El 2020 es un buen año para comprar un teléfono barato y abandonar la gama alta.

Piénsenlo bien. Realmente vale la pena invertir más de $1,000 en un teléfono con la mejor cámara, la mejor batería, cuando gran parte del mundo se encuentra aún con severas limitaciones debido a la pandemia? Mucho nos jactamos de haber reemplazado nuestra cámara fotográfica por nuestro smartphone pero, sin lugares que podamos visitar, necesitamos ese súper zoom, realmente? O esa conectividad 5G, cuando la gran mayoría pasamos mucho más tiempo en casa, con planes de internet caseros? Si hubo algún momento para dar el salto de gama alta a gama media, el 2020 nos da una excelente excusa, no sólo por el panorama mundial actual, sino también porque los teléfonos de gama media este año están espectaculares.

 Lo esencial, a un precio mucho más cómodo.

Con teléfonos como el Xiaomi Redmi Note 9S, el Galaxy A51, Moto G8 Power y otros, este año hemos visto una gran cantidad de teléfono, a veces por debajo de los $300, que ofrecen muchas de las cosas que encontramos en gama alta, a una fracción del precio. Para qué pagar más del triple si la experiencia general será muy parecida y además, muchas de las funciones de las que se jactaban los teléfonos de gama alta – como 5G, o mejores cámaras – son cosas que, al menos este año y el siguiente, no tendrán mucha utilidad?

Incluso en el mundo de Apple hemos visto una excelente opción “económica” con el iPhone SE, que trae los componentes internos del iPhone 11 en un paquete mucho más asequible. Y también veremos este año una versión del iPhone 12 más pequeña y, con suerte, más económica.

En el pasado, los teléfonos de gama media o gama media / baja dejaban mucho que desear; eran equipos con procesadores lentos, que tardaban demasiado en lanzar apps o peor aún, no podían mantenerlas en memoria. Hoy en día, con teléfonos de gama media con 4 GBs de RAM y hasta 128 GBs de almacenamiento, la mayoría ofrece una experiencia muy parecida a los teléfonos de mayor precio. Incluso en temas de poder de procesamiento hemos visto como Qualcomm se ha “estancado”, ofreciendo mejoras poco pronunciadas año a año en poder de rendimiento en sus procesadores más potentes, mientras que la gama media ha ido ganando terreno en este sentido.

Por lo tanto, la experiencia básica de un smartphone de gama media se ha acercado muchísimo al de un gama alta. He tenido la suerte de poder pasar bastante tiempo con teléfonos de ambas ganas y el 2020, más que otros años, es que he sentido que la brecha se ha acortado considerablemente.

 Es mejor invertir ese dinero en otras cosas, o ahorrarlo.

Con teléfonos como el Pixel 4a, el Poco F2, el Redmi Note 9 Pro y similares, yo personalmente recomendaría, al menos este año y el próximo, ahorrar ese dinero extra o invertirlo en otras cosas más útiles. Incluso si tienen un iPhone de hace un par de años y estaban pensando en renovar, honestamente las características nuevas que veremos implementadas – mejor cámara, mejor batería – en esta realidad, no tienen mucho sentido.

Así que mi consejo es: si estaban pensando comprar un teléfono nuevo este año, consideren comprar un gama media y usar ese dinero en mejorar la laptop que vayan a comprar, conseguir una bici eléctrica para transportarse con distanciamiento social, donarlo a personas que lo necesiten más.

Claro lanza Voz sobre Wifi (VoWifi), para mejorar la calidad de llamadas

El día de hoy, Claro lanzó el servicio de VoWifi (o Voz sobre Wifi). Este servicio hace uso de nuestras redes Wifi para las llamadas de voz, como una alternativa más a voz sobre celular y voz sobre LTE o “VoLTE”. Esto amplía la cobertura para llamadas. Si, por ejemplo, tienen un sótano o una habitación en donde la cobertura de Claro no es óptima y tienen poca señal, entonces la llamada de voz, en lugar de hacer uso de señal celular, lo haría a través de nuestra red de Wifi, donde potencialmente podríamos tener una mejor cobertura.

Esto también se aplica a momentos donde la red está saturada. Cuando la red celular esté demasiado copada, hacer uso de la red Wifi nos permitiría hacer llamadas.

El servicio no incluye un cargo adicional, viene incluido en el plan, y todo ocurre de manera transparente en el mismo teléfono.

Qué se necesita para usar VoWifi o voz sobre Wifi?

  • Un equipo que tenga soporte VoWifi (Android 7 / iOS 13)
  • Un chip 4G que soporte VoWifi (10.02). Casi todos los chips comercializados 4G ofrecen soporte VoWifi
  • Estar con Wifi o zona de cobertura
  • Ser un cliente Postpago

Se puede mandar un mensaje de texto al 2447 con la palabra “Chip” para saber si es compatible con VoWifi.

Estos son los equipos compatibles:

Y las consideraciones a tomar en cuenta:

El servicio ya se encuentra disponible a partir de hoy, así que a verificar el chip y probarlo!

Así afecta la prohibición de Estados Unidos a Huawei. Menos envíos, menos ingresos.

40% menos envíos de smartphones, $30 mil millones de dólares menos en ingresos

Hoy, gracias a una nota de Reuters, sabemos con mayor detalle cómo el veto de Trump está afectando a Huawei. Es tal el efecto que la compañía podría tardar 2 años, hasta el 2021, en recuperarse por completo.

Si aún no estás muy al tanto del tema, te dejo este video /artículo, que cubre lo básico. En resumen, Trump está usando la excusa de “seguridad nacional”, para ganar más influencia en la guerra comercial con China y así conseguir un mejor contrato.

Desde entonces no ha habido mucho progreso o nuevos detalles sobre el tema. La prohibición sigue en efecto, aunque para equipos futuros, no actuales. Es decir, teléfonos como el P30 Pro seguirán recibiendo actualizaciones y, de hecho, sabemos que el plegable que aún no se ha lanzado, el Mate X, también tendrá Android. Pero los detalles sobre teléfonos futuros como el Mate 30 Pro aún son confusos.

Pérdidas de 30 mil millones de dólares

Debido a la crisis, Huawei ha tenido que recalcular los ingresos proyectados para el 2019, de $125 mil millones que se esperaban antes de todo lo sucedido, a $100 mil millones de dólares. Esto, a su vez, es inferior a lo conseguido el año pasado, que fue de $104 mil millones.

Según Ren Zhengfei: “No esperábamos (que la administración de Trump) nos atacara en tantos aspectos. No podemos obtener suministros de componentes, no podemos participar en muchas organizaciones internacionales, no podemos trabajar con muchas universidades, no podemos usar nada con componentes de U.S, y no podemos ni siquiera establecer conexiones con redes que usan estas conexiones”

A pesar de este panorama, Zhengfei está confiado que para el 2021 el negocio retornaría a la normalidad en ventas. De hecho, no se planea hacer recortes en el presupuesto en Investigación y Desarrollo, que suele ser uno de los primeros sacrificios, ni tampoco se harán despidos masivos.

Dada la desconfianza generada por la prohibición, sin embargo, la compañía espera ver que haya una caída en envíos de smartphones entre un 40 a 60%.

Dado el clima de incertidumbre, resulta difícil recomendar un teléfono de Huawei, pues no sabemos nada de su reemplazo de Android (Ark OS / Hongmeng) , ni tampoco sabemos si equipos que actualmente están en el mercado como el P30 Pro, recibirán la actualización a Android 10. Sin embargo, existen claras ventajas de un teléfono Huawei sobre la competencia, especialmente en temas de fotografía y autonomía. Mi recomendación actual? Esperar a ver qué resulta de esta guerra comercial. Y si están en la necesidad de comprar un smartphone en este momento, elijan una opción que no sea Huawei (Apple, Samsung, Motorola). De hecho, tampoco recomendaría por ahora ir por otra marca china, como Xiaomi, debido al clima político.

Trump suciamente está usando la falsa excusa de “seguridad nacional” para conseguir mejores negociaciones, y ha admitido que el veto de Huawei podría ser negociado con China, así que dudo que se trate de una prohibición a largo plazo. Sin embargo, dado lo impredecible que es el gobierno actual de Estados Unidos, y el monopolio completo que tiene el país sobre sistemas operativos en general, no podemos asegurarnos de nada.

Que esto sirva, pues, como una llamada al resto del mundo para descentralizar el monopolio estadounidense sobre software y sistemas operativos; es muy peligroso que un país tenga tremendo control sobre el software con el que opera todo el mundo. Sobre todo, cuando dicho país cae bajo gobiernos que tan tan poca confianza

Moto E5: Lanzamiento Oficial en Lima (VIDEO)

Sígueme en #IGTV!

Hoy Motorola lanzó de manera oficial al Moto E5 y E5 Plus en Perú, dos smartphones que vienen a cubrir la gama media-baja para Motorola (detrás del Moto G6). Como ocurrió con el Moto G6,  este año nos ha dado un significativo rediseño para la línea Moto E. Atrás quedó el look medio “anticuado” del Moto E4, para darle paso a un diseño totalmente renovado, con una gran pantalla de 6 pulgadas “Max Vision” en formato 18:9 en el modelo “Plus”, y una de 5.7” en el modelo regular.

Además, ambos teléfonos cuentan con 2 GBs de RAM y 16 GBs de almacenamiento expandibles vía micro-SD, con el Snapdragon 425 como procesador principal, y una cámara frontal de 5 MP.

IMG_20180627_160240_505.jpg

Quizás lo más notable del equipo, y algo que se ha vuelto característico de los teléfonos en la línea “Moto E”, es la ENORME Batería. El Moto E5 Plus tiene una de 5,000 mAh, mientras que el E5 trae una de 4,000 mAh. Con esto, podríamos, en teoría, usar el teléfono incluso hasta más de dos días, gracias a un procesador de bajo consumo y también, por supuesto, la enorme batería que ambos teléfonos traen. Me alegra también que se haya vuelto a usar porcesadores Snapdragon en lugar de los Mediatek, pues son más eficientes y suelen tener un mejor GPU para juegos.

El Moto E5 ya se encuentra a la venta en las operadoras locales. Encontrarán al modelo Moto E5 en Claro, mientras que el E5 Plus está disponible en Entel y Movistar!

IMG_20180627_115442-01.jpeg

Pronto tendremos la reseña del equipo!

Qué iPhone Comprar? (2017)

Ahora que Apple nos ha presentado a todos sus teléfonos disponibles, es un buen momento de considerar qué iPhone Comprar este año! A diferencia de años anteriores, Apple nos ha presentando un modelo completamente nuevo con el iPhone X, lo que dificulta un poco la decisión de compra. En este video, quería darte una idea clara de qué iPhone comprar; qué iPhone conviene en cada situación.

 

Qué iPhone comprar? iPhone X

https://67.205.129.107/iphone-x-lanzamiento/

Si el dinero no es problema, el iPhone X es el mejor iPhone que pueden comprar ahora. No sólo tiene los mejores componentes internos, sino que además, incorpora nuevas tecnologías, como Face ID, una pantalla OLED, resistencia al agua, y más.

El iPhone X es, en esencia, la combinación de los otros dos modelos: por un lado tenemos un cuerpo compacto, similar al del iPhone 8, pero por otro, tenemos la doble cámara y la pantalla de un tamaño incluso mayor, a la del iPhone 8 Plus. El iPhone X combina las cualidades de ambos, en un sólo equipo, y le añade más funciones.

Lo malo? Que cuesta $999 por el modelo básico de 64 GBs, y $1,150 por el modelo de 256 GBs.

Qué iPhone comprar? iPhone 8 / iPhone 8 Plus

https://67.205.129.107/iphone-8-y-iphone-8-plus-novedades/

Si les interesa el tema de la fotografía y desean tener el teléfono más veloz, el iPhone 8 y 8 Plus son excelentes alternativas. Apple ha hecho varias mejoras en el aspecto fotográfico del iPhone 8 por sobre el iPhone 7, y el nuevo “Portrait Lightning” presente en el iPhone 8 Plus es motivo suficiente para actualizar si lo que más les importa, es la fotografía.

Por otro lado, el iPhone 8 cuenta con el procesador A11 Bionic que trae un excelente rendimiento. Y sí, es el mismo que el del iPhone X, así que veremos el mismo performance en el modelo más caro.

https://67.205.129.107/iphone-8/

Esta es una excelente opción si lo que les interesa, son las mejoras en rendimiento y cámara, pero no les interesa mucho pagar más por un renovado diseño y una pantalla OLED.

El iPhone 8 está disponible desde $699, mientras que el iPhone 8 Plus está desde $799

 

Qué iPhone comprar? iPhone SE

Qué iPhone Comprar?

Si prefieren un teléfono más compacto, o no desean invertir demasiado en un smartphone, el iPhone SE sigue siendo una de las mejores alternativas del mercado. Disponible desde $349 por el modelo de 32 GBs, y $449 por el modelo de 128 GBs, el teléfono nos da una pantalla de 4″ en uno de los teléfonos más compactos del mercado.

A pesar de su tamaño, sin embargo, tenemos a un poderoso teléfono que cuenta con las mismas características técnicas del iPhone 6S (menos el Touch ID que es una generación inferior, y la cámara frontal que es de 1.2 MP), en un paquete sumamente compacto y relativamente económico.

 

Qué iPhone Comprar? iPhone 7

 

https://67.205.129.107/iphone-7-plus-review-en-espanol/

Otra opción viable, es comprar el modelo del año pasado; el iPhone 7 y 7 Plus. Ambos siguen siendo excelentes teléfonos y si bien no tienen características como carga inalámbrica / rápida aún mantiene un rendimiento ejemplar, excelentes cámaras (una de las mejores de video en el mercado), resistencia al agua, y mucho más.

Ahora que el iPhone 8 ha salido, el iPhone 7 y 7 Plus están ambos a un atractivo precio.

 

 

Más sobre el iPhone X vs iPhone 8:

https://67.205.129.107/iphone-x-vs-iphone-8/

 

LG anuncia al LG G6+, una versión con más RAM y Almacenamiento

Uno de los puntos negativos del LG G6 que detallé en la reseña, era que sólo ofrecía 32 GBs de almacenamiento mientras la competencia más cercana, el S8, ha tomado la acertada decisión de ofrecer un modelo único de 64 GBs. En una era de puro video en 4K, fotos de altas resoluciones y apps cada vez más pesadas, un teléfono de gama alta debe tener en mi opinión, 64 GBs de almacenamiento mínimo. A pesar de ello, el G6 sigue siendo un excelente candidato a smartphone del año, gracias a su excelente diseño, atractiva pantalla y mejoradas cámaras frente a modelos anteriores.

Ahora, LG ofrecerá un nuevo modelo de G6, el G6+, que vendrá con 128 GBs de almacenamiento y un “sonido premium”, gracias a incluir un nuevo quad DAC de 32 Bits. Un DAC o Digital to Analog converter es el encargado de convertir los bits y bytes que salen del teléfono, a sonido hacia nuestros oídos. Mientras mejor sea la calidad del DAC, mejor será la calidad de sonido (siempre y cuando tengan, por supuesto, unos audífonos decentes). Además, el pack también traerá consigo un set de auriculares de Bang & Olufsen, convirtiéndolo en una de las mejores opciones para melómanos. LG poco a poco ha estado posicionándose como LA mejor elección para los que gustan de buena música desde la salida del G5 y su módulo de audio, por lo cual me alegra ver cómo se continúa la tradición con este modelo especial del G6.

Cabe señalar también que un update planificado por LG para el G6 traerá nuevas características. A lanzarse en Julio – junto con el G6+ – este update para actuales dueños de un LG G6 traerá una característica llamada “Face Print”, una manera de desbloquear el teléfono con el rostro, además de un nuevo modo de “ahorro de energía”, y un aviso especial cada vez que el lente wide angle está cubierto por nuestras manos

Esta versión del LG G6 será lanzada primero en Corea del Sur, y llegará a otras regiones en los próximos meses, según LG

La reseña del excelente LG G6:

https://67.205.129.107/lg-g6-review/