Lo Mejor del #CES2020 (VLOG)

El CES, uno de los dos grandes eventos de tecnología del año – el segundo es el MWC, o Mobile World Congress, en Barcelona – acaba de llegar a su fin. Este año en particular, con el primer CES de la nueva década, ha estado sumamente interesante. ¿El motivo principal? Que a diferencia de años anteriores, un gran porcentaje de la tecnología mostrada durante el CES 2020 está o estará disponible durante los próximos meses. Si, se dio una serie de presentaciones de prototipos o conceptos novedosos, además de contar con muchas startups y empresarios con ideas novedosas – y en algunas ocasiones, hasta innovadoras – pero esta feria estuvo enfocada claramente en puntos clave: ecosistema, internet de las cosas, conectividad y realidad aumentada.

Quedó muy en claro que cada gran marca está generando su ecosistema de productos. Huawei reforzó el concepto de 1+8+N que presentó meses atrás en su Huawei Developers Day, donde el smartphone es la pieza central, pero ya no más la única, rodeada de otros dispositivos que se comunican con el smartphone como wearables, tablets, laptops, y finalmente la “N” que abarca el resto de dispositivos.

Samsung ya tiene todo un ecosistema construido, pues cuenta con línea blanca, línea de entretenimiento (TVs, soundbars), smartphones, accesorios y más. Construyendo en base a esto, presentó a “Ballie”, un interesantísimo concepto de cómo un pequeño robot podría actuar como asistente personal a nuestro hogar conectado, como podrán ver en el video:

Pero ¿Qué hay de los productos presentados?

Me llamó mucho la atención Ballie, el asistente personal de Samsung, además de su TV “Sero” que puede girar y colocarse en modo vertical. Es un interesante concepto en esta era donde cada vez más y más contenido multimedia se consume en formato de retrato, y algo que nosotros, los que somos creadores de contenido, debemos considerar.

Por el lado de Huawei, me dio mucho gusto ver la versión final del Mate X y cómo había corregido ya algunos puntos flacos del prototipo que pude probar meses atrás. El Mate X es el teléfono plegable de Huawei y ahora el smartphone contaba con componentes similares a los del P30 Pro, incluyendo la excelente configuración de cámaras. Lo que más me llamó la atención, es que Huawei ha eliminado esa marca que suele quedar en la pantalla de los teléfonos flexibles justo donde está el pliegue. Sin embargo, cabe señalar que en lugar de ser vidrio, se trata de un plástico, así que se necesitará de pruebas o tiempo prolongado con el equipo para ver realmente qué tan resistente es.

En cuanto a laptops, me llamó mucho la atención la Zephyrus G14 de Asus, una laptop de 14″ que parece combinar componentes sumamente poderosos con gran portabilidad, y una suerte de pantalla LED en la parte trasera donde podemos proyectar texto, imágenes, o lo que queramos. Está acompañado por la cuarta generación de procesadores Ryzen y una RTX 2060 y además, prometen 10 horas de duración de batería (y carga por USB-C).

Mercedes-Benz tuvo una impresionante presentación con AVTR, su vehículo conceptual inspirado en Avatar. De hecho, James Camero estuvo en la presentación, y es un auto que busca una gran integración con el humano. Puede reconocer nuestro patrones de respiración y pulsaciones del corazón para identificarnos, por ejemplo. Y si, es un vehículo eléctrico que promete una carga ultra rápida para su potente motor de 550 kW. Se trata principalmente de un prototipo, no un producto final, pero si uno realmente impresionante

Insta 360, los expertos en cámaras 360, presentaron su nuevo producto, al Insta 360 One R. Se trata de una cámara modular, donde tenemos la base que trabaja como batería, el módulo que actúa como unidad de procesamiento y pantalla, y luego podemos cambiar el “lente” de la cámara a gusto, modificándolo por una cámara de acción a lo GoPro, una de 360 grados como la Insta 360 One X, y también una cámara especial diseñada en conjunto con Leica con un sensor de 1″ para darnos la mejor calidad de imagen posible.

Y si, también tuve la oportunidad de ver y probar al Motorola RAZR, el nuevo teléfono plegable de Motorola, además de una nueva tablet de Lenovo también plegable

Estos son algunos de los productos mostrados durante el CES. Para ver el resto, no se pierdan el video!

Motorola Razr Hands On Review en el #CES2020 (VIDEO)

Uno de los productos más buscados del CES 2020 fue el Motorola Razr, el teléfono plegable de Motorola. La empresa ha saltado a la tendencia de los plegables con un diseño muy diferente: en lugar de darnos un smartphone de tamaño regular – unas 6 o 6.5 pulgadas – que puede expandirse a un dispositivo tamaño tablet de 8 pulgadas, tenemos un teléfono de 6.2 pulgadas que puede hacerse sumamente compacto.

Para ello, el teléfono se pliega verticalmente, como los tradicionales “flip phones” de antaño y como el Razr original. Temos, por lo tanto, dos pantallas: una interna de 6.2″ y una externa de 2.7″ que nos sirve para abrir la cámara cuando el teléfono esté plegado, o ver notificaciones y mensajes. Debo admitir que cuando Motorola lo presentó no me pareció muy práctico; después de todo, estamos acostumbrados ya a cargar un teléfono de 6″ o más todos los días. Y luego de probarlo en el CES, me di cuenta que no es un dispositivo para mí. Pero luego de ver lo bien que funciona, sí creo que hay un espacio en el mercado para este tipo de plegables. Ejemplos? Personas activas que necesitan un teléfono compacto cuando salen a correr o al gimnasio. Personas que detestan el tamaño actual de los teléfonos, pero que aún así quieren mantener los beneficios de un teléfono de pantalla grande. Y personas que sienten bastante nostalgia por el Razr original, por supuesto.

De hecho, el mecanismo de pliegue es bastante ingenioso: la pantalla se “esconde” ligeramente de manera vertical por la parte inferior cuando se pliega, y de manera similar al Mate X, no se nota el pliegue al medio de la pantalla como ocurre con el Galaxy Fold. Motorola ha hecho un gran trabajo de ingeniería con el teléfono.

Sin embargo, cabe señalar que los componentes internos no están a la altura de un gama alta como el Fold o el Mate X. Estamos hablando de un procesador Snapdragon de gama media, con 6 GBs de RAM y 128 GBs de almacenamiento y una minúscula batería de 2,510 mAh. Y todo por unos $1,500

Caro? Por supuesto, pero ese es el precio de los productos experimentales y novedosos como el Motorola Razr. Lo hermoso de los teléfonos plegables es que otra vez estamos como en el viejo oeste, con empresas innovando y probando cosas diferentes porque absolutamente nadie ha descubierto cual es el formato ideal para este futuro de foldables screens.