Antivirus para Android: Realmente lo Necesitas o No?

Android es el sistema operativo móvil más popular del mundo. Se encuentra -a nivel mundial – en más del 80% de smartphones. Es por ello que se ha convertido en un verdadero objetivo para hackers y personas malintencionadas, que buscan infectar nuestros teléfonos. Esto puede llevarnos a pensar que un Antivirus para Android es totalmente necesario, verdad?

Pero los teléfonos móviles son una plataforma totalmente diferente a sistemas operativos de escritorio. De por sí, tenemos mayor seguridad en los teléfonos, ya que Android prohibe la instalación de aplicaciones fuera del Play Store – el lugar donde descargamos las apps.

Es un Antivirus para Android necesario?

antivirus para Android

En muchos casos, no. Un Antivirus para Android no es necesario. Esto se debe a lo mencionado anteriormente: Google mantiene un sistema operativo relativamente seguro porque no nos permite instalar aplicaciones que vengan fuera de su tienda de Apps, el Google Play Store. Y si bien cualquiera puede subir aplicaciones al Play Store, Google se encuentra monitoreando constantemente esta tienda, y tiene mecanismos en lugar para evitar apps maliciosas.

Dicho esto, desde hace ya bastante tiempo hemos visto la aparición de publicidad engañosa, que tratan de convencer al usuario de deshabilitar estos mecanismos de seguridad de Android. Engañándolo o haciéndole pensar de que el teléfono está infectado de alguna manera, y la única forma de solucionarlo es instalar uno u otro programa. Este tipo de ataques termina hasta ofreciéndonos un mini tutorial de cómo deshabilitar las protecciones de Android.

Después de todo, si bien Google hace su mejor esfuerzo en proteger a Android, existe una “puerta trasera” incorporada en el sistema operativo, que permite la instalación de aplicaciones no sancionadas o aprobadas adecuadamente. Y este es el mecanismo que suele explotarse.

Muchos de nosotros ya hemos experimentado y hemos sido testigos de este tipo de ataques durante años, por lo que difícilmente caeremos en esta treta. Pero Android está instalado en cientos o miles de millones de smartphones. No sólo lo usamos nosotros, conocedores de temas de seguridad de internet, sino también miles de millones de personas que no  han pasado por esto antes. Debido a que un smartphone se ha convertido en algo esencial para todos –  sin importar el nivel de conocimiento tecnológico – hay caso en los que un antivirus para Android, es recomendable.

TL;DR:

En muchos casos, un Antivirus no es necesario. Si tenemos los conocimientos necesarios para detectar publicidades engañosas y no instalamos aplicaciones fuera del Play Store, o instalamos el “apk” (instalador) de lugares confiables, jamás tendremos problemas. En los 7 años que vengo usando Android, jamás he tenido problemas con virus.

Por qué evitar usar un antivirus? Porque así como ocurre en la PC, los antivirus para Android tienen un impacto negativo en la batería. Como se encuentran monitoreando constantemente nuestros teléfonos por actividad inusual (algo necesario para que sean efectivos), consumen recursos del teléfono que, a su vez, acortan la duración de batería. En una PC, que suele estar conectada a un tomacorriente, esto no es problema. Pero un smartphone, que pasa más tiempo fuera del cargador que en uno? Si puede ser perjudicial.

Por eso este punto era crítico: si saben lo que están haciendo, y hasta ahora no han tenido problemas con virus, y no creen que los vayan a tener (Android, después de todo, se hace más seguro con cada actualización), evitan instalar un antivirus para Android

 

Qué Antivirus para Android son Recomendables?

Ahora, si ya han pasado por problemas de infección, o prefieren estar 100% seguros de que sus teléfonos no quedarán infectados. Si no les importa sacrificar cierto rendimiento y autonomía por proteger sus teléfonos, aquí les dejo dos opciones: una que personalmente me gusta y he utilizado en algunos momentos, y otra, que recientemente se coronó como la mejor en pruebas de AV-Test

AVAST Mobile Security & Anti-virus

Avast ya tiene buena reputación, gracias a las herramientas que ha lanzado para PCs. Y en móviles, es una de las opciones más completas. Avast también tuvo un gran nivel de detección en las pruebas de AV-TEST (99.2 / 99.9%) por lo evitarán la gran mayoría de virus y problemas.

Como otras apps, AVAST ofrece no sólo un antivirus para Android, sino que también nos aconseja y explica los permisos que cada app solicita, nos permite bloquear números de teléfono extraños o que no queremos contactar, ofrece un “web shield” que bloquea malware en la web y más.

Si quieren asegurar sus teléfonos, ésta es definitivamente una de las mejores soluciones en Android. Además, la aplicación es ligera, por lo que no notarán grandes bajas en performance en smartphones modernos,

Descargar Avast

AhnLab V3 Mobile Security

AhnLab V3 Mobile security antivirus android

V3 Mobile Security de AhnLab se llevó recinetemente el primer lugar en las pruebas realziadas por AV-Test. AhnLab nos ofrece un paquete completo que no sólo es anti-malware / virus, sino también ofrece otras herramientas extra como anti-robo (localizar el teléfono o borrarlo en caso de pérdida), bloqueo de llamadas e incluso bloqueo de apps bajo una contraseña (por si quieren proteger el acceso a ciertas apps).

antivirus para Android

Apenas lanzamos la aplicación realizará un scan de riesgos potenciales o problemas existentes, y luego se encargará de mantener al teléfono a salvo. Se llevó el primer lugar en las pruebas de AV-Test debido a su gran nivel de protección. Y de las aplicaciones que probé, es una de las más ligeras.

Cabe señalar que sólo la versión “Premium” es la que ofrece las características como esconder aplicaciones o fotos, además de auto-bloquear el malware. Pero la versión gratuita nos ofrece ya varias opciones como escanear para malware manuales (que podemos hacer una vez por semana, por ejemplo), bloqueo de llamadas, entre otras cosas.

Descargar AhnLab V3

 

 

Y ahí lo tienen dos excelentes apps que les ayudará a mantener Android seguro, si es que lo necesitan! Nuevamente, como les comentaba al inicio, en muchos casos un antivirus para Android no es necesario. Pero si ya han sido víctimas de algún problema de seguridad, las dos recomendaciones mencionadas son las mejores.

 

A pesar de las muchas ventajas que tiene Android sobre iOS, en Seguridad al menos, iOS Sigue siendo superior. Descubre aquí las Ventajas y Desventajas de Android y iOS

 

https://67.205.129.107/ventajas-desventajas-android-ios/

Protégete del Malware en Windows 10 con MalwareBytes Anti Malware

El mejor Antivirus para Windows 10

mbamfree

Windows 10 viene con Windows Defender – antes conocido como Microsoft Security Essentials – que hace un excelente trabajo detectando los problemas de seguridad más comunes. Sin embargo, un excelente complemento a Windows Defender, que, en mi experiencia, ha logrado encontrar malware / spyware que se había filtrado, es Malwarebytes Anti Malware.

Esta aplicación se encarga de encontrar y poner en cuarentena (y eventualmente eliminar) todo tipo de malware / virus común. El nivel de detección es tan bueno, que he tenido más suerte con esta aplicación que otros productos similares gratuitos. Quizás algunos de pago den mejores resultados pero, como explicaba en el párrafo inicial, el complemento de Windows Defender, con un “scan” regular de Malwarebytes Anti-Malware, lo convierten en una excelente herramienta para mantener nuestra instalación de Windows 10 limpia, un excelente antivirus para Windows 10.

En total Malwarebyte Anti-Malware

  • worms / gusanos
  • troyanos
  • rootkits
  • spyware
  • rogues

threatscan

 

La única desventaja de la aplicación gratuita, es que no tenemos “protección en tiempo real”. Es decir, no está constantemente escaneando archivos, como sí lo hace la aplicación premium. Pero eso no es problema, siempre y cuando nos acordemos de hacer un “scan manual”, ejecutando la aplicación, cada una o dos semanas. Después de todo, Windows Defender también “escanea” Windows regularmente. Oh, y el consumo de recursos, por lo que no está corriendo constantemente, es mínimo.

history

Definitivamente una aplicación que recomiendo que descarguen e instalen, si utilizan Windows. Malware Bytes es un excelente antivirus para Windows 10.

 

Descargar Antivirus para Windows 10: Malwarebytes Antimalware

gracias feliponz por el dato de la app!

Los 5 mejores programas contra Malware y Spyware en Windows

malware

malware

Tener tu computadora conectada a internet es un riesgo para contagiarnos de virus, malware o spywares. Este tipo de programas se instalan en nuestra computadora de manera automática sin que nos demos cuenta y a pesar que tener mucho cuidado uno siempre correo el riesgo de infectarse. Es por eso que siempre recomendamos medidas de seguridad para sus computadoras.

En este caso, les traemos los 5 mejores programas contra malware y spyware  que los ayudarán a proteger su computadora de virus, malwares, spywares y trojanos te recomendamos estos cinco programas que te ayudarán a protegerla.

 

Mejores Programas contra Malware y Spyware

1.- Malware Anti-Malware Free:

Malwarebytes Anti-Malware Free es una potente herramienta para detectar y remover todo rastro de malware, que incluyen gusano, troyanos, rootkits, marcadores y programas espías. El programa funciona en Windows de 32 y 64 bit y cuenta con una buen rango de detección. Otra cosa interesante es que es muy sencillo de usar y no pesa mucho.

Mejores Programas contra Malware y Spyware

2.- SuperAntiSpyware:

SuperAntiSpyware puede detectar y limpiar Spywares, Adwares y remover Malwares, troyanos, marcadores, gusanos, keyloggers, Rogue software, entre otros. El programa es muy liviano y está diseñado para analizar tu computadora sin ponerlo lenta.

Superantispyware

3.- Emsisoft Anti Malware:

Si quieres prevenir ingresar a páginas que contengan troyanos o programas espías, entonces debes probar Emisoft Anti Malware. Este programa previene todo tipo de páginas que contengan software malicioso, su base de datos se actualiza cada hora y contiene capas de protección de todos los archivos y los revisa con una base de 10 millones de programas maliciosos. El programa tiene un sistema de optimización automático, así cuando tengas que usarlo no tendrás primero que actualizar su base de datos, así ahorras tiempo a la hora de usarlo.

Emsisoft-Anti-Malware

4.- Spybot – Search and Destroy:

Spybot – Search and Destroy encuentra y destruye los programas maliciosos de nuestra computadora, también programas de Malware y adware (los cuales llenan de publicidad nuestra computadora) El programa es gratuito si lo quieres usar de forma personal. El programa puede eliminar malware y rootkits de nuestro sistema y también protege nuestra PC de programas que quieran modificar nuestro navegador y archivos hosts. Si necesitas más protección puedes pagar por una versión Pro.

Spybot2

5.- Ad-Aware Free Antivirus+:

Ad-Aware Free Antivirus+ combina nuestro legendario Anti-spyware con un super rápido y gratuito antivirus. Ahora tiene otras características de protección (bloquea archivos maliciosos), mantienen las aplicaciones desconocidas en un ambiente virtual y tienen una detección avanzada de programas maliciosos.

ad-aware

Estas fueron las alternativas que les recomendamos para proteger su computadora, como siempre, lo más importante es el uso del usuario que debe siempre navegar en páginas que saben que son seguras (como está 🙂 ) así evitarse futuros dolores de cabeza.

 

Microsoft Security Essentials 4 ha salido. Descárgalo ahora!

Screen Shot 2012 04 25 at 3 32 31 PM

Microsoft acaba de lanzar una nueva versión de Microsoft Security Essentials (MSE), un excelente antivirus que es bastante ligero, rápido y eficaz. Lo vengo usando hace varios años ya (desde que salió, aproximadamente), y hasta ahora, no he tenido ningún problema con ningún tipo de virus. De hecho, ha funcionado tan bien, que he dejado de probar / buscar otras soluciones de antivirus. 

Esta nueva versión trae ligeros cambios estéticos, pero lo que más nos importa, es que se ha mejorado la velocidad y disminuido el consumo de recursos de la aplicación (que ya de por sí era bastante ligera). Además, se han hecho cambios al Real Time Scanning, que pone en cuarentena a cualquier archivo sospechoso, sin necesidad de mucha interacción por parte del usuario.

Screen Shot 2012 04 25 at 3 34 32 PM

 

Mantener a nuestra PC segura y protegida es sumamente importante, sobre todo hoy en día que podemos quedar contagiados por algún virus en cualquier momento, o nuestra PC puede verse invadida por un trojan para formar parte de una BotNet (aquí más info sobre Botnets).

Por lo tanto, un buen antivirus es siempre recomendado. Y nada mejor, que un buen antivirus que no tenga un gran impacto en el consumo de recursos de nuestra PC; después de todo, compramos una para usarla, y la actualizamos para que sea más rápida, no para que aplicaciones de seguridad terminen cogiéndose todos los recursos. Y en ese sentido, Microsoft Security Essentials es una genial opción.

 

Descargar Microsoft Security Essentials

Descargar Microsoft Security Essentials 2 Beta

Desde que salió la primera Beta de Microsoft Security Essentials, lo estoy usando como antivirus principal. No sólo es super ligero, sino que además, los quick scans que realiza regularmente toman muchísimo menos tiempo que el resto de antivirus que he tenido la oportunidad de probar.

Además de esto, el antivirus ha funcionado bastante bien en estos meses, y no da tantos avisos con falsos positivos (falsos positivos son aplicaciones que el antivirus cree que es virus, cuando en realidad no lo es)

7-20-2010 3-00-36 PM

En resumen, el antivirus de Microsoft es una buenísima opción cuando estamos buscando una solución gratuita para proteger nuestro sistema.

Y ahora? Ahora Microsoft acaba de lanzar la Beta de la versión 2 de su antivirus, que trae una buena cantidad de mejoras, como:

  • Integración con Windows Firewall
  • Protección contra amenazas de la web mejorada – Mejor integración con Internet Explorer
  • Nuevo motor de protección – El programa ahora ofrece mejor rendimiento, y mejor detección de malware
  • Inspección de la red – Protección contra exploits en redes locales.

7-20-2010 3-05-32 PM

Al ser Beta, necesitaremos algunas cosas para descargar esta versión actualizada del antivirus. Tendremos que darle click aquí para visitar la página de Microsoft Connect y registrarnos en el Beta. Una vez hecho esto, obtendremos los links de descarga (tanto la versión de 64 bits, como la de 32 bits).

Actualización: Gracias a ghacks tenemos mirrors de los links de descarga, alojados en MediaFire, ya que al parecer, existen algunos problemas desde la descargar oficial, con archivos que no terminan de bajarse por completo.

  • MSI 32-bit
  • MSI 64-bit

Como Recuperar Windows del problema McAfee (VirusScan 8.7)

Untitled

 

El día miércoles, McAfee soltó una actualización para su antivirus que, básicamente, dejó inutilizadas miles de computadoras corriendo Windows XP SP3, al marcar a svchost.exe, un proceso crítico para que el sistema operativo funcione, como un potencial virus.

Así es. McAfee es responsable de malograr miles de instalaciones de Windows.

Para vernos afectados, sin embargo, se tienen que cumplir ciertos requisitos:

  • Tener Windows XP SP3 (otras versiones de Windows no se ven afectadas, aunque de momento, XP SP3 sigue siendo el más utilizado)
  • Tener VirusScan 8.7 de McAffee instalado ( versiones anteriores del antivirus no se vieron afectadas tampoco)

Si su PC con Windows XP SP3 no está funcionando, mostrando múltiples errores, o incluso negándose a cargar, los pasos a seguir son los siguientes:

Nota: McAfee a puesto a nuestra disposición una herramienta llamada SuperDAT Remediation Tool que automatiza todo el proceso; pueden descargarlo desde aquí

  • Cargar Windows en Modo Seguro (presionar F8 durante el arranque)
  • Abrir Mi PC
  • Navegar hacia C:\Archivos de Programa\McAfee\VirusScan
  • Eliminar la carpeta DAT
  • Presionar CTRL-Shift-ESC al mismo tiempo para abrir el Administrador de Tareas
  • Click en Archivo / Nueva Tarea (Ejecutar)
  • Escribir cmd, y presionar Enter
  • Escribir, en la línea de comandos

copy %systemroot%\system32\dllcache\svchost.exe %systemroot%\system32\

  • Presionar Enter
  • Reiniciar la PC una vez que hayamos copiado el archivo
    Una vez hecho todo esto, la PC debería regresar a su estado normal, y ahora podemos decidir si eliminamos McAfee por completo, o lo actualizamos nuevamente (el error ya ha sido corregido)
      Claro, errar es humano, pero cuando se trata de una aplicación de seguridad, cuyo error es básicamente la inutilización de todo el sistema operativo, a veces resulta difícil de perdonar. Me pregunto cuantos clientes perderá McAfee después de tremenda falla?