Apple relanza Beats 1 como Apple Music 1, y lo acompaña con dos radios adicionales.

Apple parece estar redoblando esfuerzos y su enfoque en su radio en vivo. No sólo continuará Beats 1 – que está desde el lanzamiento de la plataforma – sino que pronto será acompañada por dos radios adicionales: Apple Music Hits y Apple Music Country, con sus propios programas exclusivos .

Beats 1 se ofrecía como parte de la subscripción de Apple Music y si bien todo el contenido está en inglés, lograron armar una rica lista de shows en vivo, incluyendo no solo a reconocidos DJs como Zane Lowe, sino que muchos artistas tenían su propio programa, poniendo música que les gustaba y que de alguna manera los influenció.

Las otras dos radios que se lanzarán hoy también cuentan con contenido en inglés exclusivamente, pero con shows en vivo. Apple Music Hits pasará música de los 80s, 90s y 2000s, una suerte de recopilación de años pasados, y contará con shows especiales con artistas como Backstreet Boys, Ciara, Mark Hoppus, Huey Lewis, Alanis Morissette, Snoop Dogg, Meghan Trainor, y Shania Twain. Apple Music Country, por supuesto, estará centrado principalmente en el género de “Country”.

Según Oliver Schusser, vice presidente de Apple Music

“Durante los últimos cinco años, si alguna vez hubo un momento significativo en la cultura musical, Beats 1 estuvo allí llevando la curación humana a la vanguardia y atrayendo a los oyentes con programas exclusivos de algunas de las personas más innovadoras, respetadas y queridas de la música. Ahora, la radio Apple Music proporciona una plataforma global incomparable para que artistas de todos los géneros hablen, creen y compartan música con sus fans, y esto es solo el comienzo. Continuaremos invirtiendo en radio en vivo y creando oportunidades para que los oyentes de todo el mundo se conecten con la música que aman ”.

Las radios estarán disponibles desde hoy a las 11 AM para todos los subscriptores de Apple Music.

Apple Music llegó a Android!

Apple

Apple acaba de lanzar a Apple Music para Android, ofreciendo el mismo deal que en iOS, con 3 meses de servicio musical gratuito. Apple Music es la alternativa a Spotify / Play Music de Apple, que nos a acceso a 30 millones de canciones para escuchar cuando deseemos hacerlo.

Además de darnos acceso a música como Spotify, Apple Music nos ofrece una radio gratuita, en vivo, a través de Beats 1. A través de esta estación de radio – que podemos usar de manera gratuita, sin subscripción – podemos escuchar a varios DJs y programas exclusivos de música, incluyendo al popular DJ Zane Lowe. 

La app de Android todavía tiene algunas limitaciones, como la falta de videos musicales, y el hecho de ofrecer sólo subscripciones individuales. Uno de los atractivos más grandes de Apple Music es que se ofrecen subscripciones familiares, donde hasta 6 personas pueden acceder al servicio por $15, algo que todavía no ha sido implementado en esta versión Beta para Android.

Vale la pena descargar la app, aunque se para usar Beats 1 (que ni siquiera requiere de registro para ser utilizada)

 

 Descargar Apple Music


Pueden leer mi reseña de Apple Music aquí

[insert_posts query_type=”posts” posts=”83304″ use_word_length=”true”]


Cómo Cancelar la Subscripción a Apple Music?

Applemusicarturogoga4

Han pasado ya 3 meses desde el lanzamiento de Apple Music, y para muchos, esto significa el final del periodo de prueba gratuito que obteníamos. Después de este periodo, se nos cobrará mensualmente $5.99 por un plan individual, y $8.99 por un plan familiar de hasta 6 miembros.

Si el servicio no les terminó por convencer y desean evitar el cobro de la mensualidad por seguir utilizándolo y cancelar la subscripción a Apple Music, sepan que pueden hacerlo directamente desde sus teléfonos!

Cómo Cancelar la Subscripción a Apple Music?

Simplemente, abran la aplicación de Apple Music en sus iPads o iPhone, y vayan a la sección “My Music”. Aquí, en la parte superior izquierda, encontrarán el ícono de perfiles. Una vez aquí, simplemente denle un tap para abrir nuestro peril, y luego vayan a “Ver Apple ID”

Napkin 09-29-15, 11.16.35 PM

En la siguiente página, verán la opción de Subscripciones. Aquí, vayan a “Administrar”. En la ventana siguiente, seleccionen la membresía de “Apple Music” que debería aparecer como activa.

Napkin 2 09-29-15, 11.19.13 PM

 

Por último, donde ven “Renovación Automática” o Automatic Renewal, simplemente desactívenla y listo!

Napkin 3 09-29-15, 11.20.27 PM

 

Una vez que hayan hecho este último paso, habrán cancelado la subscripción automática a Apple Music!

 

 

Nuestra reseña de Apple Music

[insert_posts query_type=”posts” posts=”83304″ use_word_length=”true”]

Apple Music. Review en Español

Applemusicarturogoga4

 

Toda esta última semana he abandonado a Spotify y a 8Tracks en favor de Apple Music, el nuevo servicio musical de Apple. Quería probar el servicio y cerciorarme si, en efecto, puede resultar una alternativa viable al resto de competidores musicales.

Y tras una reacción negativa inicial (después de todo, quién quiere recrear, manualmente, todos los playlists de nuevo en un nuevo servicio, verdad?), poco a poco he llegado a apreciar las ventajas de Apple Music frente al resto de competidores.

Apple Music no es superior a Spotify, sino diferente. Por un lado, ofrece características mucho más avanzadas, pero por otro, la interfaz de este nuevo competidor, y la anticuada manera de hacer algunas cosas, hacen que incluso tareas sencillas, tarden mucho más tiempo

De Apple Music y sus diversas características y precios hemos hablado profusamente en este artículo, pero para resumir: Es un servicio musical vía streaming (que permite el almacenamiento de canciones para escucharlas cuando estemos sin conexión); de manera gratuita, ofrece una radio online exclusiva para Apple Music con reconocidos DJs e invitados (esta semana, han desfilado por Apple Music Pharrell, Elton John, tarnem y Justin Timberlake) y en el iPhone, actúa como acceso a la música que tenemos sincronizada en el teléfono. Además, tendremos acceso a Connect, que actúa como una pseudo red social para que artistas musicales y los mismos DJs publiquen actualizaciones, fotos y videos.

Si pagamos la mensualidad ($5.99 por un plan individual, $8.99 por un plan familiar hasta para 6 personas), ganaremos acceso a las millones de canciones disponibles en Apple Music (con un repertorio similar al que encontraremos en Spotify), además del acceso a “For You” o “Para Ti”, que nos recomendará canciones de acuerdo a nuestros gustos musicales.

 

[insert_posts query_type=”posts” posts=”83131″ use_word_length=“true”]

Recomendaciones Musicales, la fortaleza de Apple Music

Applemusicarturogoga1

Donde Apple Music realmente destaca – y deja atrás a cualquier otro servicio musical similar – es en la recomendación musical, en el nivel de personalización al que Spotify sueña llegar, pero aún no consigue.

Qué sucede cuando le das a los usuarios acceso a millones de canciones, de cientos de miles de artistas? Muchos empezaremos a crear sus listas de reproducción con artistas favoritos, recreando, con esta música prestada, nuestra colección que otrora quizás tuvimos en CDs, vinilos, o descargado de Napster. Y muchos, quedarán contentos con ello: con seguir escuchando la misma música, ad-infinitum. Para este tipo de curaduría, la de recrear playlists de artistas conocidos, Spotify funciona mucho mejor.

Pero Spotify falla miserablemente a la hora de recomendarnos música nueva. Incluso al intentar crear una “radio” de artistas relacionados, el algoritmo utilizado por Spotify termina repitiendo los mismos artistas y las mismas canciones tras media hora.

Aquí es donde Apple Music deja al resto de servicios mordiendo el polvo: los playlists no están creados por un algoritmo, sino por personas que, como nosotros, aman la música.

Apple Music inicia la experiencia preguntándonos qué generos de música preferimos, qué artistas son nuestros favoritos. Y en base a esto, la sección “Para Ti” o “For You” nos recomienda, a diario, varios playlists creados por personas, con mezclas que ningún algoritmo, jamás, podría igualar. Porque estos playlists no están relacionados porque quizás suenen igual, o porque el “beat” o el ritmo se parezca, de alguna matemática manera, a una canción que hemos escuchado antes. No, los playlists recomendados pueden saltar de The Cure, a Chvrches, y pasar por The Smiths para finalizar con Brian Eno mientras el sol se oculta, porque quizás todas estas canciones evoquen un “sunset caminano por el malecón”, un sentimiento. Algo imposible de reproducir por un algoritmo. Las canciones no están relacionadas porque quizás mantienen los mismos beats por minuto, o porque suenan parecidas, sino porque logran transmitir un sentimiento similar. Y eso no lo puede conseguir ningún tipo de playlist generado automáticamente.

Es esta “humanidad” detrás de Apple Music, que hace del servicio tan emocionante. Desde hace tiempo, no encontraba playlists tan vibrantes, con un claro gusto musical, un tacto imposible de imitar

Y las recomendaciones, se van modificando conforme usamos el servicio. Inicialmente, con las pocas recomendaciones dejadas en el setup, los playlists dejaban que desear. Pero tras unos cuantos corazones repartidos (la manera de dar a entender al servicio que nos gusta una canción o servicio), he encontrado mixes, bandas y playlist que ahora, están entre mis mejores descubrimientos musicales en lo que va del año (he quedado fascinado con Grizzly Bear)

Claro, Spotify tiene playlists, creados por personas también, pero jamás siento que apelan a mis gustos musicales, a pesar de que Spotify sabe bastante bien qué tipo de música escucho a diario. No Spotify, a pesar de que sea viernes, mi interés por el Reggaeaton no se ha incrementado.

Y esta es, en mi opinión, la gran diferencia que divide a los dos servicios: por un lado Apple Music, heredando las características de Beats Music, es un servicio especializado en conocer nuestros gustos musicales, y en recomendarnos nuevas canciones. Es un servicio para aquellos que no temen salir de su zona de comfort y escuchar nuevos artistas, descubrir nuevos músicos. Spotify, por otro lado, es una herramienta construida bajo otros términos: la de darnos la posibilidad de generar nuestros playlists con nuestros artistas favoritos. De darnos la posibilidad de ordenar impecablemente playlists con nuestra música favorita.

 

 

Beats 1

Applemusicarturogoga2

En términos generales, Beats 1 no es nada nuevo. Se trata de una radio online que funciona las 24 horas del día. La novedad está en que es un servicio provisto exclusivamente a través de Apple Music. Y en que Apple ha contratado a reconocidos DJs para ello.

En el transcurso de esta semana, he tenido la oportunidad de escuchar a Beats 1 en varias ocasiones y resulta un excelente complemento, un componente que redondea bastante bien la experiencia general que encompasa toda la experiencia de Apple Music. Tengo ya a mis DJs favoritos, a los cuales sintonizo cuando sus programas están por empezar (imprescindible escuchar al menos un programa de cada uno de los DJs: Zane Lowe, Julie Adenuga y Ebro Darden).

Apple también ha hecho un excelente trabajo en conseguir excelentes invitados para todos los días por la noche, haciendo de su servicio musical algo fresco, algo novedoso. Es una radio que uno disfruta escuchar por la calidad musical y de sus DJs.

Algo que detesto, sin embargo, es la decisión de Apple de poner música censurada. Sobre todo por la tendencia de algunos segmentos de pasar bastante Hip Hop, donde las canciones pierden todo sentido y calidad (con puro silencio o efectos de sonido destruyendo la canción). Una decisión equivocada, que hace que inevitablemente termine abandonando Beats 1 hasta que el segmento (o el DJ) se acaba. Otro aspecto negativo: Apple ha promovido al servicio como una radio 24 / 7; es decir, que trabaja las 24 horas del día. Lo cual es cierto, pero sólo en parte: la radio está “en vivo” sólo 12 horas del día, repitiendo algunos segmentos durante las otras 12 horas. Esto es desconcertante y le quita la frescura a la radio.

Para ser una radio relativamente nueva, sin embargo, Beats 1 ha resultado ser una de las mejores razones para usar Apple Music. La fresca selección musical, el buen gusto de sus DJs en encontrar nueva y emocionante música, y los interesantes invitados que suelen visitar Beats 1 todos los días (ya hemos escuchado a Sir Elton John recomendar sus canciones favoritas, Eminem comentar su nueva película, a Pharrell compartir sus playlists, y más), hacen que termine enganchado a varios de los programas.

Un ejemplo de uso: Suelo despertar y escuchar uno que otro playlist que la sección “For You” ha destacado (esto se renueva todos los días). Estos playlists me acompañan durante las primeras horas de la mañana, donde suelo agregar nuevas canciones a favoritos, o marcarlas con un “me gusta” para ir mejorando las recomendaciones. A las 11 escucho un rato el programa de Zane Lowe, intercalando entre Beats 1 y explorando la sección de “New” donde están los nuevos lanzamientos en Apple Music, y “For You”. Esto continua hasta las 2pm, que es donde empieza el programa de Julie Adenuga que suelo escuchar completo (mi DJ favorita de los 3). Y nuevamente empiezo a saltar entre los playlists recomendados, la sección de New, y Beats 1 durante el programa de Ebro, y los programa “especiales” que dan a las 9 pm.

En esta semana de pruebas, casi ni he tocado “mi música”, en parte porque hay bastante que descubrir con las secciones mencionadas, y en parte porque la sección de música personal sigue siendo tan confusa y terrible como siempre, en la aplicación.

 

[insert_posts query_type=”posts” posts=”83138″ use_word_length=“true”]

 

 

Un desastre de Interfaz

Apple music screenshots 0

La gran debilidad de Apple Music, es su interfaz. Si nos quedamos alternando entre “For You”, “New” y “Beats 1”, la experiencia es bastante buena: escuchamos una radio de calidad y tenemos excelentes playlists y artistas nuevos recomendados en base a nuestros artistas musicales.

Los problemas empiezan cuando queremos escuchar nuestra música, o crear nuevos playlists propios. Apple ha construido Apple Music encima de toda la experiencia que en el pasado era iTunes (de hecho, en la PC o Mac, Apple Music es parte de iTunes), y se nota. La creación de playlist, la organización de música bajo My Music sigue siendo igual de frustrante que antes. Si nos gusta una canción, sólo podemos añadirla a un playlist creado anteriormente, por ejemplo, no podemos crear un playlist desde el mismo menú. Cuando la experiencia involucra, de alguna manera, relacionar nuestra música (la que hemos añadido a iTunes, la que hemos comprado) con las canciones que tenemos “en alquiler” gracias a Apple Music, todo el proceso resulta más confuso y complicado.

No hay duda que a Apple le hubiera ido mucho, mucho mejor, empezando desde cero. Borrón y cuenta nueva, Apple, es hora que te deshagas de la porquería que es iTunes.

 

 

 Conclusión

Applemusicarturogoga3

A pesar de sus deficiencias, encuentro en Apple Music un servicio musical que realmente disfruté. Como se menciona a lo largo de la reseña, creo que las fortalezas que ofrece Apple Music, sus características únicas, lo convierten en un servicio totalmente diferente a Spotify y similares. Spotify sigue siendo superior para aquellos quienes gustan de armar sus playlist personalizados con artistas familiares: crear una suerte de “mixtape” de música que han venido escuchando por décadas.

Apple Music es un servicio que se especializa en lo contrario: en destacar artistas nuevos, en generar playlists por nosotros, en destacar música nueva, fresca, que tengan relación con nuestros gustos musicales. Apple Music es como si dejáramos que alguien más – que conoce nuestros gustos musicales – haga el Mixtape por nosotros.

Todavía falta mejorar varias características del servicio, pero incluso en su infancia, Apple Music es un servicio prometedor. Lo bueno? Que nadie tiene que tomar una decisión apresurada: Apple está ofreciendo 3 meses gratis de Apple Music, para que todos podamos probar el servicio – y ver si Apple corrige algunos de sus problemas.

Personalmente? Tras esta semana de intensivas pruebas, no extraño a Spotify, y he quedado encantado con lo que Apple Music ofrece.

Apple Music y iOS 8.4 Disponibles. Precios y novedades

Screen Shot 2015 06 30 at 12 31 37 PM

Hoy, Apple ha lanzado a su esperado servicio musical, Apple Music. Se trata de un servicio musical que nos ofrece millones de canciones por una subscripción mensual. Pero además, lo complementa con un servicio de radio exclusivo para Apple Music que trabaja las 24 horas, denominado “Beats 1”.

Pueden leer todos los detalles sobre Apple Music aquí:

[insert_posts query_type=”posts” posts=”82826″ use_word_length=“true”]

 

Hoy, nos centraremos principalmente en los planes ofrecidos, la app, y iOS 8.4

 

Apple Music y sus Planes

Screen Shot 2015 06 30 at 12 31 54 PM

Los precios están adaptados de acuerdo a la región. Así, por ejemplo, para Perú tenemos:

  • $5.99 para cuenta individual
  • $8.99 para cuenta familiar (hasta 6 miembros)

La cuenta individual mantiene un precio muy similar al de Spotify, Rdio y similares. Pero la cuenta familiar es un mucho mejor deal en general, ya que permite que seis personas hagan uso de Apple Music por $8.99 (S/.27 al cambio). Spotify, por otro lado, cobra individualmente por cada miembro, con S/.10 ($3.33) extra.

Es decir, si bien por una cuenta individual terminamos pagando menos en Spotify (Apple Music: $5.99, Spotify: $5.33), si desean compartir la cuenta con varios amigos y familiares, en Apple Musica pagamos $8.99, contra los $18.5 que nos costaría en Spotify (una cuenta a precio regular de $5.33), y otras 5 cuentas a $2.66, o mitad de precio). Definitivamente un mejor deal. Pero eso si, los miembros “familiares” deben ser parte del Familiy Sharing de iOS. Poniéndolo en otra perspectiva: con $8, dos personas pueden usar Spotify Premium. En Apple Music, por $8.99 (un dólar más), 6 personas tendrían acceso a un catálogo musical comparable.

En Estados Unidos, los precios son: $9.99 por una cuenta individual, $15 por una cuenta familiar.

Tenemos 3 meses para probar el servicio de manera gratuita, así que es una genial manera de probar el servicio, y ver si terminamos convencidos, frente a Spotify. 

Screen Shot 2015 06 30 at 12 52 16 PM

 

Algo que me gustó bastante es que en lugar dejarnos todo el trabajo de armar playlists a nosotros, como ocurre con Spotify y servicio similares, y de vernos rodeados de recomendaciones que quizás ni nos interesen, el primer paso de Apple Music es definir nuestros géneros favoritos, luego nuestros artistas favoritos, para posteriormente construir playlist en base a nuestros gustos musicales. Es decir, dejando el trabajo de construir playlists con música que nos guste, a la app (con más flexibilidad que simplemente armar una radio de “artistas relacionados”)

 

 

Algo más en iOS 8.4?

Screen Shot 2015 06 30 at 1 02 08 PM

 

iOS 8.4 corrige varios bugs que estaban presentes en iOS 8.3 (como temas de Wi-fi), además de traer consigo mejoras a iBooks, que puede ser utilizado para Audiobooks. Además, tenemos un arreglo en donde apps borradas de nuestro Apple Watch podían reinstalarse automáticamente, y un bug que prevenía que accesorios de GPS escribieran data sobre ubicación.

No tenemos muchas novedades, porque todos los cambios y mejoras vendrán con iOS 9, cuya Beta Pública empezará ahora, en Julio.

 

La estrella del update es, sin duda, Apple Musica.

 

Apple Music: Todo lo que necesitas saber del servicio musical

Screen Shot 2015 06 09 at 10 56 06 AM

 

Ayer, durante la conferencia para desarrolladores de Apple – WWDC – Tim Cook se guardó el anuncio de Apple Music, el nuevo servicio musical de Apple, bajo la popular frase “One More Thing” tan familiar de la era Jobs de la empresa. Y sí, se trata de una renovada aplicación que traerá acceso a millones de canciones a un precio de subscripción. Pero Apple Music va más allá de ofrecernos un catálogo musical con millones de artistas, pues ofrecerá un servicio complementario que nos permitirá escuchar a DJs en vivo, las 24 horas del día, recomendando música. Y abrirá las puertas para que artistas musicales puedan compartir contenido exclusivo, en Apple Music.

 

 

Catálogo Musical

Screen Shot 2015 06 09 at 10 56 21 AM

Gracias a que iTunes es uno de los catálogos musicales más grandes del mundo, Apple Music se beneficiará en gran parte de éste. Si bien no todo el catálogo de iTunes estará disponible para Steaming (con The Beatles como una notable excepción), gran parte de este sí estará disponible para el lanzamiento.

Algo atractivo, es el modelo de precios de Apple Music: tendrá un costo de $9.99 al mes por un individuo, pero ofrecerá un paquete familiar de $15.99 para un total de 6 personas. Apple lanzó las ofertas familiares en iTunes y el App Store con la salida de iOS 8, y ahora este beneficio se verá reflejado también en Apple Music. Esto lo hace una de las alternativas más atractivas, económicamente, para familias con varios miembros.

Otro punto a destacar, es que Apple Music estará disponible tanto en Android, como en iOS. Esta sería la primera aplicación de Apple disponible en el Play Store. Sin duda, la app estará basada en lo construido por Beats, a través de Beats Music.

Cuentas gratuitas tendrán acceso a la radio online (más sobre ello en un momento) y la posibilidad de seguir a artistas musicales. Pero para poder acceder a las millones de canciones disponibles, será necesario tener una cuenta de pago. Apple no ofrecerá una versión gratuita con anuncios como lo hace Spotify, pero sí un modo de prueba de 30 días.

Cabe señalar también que Apple Music irá aprendiendo de lo que hemos escuchado, para sugerir artistas similares, entre otras cosas.

Screen Shot 2015 06 09 at 11 43 24 AM

 

Beats 1 Radio

Screen Shot 2015 06 09 at 10 57 18 AM

Algo que destaca de Apple Music, es que es el único servicio musical que ofrecerá una radio exclusiva, con DJs profesionales, las 24 horas del día. La idea de esto, es de ofrecer ese componente musical que no puede ser definido por algoritmos o fórmulas, el de gusto y recomendación musical humana. Es algo que destacó desde un principio del servicio de Beats Music antes que Apple adquiriese la compañía: Beats Music ofrecía playlists creados por personas, lo que le daba un tono de “frescura” que a otros servicios les faltaba. Un algoritmo no puede, después de todo, anexar canciones por un sentimiento que nos pueda provocar, sino simplemente se limita a analizar el ritmo, y ofrecer algo similar. Esto es algo que Spotify ha ido tratando de remediar con el tiempo con la renovación de su sección de Exploración, con Playlists creados por personas. Pero es algo que Apple podría mejorar considerablemente con su servicio de radio.

 

Connect

Screen Shot 2015 06 09 at 10 56 54 AM

Además de esto, Apple estará ofreciendo contenido exclusivo a través de “Connect”. Se trata de un componente social dentro de Apple Music que le permitirá a músicos compartir videos, novedades y fotos con sus seguidores de manera sencilla y veloz.  La inspiración puede llegar en cualquier momento, y Connect es una manera en la que artistas podrán compartir, por ejemplo, un momento en el estudio, la filmación de un videoclip, momentos antes del concierto, directamente con sus seguidores.

 

 

 

Apple Music se plantea como una interesante alternativa a Spotify. Y estará disponible a partir del 30 de Junio.