Adobe abandona Flash para móviles (Android y Playbook)

Screen Shot 2011 11 09 at 1 24 51 AM

Así es. Como reporta Techcrunch, parece que Adobe acaba de matar al plugin de Flash – utilizado como ventaja diferencial por smartphones con Android y el Blackberry Playbook frente a iOS y Windows Phone – deteniendo el desarrollo por completo del plugin.

Según Adobe (nota de prensa):

Para mejorar el alineamiento alrededor de Medios Digitales y Marketing Digital, Adobe está restructurando su negocio. Esto resultará en la eliminación de aproximadamente 750 posiciones de tiempo completo en Norte América y Europa.

Y según ZDNET, Adobe reporta que:

“Nuestro trabajo futuro con Flash en dispositivos móviles se centrará en permitir a los desarrolladores de Flash en empaquetar aplicaciones nativas con Adobe AIR para todas las más importantes app stores. Ya no adaptaremos Flash Player para dispositivos móviles a nuevos navegadores, versiones de sistemas operativos o configuración de dispositivos. Algunos que licencian nuestro código pueden optar en continuar trabajando y lanzando sus propias implementaciones. Continuaremos dando soporte a actuales configuraciones de Android y Playbook con arreglos de bugs y actualizaciones de seguridad.

 

Qué significa?

Pues simplemente, que ahora los desarrolladores de Flash podrán lanzar sus aplicaciones empaquetadas como “apps” en Adobe Air para los diferentes markets / app stores.

Pero al detener el desarrollo del plugin de Flash, esto significa que ya no se integrará el plugin en el navegador en nuevos dispositivos (es decir, si consumimos contenido en Flash, será como aplicaciones).

 

En pocas palabras, la extinción de Flash como componente necesario para la web sigue su curso, que se inició cuando, con el despegue de la navegación móvil, el iPhone y los primeros dispositivos móviles con Android no ofrecieron soporte para este (u otros) plugins. La evolución de la web, será a través de HTML5

Hasta el momento, muchos dispositivos con Android y el Blackberry Playbook señalaban el soporte de Flash en el navegador como una ventaja diferencial, pero lo cierto es que la implementación de Flash en smartphones siempre ha dejado mucho que desear. Los vídeos y aplicaciones en Flash no funcionaban bien en estos dispositivos, mostrando bastante lentitud y no adaptándose correctamente a pantallas táctiles. Además, el consumo de recursos aumenta considerablemente cuando tenemos el plugin activado.

Y lo cierto es que, dados los avances de HTML5 en brindarnos contenido interactivo sin necesidad de instalar software extra, la utilidad de Flash – sobre todo para la reproducción de video – ha sido cuestinada en múltiples ocasiones. Fue el gran impulsador de sitios como YouTube, pero ahora que los navegadores pueden reproducir vídeos de manera nativa, es simplemente innecesario.

Sin embargo, Adobe planea seguir manteniendo Flash como una alternativa multiplataforma, sólo que a través de Adobe AIR, además del desarrollo de aplicaciones móviles.

Hoy, pues, queda claro que Flash en navegadores será pronto historia. Lo cual es bueno, pues significa que por fin tendremos una experiencia en la web mucho más standard en cualquier tipo de dispositivo, sea en el escritorio, o en smartphones y tablets, ya sin una dependencia de plugins que sólo funcionan bien en ciertas plataformas.

 

via techcrunch

 

Adobe lanza Flash Player 11 con soporte de aceleración por hardware

ut3sanctuaryflashinbrowser06_530x331

… Y eso, mis estimados amigos, significa que Unreal Engine 3, el motor de juegos que hace que juegos como Unreal Tournament 3, Batman: Arkham Asylum, entre otros, vendrá al navegador.

De hecho, Epic Games, los creadores de este motor gráfico de juegos, demostró, como pueden ver en la captura de arriba, a Unreal Tournament 3 corrientdo desde un navegador.

 

Cómo?

Pues porque el gran cambio de este plugin es la introducción de Stage3D, una tecnología que permite al plugin a aprovechar la aceleración por hardware; algo que Unity hace desde hace bastante tiempo.

Así se ven los juegos que aprovechan el Stage3D:

 

Nuevas características:

  • Soporte nativo 64 bits
  • Asynchronous Bitmap Decoding
  • Soporte para TLS Secure Sockets

Adobe AIR también ha sido actualizado a la versión 3, y consigo trae también la aceleración de video por hardware, soporte para reproducción de videos en .264, entre otras cosas.

Definitivamente buenas noticias, porque aparte de esto, Adobe promete haber mejorado el rendimiento de Flash en general.

Para poder ver todos estos beneficios (Stage 3D, sobre todo), tendremos que esperar todavía a que se lancen juegos con soporte para esta nueva función.

Mientras tanto, pueden actualizar su Flash Player desde aquí: Link

Radios Online, con Antenna

Cansados de escuchar las mismas canciones de siempre de sus colecciones musicales? Buscando algo nuevo? Entonces, quizás quieran darle un vistazo a Antenna, una aplicación para Adobe Air (que, por lo tanto, funciona en Windows, Mac y Linux), que pone a nuestra disposición cientos de estaciones de radio de cientos de países, que tengan transmisiones online.

Lo mejor de la aplicación, sin embargo, es la interfaz. Saltar de país en país para escuchar lo que esté de moda en cualquier parte del mundo es cuestión de hacerle click a los puntitos en el mapa.

Screen shot 2010-04-13 at 12.31.58 AM

Existe una buena variedad de radios, con programas musicales, talk radios, noticias, entre otros. Y al ser una aplicación aparte (no una aplicación web) podemos cerrar el navegador, y no sufrir interrupciones.

Claro, existen algunas otras aplicaciones que hacen lo mismo, pero lo divertido de Antenna, finalmente, es la simplicidad con la que podemos saltar de una radio a otra, y descubrir nuevas e interesantes estaciones en la web.

Descargar Antenna

via lifehacker

Leer RSS Feeds como diarios, con Readefine

Screen shot 2010-01-18 at 1.56.27 PM

Quieren darle un nuevo aspecto a sus feeds RSS (No saben lo que es RSS? denle un vistazo a este artículo)? Readefine coje nuestra cuenta de Google Reader, feeds individuales, OPMLs y más y nos lo presenta como un periódico, incluyendo múltiples columnas, y la tipografía típica.

Lo bueno es que el servicio mantiene los atajos de Google Reader (j para navegar hacia el siguiente artículo, k para el anterior, etcétera), así que navegar con el teclado es sencillo y rápido.

Readefine es un interesante experimento, pero creo que Feedly, un addon para Firefox o Chrome que también utiliza nuestra cuenta de Google Reader, hace un mejor trabajo:

Screen shot 2010-01-18 at 3.06.26 PM

Readefine se encuentra disponible tanto desde el navegador, como una aplicación en AIR, y pueden probarla desde aquí

Readefine (version web)

Readefine (para Adobe AIR)

Descarga del Día: Adobe AIR 2 Beta

Desde que fuera lanzado el año pasado, Adobe AIR ha tenido una gran aceptación no sólo por usuarios, sino por los desarrolladores de aplicaciones. Específicamente, clientes de Twitter. Quién no ha usado Tweetdeck, Seesmic, Twhirl, y similares? Además, hemos visto otras herramientas como Tilt Shift Generator, una genial aplicación para crear efectos fotográficos; Shrink O Matic sigue siendo un favorito mío a la hora de cambiar el tamaño de fotos automáticamente; y existen aún más aplicaciones, utilizando AIR(más en el artículo Aplicaciones de Air que todavía utilizo).

El problema es que AIR consume enormes cantidades de RAM, y las aplicaciones usando esta plataforma son bastante pesadas (sobre todo en Linux / Mac, donde parece no estar tan optimizado).  De hecho, no son pocas las veces que prefiero buscar una alternativa nativa (es decir, escrita para tal o cual sistema operativo), en lugar de saltar a soluciones multiplataforma con AIR.

Pues parece que todo esto va a cambiar con Adobe AIR 2

 

 

  • Ahora, Adobe promete darnos aceleración vía nuestra tarjeta gráfica (GPU) a las aplicaciones, lo que significa que consumirá menos recursos del procesador.
  • Además, están añadiendo (por fin!) soporte multi touch a las aplicaciones, lo que significa que trackpads de macbook pros podrán hacer scrolling con dos dedos en las aplicaciones.
  • Mejor integración con cada sistema operativo.
  • Actualización a Webkit, con soporte para HTML5 / CSS3
  • Posibilidad de leer memorias USB y otro tipo de almacenamiento externo.

Por supuesto, tendrá que pasar todavía algún tiempo para que las aplicaciones sean optimizadas para aprovechar lo que Adobe AIR 2 trae, pero desde ya podemos ir viendo algunos beneficios (como menor consumo de RAM).

Así que si utilizan varias aplicaciones en AIR, no sería mala idea darle un vistazo al Beta!

 

Descargar Adobe AIR 2 (BETA)

Lista de Quehaceres online / offline, con App for the Milk

Screen shot 2009-10-05 at 10.29.10 AM

A Remember The Milk, una especie de lista de quehaceres online, siempre lo hemos considerado como uno de los más completos no sólo por lo intuitivo de manejar, sino porque nos permite organizar nuestros quehaceres por categorías e incluso, darnos acceso offline a través de Google Gears (y puede sincronizarse nuevamente una vez que encuentra una conexión).

Si, sin embargo, siempre quisieron despegarlo del navegador, entonces tienen que darle un vistazo a App for the Milk. El servicio nos muestra una ventana pequeña con todas las tareas pendientes. La primera vez que entramos al servicio, éste hará una sincronización con nuestra cuenta (luego de haberla autorizado) y, pues, podremos añadir y revisar tareas, aún así no tengamos una conexión (el programa guardará los datos localmente). Una vez que tengamos una conexión, realizamos una sincronización, y listo!

El programa está hecho en Adobe Air, por lo que funciona tanto en Windows, como Mac y Linux. Y, gracias a que utiliza a Remember The Milk como estructura, es una buenísima alternativa.

Descargar App for the Milk

via downloadsquad