Grandes cambios en el App Store de Apple: Modelo de Subscripción para Todos, Mejor Búsqueda.

Screen Shot 2013 03 07 at 8 54 35 AM

En una movida inusual, Apple ha decidido revelar algunos de los cambios que veremos en el App Store muy pronto, antes de su evento para desarrolladores, la WWDC. Esto le sigue los pasos a otro movimiento inusual por parte de Apple, que ocurrió con la salida de iOS 9.3: sacar una nueva función para nuestro teléfono (Night Shift, que varía la tonalidad de pantalla de acuerdo a la hora del día para así ayudarnos a descansar la vista), sin un salto grande en número; usualmente una característica como esta hubiera sido guardara para iOS 10.

Todo esto apunta, a que la WWDC de la próxima semana estará sumamente cargada de novedades. Esto ha sido ya confirmado también por Phil Shiller – Vice Presidente de Marketing en Apple – quien ha soltado las novedades sobre el App Store que comentaremos en este artículo.

Si, estos cambios afectan directamente a los desarrolladores, pero por supuesto que tendrán un efecto también para nosotros, consumidores. Especialmente con el primer y último punto.

Principalmente, vienen 3 grandes cambios al App Store: 

  • El modelo de negocio por subscripción estará disponible para todos
  • El tiempo de aprobación por el que tiene que pasar una app se ha reducido considerablement
  • Mejor descubrimiento de apps, incluyendo una sección para anuncios publicitarios.


Modelo de Negocio por Subscripción.

Antes, el modelo de subscripción (la posibilidad de cobrar una mensualidad o renta anual) estaba disponible solo para apps que lidiaban con medios o contenido. Un ejemplo? Netflix, Revistas, y similares.

Este modelo de subscripción está abierto desde ahora para todos los desarrolladores y todas las apps. Así es, esto significa que un desarrollador de apps puede ver un modelo más flexible de pago por el esfuerzo. Es decir, en vez de lanzar una app, cobran una única vez y verse obligado a actualizarla ad infinitum, sin ver una cuota de ingreso extra por el esfuerzo, ahora el desarrollador puede optar por un modelo de subscripción, cobrando mensual o anualmente una cantidad, y así, por ejemplo, darnos constantes actualizaciones o versiones de la app, sin tener que lanzar una app completamente nueva en el App Store.

Esto resuelve también el problema de los “Trials” o versiones gratuitas de la app. Con este modelo, por ejemplo, se podría ofrecer la app de manera gratuita por el primer mes, y luego pedir una subscripción para seguir utilizándola nuevamente. Además de ello, Apple dividirá las ganancias de manera diferente a partir del segundo año. Para el primer año se mantiene el 70 / 30 (70% para el desarrollador, 30% para Apple), que pasará a 85 / 15 a partir del segundo año.

Esto es gigante, pues podríamos por fin salir del hoyo en el que nos encontramos en cuanto a apps.

Para los que estamos usando móviles desde que se lanzaron las primeras “app stores” modernas con el App Store de Apple en el 2008, y el Google Play Store en el 2009 (recuerdan cuando se llamaba todavía Android Market), hemos podido notar una clara caída en la calidad de las aplicaciones. Gran parte de eso, se debe a la carrera hacia el fondo de la que hemos sido testigos: las apps han decidid sacrificar calidad, para poder llegar a un precio de $0.99 o peor aún, seguir el modelo de llenarlo de publicidad cada 5 segundos.

Con un modelo de pago mensual o anual, el desarrollador se asegura un ingreso fijo de cada uno de sus usuarios, aumentando las posibilidades de que veamos más y mejores actualizaciones. Esto también podría incentivar el desarrollo de aplicaciones más “profesionales”, ahora que tenemos al iPad Pro con un rendimiento muy, muy competitivo frente a las computadoras modernas (el iPad Pro está limitado principalmente por software, hoy en día, en lugar de hardware). 

 

Otro cambio importantísimo: ahora es posible también tener un precio diferente por territorio, algo que no era posible en el pasado. Es decir, un desarrollador podría cobrar menos por la misma app en regiones como Latinoamérica (como hace Apple con Apple Music, o Spotify). Si una app se vende a $4.99 en Estados Unidos o Europa, esta podría costar $1.99 o algo parecido en otras regiones.

 

Tiempo de Aprobación

Aquí no hay mucho que decir. Y es algo que ya se está aplicando. Si envían una app al App Store de Apple, esta será aprobada o rechazada (con indicaciones de las posibles razones de ello) en menos de 24 horas en el 50 por ciento de los casos, y dentro de las 48 horas en el 90 por ciento de los casos. 

Esto es un gran cambio, para un proceso que solía tomar días, si no semanas. Las mejoras se han conseguido, según Shiller, gracias a mejoras en herramientas internas de Apple, cambios de política y cambios de staff. 

 

Mejor Descubrimiento y… publicidad.

Apple está mejorando el descubrimiento de apps en el App Store, dándonos una mejor sección de “Sugeridos” y el regreso triunfal, por fin, de la pestaña “Categorías”.

Otra cosa que aparecerá en el App Store, es la llegada de anuncios pagados en la tienda, algo que seguramente molestará a muchos. Apple estará mostrando una sola publicidad (por página, me imagino). Estarán claramente marcados y relevantes en los términos de búsqueda (y sólo mostrados cuando realicemos búsquedas).

Igual, es un cambio bastante ajeno a lo que Apple siempre ha propuesto, así que no estoy seguro qué tan bien lleguen a funcionar.

 

 

 

En esencia, tenemos unos grandes cambios en el App Store. Principalmente para desarrolladores, pero algo que nos afectará a todos. Esta es una señal de que las plataformas móviles han madurado; que son, de hecho, las plataformas principales en nuestras vidas. Y gracias al modelo de subscripción, existe una mayor posibilidad de ver apps de calidad, dirigidas a convertir al iPad y al iPhone, en verdaderas herramientas de trabajo. 

Antes, el “juego” en el App Store era sacar una app lo suficientemente popular para llegar a los primeros puestos y cobrar así los millones que esto implicaba. Ahora, con un modelo de subscripción, incluso desarrolladores independientes, con una app de calidad, tienen la posibilidad de convertir dicha app en su trabajo a tiempo completo, con un sueldo estable – gracias a sus fieles usuarios – en lugar de depender de ventas mensuales, que puede ser una verdadera montaña rusa en cuanto a ventas.

Son definitivamente cambios positivos, cuyos efectos veremos a mediano y largo plazo. Pero sí, estoy seguro que veremos mejores apps, apps por las que podremos pagar sólo durante el tiempo en el que las usemos. 

Obtener Civilization V para Mac, Gratis! (Promoción Macrumors y Aspyr)

Screen Shot 2015 07 22 at 2 30 17 PM

Macrumors y Aspyr (responsables de hacer la mayoría de “ports” de juegos de PC a Mac) acaban de lanzar una excelente promoción para usuarios de Macs, que nos dará una copia de Civilization V: Campaign Edition, totalmente gratis! El juego suele estar en el App Store por $30, pero gracias a esta promoción, podemos obtenerlo sin pagar ni un centavo.

 

Cómo?

Screen Shot 2015 07 22 at 2 33 24 PM

  • Vayan a macrumors.com/giveaway.
  • Asegúrense de tener adblockers desactivados. 
  • Click en donde dice “Your personal promo code”, para obtener un código especial.

 

Una vez que tengan el código, como se ve arriba, abran el Mac App Store y, bajo Quick Links, eligan la opción de “redeem”. Aquí ingresan el código en cuestión y listo!

2015 07 22 14 35 58

Prueba de que funcionó, incluso en el Apple App Store de Perú:

Screen Shot 2015 07 22 at 2 31 21 PM

Genial promo, no? La única limitación de esta versión de Civilization V, es que no tiene online multiplayer. Pero sí toda la campaña, además de LAN. Aprovéchenla desde aquí! 

Link

ENORMES ofertas de Apps para android en Amazon por Navidad. No se las pierdan!

Screen Shot 2014-12-24 at 12.55.39 PMRecibieron un Android Smartphone o Tablet por Navidad? Entonces qué mejor que llenarlo de algunos excelente juegos y apps que Amazon está dándonos de manera gratuita, por fiestas!

En total, son más de $220 dólares en apps que podemos descargar gratis, desde juegos, pasando por apps de entretenimiento, fotografía, y mucho más!

Pueden encontrar todos los juegos y apps gratis para Android desde aquí

Si necesitan orientación para instalar la tienda de Amazon, sigan este tutorial sencillo: Instalar Amazon App Store en cualquier teléfono o tablet con Android

Algunos que TIENEN que descargar:

 

Juegos

 

Apps

 

10 Razones detrás de apps rechazadas en el App Store de Apple

Screen Shot 2014 09 02 at 12 11 48 PM

Desde que se lanzó el App Store, Apple ha tenido bastante cuidado con lo que se publica o no en su App Store. Y si bien esto no ha podido evitar que muchos clones o juegos falsos pasen sus filtros, lo cierto es que se trata de la tienda de Apps más segura. Esto, debido a que antes de aparecer en la tienda de aplicaciones, la app que publicamos debe ser aprobada por una persona. Esto en gran contraste con el comportamiento del Play Store, donde cualquiera que pague $5 (la cuota para ser desarrollador) puede publicar una App.

Por primera vez en su historia, Apple ha hecho públicos los motivos detrás de los rechazos de apps, en un intento por facilitar el proceso de aprobación para la gran mayoría de desarrolladores. Se trata de información actualizada al 28 de Agosto de este año, tras un periodo de 7 días.

Se puede apreciar que la falta de información es la razón principal. Esto, debido a una mala descripción de la App, la falta de credenciales de una cuenta “demo” para probar todas las funciones de una app, la falta de explicación de características especiales, falta de un video para apps que sólo funcionan bajo ciertas circunstancias (cuando se hace uso de un accesorio, por ejemplo). En pocas palabras, el motivo detrás del rechazo es simplemente que debemos documentar y mostrar mejor nuestra app.

Bugs o apps inestables son la segunda causa mayor de rechazo. Es decir, apps que no son lo suficientemente estables o no funcionan como deben, obviamente será rechazadas, para ser re-evaluadas cuando estos bugs sean corregidos.

Entre otros puntos detrás de los motivos del rechazo, tenemos el incumplimiento de múltiples guías, como Apps que contienen un uso fraudulento o ilegal de marcas o del mismo Apple (es decir, hacerse pasar por apps de Apple u otras marcas), apps que contienen imágenes que no son representativas del producto final, entre otras cosas.

 

Screen Shot 2014 09 02 at 2 00 54 PM

 

Pueden ver esta información y más detalles al respecto, en la página que Apple ha armado, sin duda para informar a actuales y futuros desarrolladores ante el inminente lanzamiento de iOS 8, este mes.

 

Screen Shot 2014 09 02 at 2 00 54 PM

Carrot Fit es como tener a GlaDOS y Siri de Personal Trainers en el Gimnasio

La nueva sensación de apps para ponernos en forma, para iOS

Screenshot 2014-02-04 15.53.18

Buscando perder peso, pero encuentran que no pueden mantener la rutina por uno u otro motivo? Entonces lo que quizás falte es algo de firmeza y orden! Esto es exactamente lo que Carrot Fit (nombre algo irónico que hace mención a las zanahorias utilizadas como “premio” para animales) tiene para nosotros, ofreciéndonos una app que mezcla un poco el personaje de GlaDOS del popular juego portal, con las capacidades Text To Speech implementadas en iOS 7 para traernos una app de ejercicios muy diferente a la que estamos acostumbrados de ver.

Si no me creen, vean el video a continuación:

Cuando seguimos nuestra rutina y bajamos de peso, manteniendo el objetivo pre-establecido, la app nos dará tips de ejericicios e incluso “facts” o datos curiosos sobre gratos. Si, gatos. De ganar peso de nuevo, sin embargo, la app soltará una verborrea bastante divertida, criticando esta subida de peso.

Screenshot 2014-02-04 16.23.30

La app está a $1.99, y puede ser la solución final a la falta de ejercicios!

[Descargar](https://itunes.apple.com/app/carrot-fit-talking-weight/id769155678)

Google Play Music llega por fin al iOS App Store

Screenshot 2013 11 15 12 44 59

Después de meses (o años) de espera, Play Music, la aplicación oficial del servicio musical de Google, ha llegado por fin al App Store de Apple. Esto nos permitirá, si es que utilizamos ya Play Music, acceder no sólo a las canciones que hemos subido al servicio (límite de 25,000 canciones para escucharlas en la nube), sino también aprovechar el All Access que, por $10 al mes, nos da acceso a música, a lo Deezer / Spotify / iTunes Radio.

El problema de Play Music es que no está disponible para todas las regiones. Es posible instalar Play Music y empezar a subir nuestra música utilizando Tunnelbear, por ejemplo. Y es posible acceder a la aplicación de Google Play utilizando Hola . Es un proceso que sólo tenemos que hacer una sóla vez, afortunadamente, para tener acceso a Play Music. 

La aplicación de iOS está disponible sólo en el iTunes Store de Estados Unidos de monento (Aquí cómo generar una cuenta en USA sin tarjetas de crédito). Pero una vez descargada, podremos acceder con nuestra cuenta de Google sin mayores inconvenientes a toda la música disponible. Y ahora que está disponible en iOS, es una alternativa gratuita interesante a iTunes Match.

 Screenshot 2013 11 15 12 56 03

Personalmente, sigo prefiriendo Spotify para oir música que me gusta en la Web, pero Play Music es una genial manera de colocar nuestra música online, para mantenerla a salvo.

 

Descargar Play Music para iOS