El 2020 es un buen año para comprar un teléfono barato y abandonar la gama alta.

Piénsenlo bien. Realmente vale la pena invertir más de $1,000 en un teléfono con la mejor cámara, la mejor batería, cuando gran parte del mundo se encuentra aún con severas limitaciones debido a la pandemia? Mucho nos jactamos de haber reemplazado nuestra cámara fotográfica por nuestro smartphone pero, sin lugares que podamos visitar, necesitamos ese súper zoom, realmente? O esa conectividad 5G, cuando la gran mayoría pasamos mucho más tiempo en casa, con planes de internet caseros? Si hubo algún momento para dar el salto de gama alta a gama media, el 2020 nos da una excelente excusa, no sólo por el panorama mundial actual, sino también porque los teléfonos de gama media este año están espectaculares.

 Lo esencial, a un precio mucho más cómodo.

Con teléfonos como el Xiaomi Redmi Note 9S, el Galaxy A51, Moto G8 Power y otros, este año hemos visto una gran cantidad de teléfono, a veces por debajo de los $300, que ofrecen muchas de las cosas que encontramos en gama alta, a una fracción del precio. Para qué pagar más del triple si la experiencia general será muy parecida y además, muchas de las funciones de las que se jactaban los teléfonos de gama alta – como 5G, o mejores cámaras – son cosas que, al menos este año y el siguiente, no tendrán mucha utilidad?

Incluso en el mundo de Apple hemos visto una excelente opción “económica” con el iPhone SE, que trae los componentes internos del iPhone 11 en un paquete mucho más asequible. Y también veremos este año una versión del iPhone 12 más pequeña y, con suerte, más económica.

En el pasado, los teléfonos de gama media o gama media / baja dejaban mucho que desear; eran equipos con procesadores lentos, que tardaban demasiado en lanzar apps o peor aún, no podían mantenerlas en memoria. Hoy en día, con teléfonos de gama media con 4 GBs de RAM y hasta 128 GBs de almacenamiento, la mayoría ofrece una experiencia muy parecida a los teléfonos de mayor precio. Incluso en temas de poder de procesamiento hemos visto como Qualcomm se ha “estancado”, ofreciendo mejoras poco pronunciadas año a año en poder de rendimiento en sus procesadores más potentes, mientras que la gama media ha ido ganando terreno en este sentido.

Por lo tanto, la experiencia básica de un smartphone de gama media se ha acercado muchísimo al de un gama alta. He tenido la suerte de poder pasar bastante tiempo con teléfonos de ambas ganas y el 2020, más que otros años, es que he sentido que la brecha se ha acortado considerablemente.

 Es mejor invertir ese dinero en otras cosas, o ahorrarlo.

Con teléfonos como el Pixel 4a, el Poco F2, el Redmi Note 9 Pro y similares, yo personalmente recomendaría, al menos este año y el próximo, ahorrar ese dinero extra o invertirlo en otras cosas más útiles. Incluso si tienen un iPhone de hace un par de años y estaban pensando en renovar, honestamente las características nuevas que veremos implementadas – mejor cámara, mejor batería – en esta realidad, no tienen mucho sentido.

Así que mi consejo es: si estaban pensando comprar un teléfono nuevo este año, consideren comprar un gama media y usar ese dinero en mejorar la laptop que vayan a comprar, conseguir una bici eléctrica para transportarse con distanciamiento social, donarlo a personas que lo necesiten más.

Samsung lanza al Galaxy Z Flip en el mercado local. #GalaxyZFlipPeru

Por fin llegó, oficialmente, al Perú! El teléfono que fue anunciado junto al Galaxy S20, el Galaxy Z Flip (que personalmente me gustó más, incluso que el S20 Ultra) ha sido lanzado en el país, lo que lo convierte, oficialmente, en el primer teléfono plegable que se ha lanzado oficialmente en el mercado peruano.

Especificaciones técnicas

El teléfono en sí cuenta con un procesador Snapdragon 855+. No es el más reciente (fue reemplazado por el Snadpragon 865), pero sigue siendo sumamente poderoso y veloz. De hecho, se comporta de manera muy similar al Exynos 990 que está en el S20 Ultra (que es ligeramente inferior al Snadpragon 865).

Lo más importante, sin embargo, es la pantalla flexible. Samsung ha aprendido del diseño del Fold, dándonos un teléfono mucho más durable. Y sí, aquí no se trata de “convertir un smartphone en una tablet”, sino plegar un teléfono de gran tamaño, en un cuerpo mucho más pequeño.

La cámara no es nada especial; no tenemos la misma calidad de sensores que el S20+ o S20 Ultra, pero sí tenemos una cámara lo suficientemente decente para conseguir fotos decentes. La ventaja, sin embargo, es que podemos tomar fotos con la cámara trasera para selfies, ya que tenemos un mini-visor, que nos permite tomar fotos con el teléfono plegado. Tenemos dos cámaras en la parte posterior, una ultra gran angular, y una angular.

Casi todo gira en torno a ser un teléfono plegable y, habiendo tenido la oportunidad de usarlo brevemente en el lanzamiento, debo decir que la idea me encantó. Y la practicidad de tener un teléfono tan grande que podemos hacer caber en el bolsillo, resultó extremadamente útil.

Precio

El Galaxy Z Flip se ha lanzado con un precio bastante elevado en el Perú, a S/5,999 soles, comparado con los S/4,999 del S20 Ultra. En comparación a Estados Unidos, el Z Flip se lanzó a $1299 vs los $1399 del S20 Ultra.

Se han hecho múltiples acciones como la posibilidad de pagar en cuotas vía BBVA y otras ofertas a través de operadoras adicionales

Más sobre el Galaxy Z Flip

Cabe señalar que también se ha ha lanzado con 4 meses de YouTube Premium:

Además, tenemos un “Galaxy Concierge” con atención las 24 horas del día los 7 días de la semana para cualquier duda. Además, se da un servicio de reparación a un precio preferencial con Samsung Care + (1 año) para accidentes de pantalla.

El Huawei Mate 30 Pro ya está en Perú! Cosas que debes saber sobre el equipo antes de comprarlo!

Así como lo leen. Después de un periodo de incertidumbre, donde no sabíamos si se vendería en la región o no, el Huawei Mate 30 Pro se encuentra ya en preventa! Si se dirigen a esta página podrán registrarse y obtener algunos bonos de la pre-venta. Por S/3799, Huawei estará brindando al Huawei Watch GT2, un Case para el Mate 30 Pro y además, al Osmo Mobile 3 de DJI, un gimbal o estabilizador, junto con el equipo. Teniendo en cuenta lo enfocado que está este smartphone en la producción de video – con su cámara ultra-lenta y el lente ultra-gran angular de gran tamaño – tiene sentido empacarlo con un Gimbal, para aprovechar al máximo el tema de video.

Traerá Google Apps?

Esta es la pregunta que está en la mente de todos, verdad? Y la respuesta es bastante sencilla: No. Después de todo este clima de incertidumbre ocasionado por el inestable Trump, Huawei ha decidido tomar su propio rumbo y dejar de depender, sobre todo en partes cruciales, de los deseos y pataletas del gobierno norteamericano. Esto, lamentablemente, significa que ha ocasionado una separación de Google – que, a pesar de ser una empresa privada en un gobierno democrático, se ha visto forzada a acatar la decisión autoritaria de Trump al haberlo planteado como un “riesgo de seguridad nacional” sin pruebas para sustentarlo.

Sin embargo, la buena noticia es que a pesar de que no vengan pre-instaladas, sí es posible instalar apps de Google y no toma más de 10 minutos, como vimos unos meses atrás. Pueden seguir estos pasos si es que ya lo tienen:

El proceso no involucra ningún agujero de seguridad hacia nuestra cuenta de Google, pues las apps que instalamos son las oficiales de Google, de lo contrario no serían validadas.

Después de investigar sobre el proceso de instalación, se los explico: Lo que estamos haciendo es básicamente instalar una app – LZPlay – que tiene acceso “privilegiado” en el Mate 30 Pro y que permite instalar estas apps oficiales de Google como apps de sistema; es decir, como si siempre estuvieron ahí. El APK – LZPlay – fue investigada con APKTool y se descubrió que hace uso de ciertos “APIs” que le perimte marcar a ciertas Apps, en este caso, todas las de Google, como Apps de sistema, por lo que, una vez hecho este proceso, las apps se comportan como en cualquier teléfono con Android; hasta se actualizan sin problema.

Pueden leer mucho más sobre cómo funciona LZPlay y todo el proceso de instalación, aquí. No se preocupen, sus cuentas de Google no corren peligro.

Si, es un paso que en un principio ni siquiera debería existir, pues ni Google ni Huawei están en conflicto entre sí. Es, lamentablemente, daño colateral de la lucha comercial de dos países que ha ocasionado un efecto a nivel mundial.

Impresiones tras un uso prolongado del equipo

Tengo planeado preparar un video comentando mis experiencias con el Huawei Mate 30 Pro pues lo utilizo como teléfono principal desde hace 3 meses. Pero aquí les dejo algunos puntos interesantes

  • Casi todas las apps funcionan sin ningún tipo de problema. Apps como Google Maps, YouTube, , TikTok, Gmail, Chrome, Instagram, Messenger, Twitter, Whatsapp, etcétera, funcionan a la perfección
  • Algunas apps no funcionan. Netflix es una importante (es posible instalarla desde lugares como APK Mirror, eso sí). Beat, la app de taxi, me causa problemas, al igual que Uber o Cabify. Es decir, funcionan, pero como dependen de Google Maps API, a veces es necesario lanzar primero Google Maps y después la app de Taxi.
  • Las apps de Bancos que uso funcionan (Interbank, BCP). De hecho, algunas apps ya están disposnibles en AppGallery, la tienda alternativa al Play Store
  • Las notificaciones tardan en llegar a menos que se configuren manualmente. Huawei tiene una tendencia de cerrar agresivamente las apps cuando apagamos la pantalla, lo que puede ocasionar que notificaciones de apps de mensajería como Messenger, o notificaciones de Whatsapp o Instagram, tarden en llegar. Es importante colocar estas en manejo “manual” para que puedan llegar a tiempo.
  • AppGallery deja que desear. Si, tenemos cada vez más apps locales (BCP, CinePlanet, MiClaro, etc), per la app en sí es complicada de navegar, muchas veces cuesta encontrar lo que buscamos, y todavía está repleta de apps de baja calidad que dificultan la búsqueda. El Play Store de Google tampoco es particularmente bueno en temas de descubrimiento de Apps, pero sí sigue ofreciendo una experiencia superior a AppGallery. Por suerte, todavía podemos contar con la instalación del Play Store, hasta que AppGallery siga madurando.
  • La cámara es simplemente excelente. Si me siguen por instagram, verán la cantidad de fotos y videos que he hecho con este teléfono. Ese lente gran angular, si bien no es tan “wide” como el del iPhone 11, tiene un sensor mucho, mucho más grande, lo que nos permite usarlo de noche sin problemas. Eso, combinado con el modo nocturno de Huawei, nos permite sacar fotos espectaculares

En resumen: es un excelente teléfono, pero con limitaciones de software ocasionadas por la separación de Google. Sin embargo, la cosa no es tan dramática o grave como la pintan los que no han tenido la oportunidad de usarlo. Si, habrán momentos de frustración cuando se topen con una app que no funciona parcial o totalmente. Tengo instaladas 130 apps en mi teléfono (todas las más populares), y de ellas, las que no funcionan total o parcialmente son: Apps de Taxi como Beat, Cabify o Uber a veces necesitan que abra Google Maps primero para que puedan geolocalizarme antes de pedir el transporte, Netflix (se puede ver pero no descargar videos, y sólo a 720p),

Pero tampoco es una situación en la que ninguna app funcionará, o que el Play Store no funcionará en absoluto. Al contrario; la mayoría de apps funcionan ya, y Huawei está agresivamente ofreciendo incentivos a desarrolladores en cada región para que lancen sus apps en el AppGallery.

Cuál es la idea detrás de todo esto? De convertirse en su propia versión de sistema operativo; es decir, basándose en Android, pero con su propia tienda, y sus propias apps. Imposible? No, después de todo, Amazon lo hace desde hace años, con sus tablets. Pero Huawei está en la posición de encontrarse como el segundo fabricante más grande del mundo, lo que equivale a cientos de millones de teléfonos a nivel mundial. Repito: Huawei es más grande que Apple. Y una vez que esta guerra comercial entre China y Estados Unidos se acabe, ustedes creen que Google dejaría pasar tremenda cuota de mercado? La empresa publicitaria más grande del mundo jamás se quedaría sin la posibilidad de rastrear las preferencias, clicks e intereses de tantos millones de usuarios. Así que no me sorprendería en absoluto que, una vez que el veto se disuelva, Google tenga que lanzar sus propias apps en la tienda de Apps de Huawei, tal y como publica sus Apps de Google, en el App Store de Apple. Este sería el “best case scenario” para Huawei.

Riesgoso? Si, porque la otra cara de la moneda es que el público simplemente abandone a Huawei y se pase a marcas competidoras como Samsung, Xiaomi y similares. Pero era un riesgo que la empresa tenía que tomar, así el “salto” a su ecosistema aún sea algo prematuro.

Por ahora, sin embargo, mi experiencia con el Mate 30 Pro ha sido tal y como se las he comentado. Después de la instalación de Google Apps y los servicios de Google detallados al inicio (y que sólo se tiene que hacer una sola vez; he recibido múltiples actualizaciones a EMUI 10 y las apps de Google se han mantenido), se comporta como cualquier otro teléfono con Android en el 95% de situaciones, salvo los momentos específicos mencionados ya un par de veces

Evita que la pantalla de tu teléfono se apague con Caffeinate (Android)

Android es un sistema operativo tan versátil y poderoso, que a veces necesitamos que actúe de maneas en las que un teléfono no está pensado. Por ejemplo, a veces necesito que el teléfono se mantenga encendido mientras descargo torrents con FLUD antes de un viaje largo. O quizás estoy grabando el review de un teléfono y necesito mantener la pantalla encendida.

Para estos casos, la mejor herramienta para dejar la pantalla de Android encendida que he encontrado, es Caffeinate. Caffeinate trabaja a través de los “Quick Settings” de Android, por lo que podemos añadirlo como un botón que se encuentra en la parte superior de las notificaciones. Y una vez activo, el teléfono permanecerá encendido – con la pantalla sin irse a modo “sleep” – por el tiempo que necesitemos.

Necesitan tener un teléfono en modo “demo”? O quizás hacer algún tipo de presentación y prefieren evitar que la pantalla se apague y por lo tanto el teléfono se bloquee? Caffeinate es la solución!

Niagara Launcher le da un nuevo look a tu teléfono con Android

Cansados de Nova Launcher o el Launcher por defecto que tienen en sus teléfonos? Uno que he estado usando bastante en el Galaxy S10 Plus, es Niagara Launcher. Se trata de una versión “minimalista” de un Launcher que modifica varias de las concepciones que tenemos sobre este lanza-aplicaciones.

Para empezar, no tenemos una pantalla con íconos inicial como es la costumbre desde que Apple lanzó el iPhone 2G en el 2007 o Google lanzó el primer Android smartphone el año siguiente. Lo que tenemos aquí, es una lista de nuestras apps más utilizadas (que podemos seleccionar manualmente, hasta un total de 8 para mantener una buena “estética”). Pero luego de estas apps favoritas, tenemos una lista de orden alfabético que hacen scrolling vertical que nos da acceso a todas nuestras apps. En esencia, es como tener siempre al “drawer” o cajón de apps en acceso inmediato.

Este concepto me encanta porque rápidamente puedo poner mi dedo sobre “Y” por ejemplo, y ver no sólo YouTube, sino YT Studio o YT Music. O pasar mi dedo rápidamente a “S” y encontrar Spotify, Skype, y otras más. Dado a que tengo una gran cantidad de apps instaladas (unas 98-100), esto me permite saltar entre estas rápidamente.

Me di cuenta que con el concepto tradicional de un “Desktop” con iconos, terminaba olvidándome qué apps tenía instaladas y sólo recurría a las más frecuentes. Con Niagara tengo acceso a más apps, más rápido

Y qué hay de los Widgets? Pues jalando hacia arriba podemos revelar uno o dos widgets que queramos colocar. Algo que me gusta bastante es que apenas empezamos a reproducir música, Niagara automáticamente pone un reproductor musical en la parte superior para facilitar el poder pausar o pasar a la siguiente canción.

Esta velocidad de acceso, combinado con el hecho que es un launcher bastante ligero y veloz, lo han convertido en mi favorito en Android para poder rápidamente acceder a lo que necesito, que es lo que debería hacer un Launcher en un principio.

Pueden descargarlo desde aquí

Twitter lanza Dark Mode para Android! Cómo activarlo?

Buenísimas noticias amigos! Twitter acaba de lanzar su modo oscuro o Dark Mode en Android, algunos meses después de haberlo tenido disponible en iOS! Cabe señalar que no se trata del azul oscuro (o “dark theme”) de Twitter, sino de un tema que es totalmente negro, como pueden ver aquí (en pantallas OLED se ve espectacular)

El modo oscuro ya acaba de ser lanzado en la más reciente versión que encuentran en el Play Store ( 8.18.0 ). Sin embargo, a mi no me apareció el “Lights Out”, como lo llama Twitter, sino hasta que hice lo siguiente

Cómo Activar el Modo Oscuro en Twitter para Android?

Lo primero que harán, es ir a Ajustes / Aplicaciones / Twitter. Aquí fuercen el cierre de la aplicación, y luego limpien el cache y data. No se preocupen, no perderán su login. Esto hará que Twitter borre todos los datos temporales (imágenes, tuits pre-cargados, etcétera), pero mantendrá nuestra cuenta activa.

Ahora lo importante: Abran Twitter e inmediatamente regresen a la configuración de la app y vuelvan a hacer Force Close / vuelvan a forzar el cierre de la app. Finalmente vuelvan a abrir Twitter, vayan a la configuración y bajo Apariencia, verán que ahora tienen Dark Mode y “Dark Mode Appearance” o “Apariencia de Dark Mode” y listo!

Esto les permitirá saltar entre el tema azul oscuro, o el negro