Xperia Z2 Tablet Review. Una de las mejores tablets con Android del año.

 

Screen Shot 2014-10-09 at 12.13.49 PM

Estas últimas semanas, he estado probando las nuevas tablets de Samsung y Sony; la Xperia Z Tablet, y la Galaxy Tab 2. Ambas me han impresionado bastante por lo mucho que han mejorado en tan sólo un año. Los modelos del 2013 eran las típicas tablets pesadas, grandes y con tendencia a calentarse.

La Xperia Z2 mantiene las funciones que hacían que la Xperia Z Tablet destacara, como la resistencia al polvo y agua, pero lo hace en un modelo mucho más ligero, delgado y atractivo.

Características

Screen Shot 2014-10-09 at 12.17.11 PM

Tenemos una tablet que, por afuera, se ve bastante parecida al modelo anterior. Sólo que se trata de un dispositivo muchísimo más delgado y liviano, que el Tablet Z original. Esta tablet tiene tan sólo 6.4mm de grosor y un peso de apenas 426 gramos, haciéndola cómoda de sostener incluso si estamos manipulándola con una sola mano.

Además, la tablet es resistente al agua, así que podemos llevarla con nosotros a la piscina o a la tina, sin preocuparnos de que quede arruinada. Tanto el tema de resistencia al agua, como el diseño, se mantienen bien pegados al “estilo Sony” que la marca viene imponiendo desde hace unos 3 años. Es decir, un diseño que destaca por su simplicidad, por ese botón de “Power” que siempre destaca, y por su delgadez.

Por dentro, tenemos un Procesador Qualcomm Snapdragon 801 – la más reciente generación de procesadores de Qualcomm – a 2.3 Ghz. Contamos también con 3 GBs de RAM, y una pantalla TFT LCD de 10.1 pulgadas, con una resolución de 1920 x 1200. Sony aplica su tecnología Triluminos a esta pantalla, lo que nos da excelentes ángulos de visibilidad – importante en una tablet – y un color gamut, o gama de colores más amplia.

Screen Shot 2014-10-09 at 12.19.21 PM

Me gustó

 

Sumamente delgada y liviana.

De manera similar al iPad Air, la Sony Xperia Z2 tablet resultó ser extremadamente liviana y delgada, lo suficiente como para que sostenerla por horas no resulte algo incómodo. Esta era una de mis quejas con tablets grandes (de 9″-10″), motivo por el cual me asenté con tablets “mini” de 7 u 8 pulgadas como el iPad Mini o Nexus 7. Esta Tablet Z2, sin embargo, me ha hecho reconsiderar mi solución, pues con el inevitable crecimiento de smartphones (de 5″ o 5.5″), combinarlo con una tablet “mini” no tiene mucho sentido. Próximamente estaré migrando a una de estas tablets “full size”, ahora que han logrado el peso y grosor ideal, para combinarlo con un smartphone grande, que me parece una solución más lógica y práctica.

 

Extremadamente veloz.

Gracias a que Sony tiene uno de los mejores “skins” de Android, que no interrumpen al sistema operativo y lo sobrecargan, junto a una excelente combinación de CPU / GPU de última generación, la tablet jamás se sintió lenta, sin importar lo que estuviese funcionando en la misma. Juegos pesados como Modern Combat, por ejemplo, corrían sin problemas en la tablet. Aquí no encontrarán queja alguna: la Xperia Tablet Z2 se comporta de manera excelente para todo tipo de aplicaciones y actividades.

 

Resistencia al Agua y Polvo.

Sony fue uno de los primeros fabricantes en smartphones en aplicar la resistencia al agua y polvo en sus smartphones, y desde entonces, es una de las características más deseadas por varios consumidores. Después de todo, es un problema menos que podríamos tener, y algo que resulta bastante común. Si bien la resistencia al agua ya ha sido imitado por otros fabricantes de smartphones como una característica “standard” en los modelos de bandera de la compañía, en tablet la Z2 Tablet es una de las pocas que lo ofrece. Y la tranquilidad que podemos tener de no preocuparnos por derramarle café o agua encima, o de poder llevar al dispositivo con nosotros a la piscina, playa o lo que sea, hacen que esta sea una de mis características favoritas.

 

No me gustó

Duración de batería

Sony ha optado por una batería de 6,000 mAh para su tablet, y esto restringe la cantidad de horas que podemos utilizarla. No dura tanto como el iPad Air o el Galaxy Tab S, lamentablemente. Lo suficiente para darnos todo un día de trabajo, sí, pero considerando que en la categoría muchos dispositivos se jactan de brindarnos dos días de duración, o de no necesitar una carga diaria, es una pena que la batería haya tenido que ser sacrificada. De hecho ha sido por temas de mantener la delgadez y ligereza, así que es un sacrificio necesario, por ahora, si es que queremos una tablet liviana de 10.1″.

Eso si, Sony incluye un “Stamina Mode” o Modo Stamina que dispara el tiempo de uso considerablemente, dándonos 2 o 3 horas más de uso extra, pero deshabilitando algunas funciones (sincronización continua, por ejemplo), de la tablet.

 

Cámaras.

Viniendo de uno de los fabricantes que tiene algunas de las mejores cámaras en smartphones, resultó decepcionante ver que tanto la cámara frontal, como la trasera, dejaban que desear. Sony parece haber incluido el sensor / cámara que vemos en sus modelos de rango medio. Para videos, videoconferencia son más que aceptables, pero si pensaban tomar fotos con la tablet (en serio, 4 años después y sigue siendo una pésima idea tomar fotos con tablets), mejor hacerlo con un accesorio como el QX10

 

Conclusión

Una de las mejores tablets que he tenido la suerte de probar este año. Definitivamente recomendado si, este 2014, están buscando una tablet con Android. Nexus no es una opción porque la Nexus 10 ha quedado en el olvido por Google y la Nexus 7, con su débil procesador, sufre con algunas apps actuales. Sony, con su Snapdragon 801, resistencia al agua, delgadez y poco peso, convierte a su Z2 Tablet, en una de mis favoritas del año.

Link

 

Nota: No tengo fotos de la tablet porque lamentablemente, el disco duro donde tenía ese catálogo temporal de Lightroom sufrió una horrible muerte.

Panasonic CM1 – Una Cámara con Android y un Sensor de 1″

Screen Shot 2014-09-16 at 1.02.36 PM

De todos los anuncios en Photokina, la feria fotográfica que se está llevando a cabo en Cologne, Alemania, el anuncio de la Lumix CM1 de Panasonic es uno de los más llamativos hasta ahora, porque fusiona: un lente Leica, un sensor de 1″ (del mismo tamaño que encontramos en la espectacular Sony RX100), y Android, en un paquete bastante compacto que puede ser usado como smartphone.

Básicamente, lo que Samsung quiso lograr con su Galaxy Camera, pero no consiguió, por enfocarse más en el zoom, que en la calidad de imagen.

Panasonic, por otro lado, está apostando 100% por calidad de imagen al incluir un sensor de gran tamaño. Con un sensor de este tamaño, este smartphone dejaría a cámaras compactas mordiendo el polvo. Si lo combinamos con un lente Leica con una apertura f/2.8 y componentes típicos de un smartphone de gama alta (Snapdragon 801 a 2.3 Ghz, 2 GBs de RAM, 16 GBs de almacenamiento expandibles a 128 GBs via microSD), y tenemos a uno de los smartphones más interesantes del año.

Screen Shot 2014-09-16 at 1.03.30 PM

Panasonic ha decidido poner la calidad de imagen por encima de todo, pues el teléfono va en contra de la tendencia de ser lo más delgado y liviano posbile. En lugar de ello, está apostando que este smartphone irá a parar a las manos de todo entusiasta fotográfico, algo a lo que Nokia también ha apuntado con su Lumia 1020 (y anteriormente, con su Pureview 808). Tenemos un teléfono con 21 mm de grosor (en contraste contra los 7.5 – 8.5 de la mayoría de teléfonos ahora), 204 gramos de peso (contra los 145-180 gr promedio de la competencia). Pero lo cierto es que ningún teléfono de la competencia tiene un sensor y lentes tan capaces en la parte posterior. La única característica preocupante, es que viene con una batería de 2,600 mAh, algo pequeña.

 

El smartphone saldrá a la venta inicialmente en Francia y Alemania por 900 Euros, y vendrá con Android 4.4. Lo interesante, sin embargo, vendrá con el update a Android L, pues esta nueva versión de Android liberará una tonelada de funciones y acceso directo a la cámara a apps fotográficas en un futuro.

 

Características:

  • 20MP 1-inch CMOS sensor
  • F2.8 aperture
  • 28mm equivalent focal length
  • ISO 100-25,600
  • 4K-video
  • Raw capture
  • 1.1MP front camera
  • 4.7-inch 1080p display
  • Android 4.4
  • Qualcomm Snapdragon S801 quad-core processor
  • 2GB RAM
  • 16GB built-in memory
  • microSD cards up to 128GB
  • 2600mAh batttery

La mejor aplicación fotográfica para iPhone y Android: VSCO Cam

Screenshot 2014-02-12 10.41.14
Una pregunta que escucho regularmente, es: “¿Cuál es tu aplicación fotográfica favorita?”. Y si bien la app con el “Top Spot” en mi lista ha ido variando constantemente, desde hace buen tiempo, VSCO Cam es siempre la que termino utilizando el 90% del tiempo.

La primer versión de VSCO CAM
La primer versión de VSCO CAM

VSCO Cam es una aplicación para móviles que tiene cierta trayectoria. Empezó como una aplicación de pago para iPhone en el 2012. Lo que la hacía especial, es que prácticamente todos los filtros de la aplicación se veían bien, y le daban bastante caracter a la foto. No se trataba del típico filtro retro, vintage, lomo, ni tampoco de rellenarnos de filtros inútiles como hace Pixlr Express. La idea detrás de VSCO era de darnos unos cuantos filtros, pero que todos fueran bueno, que todos tuviesen cierta personalidad, para animar nuestras fotos.

Esta maestría a la hora de crear filtros de debe a que VSCO, o Visual Supply Co, es un a empresa que por muchos años, ha estado elaborando filtros para fotógrafos profesionales que utilizan Lightroom en un afán de imitar el “look” de film, tanto clásico, como moderno. La experiencia obtenida creando estos filtros los convierte en una empresa ideal para crear una aplicación móvil donde el tema de filtros – gracias a Instagram – es todo un “boom”. El resultado? VSCO Cam.

Screenshot 2014-02-12 10.35.20

La versión 2.0 de VSCO Cam llegó como una aplicación nueva, gratuita. Y esto, hizo que la popularidad de la app explotara. Si bien al inicio unos pocos conocíamos a VSCO más por su “pedigree” en Lightroom y compramos la app a ciegas, el hecho de que fuese gratuita, incluyera varios filtros de calidad que ya de por sí la convertían en una superior app a muchas otras de pago, hizo que muchas más personas la probaran, superaran el miedo inicial ante una interfaz poco amigable (es necesario pasar unos 10 minutos con la interfaz para familiarizarse con lo que hace cada botón, ya que no hay una explicación inicial; basta con experimentar), y la empezaran a utilizar.

Además de los excelentes filtros, VSCO Cam ofrece las opciones básicas de edición, como la posibilidad de recortar la foto, aclararla, cambiar la temperatura, modificar el white balance, oscurecer los tonos claros o aclarar los tonos oscuros. De hecho, gracias a ello, fácilmente pueden utilizar sólo a VSCO Cam para hacer todo el retoque necesario1. De hecho, casi todas las fotos de mi cuenta de Instagram han pasado por VSCO.

La app recientemente llegó a Android, tras meses de espera, y lo bueno es que tenemos paridad tanto en la interfaz (igual de extraña en Android, como lo es en iOS), como en filtros. La aplicación en Android funciona sumamente bien, integrando todas las funciones que hemos visto en iOS, a Android. Lo único que he notado, es que el performance es inferior a la versión de iPhone. Usualmente, incluso iniciar la aplicación tarda un tiempo extra en la app.

Version 3.0

Screenshot 2014-02-12 10.35.15

Pero queríamos mencionar nuevamente a la app porque, hace poco, se lanzó la versión 3.0 de la misma (para iPhone de momento), que tiene una fuerte integración a VSCO Grid, una suerte de “Instagram” incorporado a VSCO.

Screenshot 2014-02-12 10.58.57

La diferencia, es que Grid ofrece imágenes de mayor calidad que Instagram y veremos principalmente imágenes usando los filtros de VSCO2. Si bien en el pasado podíamos subir fotos a VSCO Grid – mi cuenta es arturogoga.vsco.co – ahora se le da mucho más énfasis al servicio, permitiéndonos seguir a otros fotógrafos, ver una galería de fotos seleccionadas por los mismos muchachos de Visual Supply, y más.

Esta nueva versión también trae por fin una herramienta para poder enderezar imágenes, algo que le estaba faltando a las opciones básicas. También podemos – por fin – ordenar alfabéticamente a los presets o filtros de manera automática. Algo bastante molesto sobre todo si habíamos comprado ya varios. Y esta nueva versión mejora también el rendimiento en el iPhone 4S / iPhone 4.

Así que si hasta ahora no le habían dado una oportunidad a VSCO Cam, es un buen momento para hacerlo. La versión de Android no ha sido actualizada aún con esta mayor integración a Grid, pero sí mantiene todos los excelente filtros y opciones de edición de VSCO. Definitivamente tiene que estar en su repertorio de editores de imagen en sus smartphones / tablets.

Descargar VSCO Para:

iPhone
Android


  1. Yo, personalmente, lo complemento con Snapseed, de Nik Software (ahora de Google). Es otra app, también para Android y iOS, de edición fotográfica bastante completa. 
  2. que están, a mi gusto, a leguas de distancia de los de Instagram. De hecho, desde que uso VSCO, hace un par de años, no he vuelto a tocar los filtros por defecto de Instagram, salvo ocasionalmente. 

App Store ya disponible. Usuarios con un iPhone desbloqueado, NO actualizar!

Apple ha sacado ya la versión 7.7 de iTunes, cuyo principal cambio, es el nuevo App Store, la tienda de aplicaciones de Apple.

Si, sin embargo, siguieron el tutorial para desbloquear el actual iPhone (versión 1.1.4), les recomiendo no actualizar al iTunes 7.7, ni al iPhone 2.0, pues no sólo desaparecerán todas las aplicaciones que teníamos instaladas (junto con el instalador), sino también, el teléfono quedará nuevamente bloqueado.

 Imagen 2

 

Y lamentablemente, salvo aplicaciones gratuitas, los que no contemos con la posibilidad de realizar compras vía iTunes Store, no podremos descargar las aplicaciones para nuestro iPhone. Espero que, con la llegada del iPhone 2.0 al resto del mundo en los siguientes meses, Apple empiece también a abrir la posibilidad de realizar compras online en el resto del mundo, porque el iPhone sin aplicaciones, no vale nada.

En cuanto a aplicaciones, tenemos que:

  • 1/3 de las disponibles, actualmente, son juegos. Así que, parece que Apple está realmente interesado en este rubro.
  • 25% de las aplicaciones son gratis. Así que habrá bastante para elegir, para aquellos que no podemos añadir crédito al iTunes App Store.

 

Pero ya saben, si tienen un iPhone desbloqueado, no actualicen a iTunes 7.7 ni al iPhone 2.0, hasta que salga una nueva alternativa para hacerle el jailbreak (que, probablemente, no demorará más de una semana)

Quieren un Tour del AppStore? Denle un vistazo a este, que me parece bastante completo

Link

 

Tienen un iPhone sin desbloquear y funcionando? Pues entonces, actualicen el iTunes, que aquí hay algunas aplicaciones gratuitas

Link

mobileme de Apple – sincronizacion de mail (push email), fotos, contactos y archivos

Para los que no usamos / tenemos Exchange, y aprovechando las nuevas funciones del iPhone 2.0, Apple está lanzando mobile me (disponible en Me.com)

494x_dcbc036cb396f06ed254991da5355c7b

mobileme nos permitirá sincronizar archivos, emails, contactos, la agenda, tanto en Windows, como en Mac, y con el iPhone.

Toda la sincronización, se realiza “over the air”. Modificamos un contacto en el teléfono, y éste cambio será empujado a Me.com, para luego pasar al resto de aparatos, entre PCs, telefonos, y la Mac-

Disponible por $99 al año. Es el reemplazo de .mac.

Cobertura de la Apple WWDC 2008 en arturogoga.com

 wwdc

 

Solo un pequeño recordatorio: El día de mañana Lunes a las 1 p.m Lima,  Ciudad de México  (2 p.m Chile y Bolivia, 3 p.m Argentina y Brasil, 8 p.m España), empezaremos con la cobertura de la World Wide Developers Conference de Apple. Es más, probablemente empezaremos una hora antes, para ir configurándolo todo, así que estén atentos.

Al igual que hicimos con Macworld, se utilizará Cover it Live, servicio Web 2.0 para cubrir la noticia que, lamentablemente, falló en el evento anterior. Esta vez, sin embargo, prometen que funcionará sin problemas, así que veremos. Si todo falla, se hará la actualización de emergencia, como sucedió la última vez, actualizando el mismo post

 

Qué podemos esperar de la nueva WWDC?

Bastante, realmente. Es la primera vez, que todas las entradas para el WWDC han sido vendidas, y se debe, principalmente a estos anuncios:

  • Se espera que Apple lance el iPhone 3G, la segunda versión de su archipopular celular / ipod.
  • La versión 2.0 del sistema operativo del iPhone (el mismo que usará el 3G) para los actuales celulares.
  • Que se lance la nueva versión de iTunes / firmware para el actual iPhone, que nos permitirá comprar aplicaciones y juegos para el actual y el nuevo iPhone (App Store)
  • Que se anuncie la nueva versión del sistema operativo de Apple, la 10.6, con nombre código “Snow Leopard”
  • Un rediseño de las cuentas .Mac (cuentas de correo, galería de fotos, etc, que se integran con las Mac)

 

Así que, no se olviden de visitar la página el día de mañana, para la cobertura completa! Posteriormente, haremos un resumen de lo más relevante del evento.