Firefox Quantum es Mejor que Chrome, Safari y otros navegadores

Me tomo a mis navegadores muy en serio, pero no tengo problemas en abandonar uno cuando encuentro otro mejor.

Dejé Internet Explorer por Netscape. Dejé Netscape por Opera. Usé Opera por mucho tiempo, pues Firefox no me gustó mucho en aquel entonces. Dejé a Opera por Chrome, el cual usé bastante seguido hasta que se puso tan lento, que lo abandoné por Safari. Y en Safari me he mantenido por varios años ya. Sin embargo, cuando Firefox anunció a Firefox Quantum y cómo, por primera vez, estaba priorizando velocidad y bajo consumo de recursos, decidí probarlo. Hace casi un mes, desde que salió oficialmente, lo convertí en mi navegador principal. Y desde entonces, he notado algo: desde que uso Firefox Quantum he notado que el consumo de recursos en mi Mac ha bajado considerablemente.

Pensé que era idea mía al principio, pero después de tres semanas de usarlo como navegador principal y ver el consumo de recursos, tanto de CPU como de RAM de Quantum con las páginas que suelo visitar a diario, no me cabe duda: Firefox Quantum ofrece un mejor manejo de recursos, consumiendo menos RAM y CPU con la misma cantidad de páginas. Otra cosa que he notado: aún no es tan veloz como Safari – el scrolling de Safari es simplemente espectacular – pero se acerca bastante. Y sí, es mucho, muchísimo más fluido que el chancho de Chrome.

Los chicos de AppleInsider han hecho las pruebas respectivas y tienen las cifras para comprobarlo:

Incluso, durante una sección, corren todas las pruebas de benchmarks – que fuerzan al navegador al máximo – en simultáneo, pero Firefox Quantum inteligentemente limita el consumo de recursos para no sobrepasarse. Ahora, lo que se puede ver en la serie de pruebas es que sí, Chrome y Safari vencen a Firefox Quantum en velocidad de carga de algunas páginas, pero en mi experiencia este mes, he notado que la diferencia de velocidad es mínima. Lo que sí es sumemente notorio, es ver cómo la PC no se queda “congelada” tratando de cargar pestañas como me ocurre con Chrome en Windows, o cómo el navegador se cuelga por uno o dos segundos cuando tengo demasiadas pestañas, como me ocurre con Safari en la Mac.

Donde Firefox también muestra una clara ventaja, es en la reproducción de videos, donde Firefox mantiene un uso de CPU entre 10 a 15%, mientras que Chrome puede llegar a consumir 70% o más de nuestro CPU. A qué se debe esta diferencia? Que YouTube, cuando usamos Chrome, opta por utilizar el códec – con el que ha sido “comprimido” el video para YouTube – de Google, llamado VP9, en lugar del más común, MP4. El gran problema de esto es que VP9 no es “ayudado” por el hardware a ser decodificado. Los videos en MP4 suelen caer en manos de la tarjeta gráfica, del GPU, que se encarga de lidiar con ellos, liberando al procesador, al CPU, de tener que trabajar “descomprimiendo” o interpretando estos videos. Esto sucede en Firefox y Safari, por lo que el consumo de recursos cuando vemos videos es mínimo. Sin embargo, Chrome, empecinado a usar el códec de Google que no puede ser ayudado por el GPU, termina consumiendo una enorme cantidad de recursos cuando vemos videos de YouTube. Si frecuentan YouTube bastante, o ven bastantes videos online, Chrome es el peor navegador para ello.

Y no sólo se trata de velocidad y bajo consumo de recursos: Firefox también ofrece soporte para extensiones de navegador, tiene un look moderno, se sincroniza entre computadoras usando Firefox Sync, y más. En el mes que lo vengo utilizando, ni una vez extrañé a Safari o Chrome. De hecho, algunas extensiones para Firefox son superiores a las que encontré en Chrome; especialmente las que permiten mejorar YouTube – que Google no admite en Chrome porque, bueno, es dueño de YouTube.

Si están hartos de Chrome como yo lo estaba, denle una oportunidad a Firefox Quantum. Aquí les dejo un artículo con todas las novedades:

https://67.205.129.107/firefox-quantum-v57-ya-disponible-para-mac-y-windows/

Vivaldi Beta, una nueva opción de Navegador

Screenshot 2015 11 03 09 04 55

Por fin, tras meses de estar en “preview” y con versiones en alpha, hoy se reveló la versión Beta de Vivaldi, un nuevo navegador creado por el co-fundador de Opera. Vivaldi está basado en Chromium / Blink, lo que nos asegura gran compatibilidad con todas las páginas webs que visitemos. 

Lo que separa a Vivaldi del resto, es el nivel de personalización que obtenemos para todos los aspectos del navegador. Desean las pestañas en la parte inferior en lugar de superior? Un lugar diferente para las opciones de favoritos, descargas y demás? Cambiar el “look” del navegador a uno más oscuro? Todo es posible en Vivaldi.

Otra razón por la cual me gustó Vivaldi, es el nivel de flexibilidad que ofrece. Por ejemplo, podemos presionar CTRL-E (?-E en la Mac) para abrir los Quick Commands, o comandos rápidos. Estos nos permitirán buscar entre favoritos, pestañas abiertas, o hacer uso de comandos comunes (nueva página, abrir el administrador de pestañas, etcétera)

Qc animation 2x

Otra excelente función, es la de “Tab Stacking” que hemos visto en Opera y que también se implementa en Vivaldi. A través de esto, en lugar de tener decenas de pestañas abiertas, podemos organizar múltiples tabs en un solo “stack” o grupo. Basta con arrastrar y soltar una pestaña encima de otra, para que ambas queden agrupadas. Estoes excelente para cuando estamos investigando un tema, por ejemplo, y queremos mantener un stack sólo de estas pestañas de investigación.

Screenshot 2015 11 03 09 17 22

 

Hartos de Chrome, Firefox, Opera? Denle un vistazo a Vivaldi

Imagus: Ampliar imágenes cuando pasamos el mouse encima. Para Safari, Opera, Chrome, Firefox

Unnamed

 

Una de las funciones más útiles que podemos implementar en nuestros navegadores, es la de cargar imágenes, videos, y demás, con tan sólo pasar nuestro mouse encima. Es decir, en lugar de tener que cargar toda una página sólo para ver una imagen en mayor tamaño, simplemente pasamos el mouse por encima y ésta se amplía. Luego simplemente alejamos el mouse, y la imagen desaparece.1

Para una navegación tan audiovisual como la que predomina hoy en día (viendo fotos en redes sociales, memes en Twitter, GIFs en Tumblr, etcétera), tener la conveniencia de pre-cargar el contenido sin tener que visitar otra página para volver nuevamente, nos ahorrará bastantes clicks.

Y la mejor extensión para ello? Imagus.

 

 

Imagus, como pueden ver, es sumamente fácil de utilizar. Basta con colocar el mouse encima de una imagen, GIF, video y automáticamente se ampliará. Desapareciendo cuando alejemos el mouse. Imagus es una extensión que está disponible para Opera, Firefox, Chrome (y sus clones), Safari y Maxthon. 

Instalarlo, es tan sencillo como ir hacia http://tiny.cc/Imagus, y darle click al ícono de nuestro navegador favorito. En el caso de Safari, se descargará un archivo en la carpeta de Downloads, que tenemos que clickear para instalar. En Opera 15 o superior, tenemos que descargar el archivo (crx) y arrastrarlo al navegador. Chrome o Firefox, pueden hacerlo desde sus respectivos “stores” de extensiones.

En resumen, la mejor extensión que he encontrado para ampliar imágenes, sin los problemas de privacidad de Hover Zoom, con un menor consumo de recursos y lo mejor de todo? Compatible para todos los navegadores populares (solo falta Edge!)

 

 

 

 


  1. Un nuevo estilo de este tipo de interacción está presente en Safari y las nuevas Macbooks gracias al Force Touch, que añade un nuevo método de interacción (una presión más fuerte en el trackpad). Es sumamente útil porque no sólo sirve para pre-cargar imágenes o videos, sino también websites enteros, sin tener que abandonar la navegación. 

Silenciar Pestañas Inactivas en Chrome, con Mute Inactive Tabs. #Tips

Screen Shot 2014-09-22 at 7.59.10 PM

 

Nada más molesto que empezar a escuchar audio en nuestro navegador, y no saber cuál de todas las pestañas es la causante, verdad? Chrome ha implementado un pequeño ícono que aparece al lado de una pestaña que esté haciendo ruido, pero “Mute Inactive Tabs“, una extensión para el navegador, lleva las cosas más allá.

Una vez que instalamos la extensión “Mute Inactive Tabs”, todas las pestañas que no estén activas, es decir, que no sean las principales, quedarán calladas. En caso de videos, éstos quedarán pausados, mientras que otro contenido en Flash, como juegos o páginas con contenido multimedia, quedarán detenidas.

Desactivar la extensión es tan sencillo como darle click al ícono del parlante, que funciona perfecto si, por ejemplo, estamos usando Soundcloud o escuchando podcasts en una pestaña extra.

En resumen, una práctica y sencilla extensión si es que suelen desesperarse por pestañas bulleras.

QuickTip: Separadores Verticales para tus Favoritos en Chrome

2014-09-11_11-54-31

Buscando mantener más orden en tus favoritos de Chrome? Por qué no usar separadores? Como vimos en el tip de separadores para OS X, son una excelente manera de añadir un espacio entre favoritos y separarlos por categorías o utilidades.

En Chrome, conseguir el mismo efecto de un separador vertical es sumamente sencillo! Basta con ir hacia http://separator.mayastudios.com y arrastrar el link que dice “Me” hacia donde queremos añadir uno

Screen-Shot-2014-09-11-at-11.49.53-AM.jpg

 

 

Hacia donde arrastremos “me”, es donde se generará un separador vertical. La web ofrece también la posibilidad de crear uno horizontal si están usando favoritos verticales.

Esto, junto a la edición de favoritos para que no tengan nombre (click derecho / Editar), nos permitirá tener una barra con favoritos mucho más ordenada y productiva.

El nuevo Firefox ya está aquí, y se ve espectacular

Firefox 29 trae un nuevo look, y cambios para mejorar la experiencia de usuario

Screenshot 2014 04 29 13 22 42

Hoy, Firefox reveló su más dramática actualización; quizás uno de los saltos más grandes de una versión a otra como los que ya habíamos olvidado, de cuando cada salto de versión de Firefox tardaba un año o año y medio, pero traía significativos cambios1.

Además de funcionar como cambios estéticos, esta renovada interfaz pretende darnos una mejor navegación y simplicidad de uso.

El nuevo Menú está a un click de distancia, y trae consigo algunas de las características más importantes. Éstas las podemos reordenar a gusto, dejando las más importantes a un click de distancia.

Screenshot 2014 04 29 13 24 24

Los favoritos también toman mayor protagonismo en Firefox 29. Ahora es mucho más sencillo guardar un link como favorito, ya que es un proceso de un sólo click: automáticamente es guardado a la lista de favoritos. Un segundo click inmediato, nos permitirá editarlo para cambiarlo de lugar, o añadirle etiquetas. Personalmente me gusta este nuevo estilo, pues me permite guardar favoritos rápidamente y sólamente ingresar información adicional si realmente deseo hacerlo; no me fuerza a ello desde un inicio.

Screenshot 2014 04 29 13 25 39

Adicionalmente, tenemos un botón de “Customize” siempre presente que nos permite modificar la experiencia a nuestro gusto. A través de este botón podemos modificar los íconos que aparecen en la barra principal, moverlos desde la barra al menú (o vice-versa) y más.

Screenshot 2014 04 29 13 40 27


Video con el VP de Mozilla, Johnathan Nightingale, detallando los cambios:

 

 

 

En resumen, tenemos a un excelente y renovado Firefox que, Mozilla espera, termine convenciendo a fans de Chrome, IE u otros navegadores, de darle una segunda oportunidad. Y, por supuesto, de evitar que el fanbase de Firefox, migre a otros navegadores

 

 


  1. Mozilla adoptaría después el estilo de actualizaciones de Chrome, con saltos de versión casi mensuales, pero sólo con leves modificaciones. En pocas palabras, la idea de los lanzamientos numerales (Firefox 4, Firefox 5), perdió total sentido.