Huawei Freebuds 3 Review en Español (Video)

Empiezo la reseña con una confesión: adoro a los Airpods. Como comenté cuando recién los compré, creo que Apple le atinó en darnos unos audífonos que ofrecían una calidad de sonido bastante buena pero que, sobre todo, eran extremadamente convenientes. Tan simples de colocar, o sacar y guardar en el case de carga; tan pequeños que tranquilamente podemos guardar en el “mini-bolsillo” del pantalón (el que usualmente se reserva ahora para monedas). Los Airpods son tan versátiles, que siempre los cargo conmigo. Desde entonces, he estado buscando una alternativa viable que funcione igual de bien en Android. Los Galaxy Buds de Samsung se acercan mucho a lo que los Airpods ofrecen, pero la calidad de sonido me pareció inferior y, además, tienen una latencia o “lag” bastante pronunciada cuando lo usamos con un teléfono que no sea de Samsung (con el S10 o Note 10 funcionan perfecto). Los Sony WF-1000XM3 son los que más se acercan a los Airpods en ofrecen una calidad superior de audio, gran duración de batería, baja latencia y comodidad. Pero la almohadilla de los audífonos hacía que el proceso de colocarlos tomara más tiempo y, como con todo audífono con almohadilla, terminan agotando después de 3 o 4 horas de uso continuo (mientras que los Airpods uno tranquilamente los puede tener en el oído por la duración total de batería sin sentir que están ahí). Y ahora, Huawei nos presenta su tercera generación de “Freedbuds”, su alternativa a Airpods, que trae enormes cambios en el funcionamiento y calidad. En cuanto a comodidad y facilidad de uso, son los que más se acercan a los Airpods, con la ventaja que estos tienen cancelación de ruido activa sin tener almohadillas o siliconas

Cancelación de Ruido Activa en earbuds?

Así es. Los Freebuds 3 parecen más la evolución de los Airpods, que los propios Airpods Pro de Apple. Verán: los Airpods destacaban porque no eran “in ear”; es decir, no contaban con una almohadilla de silicona en sus terminaciones, sino se parecía más a audífonos tradicionales. A pesar de ello, sin embargo, conseguían una excelente respuesta acústica, superando el nivel de bajos que otros audífonos con almohadilla y mejor aislamiento, como los Galaxy Buds, podían darnos.

Los Freebuds 3 de Huawei siguen este diseño – desviándose de las almohadillas o siliconas que se usaron en los Freebuds Lite – con un diseño abierto como el de Apple que nos permite evitar esa sensación de “vacío” que producen los in ear. Y sin embargo, ofrecen cancelación de ruido activa. Es decir, los audífonos, a través de micrófonos especiales, están constantemente escuchando el entorno. Una vez que percibe este sonido, se envía una frecuencia opuesta para cancelar la bulla. A diferencia de una cancelación de ruido pasiva que básicamente involucra el “tapar” nuestros oídos, la cancelación de ruido activa constantemente está trabajando con esta combinación de micrófonos y enviando una frecuencia opuesta, lo que los hace mucho más eficientes.

Dicho esto, la cancelación de ruido de los Freebuds 3 no se acerca a los de audífonos “Over the Ear” de tamaño grande como los que se usan para vuelos. De hecho, tampoco están a la misma altura de los WF-1000XM3 de Sony. Su diseño abierto le deja filtrar sonidos, pero esto no significa que sean totalmente inútiles. Donde los Freebuds 3 destacan en su cancelación de ruido, es la eliminación de bulla ambiental. Cosas como el sonido del paso de los autos, el tráfico, la bulla de murmullo de las personas es considerablemente atenuada por los Freebuds 3. No desaparecen los claxons, tampoco voces dirigidas hacia nosotros. Tampoco los recomendaría como una única solución si vuelan constantemente – en ese caso, los Anker Soundcore Q20 cancelan mejor el ruido, están a $60, pero claro, son tan voluminosos que rar vez los saco de mi casa o los uso fuera de aviones / aeropuertos / oficina  –  pero sí hacen un excelente trabajo en disminuir la bulla de las calles.

Está comprobado que estar expuestos a 80 decibeles constantemente puede ser dañino para nuestros oídos. Incluso si estamos en una ciudad muy ruidosa y usamos audífonos sin cancelación de ruido, terminaremos elevando más el volumen de nuestra música para callar la ciudad, lo cual puede ser perjudicial para nuestros oídos. Por eso es que si viven en una ciudad ruidosa, considerar audífonos con cancelación de ruido activa para sus trayectos diarios también tiene mucho sentido.

Múltiples conexiones con dispositivos y otros extras.

Otro punto donde Huawei ha seguido adecuadamente lo hecho por los Airpods, es en la implementación de un chip especial para gestionar conexiones, gracias al Kirin A1. Otros audífonos Bluetooth pueden sincronizarse con un dispositivo; pocos son los que pueden mantener una conexión simultánea con dos. Pero lo genial de los Freebuds 3 (y los Airpods), es que todas las conexiones hechas en el pasado con los Freebuds 3 se mantienen en la memoria de los audífonos. Por lo tanto, no tenemos que ir hacia la configuración de Bluetooth y reiniciar el emparejamiento una vez más cada vez que saltamos a otro dispositivo; sólo basta con seleccionarlo y listo! En mi periodo de prueba lo tuve anexado a más de media docena de dispositivos (3 celulares, 1 TV, mi iPad y 2 laptops), y tan sólo tenía que seleccionar a los Freebuds 3 de la lista – siempre y cuando no estuviera reproduciendo nada de otro dispositivo – y listo: conexión realizada.

Esta conveniencia también se refleja en los métodos de carga, donde podemos hacerlo vía USB – C para una carga más rápida, o bien colocarlos sobre un cargador inalámbrico para una recarga más pausada. Los audífonos funcionan unas 4 horas en promedio – sin cancelación de ruido, con cancelación duran unas 3:30 horas – y pueden ser recargados múltiples veces con el case, dándonos un total de 20 horas de uso, que lo pone en el rango de los Galaxy Buds y Airpods.

La sincronización con dispositivos EMUI 10 de Huawei funciona de manera excelente pues, nuevamente, como ocurre con los Airpods, los Freebuds 3 aparecen en pantalla cuando abrimos el case y los acercamos. De hecho, gran parte de la configuración de los audífonos podemos hacerlo desde la sección de “settings” en Bluetooth de los audífonos, pero la ventaja de bajarnos la app para configurarlo – lo podemos hacer con AI Life, que está disponible en AppGallery – es que podemos afinar la cancelación de ruido.

Conclusión

Con los Freebuds 3, Huawei han hecho un gran trabajo. No, no son los que mejor suenan; tampoco son los que mejor cancelan el ruido (ese premio sigue yendo para los Sony WF-1000XM3), pero los Freebuds 3 son igual de convenientes que los Airpods; son mucho más portátiles y pequeños, se sincronizan más rápido con más dispositivos y por sobre todo, también ofrecen cancelación de ruido sin almohadillas. Si buscaban esa combinación en un dispositivo, o cancelación de ruido sin usar las terminaciones de silicona, sino un dispositivo más parecido a los Airpods que funcionen perfecto con Android, los Freebuds 3 son una excelente alternativa.

Eso si; todavía hay cosas por mejorar. Más alternativas de interacción hubiera sido ideal. También hay que mencionar que, como los Sony, estos carecen de certficación IPX, así que no son resistentes al sudor, por lo que no son recomendables para usar en el gimnasio. Sólo los Airpods Pro de Apple tienen cancelación de ruido y además, tienen certificación IPX4 para resistencia al sudor. Pero dentro de todo, son los audífonos más convenientes que he probado en mucho tiempo y por primera vez, pude reemplazar por completo a los Airpods, sin extrañarlos en absoluto.

Estos audífonos empezarán a comercializarse en Perú a mitades de Noviembre. No tenemos un precio estimado aún, pero en otros mercados ha sido lanzado a unos $217 – $220, poniéndolo por debajo del precio tanto de los Airpods Pro como los Sony WF-1000XM3, ambos competencia directa con cancelación de ruido. Y sí, hasta incluso hasta más económicos que los Airpods regulares con el case inalámbrico, que se incluye en este caso.

Sony WH-1000XM3, la mejor cancelación de ruido del mercado

Si viajan frecuentemente o usan transporte público demasiado bullicioso, deberían considerar como prioridad audífonos con cancelación de ruido. Hoy en día, ni siquiera es necesario invertir tanto en un par de buenos audífonos con cancelación de ruido (mi alternativa budget cuesta $60 y ofrecen un 80% de cancelación que los Sony; aunque los que veremos hoy, por supuesto, ofrecen otras ventajas). Estar expuestos a más de 80 decibeles (dB) de manera constante es peligroso para nuestros oídos y el problema, es que a veces para “callar” la bulla externa, nosotros elevamos el sonido de lo que estemos escuchando a niveles peligrosos. Unos audífonos con cancelación de ruido, entonces, se convierten en una pieza muy práctica pues no sólo podemos usarlos para “callar” la bulla sino que, al no tener tanto sonido externo por bloquear, podemos disfrutar de nuestra música a niveles mucho más razonables.

En el campo de cancelación de ruido activa, o ANC, los Sony WH-1000XM3 están por encima de la competencia. Es sorprendente cómo pueden bloquear todo ruido externo sin inconveniente. En cafés, es posible callar casi por completo la bulla externa, por lo que lo convierten en una herramienta ideal también si tienen una oficina con demasiada bulla. En un avión? Pueden disminuir casi por completo el sonido típico de una cabina de avión, permitiéndoles concentrarse en lo que necesiten.

Los audífonos son muy cómodos; pesan 254 gramos, por lo que no tuve problema en mantenerlos por periodos prolongados sobre mi cabeza. Se cargan por USB C lo cual es una gran ventaja, ya que el mismo cable de mi teléfono y laptop puede cargar los audífonos. Además, Sony ha implementado carga rápida, por lo que una carga de 10 minutos nos dará 5 horas de uso. Y si lo cargan al 100% – que tardó en promedio unas dos a tres horas – les durará 30 horas, con cancelación de ruido incluida; suficiente para el vuelo más largo que tengan, o para usarlo toda la semana.

Y qué tal suenan? Los WH-1000XM3 tienen una excelente calidad de sonido. La app que acompaña a los audífonos (Headphones Connect, disponible para iOS y Android) es esencial, pues es a través de la app que podemos definir el tipo de sonido que queremos de estos audífonos con múltiples opciones de ecualización. Aquí también definimos cómo se realizará la cancelación de ruido, con múltiples opciones para aumentar o disminuir cuánto ruido queremos escuchar, o si queremos dejar pasar voces, mientras cancelamos el resto. Otra cosa que cabe señalar, es que estos audífonos pueden utiizar aptX o LDAC, siendo este último la mejor solución para obtener la mejor calidad de audio por Bluetooth. Los probé conectados con el Mate 30 Pro y P30 Pro, dos teléfonos que ofrecen soporte LDAC, y la calidad de audio es excelente (con LDAC es posible obtener una transmisión de 990 kbps, contra los 328 kbps típicos de Bluetooth; es decir, podemos obtener audio que no dista nada de audífonos cableados en temas de calidad). Sin embargo, cabe señalar que para que LDAC funcione adecuadamente, es necesario tener al teléfono bastante cerca de los audífonos, por lo que para usos más comunes (smartphone en el bolsillo mientras escuchamos música), vale la pena usar el modo de prioridad de alcance, en lugar del de calidad.

Cómo funciona?

Los Sony WH-1000XM3 son muy fáciles de operar. El lado derecho está reservado con un panel táctil que nos permite subir el volumen o pasar la canción con tan sólo deslizar el dedo de arriba hacia abajo, o de izquierda a derecha. Si dejamos la mano colocada sobre el lado izquierdo, podemos desactivar la cancelación de ruido momentáneamente, perfecto para escuchar si alguien nos está hablando o un aviso del piloto del avión. Por otro lado, tenemos también el botón de power, que inicia el modo de emparejamiento cuando lo dejamos presionado. Y un botón de cancelación de ruido que nos permite desactivarlo o activarlo rápidamente. Si dejamos presionado este botón, podemos poner a los WH-1000XM3 en un “estudio ambiental”; donde escuchará el ruido del ambiente en el que nos encontramos, y mejorará su perfil de cancelación de ruido.

Estos audífonos cuentan también con un optimizador de presión, ideal para cuando nos encontramos en un avión y tratar de evitar esa sensación de “succión” que podemos sentir con audífonos con ANC durante el vuelo.

Resumen:

  • Drivers: 40 mm de polímero de cristal líquido
  • Carga USB-C
  • 30 horas de uso con cancelación de ruido
  • Carga rápida de 10 minutos para 5 horas
  • Nuevo procesador de cancelación de ruido QN1
  • Peso: 254 gramos
  • Precoi: $350

Conclusión

Estos audífonos son los mejores en cancelación de ruido que he tenido la oportunidad de probar. Con estos definitivamente pueden silenciar prácticamente cualquier ambiente, o al menos reducir la bulla de la oficina más parrandera en un 90% si lo que necesitan, es concentrarse. Gracias a la app, podemos configurar el sonido a nuestro gusto o variar las funciones de cancelación de ruido dependiendo de lo que necesitemos. Además, al ofrecer soporte para aptX o LDAC, tenemos la mejor calidad de audio inalámbrica disponible actualmente. Y sí, son muy cómodos, para poder utilizarlos por horas, sin inconveniente.

Pero eso viene con un alto precio, de $350. Si viajan frecuentemente, o están expuestos por largos periodos del día a ambientes con mucha bulla, vale la pena la inversión. Si, por otro lado, no viajan tan seguido, o pueden sobrevivir con unos audífonos que reducen la bulla pero no la desaparecen por completo, unos de un precio más razonable como los Soundcore Q20 son una buena opción.

Pero que no quepa duda: si están dispuestos a obtener los mejores, y pagar el precio por ellos, los WH-1000XM3 son los mejores.

Pueden encontrarlos en Amazon o la tienda oficial de Sony. Amazon también los tiene en una versión “Renewed” por $250, son productos usados, pero que han pasado por re-acondicionamiento e inspección por parte de Amazon.

Los Mejores Audífonos con Cancelación de Ruido por menos de $100

Encontrar audífonos con buena cancelación de ruido por menos de $100 puede resultar difícil. Sobre todo porque el mercado parece estar dominado por dos modelos que están por sobre los $300: los Bose QuietComfort 35 II, y los Sony WH-1000 XM3, ambos costando $350 cada uno.

Pero… qué tal si tuviéramos una opción por menos de $100 que consigue reducir el sonido del avión con casi la misma efectividad que estos modelos, a menos de un tercio del precio? Estos son los Anker Soundcore Life Q20, y están a tan sólo $59.99.

A pesar de que la cancelación de ruido me parece algo super útil, pues tengo que estar viajando constantemente, pagar $350 por este privilegio de cancelar el ruido, me parecía un exceso, por lo que traté de buscar alternativas mucho más económicas.

Por qué necesitas cancelación de ruido?

Si viajas bastante, el sonido del avión puede terminar aturdiéndonos. Entre el sonido del motor, el aire acondicionado constante, estamos hablando de una gran cantidad de decibeles que puede obligarnos a subir el volumen del audio de lo que estemos escuchando o viendo, finalmente dañando nuestros oídos. Por lo tanto, el tener cancelación de ruido es un gran beneficio para los que viajamos frecuentemente, porque de esta manera podemos reducir considerablemente la bulla del avión, y así no tener que usar un volumen tan alto para poder escuchar la película, podcast o música.

Sin embargo, hasta hace poco, conseguir un par de buenos audífonos con cancelación de ruido implicaba una inversión de una buena cantidad de dinero. Modelos de bajo costo no hacían bien el trabajo de reducir el ruido ambiental u ofrecían una calidad de sonido pésima.

Por suerte, esto ha cambiado drásticamente y en Amazon podemos encontrar una gran cantidad de audífonos de menos de $100 con cancelación de ruido. Pero… cual de todos estos vale la pena?

Yo me preguntaba lo mismo, y encontré la respuesta en “The Wirecutter”, una publicación que respeto mucho pues suele tener acceso a docenas de productos en una categoría, y luego evaluar a los mejores. En temas de cancelación de ruido, encontraron que los Soundcore Q20 de Anker ofrecían un excelente nivel de cancelación de ruido, por menos de un tercio del precio que los Sony o Bose!

Aquí pueden ver una gráfica que nos muestra cómo los Soundcore se comparan con los Bose NC 700 – el mejor cancelador de ruido, pero con un costo de $400 – y los Sony XM3, de $350.

En “y” tienen el ruido en decibeles, y en “x” la frecuencia del sonido

Lo que The WireCutter encontró, es que los Soundcore Life Q20 lograban cancelar un promedio de 18.7 dB, que lo ponen en excelente nivel incluso cuando lo comparamos con audífonos que están 3 o 5 veces más. Son audífonos de $60 contra unos de $400!

Headphone modelAverage NC (more is better)
Bose QuietComfort 2023.3
Sony WH-1000XM323.1
Bose Noise Cancelling Headphones 70022.5
Bose QuietComfort 35 Series II21.6
Anker Soundcore Life Q2018.7

Esto lo consiguen, según Anker, usando un modelo híbrido de cancelación de ruido, con 4 micrófonos para detectar ambientes. Como ustedes saben, unos audífonos de cancelación de ruido activa usualmente detectan el sonido ambiental y luego emiten una onda de sonido para contrarrestar la bulla.

Además, tenemos 40 horas de uso que es más que suficiente para la mayoría de vuelos antes de una recarga, ofrecen soporte para Hi Res Audio, con drivers de 40 mm. Y al parecer son un poco “bass heavy”, lo que los convierte en una buena opción para los amantes de sonidos bajos.

Otros audífonos como los XM3 o los Bose hacen un mejor trabajo cancelando otro tipo de bulla; estos están más centrados en reducir el sonido del avión lo que, para mi, resulta perfecto.

Me ha llamado tanto la atención, que me he pedido un par de Amazon, así que los estaré reseñando pronto. En total, con el costo de envío a Perú – porque si, llegan a todo el mundo – me salieron $84, 4 veces menos que los $350 que me costarían los Bose o Sony.

Interesados? Pueden comprarlos aquí!. Ya les tendré una reseña más completa cuando los tenga en mis manos.

Sony parece haber construido, por fin, a los “Airpod Killers”

Hasta el día de hoy, son poquísimas las alternativas que ofrecen lo que los Airpods tienen (de lejos, el mejor producto de Apple en años): una buena calidad de sonido, combinado con una conveniencia inigualable. Son muy fáciles de guardar, de escuchar; podemos mantenerlo sincronizado con docenas de productos (nada de “re-pairings”), tienen una batería realmente envidiable (3 a 4 horas para escuchar, con un case que les permite tener hasta 24 horas de uso, y los recarga en 15 minutos). Apple realmente le dio en el clavo con los Airpods y yo rara vez salgo de casa sin ellos. Y a pesar de que muchos lo han intentado, ninguna compañía ha logrado combinar múltiples elementos en un producto que pueda rivalizar con los Airpods.

Si, tenemos unos que suenan mucho mejor. Otros con mejor batería. Pero ninguno logra combinar todas las características en un único producto

Sony, al parecer, lo habría conseguido, con los WF-1000XM3.

Con cancelación de ruido

No son nada baratos. Están a $230 ($30 más que los Airpods con carga inalámbrica) Pero por este precio obtenemos este par de audífonos que tiene cancelación de ruido. De hecho, lleva el confuso nombre de WF-1000XM3, que se asemeja bastante al WH-1000XM3 porque, al igual que estos otros audífonos – que han sido alabados por la crítica – los WF-1000XM3 también traen consigo cancelación de ruido en un producto mucho más pequeño; ideal para viajes, para el avión, para trabajar.

En cuanto a batería, estamos hablando de unos audífonos que pueden durar 8 horas sin cancelación de ruido y 6 con ella, además de contar con un case que puede darnos en total 18 horas de escuchar música o podcasts o películas de manera initerrumpida.

Este case se carga vía USB-C y una carga de 10 minutos le dará 90 minutos de batería

Teniendo en cuenta el excelente trabajo que ha hecho Sony con los WH-1000XM3, tenemos grandes expectativas con estos nuevos audífonos de la marca, que empiezan a comercializarse en Agosto.

LG lanza un parlante para el cuello, con el Tone Studio

lg-tone-studio.jpg

Soy fan de la línea de productos “Tone” de LG, una especie de collarín que LG popularizó que sirven también como audífonos. Son sumamente prácticos, no los siento alrededor del cuello y lo mejor de todo: puedo utilizarlos en cualquier momento, sin molestias ni preocuparme de ver si los tengo en los bolsillos porque siempre los tengo conmigo. Diría que más de la mitad de días de este 2016, me la pasé con los LG Tone Platinum alrededor del cuello.

Pues ahora LG planea diversificar un poco la línea “Tone”, lanzando unos parlantes para el cuello. Sí, así como lo leen (y ven, en la foto superior); unos parlantes para cuello. Según LG, estos parlantes, que debutarán en el CES 2017, han sido trabajados en colaboración con expertos en DTS para traernos una calidad de “cine en casa” en estos parlantes. La idea? Que los conectemos a nuestro dispositivo móvil cada vez que queramos disfrutar de una película, por ejemplo. Además, a través de “Dual Play” es posible conectar dos LG Tone Studio en simultáneo para disfrutar de la película con alguien más. Interesante concepto, pero esperemos que no resulte en bulla por todos los lados cuando estemos en transporte público o las calles.

Por otro lado… soy yo, o parece que estos Tone Studio (modelo HBS-W120) también tienen audífonos, como podemos ver en la imagen promocional? Quiere decir que no estamos limitados sólo a usarlos como speakers o parlantes, sino también podemos usarlo como audífonos tradicionales? Si es así, pues mi interés por ellos ha crecido en un 80%.

 

TONE-Studio-01-1024x683.jpg

Y ahora que desechar el puerto de audífonos y el tema Wireless está tan de moda, LG también lanzará a los Tone Free (modelo HBS-F110), que fusionarán el concepto del neckband, con audífonos inalámbricos. Así, los audífonos podemos colocarlos en nuestros oídos sin cables, y cada vez que queramos cargarlos, simplemente los volvemos a colocar en el neckband. Interesante la idea.

 

Screenshot 2016-12-28 12.01.11.jpg

 

Conceptos interesantes sin duda. Y después de lo bien que me ha ido con los Tone Platinum este año, me interesa mucho ver lo que LG conseguirá con estos dispositivos.