A6600 vs A6400 vs a6100. Comparando las nuevas cámaras de Sony

A6600 vs a6400 vs a6100. Cúal es mejor?

Sony anunció el día de ayer dos nuevos miembros para su familia de cámaras alpha con sensor recortado o “cropped sensor”; la a6600 y la a6100. Además, se anunciaron dos nuevos lentes para acompañar este lanzamiento. Ambas opciones se plantean como alternativas a la a6400; una más económica y sencilla – pero con pantalla flip up que podemos ver para selfies – en la a6100, y una más avanzada, con estabilización, con la a6600.

Aquí pueden ver un útil cuadro con todas las diferencias entre la a6600 vs a6400 vs a6100.

a6600 vs a6400 vs a 6100. Click para agrandar.

Por qué considerar la línea alpha de sensores recortados?

Sony ha hecho un genial trabajo con la a6400, dándonos muchas características que queríamos. Para los que grabamos bastante video, por fin tenemos una pantalla flip up, es decir que podemos vernos mientras grabamos. Además, su autoenfoque es excelente para fotos y videos, detectando el ojo en tiempo real para humanos y animales. Por otro lado, podemos grabar video en 4K 30 cuadros por segundos, y tenemos múltiples picture profiles planos por si queremos colorizar después (HLG / S-Log 3 / S-log 2).

El sensor sigue siendo el mismo APSC-C de 24.2 MP que Sony viene usando hace algún tiempo, así que esto es algo que pudo ser mejorado.

Para fotos? Podemos capturar hasta 11 imágenes continuas con auto-enfoque activado, algo súper útil para deportes, personas en movimiento o mascotas o situaciones que requieran mucho movimiento.

También tenemos una entrada de micrófono pero si lo colocamos en el “hot shoe”, en la parte superior, bloquearemos parte de la pantalla.

El precio de la a6400 suele ser de $1,000 por el cuerpo solo, y $1,300 con el lente 18-135 mm f/3.5 – 5.6

A6600 vs A6400: Cuál es la principal diferencia?

A6600 vs A6400
A6600 vs A6400

La A6600 comparte muchos de los beneficios de la A6600, incluyendo la pantalla flip up, grabación en 4K 30p en HDR.

Pero adicionalmente, tenemos estabilización en el cuerpo de la cámara como la a6500, lo cual ayuda muchísimo en video y en fotos. Así, por ejemplo, podemos hacer uso de lentes no estabilizados y dejar que la cámara haga buena parte del trabajo de estabilizar el contenido. Esto es ideal para quienes trabajan en video, haciéndolo una opción mucho más atractiva que la a6400.

Por otro lado, otra gran mejora es en temas de batería. Con la a6600 vs a6400, se abandona la batería “W” de Sony por la “Z”, que nos da casi el doble de autonomía. Esto le aumenta unos 100 gramos más a la cámara (500g vs 400g), pero casi duplica la cantidad de fotos y tiemo en video.

Y además, tenemos un puerto para audífonos, para escuchar el audio de la cámara. Con estas características, la a6600 se convierte en la mejor opción para videos, superando a la a6400 en todo sentido sobre este tema.

El precio de la cámara es de $1,400 por el cuerpo solo, $400 más que la a6600. Personalmente, creo que vale la pena esta inversión por el IBIS (estabilización) además de la batería.

a6100 vs a6400

Y qué hay de la opción más económica? Pues les gustará saber que la a6100 hereda un montón de características de la a6400, incluyendo el mismo sensor, la posibilidad de tomar 11 cuadros por segundo con auto-enfoque activado y el excelente auto enfoque de ojo en personas y animales. Es una máquina muy poderosa para fotos. Usa también la misma batería que la a6400. Y sí, también tenemos una pantalla flip up y micrófono

Lo que no tenemos? Los Picture Profiles (HLG / S-Log 2 / S-Log 3) que no es una enorme pérdida si no colorizan los videos después. También tenemos un EVF (el visor electrónico) de menor calidad, con 1,440k puntos contra 2,359 puntos.

El precio es de $750 por el cuerpo solo, $250 menos que la a6400. También se ofrecerá en paquetes con el 16-50mm por $1,100.

A6600 vs a6400 vs a6100. Cuál comprar?

Honestamente, ya no veo muchas razones por las cuales comprar la a6400. En menos de 6 meses, Sony ha hecho que esta otra cámara se sienta obsoleta. La a6600 cuesta un 40% más, pero teniendo en cuenta que la mayoría de personas no cambia cámaras sino cada 3 a 4 años (o incluso más), esta inversión inicial trae demasiados beneficios, sobre todo si hacen video, como para ignorarla.

Y si video no es lo suyo, sino que quieren una sólida cámara de fotos, pues la a6100 trae todo lo mejor de la a6400, por $250 menos. De hecho, es casi igual de capaz que la a6400 en temas de video, salvo la ausencia de los Picture Profiles.

Personalmente, creo que ambas opciones son mejores alternativas a la a6400 dependiendo de nuestras necesidades; la a6400 se encuentra en un incómodo medio donde tanto la alternativa más barata, como la más cara, parecen mejores candidatos.

Si recién empiezan a hacer fotos y videos y están buscando un sistema de cámaras versátil, yo optaría por la a6100. Si por otro lado quieren excelente estabilización y una cámara compacta dedicada a video, la a6600 parece ser la cámara a vencer este año!

Algunos videos de la a6600:

GoPro Hero 7 trae una excelente estabilización

Hace mucho tiempo que la relevancia de las GoPro – las cámaras de acción – pendían de un hilo. A pesar de que la empresa renovaba las cámaras casi anualmente, el crecimiento del mercado de los smartphones, combinado con las pocas mejoras implementadas en estas cámaras con el transcurso de los años, ha hecho que GoPro – la empresa – corra el riesgo de extinguirse. De hecho, GoPro ha tenido que re-estructurarse, abandonado el mercado de drones después de un único intento fallido y enfocándose en sus cámaras principales. Y parece que por fin, después de varios años, tenemos un cambio relevante, significativo en estas cámaras: estabilización.

Utilizando mejoras de procesamiento de imagen,la GoPro Hero 7 Black ofrece uno de los mejores sistemas de estabilización en cámaras de acción del mercado. De hecho, después de ver algunos videos, la calidad de estabilización que uno puede obtener con esta cámara es comparable a un “gimbal”, a un estabilizador de cámara. Es realmente impresionante.

Veanla en acción:

Y aquí el video oficial de GoPro:

Otra cosa que me llamó la atención de esta cámara, es que por fin GoPro permite la filmación en “vertical”, lo cual le da mayor utilidad para grabar videos para Instagram Stories o IGTV.

El video “agitado” o movido ha sido siempre un problema de las cámaras en general, no sólo en las de acción. Implementar una manera de estabilizarlo como está haciendo GoPro hace que estas cámaras sean realmente útiles no sólo para deportes, sino para vlogging, y mucho más. Es como tener al “Karma Grip”, al gimbal que GoPro lanzó hace un par de años, integrado a la cámara.

La GoPro Hero 7 Black estará disponible desde $399, y gracias a que mantiene el mismo aspecto de la Hero 6 Black y Hero 5, es compatible con los mismos accesorios. Al igual que el modelo de año pasado, podemos sumergir la cámara hasta en 10 metros sin necesidad de un case especial, y podemos grabar video hasta en 4K a 60 cuadros por segundo, o 1080p a 240 cuadros por segundo.

Personalmente, lo veo como una atractiva alternativa, una opción para todos aquellos vloggers o creadores de contenido que busquen una pequeña pero versátil cámara que podamos llevar con nosotros a todos lados.

Algo que no parece haber mejorado mucho aún, lamentablemnete, es la calidad de video de noche, como podemos ver en este video:

Sony RX100 VI es Oficial. El sucesor a la mejor cámara de bolsillo del mercado, ha llegado.

 Un mejor Lente de 24-200 mm le da mayor versatilidad. Y por fin, pantalla táctil!

Ya conocen mi amor por la línea RX100 de Sony. Desde que probé la primera versión, he quedado totalmente encantado con esta cámara compacta, de bolsillo, que me da una calidad de fotos que supera lo que los smartphones pueden conseguir, especialmente de noche. Y para video? Pues el 40% del footage de mis videos usualmente viene de la RX100 III, y en algunos casos, como el video del Moto G6 que grabé en Sao Paulo, todo el video está grabado con la RX100.

Hoy, Sony ha anunciado a un nuevo modelo de RX100 y por primera vez desde la tercera generación, tenemos un nuevo lente, que le da mucho más alcance. Todas las RX100 desde la tercera generación han tenido un alcance de 24mm a 70mm (es decir, el “zoom” que podemos obtener). Con la RX100 VI, tenemos una distancia focal que va de 24 a 200mm. Es el equivalente a esos enormes lentes de zoom que solemos ver en las DSLRs, pero en un cuerpo minúsculo . Es como tener un zoom “8X”, contra el “3x” que teníamos en las cámaras anteriores.

Aparte de esto, tenemos cosas como la posibilidad de capturar 24 cuadros por segundo en imágenes, un autofocus de hasta 0.03 segundos con Phase Detection, el mismo sensor de 1” y si, por fin tenemos una pantalla táctil en la cámara que nos ayudará a enfocar objetos!

La cámara mantiene sus 960 cuadros de Super Slow Motion que vimos en el modelo anterior, un EVF (visor óptico), la pantalla que podemos girar hacia adelante, entre otras cosas.

Aquí tienen un video grabado enteramente con la RX 100 VI para que tengan una idea de la cantidad de oportunidades que tenemos gracias a este nuevo lente

La cámara estará disponible a inicios de Julio, por un precio de $1,200

Canon abandona por completo las cámaras analógicas, cesando ventas de su EOS 1V

Y así es como Canon le dice adiós, después de 80 años y en una fría nota de prensa, a la fabricación de cámaras con rollo, cámaras analógicas, cesando la producción de la EOS 1V; su última cámara que aceptaba rollos de film. Sin embargo, en una acción elogiable, se ofrecerá soporte de reparación para estas cámaras hasta el 31 de octubre del 2025 (siempre y cuando se cuenten con piezas disponibles).

La EOS-1V fue lanzada en el 2000 y si el diseño les resulta familiar, es porque fue utilizado por Canon para todas las cámaras digitales que encontramos hoy en el mercado. La cámara había dejado de ser producida en el 2010, pero Canon continuaba con la venta de la misma, con cámaras que contaba en su inventario. Efectivamente a partir de ahora, sin embargo, Canon ya no ofrecerá esta cámara, terminando por completo la venta de cámaras analógicas de su catálogo. Por supuesto, todavía existe un mercado bastante grande para cámaras con film, y Nikon aún ofrece cámaras de rollo, además de una enorme variedad de cámaras de segunda que podemos encontrar en eBay. Gracias a la carencia de varios elementos electrónicos, muchas de las cámaras clásicas, como la Canon AE1, siguen siendo muy populares alrededor del mudno

via petapixel

GALAXY S9: Impresiones con la Cámara (SUPER SLOW MOTION) en una Barcelona con Nieve!

En Barcelona no nieva casi nunca. Debido a que se trata de una ciudad costera, que está prácticamente al lado del mar, son muchas las condiciones necesarias para que caiga nieve en la ciudad. Y sin embargo, en el segundo día de feria, ocurrió. Nevó por buen rato. Y justo coincidió cuando tuvimos al Samsung Galaxy S9 para realizar las pruebas de la cámara del smartphone.

 

Mala suerte? O fortuito? Quién sabe, la cosa es que tuve al teléfono por buen tiempo, y con “escenarios” especiales para probar el efecto de slow motion en la cámara, que pueden ver en el video de arriba editado y en el de acá “en bruto”, sin nada de grading:

 

 

Me ha dejado impresionado, el modo de Super Slow Motion. Funcionó bastante bien, no sólo en esas escenas preparadas especialmente para que se vean bien en slow motion, sino en otras pruebas que he realizado, ya ahora en casa, en Lima, y con una iluminación inferior. Escenas que no llegaron a aparecer en el video principal porque ya estaba editado con anterioridad, pero que sí estarán en la reseña final. Este Super Slow Motion a 960 cuadros por segundo hace que incluso escenas mundanas sean interesantes, pues es algo que nosotros, con nuestros propios ojos, no podemos percibir.

Sin embargo, este modo está limitado a una resolución bastante baja para estándares actuales: sólo 720p (1280x720p). Hoy en día con televisores 4K, y con Full HD como standard para YouTube, 720p puede verse algo pixeleado. No terriblemente borroso, pero me hubiera gustado verlo en 1080. Por otro lado, a pesar de tener este modo de Super Slow Motion, Samsung no ha aprovechado esta capacidad e implementado modos adicionales, como 480 cuadros por segundo o 240 cuadros por segundo. Hubiera sido genial ver una versión de menos cuadros por segundo y más resolución, como la que ofrece el iPhone, de 240 cuadros a Full HD. Por otro lado, sí tenemos 4K a 60 cuadros por segundo y la implementación de HEVC, que nos da videos con mejor calidad y menos tamaño, sobre todo en 4K:

 

https://67.205.129.107/que-es-hevc/

 

Otra gran mejora en temas fotográficos, es en el modo HDR del S9. En esta oportunidad, el S9 toma 12 fotos de manera sucesiva y las combina para formar una sola imagen, dándonos el mejor rango dinámico que he visto en un smartphone hasta ahora. Fotos difíciles con mucho contraste no son problema para el teléfono. Además, esta combinación de múltiples exposiciones de la misma imagen logra hacer un excelente trabajo eliminando el ruido.

 

En resumen, mis primeras impresiones con la cámara son muy, muy positivas. Samsung ha estado compitiendo por los primeros puestos en fotografía en smartphones por años, y parece que este año podría llevarse la corona en ambas categorías, la de video y foto. Pero esto lo sabremos con la reseña, que espero tener lista en paralelo con el lanzamiento en Perú!

 

RX100 V: Sony presenta un reemplazo a la mejor cámara compacta

La Sony RX100 es una especie de leyenda moderna. Solita, revivió el mercado de las cámaras compactas, ofreciéndonos una cámara ligera y pequeña, pero con una calidad de imagen que rivalizaba con las pesadas y enormes DSLRs.

Con el paso del tiempo, la cámara fue mejorando en calidad de fotos pero, sobre todo, en video. Hoy en día, es una de las cámaras preferidas para crear video y fotos. Y lo mejor de todo? Que cabe en el bolsillo del pantalón. Sony supo re-enfocar el mercado de cámaras compactas, a un mercado más premium, a fotógrafos que buscaban una cámara secundaria, que pudieran llevar a todos lados, en lugar de un mercado menos exigente (quienes, después de todo, ya han reemplazado cámaras compactas por sus smartphones).

Y la nueva RX100 V ofrece mejoras justo en donde los modelos anteriores mostraban debilidades: mejor velocidad de enfoque, más puntos de auto-enfoque y mayor velocidad fotográfica. La cámara sigue manteniendo el lente y sensor de la RX100 III y IV; es decir, tenemos un sensor de 1 pulgada (todavía impresionante para el pequeño tamaño de la cámara, y muchísimo más grande de lo que podemos encontrar en cualquier smartphone y en la mayoría de cámaras compactas). El lente es un luminoso 24-70mm f/1.8-2.8

RX100 V

Estoy particularmente emocionado por el tema del auto-enfoque veloz, pues es lo único que le reprocharía, realmente, a la RX100 IV o III: a veces tardaba demasiado buscando el enfoque adecuado. Ahora, la cámara implementa el “phase detection” o detección de fase para el auto-enfoque, algo que sólo hemos visto, hasta ahora, en DSLRs (y el Galaxy S7 en smartphones). Esto es algo que por fin ha sido remediado con esta cámara. Cabe señalar que la RX100 IV ahora sigue grabando en 4K, pero sólo por 5 minutos, y mantiene el slow motion presentado en la IV.

La cámara será comercializada por aproximadamente $1,000. Si bien mantiene características fotográficas idénticas que modelos anteriores (salvo por el autofocus más veloz) queda claro que Sony está tratando de impulsar el tema de video con la cámara.

Además de la RX100 V, Sony presentó a la a6500, su cámara de lentes intercambiables.