Chrome OS en una laptop? Dale un vistazo a Cub Linux

Mezclando lo mejor de Ubuntu, con Chrome OS

Harto de Windows 10? Has oído maravillas de ChromeOS – lo simple e intuitivo que es, lo seguro que resulta, lo rápido que actualiza – y quieres poder darle un vistazo sin tener que comprar una Chromebook? Lo más cercano, es instalar Chrome OS en una laptop que ya sea nuestra y para ello, podemos usar Cub Linux!

Ahora, Cub Linux no es precisamente una copia de ChromeOS exacta a lo que Google ofrece. En lugar de ello, Cub Linux es un intento de fusionar lo mejor de Ubuntu con Chromium (o ChromeOS). La idea es darnos la integración con Google, velocidad y webapps de ChromeOS, con el poder y compatibilidad de Ubuntu. Es decir, tratar de fusionar lo mejor de los dos mundos. Tenemos la simplicidad de uso y velocidad que podemos esperar de una Chromebook, pero no tenemos que limitarnos a WebApps o a estar siempre online, pues tenemos, como base, a Ubuntu, permitiéndonos correr miles de apps de todo tipo.

Cub Linux antes era conocido como “Chromixium OS” y era lo más cercano a una versión de ChromeOS más compatible con hardware actual. Su premisa, era la siguiente:

“Convierte cualquier computadora en un poderoso dispositivo similar a una Chromebook. Ten al alcance el poder del ecosistema de Google sin estar amarrado a la nube. Instala apps convencionales de productividad, media o diversión y guarda e imprime documentos offline. Usa el navegador Chromium y mejóralo con Google y otras apps del Chrome Store. Sincroniza tu cuenta de Google y accede a Gmail, documentos de Google, Hangouts y YouTube, entre otros.”

La instalación o prueba de Cub Linux es prácticamente idéntica a la de Ubuntu; es un proceso guiado paso a paso que nos permitirá o Probar Cub Linux sin borrar nada, o instalar Cub Linux, reemplazando nuestro sistema operativo actual.

Como siempre, aconsejaría darle un vistazo primero, probando Cub Linux antes de instalarlo. Lo que me gustó de esta distribución es lo ligera que es (usa XFCE como interfaz) y lo bien que imita a una Chromebook en muchos de los aspectos principales. Pero como tenemos a Ubuntu de base, siempre tenemos la posibilidad de usarlo online sin inconvenientes.

Lo que sí no obtendremos en Cub Linux, sin embargo, es soporte para apps de Android, que es algo que recién está apareciendo en Beta para algunas pocas Chromebooks.

Pero aún así, si quieren darle vida nueva a esa vieja laptop y convertirlo en una rápida máquina para navegar, ver YouTube y más, denle un vistazo a Cub Linux

Android apps en Chromebooks, pronto una realidad

Play Store en una Chromebook

Android apps en Chromebooks, pronto

Tras un susto inicial, donde parecía que las Chromebooks habían quedado en el abandono, Google ha reforzado su apuesta por estas económicas alternativas a laptops, al por fin mostrarnos cómo integrarán las apps de Android a esta otra plataforma.

Esto no es novedad. Después de todo, Google ya lo había anunciado anteriormente y a través de ciertas herramientas para desarrolladores, ya era posible ejecutar algunas apps de Android dentro de Chrome (aquí cómo hacerlo). Pero es bueno ver cómo se ha ido desarrollando el tema con el paso del tiempo.

En I/O, el evento de Google, tenemos una versión mucho más madura, que se Integra de manera transparente al sistema operativo de las Chromebooks, Chrome OS. Esto hace un mundo de diferencia, ya que las apps parecen formar parte del sistema. Podemos abrir documentos de Word, importar y editar una foto en Snapseed y luego pegarla a este documento, todo de manera bastante transparente, usando el selector de archivos de Chrome OS.

Para dejar claras las cosas, entonces: ahora con una una Chromebook podremos no sólo usar a Chrome y las webapps (o extensiones) de este navegador, sino que podremos complementarlas con las aplicaciones más maduras de Android.

Esto le da un nuevo empuje a esta plataforma, pues las Cheomebooks suelen venderse desde $150–200, haciéndolas sumamente asequibles. Complementar esta ligera plataforma con apps de Android las hace mucho, mucho más atractivas. Se tendrá acceso al Play Store, para que podamos instalar cualquier app que se encuentre en dicha tienda.


Cuando?

Chromebooks con Android

El acceso al Play Store estará disponible a partir de junio para aquellos que tengan Chromebooks en el canal de desarrolladores. Específicamente, llegará en la versión N53.

No todas las Chromebooks serán compatibles, en un principio. Primero se le dará preferencia a las Chromebooks con pantallas táctiles, como la Pixel, por ejemplo. Teniendo en cuenta que Android tiene soporte nativo para Mouse y Teclado, más adelante se podría habilitar el soporte también para Chromebooks sin pantallas táctiles.

Esta fusión de ambos sistemas operativos es un importante paso para Google, pues le ayuda a reafirmar a Chrome OS como una alternativa viable para laptops con Windows o Macs, siguiendo una estrategia similar a lo que hizo con Android. Gracias a su bajo costo, su cuota de mercado ha ido creciendo rápidamente. Quizas no a la misma velocidad, pero este soporte de apps de Android podría ser el “empujoncito” que se necesitaba.

Chromebit: Convierte ese abandonado monitor en una PC funcional con Chrome OS!

Asus chromebit 4x3 0

Google ha anunciado, junto a Asus, el lanzamiento del Chromebit.  Se trata de un “Computer Stick”, o pequeña barra que se asemeja bastante a un USB, pero que por dentro, tiene todo lo necesario para convertir un viejo monitor, en una PC totalmente funcional.

Por aproximadamente $85, recibiremos un dispositivo que conectamos a un puerto HDMI (si, el monitor debe ser relativamente nuevo, pues necesita un puerto HDMI), pero que luego nos permitirá navegar por internet, editar documentos, y trabajar online, como si fuera un terminal computacional extra.

Esto lo consigue gracias a que corre Chrome OS, el ligero sistema operativo desarrollado por Google en torno a Chrome (el navegador web). Sí, necesitamos una conexión a internet permanente para sacarle provecho, pero si esto no es problema, Chrome OS es una de las mejores alternativas cuando queremos un sistema operativo ligero.

En cuanto a características técnicas, tenemos una mamoria interna de 16 GBs, 2 GBs de RAM y un procesador RockChip de bajo consumo de 2 Ghz

D6ef23e8 efe1 4674 b31d 0fb58473d50a V288986520 

Entre otros beneficios, tenemos el hecho que este dispositivos viene también con 100 GBs de almacenamiento en Google Drive por 2 años, acceso a todas las apps pre-existentes para Chrome, entre otras cosas.

Y sí, también lo podemos usar para una TV, si la experiencia con un Chromecast les resulta muy limitada! El Chromebit soporta Bluetooth para conectar un teclado o mouse, pero siempre podemos, también, conectar un USB hub para conectar múltiples gadgets via USB.

Es el Chromebit una alternativa viable como Media Center? En parte, sí, pero dada a que la interfaz está construida para ser manipulada con teclado y mouse, no es la más recomendable. Yo lo veo más como una alternativa para centros educativos que pueden aprovechar mejor sus monitores, conviriténdolos en viables alternativas computacionales en el aula (y con acceso seguro y veloz a internet, sin problemas de seguridad). O por supuesto, para transformar algún monitor viejo en casa, en una PC de referencia rápida.

 

Pueden encontrarlo en Amazon

Chrome OS podría desaparecer, dejando a Android como OS para laptops [Rumor]

Un sólo sistema operativo para Google?

BN KZ967 CHROME J 20151029154405

The Wall Street Journal, basándose en información de personas cercanas al asunto, reporta que Google podría abandonar a Chrome OS como sistema operativo, mostrando un sistema operativo unificado para tablets, smartphones y laptops de bajo coste (cubiertos, hoy por hoy, por Chrome OS) el próximo año.

Este sería un enorme cambio para la empresa de Alphabet, que siempre ha mantenido a Chrome OS – un sistema operativo sumamente sencillo, que tiene a Chrome, el navegador, como núcleo de todocomo una alternativa para laptops de bajo costo, pero no totalmente sorprendente. Después de todo, resulta algo disonante, en el 2015, ver la falta de comunicación que existe entre Android y Chrome OS. En una época donde Microsoft ofrece un smartphone que puede actuar como laptop, y ofrece un sistema operativo en móviles y PCs con aplicaciones universales; en una era donde Apple ha logrado complementar su sistema operativo en Macs con iOS con útiles funciones que nos permiten contestar llamadas telefónicas, responder a mensajes, o seguir navegando desde nos quedamos sin importar el dispositivo con el que estemos, la falta de comunicación entre Chrome OS y Android ha sido uno de los grandes puntos en contra.

Google lo trató de remediar. En I/O el año pasado – la conferencia para desarrolladores – se mostró una beta en donde era posible correr aplicaciones de Android dentro de Chrome OS, e incluso tener la opción de visualizar nuestro smartphone, en Chrome OS. Lamentablemente, estas funciones no terminaron de convencer, lo que nos lleva al presente.

Ahora que Google, como compañía, tiene a un único CEO – Sundar Pichai – que ha estado sumamente involucrado en ambos sistemas operativos, por fin podríamos ver una integración de dispositivos que queremos de Google. Según los reportes, esta nueva versión de Android correrá en PCs, dándonos acceso al Play Store de Google. En esencia, se convertiría en el sistema operativo de rigor en las laptops que hoy en día, Google llama “Chromebooks”.

Screenshot 20150529 141225 980x735

 

Teniendo en cuenta que Android ofrece soporte para teclado y mouse desde hace años, y que Google ha estado experimentando con la posibilidad de tener múltiples ventanas en el sistema operativo móvil (algo, cabe señalar, que Samsung ha conseguido hacer bastante bien en la línea Note desde el 2011), la posibilidad de correr múltiples ventanas en simultáneo haría que el sistema operativo sea más capaz.

Marshmallow, la más reciente versión del sistema operativo de Google, ya trae consigo una opción experimental de “Multi Window” en las primeras versiones de prueba, así que no sorprendería ver una versión más madura de ello el próximo año.

Esto, sin embargo, se mantiene sólo en rumores. Pero teniendo en cuenta el panorama, es la movida que más sentido tiene para Google; tener un OS unificado, en lugar de dos sistemas operativos que se comunican entre sí con dificultad, podrían ampliar el dominio de Android en otros territorios. Y teniendo en cuenta el alcance de Android a nivel global, es un sistema operativo que ya resulta tan familiar como Windows.

Instalar Chrome OS en cualquier laptop, con CloudReady

Screenshot 2015 10 14 11 50 34

Las Chromebooks están poco a poco volviéndose más populares y comunes. Sin embargo, hay varias regiones en el mundo en donde estos dispositivos son todavía escasos. Lo cual es una verdadera pena porque, con la invasión de dispositivos de bajo coste y performance regular, un sistema operativo básico pero capaz, como es Chrome OS, sería una excelente opción.

Esto es lo que CloudReady ofrece: la posibilidad de instalar Chrome OS en cualquier computadora, reemplazando al sistema operativo de dicha máquina. Debido a que Chrome OS tiene un claro enfoque en la Web (todo el sistema operativo está basado en el navegador, después de todo), resulta excelente alternativa de sistema operativo si mantienen una PC en casa sólo para navegar, por ejemplo. O como un excelente reemplazo a Windows, si sientes que este OS ocupa demasiado espacio. De hecho, es una interesante alternativa como sistema operativo a todos esos híbridos de tablet / laptop que vienen sólo con 32 GBs de almacenamiento.

A diferencia de otros proyectos que han intentado “portear” Chrome OS como Hobby, Neverware, los creadores de CloudReady, mantienen a esta instalación constantemente actualizada y ofrecen una manera de instalar bastante sencilla. 


De hecho, una vez creado el USB instalador, es posible utilizar Chrome OS desde el USB; la instalación es opcional. Pero para realmente aprovechar el rendimiento de CloudReady / ChromeOS, se recomienda hacer una instalación completa ya que el rendimiento, sobre todo cargando al sistema operativo desde un puerto USB 2.0, trae limitaciones.


150928113556 neverware mix of machines custom 1 680x292

 

Cabe señalar que podemos instalar de manera gratuita a CloudReady como individuos, pero escuelas e instituciones también pueden ofrecerlo como una alternativa, que incluye soporte técnico, desde $25 anual por dispositivo, o $59 como pago único. Si, como yo, están usando CloudReady como individuos, igual tendremos acceso a todo el sistema operativo y actualizaciones, pero no acceso al soporte técnico personalizado.

 

ChromeOS en cualquier PC o Laptop

 

 

Cómo usarlo / instalarlo?

El proceso es bastante sencillo, pero tengan en cuenta lo siguiente:

  • Instalar CloudReady eliminará todo lo que esté presente en dicha computadora
  • Es necesario tener una memoria USB de 8 o 16 GBs
Requisitos Mínimos de la PC
 
Se recomienda tener al 1GB de RAM, al menos, para una experiencia fluida. Además, es necesario que la laptop o PC de escritorio tenga acceso a internet. Como almacenamiento interno, debido a la dependencia de ChromeOS de la Web, basta con tener 8 GBs de almacenamiento interno.
 
En resumen, se recomienda tener una PC que sea de al menos, los últimos 8 años. Principalmente debido a que la web depende bastante del poder de procesamiento gráfico.
 

 Instalación

  1. Una vez que cumplan con ambos requisitos, descarguen CloudReady de aquí. Terminarán con un archivo “.bin”
  2. Ahora, inserten el USB en la PC
  3. Necesitan tener Chrome instalado en sus PCs. Luego, descarguen el Chrome Recovery Tool – una extensión – y ejecútenla.
  4. Clickear el ícono de Screenshot 2015 10 14 12 01 54 cuando la herramienta se abra
  5. Seleccionar la opción “Usar imagen local” o “Use Local Image” y busquen el archivo descargado (de nombre cloudready.bin.zip)
  6. Seleccionar la Memoria USB
  7. Click en “Continue” y finalmente en “Create Now”.

 

Esto iniciará el proceso de creación del instalador vía USB. Una vez que termine, basta con cargar la PC en donde quieren instalar Chrome OS con este USB puesto y seguir con el proceso de instalación! Ojo que este USB actúa como un “Live USB”, por lo que pueden usar el sistema operativo desde la memoria USB. La instalación es opcional

Acer Chromebook 13, con batería de 13 horas de duración, a sólo $249!

Acer-Chromebook-13-CB5-311_AcerWP_app-02

 

La nueva Acer Chromebook 13 (laptop que trae a Chrome OS como sistema operativo) está con un rebajadísimo precio de $249 en Amazon por tiempo limitado! Sí, una laptop bastante capaz (Chrome OS, a pesar de estar basado en Chrome, ha ido mejorando y madurando bastante con el tiempo, con más y más apps capaces de correr en modo offline), por un precio bastante bajo. Por dentro, tenemos al nuevo procesador de Nvidia, el Tegra K1, que es el mismo que está en la más reciente tablet de Google, la Nexus 9.

Como características, tenemos

| Características | Acer Chromebook 13 |
|—|—|
| CPU | Nvidia Tegra K1, Quad Core, 2.1 Ghz
| RAM | 2 GBs de RAM DDR3
| Almacenamiento | 16 GBs
| Pantalla | 13.3 pulgadas
| Duración de batería | 13 horas aprox
Es un paquete bastante completo para una laptop de tamaño completo, y a un precio, sumamente atractivo.

 

Acer Chromebook 13 CB5-311-T7NN (13.3-inch HD, NVIDIA Tegra K1, 2GB)