean Grey hace un buen trabajo con el material que tiene para trabajar, dándonos una convincente transformación con su personaje. Jennifer Lawrence como Raven es uno de los puntos más destacables del film, al igual que Michael Fassbender. Son las caracterizaciones y los actores en sí, los que elevan el film y lo convierten en una experiencia entretenida. Pero lamentablemente, a pesar de que el concepto puede ser material de una película de proporciones épicas, este debut como director de Simon Kinberg me deja con la sensación de que, quizás, no estuvo a la altura del trabajo.

El gran pecado del film es que nos lleva de un momento a otro sin mucho ánimo o repercusión; cada acción o escena dramática no parecía traer las consecuencias necesarias. Sabemos, por los trailers – y porque la historia ha sido contada, de manera algo similar, en “The Last Stand” – que Jean Grey, tras obtener ciertos poderes, empieza a tener impulsos destructores. Sophie Turner nos da un performance convincente de la evolución de su personaje, pero las acciones que nos llevan de Jean a Dark Phoenix nunca parecen traer el peso necesario como para ocasionar tremendo trauma psicológico. Este es un film que se hubiera beneficiado de un tono más oscuro y sangriento, de un “rating” para mayores de 17 años como el que tuvo Logan, pues jamás vemos a Jean Grey causar el alboroto o destrucción masiva necesarios para caer en el “lado oscuro” o generar ese sentimiento de culpabilidad.

Tenemos también la muerte de un personaje muy querido en la franquicia, pero esto está tan telegrafiado por los momentos anteriores e, incluso, semi-espoileado por los trailers, que la escena tampoco tiene el el peso o drama necesario. Resultó un “uh, ok” colectivo en la sala para un momento que realmente debió ser impactante. Error de dirección? De edición? Una combinación de ambos? Y las acciones de Jean Grey, que deberían traer consigo consecuencias contra todos los mutantes luego de haber generado una buena relación entre ambos, es expuesta de manera pobre. Incluso los grande enemigos del film no tienen mucha razón de existir ni un papel convincente, más que “invadiremos tu mundo, aaargh!”. Una pena que una actriz como Jessica Chastain haya sido desperdiciada en un persona tan unidimensional.

Este es el gran problema del film, nos lleva de una escena a otra como en piloto automático; me sentí anestesiado durante todo el film. La película logró mantener mi interés durante los 110 minutos, pero sólo apenas.

Además de las actuaciones, tenemos algunas notables escenas de acción bien elaboradas y con un CGI bastante aceptable. Cada héroes sabe sacarle provecho a sus poderes mutantes, y vemos escenas de acción en donde se combinan las habilidades de uno y otro de manera creativa.

Otro aspecto que me gustó bastante, es el tratamiento de ciertos matices de la trama, de cómo el grupo sobreviviente del “First Class” o la primera clase de los X-Men es ahora un grupo de tutores, acompañando a los más jóvenes; esta mecánica de mentores y estudiantes funciona bastante bien.

Me gusta X-Men. Y a pesar de los alti-bajos, creo que Fox hizo un buen trabajo con la franquicia. Incluso X-Men: Apocalypse me pareció buena. Y Dark Phoenix hace un trabajo aceptable; definitivamente mejor que “The Last Stand”, en contarnos la historia de Jean Grey y su ascenso al poder. Sin embargo, no puedo dejar de pensar que quizás bajo manos más capaces, como las de Bryan Singer (que estuvo detrás de Days of Future Past, Apocalpyse y, por supuesto, la original X-Men), hubieramos obtenido una conclusión más satisfactoria.

La película es entretenida y vale la pena verla, sobre todo porque es la última vez que veremos al universo de X-Men de esta manera. Ahora, bajo Disney / Marvel – que compró Fox Studios – quién sabe que sucederá con la franquicia. Aprovechen, entonces, y vean, por última vez, esta línea temporal, y a estos personajes, en sus roles. Tan sólo no esperen una obra maestra, sólo un film que se encargará de entretenerlos.

Disclaimer: fui invitado a la avant premiere del film para poder verla antes de su estreno

Aquaman Review: Lo mejor del Universo de DC hasta ahora.

Qué consigues cuando combinas a uno de los directores más populares de los últimos años, responsable de revitalizar el género de horror con Saw, primero, y The Conjuring e Insidious, después, con un elenco secundario de primera como Nicole Kidman, Willem Dafoe y Patrick Wilson, personajes principales que saben encajar en el rol determinado?

Pues consigues convertir a un héroe que difícilmente sería nombrado como favorito por muchos, en uno que supera, al menos cinematográficamente, a gigantes de siempre como Superman, Batman, o Wonder Woman.

Porque lo que Wan ha conseguido con un héroe tan difícil de llevar a la pantalla como Aquaman – sin que termine siendo un film ridículo – es simplemente maravilloso.

Aquaman

Honestamente, no me interesaba mucho el film hasta que me enteré quién sería el director. Y aún así, mis expectativas no eran muy grandes. Gracias a una invitación de Warner Bros puede asistir al pre-estreno del film y así sacarme la duda de una vez por todas.

Aquaman no sólo vale la pena, sino que es una de las películas más entretenidas que he visto en lo que va del año. No voy a espoilearles nada, tan sólo diré que Wan logra trabajar muy bien la comedia en el film sin utilizarla en demasía. Y Jason Momoa encaja en su rol como Aquaman tan bien, como Robert Downey Jr. lo hizo con Iron-Man; es un personaje que simplemente “encaja” y no requiere de una “suspensión de la incredulidad” como para dejarnos llevar por el personaje y su universo. Lo cual es un trabajo monumental, sobre todo para la gran mayoría de personas que irá a ver el film que seguramente no tiene ni idea, como yo, de los “Atlanteans”, de “Black Manta” y muchas cosas más. Admito que Aquaman, para mi, jamás fue un personaje importante y, como cualquier niño mainstream, mis preferencias heróicas y mi propina semanal, era invertida en las historias de Batman (o Judge Dredd!).

El potencial de que el film terminara siendo demasiado fantástico para su propio bien, que los efectos especiales, para una película que depende tanto de ellos, terminara jugándole en contra (como ocurrió con “Mowgli” de Netflix), era bastante grande.

Por suerte, nada de esto ocurrió y Aquaman logra llevar a la pantalla una crisis que prácticamente no involucra a la humanidad, de una manera convincente pero, lo más importante: de una manera emocionante.

A pesar del tema obligatoriamente acuático del film, algo que me llamó mucho la atención es que logra migrar a diferentes lugares, tanto debajo del mar como por encima. Esto lo hace sentirse como una verdadera odisea, como un viaje legendario que ayuda a proporcionarle mayor escala al film. Tres cuartos del film habían transcurrido cuando, en un raro momento tranquilo del film, pude reflexionar de todo lo transcurrido, y no pude evitar evocar esa sensación de aventura que grandes films habían alcanzado en el pasado, como Indiana Jones and the Raiders of the Lost Ark o The Last Crusade. Aquaman es una película que logra, de alguna manera, capturar esa emoción, ese “viaje del héroe”, que tantas veces hemos visto, escuchado y leído, y hacerlo sentir como algo nuevo.

Aquaman

La estética del film está sumamente bien trabajada, como lo están sus escenas de acción y efectos especiales. Desde que la película arrancó con una canción de Sigur Rós -Sæglópur – supe que estábamos ante un film que sabía lo que era, sabía lo que tenía que hacer con su tiempo y cómo conseguirlo.

Bajo el mar, la estética predominante es una bastante “Outrun”, bastante ochentera, con tonos de vaporware en la música que le dan familiaridad y encanto. Las criaturas tienen sentido y se mueven con naturalidad, pero quizás nuestro “suspension of disbelief”, o al menos el mío, tiene un límite. No pude evitar soltar una risa al ver guerreros serios batallando sobre caballos de mar y tiburones.

Lo que tenemos, pues, es una sólida película de acción y aventuras. Un film que el universo DC necesitaba, sin tramas complejas y que dan vueltas innecesariamente.

Estas son las mejores películas del 2018

Las películas del año con más premios hasta ahora.

Se acerca la temporada del Oscar y sin duda pronto conoceremos a las nominadas a llevarse el premio de la mejor película del año. Pero no sé si es porque este 2018 me he dedicado a ver más series que películas, pero lo cierto es que no he encontrado un film que realmente me atrape y me haga pensar “vaya, esta película se merece un Oscar!” (aunque mi película favorita del 2018, siendo fan del género de horror, es Hereditary. Qué film!)

Quizás, es porque me faltan ver varias de las que más premios se han llegado hasta ahora! Por suerte Rotten Tomatoes está llevando la cuenta de qué películas se ha llevado la mayoría de premios, que usualmente nos da una clara idea de cuáles podrían ser los potenciales candidatos del Oscar.

Un film que lidera la lista gracias a la cantidad de premios que se llevó durante el British Independent Film Awards (BIFA), fue “The Favourite” con Rachel Weisz y Emma Stone. Dirigida por Yorgos Lanthimos, quien ya nos trajo anteriores joyas como “The Lobster” o “The Killing of a Sacred Deer”, es una película ambientada en el siglo 18, durante la guerra entre Francia e Inglaterra.

Un film que tiene mayor variedad de premios de diferentes festivales, es “First Reformed”, que sí he tenido la oportunidad de ver (y recomiendo).

Roma, la nueva película de Alfonso Cuarón que pronto se estrenará en Netflix, tiene 4 premios bajo la manga, incluyendo el de Mejor Película, ganado en el New York Films Critics Circle, además de Mejor Cinematografía y mejor Director, además de llevarse el premio de mejor Film Internacional en BIFA.

Eight Grade, un film que nos muestra lo que es tener 13 años ahora, en la era de las redes sociales – y cómo esto ha cambiado las escuelas – está también entre las favoritas, con 4 premios, casi todos premiando el debut del director, Bo Burnham

Pueden ver la lista que estará siendo constantemente actualizada mientras se lleven a cabo más festivales, aquí, en Rotten Tomatoes

Searching. Un Thriller Tecnológico que NO te puedes perder!

Películas que usan tecnología de manera adecuada y real no abundan. Pero una película que ocurre por completo en pantallas de laptops?  Esta es la premisa de “Searching“, un excelente Thriller con John Cho como protagonista, donde conocemos a los personajes principales y toda la acción ocurre en pantallas de laptops.

Tuve la oportunidad de verla ayer (vía Popcorn Time) y la verdad es que quedé encantado por el nivel de fidelidad con el que toda la tecnología mostrada fue utilizada. El film nos muestra escenas iniciales en computadoras con Windows (XP y Vista), para luego pasar principalmente a narrar la historia desde un par de Macbooks (una Air, una Pro). La recreación de uso de cosas como FaceTime para llamadas constantes en video, iMessage –  de lejos la plataforma de mensajería más utilizada en Estados Unidos – para mensajear entre contactos, y cómo es posible contestar llamadas (con Continuity) de un iPhone en la Mac. También vemos un inteligente uso de Google Maps y su sistema de navegación / direcciones, uso de Venmo para pagos online, Facebook, y mucho más. Y lo mejor de todo es que todo este uso de tecnología tiene un propósito para la trama, una frenética historia de secuestro que nos mantendrá atentos los 90 minutos del film.

El título tan ordinario del film, junto con posters y marketing tan genéricos casi hacen que la película termine pasando desapercibida. Pero tras ver el trailer, mi interés aumentó considerablemente.

Lo genial de la película, es cómo hace que la audiencia juegue un rol activo en el film, algo esencial para que un Thrillerfuncione. Tenemos los mismos detalles y conocimientos que el protagonista, por lo que nosotros mismos podemos ir armando nuestras propias teorías; no hay un súbito descubrimiento, o un final descabellado, poco común. Lo que sí tenemos, es una trama bastante bien armada, con bastantes twists que, al menos a mí, me tomaron por sorpresa.

La idea de usar pantallas para narrar la historia no es algo tan nuevo. “Unfriended” lo hizo anteriormente, aunque con un resultado regular. Aquí, “Searching” es un film muy superior, tanto por una trama mejor elaborada, como por un mejor uso de la tecnología, un uso honesto, real, con el cual nos podemos identificar apenas vemos el film.

Muy recomendado.

Y si quieren darse una idea de cómo se armaban las escenas del film, aquí tienen un “Behind the Scenes” del trabajo:

El Rey León – Un vistazo a la tecnología detrás de la película

Ya todos vimos el Teaser Trailer de “The Lion King” / El Rey León que Disney reveló hace un par de días, no?

De no ser así, aquí lo tienen:

Se trata de un “remake” de la película animada, a estrenarse el 19 de Julio del 2019, sólo que en esta oportunidad, el film será animado, pero con animales creados por computadora.

El resultado del trailer fue sorprendente, y por un buen motivo: se trata del segundo proyecto en intentarlo. No olvidemos que Jon Favreau, que está dirigiendo este “remake” de Lion King, fue el encargado de modernizar otro clásico de Disney con excelentes resultados, en “The Jungle Book“, o el Libro de la Selva. Esta otra película tiene 7.4 / 10 en IMDB, y personalmente, puedo decir que es muy recomendable.

El Rey León se estrenará el 19 de Julio

De hecho, el mismo estudio de efectos audiovisuales también está trabajando en El Rey León, así que podemos tener una idea de cómo serán los efectos visuales viendo este video demostrando el arte de MPC (Moving Picture Company)

Teniendo en cuenta que Jungle Book fue estrenada en el 2016, seguramente podemos esperar mejoras en la calidad de los efectos visuales, que ya de por sí eran realmente sorprendentes hace un par de años.

Definitivamente una de mis películas más esperadas del 2019 (aparte, por supuesto, del Episodio IX de Star Wars)

CineTrak: Mantén un “Diario” de tus Películas y TV Shows (VIDEO)

Ya en el pasado hemos mencionado a Trakt.tv (2015!), una excelente plataforma que nos permite mantener un “historial”, un récord de películas y series. Es una excelente manera de hacerle seguimiento a las series que estamos viendo en el momento, las películas que queremos ver, y recibir recomendaciones de películas que podrían gustarnos. Como Web, es excelente y ahora, gracias a Cinetrak, tenemos una excelente manera de acceder a toda la información de Trak.tv e incluso añadir o editar más data, a través de nuestro teléfono con Android!

Con Cinetrak, pues, podemos ver qué peliculas acaban de salir en digital / blu ray / para descarga, qué películas son tendencia y están populares, y qué películas deberíamos agregar a nuestra lista de films o series de TV. Todo con una interfaz bastante limpia y bastante intuitiva.

La app es gratis y nos muestra anuncios en la parte inferior de vez en cuando, pero podemos deshacernos de ellos con una compra dentro de la aplicación. Pagar por la app también desbloqueará recomendaciones del staff y listas curadas. Pero si esto no les importa mucho, la versión gratuita de la app funciona, de hecho, bastante bien.

Mantener una base de datos de películas que vemos y series que estamos mirando o queremos ver en un futuro es una excelente idea, y no hay mejor manera de hacerlo, que usar Trak.tv (pues funcionará en múltiples plataformas) en combinación con CineTrak en Android!

Descárgala de acá