Las Chromebooks reciben Apps de Android, pero en estado “Beta”.

En una movida típica de Google, las Chromebooks acaban de recibir la posibilidad de ejecutar Apps de Android. El problema? Según Walt Mossberg, la experiencia todavía deja que desear.

Poder ejecutar Apps de Android en una Chromebook suena como la fusión perfecta. Aquí tenemos un sistema operativo ligerísimo (Chrome OS), capaz de correr en dispositivos que suelen rondar los $250 y que pueden convertirse en un verdadero reemplazo de laptops si pasamos el 90% del tiempo online. Con Android Apps, se cubre el gran defecto que tienen las Chromebooks actualmente, que es falta de software propio.

Esa es la meta de Google para el 2017: que todas las Chromebooks de este año, puedan correr apps de Android desde un inicio. La primera capaz de ello, desde que uno la compra, es la Samsung Chromebook de $450.

Según Mossberg, sin embargo, la experiencia es sumamente frustrante. "La característica de apps de Android todavía está en beta, no todas las Apps funcionan, y muchas de las que sí parecen apps de teléfono incómodamente estiradas, no software que está creado a medida para la pantalla de 12 pulgadas de una Chromebook.

Tiene bastante sentido, teniendo en cuenta lo pobre que es el arsenal de apps para tablets (pantallas grandes) en Android. A diferencia de iOS, donde, desde un inicio, se generaron experiencias distintas para iPads y iPhones (evitando así que el iPad pareciera sólo una pantalla de iPhone agrandada), con el distintivo de "Apps diseñadas para iPad" (incluso hay apps que no corren en el iPhone, por ejemplo), Apple logró crear una rica y vasta colección de aplicaciones dirigidas hacia tablets. Esto hizo que los desarrolladores sacaran versiones que aprovecharan la pantalla grande del iPad de maneras ingeniosas y útiles, pero aún así nos dieran una app de smartphone razonable. Esto no pasó en Android, donde la gran mayoría de apps para tablets simplemente son versiones estiradas de la de teléfono, sin características nuevas y con mucho espacio perdido. Algo que Google nunca corrigió y que ahora, con el resurgimiento de tablets y uso de pantallas grandes, les está ocasionando problemas.

Según Mossberg: "si estás buscando una versión al estilo de laptop, con una pantalla más grande de tus apps favoritas para Android, no puedo recomendar al Plus ahora. Optimizar un gran número de Apps para Android será un largo proceso (…) En mis pruebas, las apps de Android simplemente se colgaban o congelaban múltiples veces al día en el Plus. Incluso una app sumamente popular como Facebook sólo cargaba en parte de la pantalla, con un circulo giratorio infinito en un riel vacío a la derecha. Y el propio Gmail de Google se colgó cuando estaba añadiendo una foto a un mensaje

La idea, por lo tanto, me parece genial. Me encantaría tener una Chromebook capaz de correr apps de Android, para así poder tener acceso a Word cuando me envíen un documento de texto, o los excelentes editores de foto de Android (Snapseed, VSCO). Lamentablemente, al parecer, esto aún no es dable dado el estado actual de la implementación.

Si dependen de Apps para Android, las Chromebooks todavía no son la respuesta ideal; mejor estarán con una tablet con Android. Al menos, por el momento.

Todas las Chromebooks de este Año incluirán el Play Store de Android

El 2017 es un excelente año para comprar una Chromebook

CR-Electronics-hero-First-Look-Google-Play-to-Chromebooks-10-2016.jpg

Google, poco a poco, está cada vez añadiéndole mayor funcionalidad a sus Chromebooks. Lo que empezó como un experimento que sólo nos interesaba a los más geeks, poco a poco se está convirtiendo en una alternativa viable sumamente atractiva a aquel que quiera una laptop que siempre esté actualizada, y nunca haya problemas de virus. 

Hasta ahora, las Chromebooks han destacado por permitirnos tener una experiencia de navegación sencilla y fluida, pues básicamente tenemos a Chrome, el navegador, como sistema operativo principal. Es decir, es un sistema operativo dedicado más a temas online, que otra cosa (para aquellos miembros familiares que necesitan una computadora principalmente para navegar, Facebook, YouTube e Email). Sin embargo, mitades del año pasado, Google le añadió una característica sumamente valiosa a las Chromebooks: la posibilidad de correr aplicaciones de Android.

Esta función está habilitada en un número limitado de Chromebooks y por supuesto, no todas las apps corren bien (pues están pensadas para tablets o smartphones), pero muchas apps funcionan bastante bien. La buena noticia, es que todas las Chromebooks del 2017 podrán ejecutar, por defecto, aplicaciones de Android, con acceso el Play Store. De por si, esto nos dará mucha mayor accesibilidad a apps y juegos que el Chromebook simplemente no tenía.

Así que si están buscando una alternativa barata y viable a una laptop con Windows, una Chromebook, en especial los modelos que se lanzarán este año, resultarán excelentes alternativas móviles, teniendo en cuenta que ChromeOS es un sistema operativo mucho más veloz y estable (pero mucho más sencillo).

No pueden esperar a que saquen nuevas Chromebooks para este año? Aquí las que son compatibles con el Play Store, según Google:

Fabricante Dispositivo
Acer Chromebook 11 C740
Chromebook 11 CB3-111 / C730 / C730E / CB3-131
Chromebook 14 CB3-431
Chromebook 14 for Work
Chromebook 15 CB5-571 / C910
Chromebook 15 CB3-531

Chromebook 15, CB3-532

Chromebox CXI2
Chromebase 24

Chromebook R13, CB5-312T

Asus Chromebook C200
Chromebook C201
Chromebook C202SA
Chromebook C300SA
Chromebook C300
Chromebox CN62
Chromebit CS10
AOpen Chromebox Commercial
Chromebase Commercial 22″
Bobicus Chromebook 11
CDI eduGear Chromebook K Series
eduGear Chromebook M Series
eduGear Chromebook R Series
CTL Chromebook J2 / J4
N6 Education Chromebook
J5 Convertible Chromebook
Dell Chromebook 11 3120
Chromebook 13 7310
Edxis Chromebook
Education Chromebook
Haier Chromebook 11
Chromebook 11e
Chromebook 11 G2
Hexa Chromebook Pi
HiSense Chromebook 11
Lava Xolo Chromebook
HP Chromebook 11 G3 / G4 / G4 EE / G5
Chromebook 14 G4
Chromebook 13
Lenovo 100S Chromebook
N20 / N20P Chromebook
N21 Chromebook
ThinkCentre Chromebox
ThinkPad 11e Chromebook
N22 / N42 Chromebook
Thinkpad 13 Chromebook
Thinkpad 11e Chromebook Gen 3
ThinkPad 11e Yoga Chromebook
ThinkPad 11e Yoga Chromebook Gen 3
Medion Akoya S2013
Chromebook S2015
M&A Chromebook
NComputing Chromebook CX100
Nexian Chromebook 11.6″
PCMerge Chromebook PCM-116E
Poin2 Chromebook 11
Samsung Chromebook 2 11″ – XE500C12
Chromebook 3
Sector 5 E1 Rugged Chromebook
Senkatel C1101 Chromebook
Toshiba Chromebook 2
Chromebook 2 (2015)
True IDC Chromebook 11
Viglen Chromebook 11
Para aprender cómo instalar apps de Android en Chromebooks,, click aquí.

Acer Chromebook 13, con batería de 13 horas de duración, a sólo $249!

Acer-Chromebook-13-CB5-311_AcerWP_app-02

 

La nueva Acer Chromebook 13 (laptop que trae a Chrome OS como sistema operativo) está con un rebajadísimo precio de $249 en Amazon por tiempo limitado! Sí, una laptop bastante capaz (Chrome OS, a pesar de estar basado en Chrome, ha ido mejorando y madurando bastante con el tiempo, con más y más apps capaces de correr en modo offline), por un precio bastante bajo. Por dentro, tenemos al nuevo procesador de Nvidia, el Tegra K1, que es el mismo que está en la más reciente tablet de Google, la Nexus 9.

Como características, tenemos

| Características | Acer Chromebook 13 |
|—|—|
| CPU | Nvidia Tegra K1, Quad Core, 2.1 Ghz
| RAM | 2 GBs de RAM DDR3
| Almacenamiento | 16 GBs
| Pantalla | 13.3 pulgadas
| Duración de batería | 13 horas aprox
Es un paquete bastante completo para una laptop de tamaño completo, y a un precio, sumamente atractivo.

 

Acer Chromebook 13 CB5-311-T7NN (13.3-inch HD, NVIDIA Tegra K1, 2GB)

La primera Chromebook con Tegra K1: Veloz, HD, y Batería que dura todo el Día

Acer cb5 311 01

Las Chromebooks siguen creciendo en el mercado, ganando, mes a mes, mayor porcentaje del mismo. Esto se debe a que las necesidades de muchísimas personas en cuanto a uso computacional, se basa prácticamente en estar conectados todo el día, usando servicios online. Ya sea un CMS para publicar contenido, Gmail para revisar nuestro correo, Facebook para mantenernos conectados con amigos y colegas; para la gran mayoría, el uso de una PC es sinónimo de estar conectados.

Acer chromebook 13 cb5

Y esto es lo que ofrece la Chromebook: se trata de hardware de bajo costo (con algunas excepciones), pero que ofrece una experiencia online bastante buena, gracias a que todo el sistema operativo está basado en Chrome, el navegador de Google. Desde su lanzamiento, la Chromebook ha ido mejorando considerablemente, añadiendo mejor soporte offline para algunas aplicaciones y servicios, un navegador de archivos, y mejor soporte para correr múltiples ventanas simultáneamente.

Y ahora, con un mayor empuje por parte de los fabricantes a crear Chromebooks económicas pero buenas porque se están vendiendo, y bastante bien, tenemos a la Chromebook 13 de Acer, la primera en traer el procesador Tegra K1, un procesador de Nvidia que trae consigo bastante poder de rendimiento y larga duración de batería.

Con la Chromebook 13, tenemos dos configuraciones. Ambas vienen con

  • Pantalla de 13″
  • 16 GBs de almacenamiento
  • 2 GBs de RAM

El modelo base tiene una resolución de 1366 x 768 por $279. Pero vale la pena pagar $20 ($299), pues esto nos da un panel Full HD, 1920x1080p, que realmente mejora la experiencia en general.

Por otro lado, tenemos otra configuración de $379, que vienen con un SSD de 32 GBs y 4 GBs de RAM. Teniendo en cuenta que la idea de usar una Chromebook implica estar permanentemente online y tener nuestros archivos en la nube, se entiende que todas vengan con un espacio de almacenamiento tan reducido. Cabe destacar que la duración de batería de todos los modelos de 1366×768 es de 13 horas, mientras que la Full HD, puede durar 11 horas.

La Chromebook 13 de Acer estará pronto disponible en preorder en Amazon. Actualizaremos el post con links cuando los tengamos.